Ir al contenido principal

Joey Tafolla – Out of the sun (1987)


Amigos del vinilo, este primer día de febrero le quiero dedicar mi entrada al guitarrista norteamericano Joey Tafolla, ese músico con nombre de chiste. “¿Está Yogüi Tafoya?, pues que me coma...”, en fin, que seguramente se pronunciará Tafol.la y en su California natal no tendrá tanta gracia. Pero no dejéis que me aleje del tema principal, y permitidme que os hable de Out of the sun, el primer álbum en solitario de este tipo. En 1984, Joey estaba en las filas de Jag Panzer, una banda de Colorado Springs con la que grabó su Ample Destruction, pero en 1986 abandonó la formación –llevándose con él a Reynold Carlson, el batería del grupo- e ingresó en un sello del que ya os he hablado varias veces, Shrapnel Records, esa especie de discográfica de guitarristas fundada por Mike Varney. Y así fue como en 1987, Joey sacó al mercado uno de esos típicos álbumes instrumentales que por aquella época me llamaban la atención. 


El disco se llamó Out of the sun y estaba protagonizado por la guitarra de Joey –una mezcla estilística de los compañeros de sello Vinnie Moore y Tony Macalpine, nada raro si pensamos que este último produjo el álbum- y los aportes de otro colega de la familia Varney, nada menos que Paul Gilbert. Así, además de Tafolla, su amigo Carlson y los mencionados Gilbert y Macalpine –que además de producir tocó los teclados-, este disco contó con la impresionante colaboración de Wally Voss, un bajista de Fort Lauderdale bregado en mil batallas –incluso estuvo en el grupo de Yngwie Malmsteen en la gira del Trilogy- y todo un virtuoso de su instrumento. Tal cantidad de excelsos músicos no podía dar a luz otra cosa que un impresionante álbum que sin embargo, al tratarse de una de esas -para muchos- aburridas obras instrumentales, no contó con demasiado éxito a nivel mayoritario. 

El track list era: 

A 
Eternity's End 
Out of the Sun 
Zero Hour 
The Summon 

B 
Stalingrad 
Truce with Kings 
Fire in the Lake 
Samurai 
Nine Tomorrows 

Y poco más hay que decir de este Out of the sun, un estupendo ejemplo de lo que eran capaces de hacer unos magníficos músicos con sus instrumentos, temas que –pese a no contar con un vocalista- eran pegadizos y perfectamente tarareables, al menos para este que escribe. Por cierto, que siendo de Shrapnel Records, ya os podéis imaginar que los estudios fueron los Prairie Sun de Cotati y el diseño de la portada obra de Guy Aitchison

Acompaño los clips de Eternity’s end, Stalingrad, Samurai y el que para mi es el mejor tema del álbum, una canción en la que Joey aúna técnica y emoción, The summon





Feliz viernes! 

@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Los álbumes instrumentales son mi talón de Aquiles. Reconozco que me faltan conocimientos de técnica para apreciarlos de verdad. Ahora, un pedazo de guitarrista el amigo Tafolla.

    ResponderEliminar
  2. Ni idea del grupo ni de Tafolla. Disfrutando cada viernes de tus entradas King. Me estoy dando cuenta que en su día me centré en el metal español y en los clásicos del hard y del metal, y había otro mundo ahí fuera... Lo pongo en pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó todo lo contrario. En aquel tiempo estaba por lo alemán, lo británico, lo estadounidense... y dejé de lado lo español.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito