Ir al contenido principal

Joey Tafolla – Out of the sun (1987)


Amigos del vinilo, este primer día de febrero le quiero dedicar mi entrada al guitarrista norteamericano Joey Tafolla, ese músico con nombre de chiste. “¿Está Yogüi Tafoya?, pues que me coma...”, en fin, que seguramente se pronunciará Tafol.la y en su California natal no tendrá tanta gracia. Pero no dejéis que me aleje del tema principal, y permitidme que os hable de Out of the sun, el primer álbum en solitario de este tipo. En 1984, Joey estaba en las filas de Jag Panzer, una banda de Colorado Springs con la que grabó su Ample Destruction, pero en 1986 abandonó la formación –llevándose con él a Reynold Carlson, el batería del grupo- e ingresó en un sello del que ya os he hablado varias veces, Shrapnel Records, esa especie de discográfica de guitarristas fundada por Mike Varney. Y así fue como en 1987, Joey sacó al mercado uno de esos típicos álbumes instrumentales que por aquella época me llamaban la atención. 


El disco se llamó Out of the sun y estaba protagonizado por la guitarra de Joey –una mezcla estilística de los compañeros de sello Vinnie Moore y Tony Macalpine, nada raro si pensamos que este último produjo el álbum- y los aportes de otro colega de la familia Varney, nada menos que Paul Gilbert. Así, además de Tafolla, su amigo Carlson y los mencionados Gilbert y Macalpine –que además de producir tocó los teclados-, este disco contó con la impresionante colaboración de Wally Voss, un bajista de Fort Lauderdale bregado en mil batallas –incluso estuvo en el grupo de Yngwie Malmsteen en la gira del Trilogy- y todo un virtuoso de su instrumento. Tal cantidad de excelsos músicos no podía dar a luz otra cosa que un impresionante álbum que sin embargo, al tratarse de una de esas -para muchos- aburridas obras instrumentales, no contó con demasiado éxito a nivel mayoritario. 

El track list era: 

A 
Eternity's End 
Out of the Sun 
Zero Hour 
The Summon 

B 
Stalingrad 
Truce with Kings 
Fire in the Lake 
Samurai 
Nine Tomorrows 

Y poco más hay que decir de este Out of the sun, un estupendo ejemplo de lo que eran capaces de hacer unos magníficos músicos con sus instrumentos, temas que –pese a no contar con un vocalista- eran pegadizos y perfectamente tarareables, al menos para este que escribe. Por cierto, que siendo de Shrapnel Records, ya os podéis imaginar que los estudios fueron los Prairie Sun de Cotati y el diseño de la portada obra de Guy Aitchison

Acompaño los clips de Eternity’s end, Stalingrad, Samurai y el que para mi es el mejor tema del álbum, una canción en la que Joey aúna técnica y emoción, The summon





Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Los álbumes instrumentales son mi talón de Aquiles. Reconozco que me faltan conocimientos de técnica para apreciarlos de verdad. Ahora, un pedazo de guitarrista el amigo Tafolla.

    ResponderEliminar
  2. Ni idea del grupo ni de Tafolla. Disfrutando cada viernes de tus entradas King. Me estoy dando cuenta que en su día me centré en el metal español y en los clásicos del hard y del metal, y había otro mundo ahí fuera... Lo pongo en pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó todo lo contrario. En aquel tiempo estaba por lo alemán, lo británico, lo estadounidense... y dejé de lado lo español.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Cactus - One way...or another (ATCO, 1971)

  El grupo que traigo hoy es uno de esos que, a pesar de su calidad, no logró el éxito comercial que merecieron durante su existencia, y creo que hoy en día tampoco han adquirido el nivel de reconocimiento que merecen. Aunque hace años el amigo  Rockología  ya se encargó de avisaros con la reseña de su tercer disco (“ Restrictions ”), yo no me canso de hablar de este a grupo a todos los aficionados al hard rock setentero, o al rock guitarrero en general. Ya sé que esto se dice de muchos grupos, pero es que éste era un supergrupo. Esta palabra, que generalmente se utiliza muy a la ligera, aquí cobra todo su sentido, y, si no, fijaos qué plantel. Camine Appice à la bateria. Tim Bogert al bajo, Rusty Day a la voz y la armónica, y Jim McCarty a la guitarra. Carmine Appice es uno de los mejores y más influyentes bateristas de la historia del rock. Fue el primero en comenzar a tocar la batería con una contundencia inusual. Según el propio Appice, se vio obligado a hacerlo porque debía ha

KISS-ASYLUM (1985-Mercury)

  A mediados de los 80, seguramente que de KISS lo único que quedaba era el nombre. Ace Frehley y Peter Criss no estaban físicamente y Gene Simmons aunque seguía figurando casi que tampoco, vivía más interesado en una carrera cinematográfica que no despegaba o produciendo a bandas del nuevo Glam Metal USA como Keel o Black N Blue.  Si me apuras, The Paul Stanley Band no hubiese sido un mal nombre, ya que el antaño "Chico de las Estrellas" era el único que realmente tiraba del carro en aquellos años. Gracias a él y a Vinnie Vincent disfrutamos de los primeros Kiss "desmaquillados" merced al aplastante por momentos "Lick It Up". Cuando Cusano fue expulsado por sus excentricidades la banda grabó el irregular "Animalize", que bueno, tampoco estaba tan mal y hasta nos brindó con un VHS de la época bastante subido de tono.  Y luego llegó "Asylum" con un nuevo guitarrista llamado Bruce Kulick y otra oportunidad para seguir en la reciente rueda

Judas Priest – Killing machine (CBS, 1978)

Amigos, mi colección de vinilos no es infinita y –si le sumamos que muchos han sido ya reseñados por otros colaboradores de este blog–, después de todos estos años se me están acabando los discos con los que doy contenido a mis entradas. Así que llega un momento en el que uno tiene que ir tirando de fondo de colección y rezar por que a nadie se le haya ocurrido hablar de alguno de los álbumes que aún no os he traído. Por eso, no importa que ya os haya hablado en varias ocasiones de los Judas Priest –creo que soy el que más vinilos ha comentado por aquí– y hoy me saco de la manga otra de sus imprescindibles obras, este Killing machine , quinto lanzamiento en estudio de la segunda banda más famosa del área de Birmingham. Creo recordar que el primero que me compré de ellos fue el Defenders of the faith ( aquí ), luego el Screaming for vengeance ( aquí ) y después ya me pierdo, no sé si fue el recopilatorio Hero, Hero

President - Have a nice trip (1993 - Barrabás)

Si alguien me hubiera preguntado, oye Paco ¿dime tres ciudades de España en la que no haya bandas de heavy/thrash metal? Una de ellas, no por nada en especial, por desconocimiento total de la escena metálica salmantina, o por ser una ciudad universitaria, de pequeño tamaño y poco industrial, seguramente hubiera sido Salamanca. Pues, me hubiera equivocado.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.