Ir al contenido principal

Genesis - Duke (Charisma, 1980)

Portada. El personaje no se llama Duke, sino Albert.



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:
Volvemos esta semana a la preciada senda del rock, dejando por un momento los devaneos con otras músicas.
Como bien sabéis me gusta presentar un vinilo acorde con algún acontecimiento acaecido recientemente. En este caso se trata de que el que fuese batería, cantante, compositor y muchas cosas más en la banda de rock-progresivo o sinfónico (dependiendo de los gustos) GenesisPhil Collins (Felipe Colinas para los amigos) cumplía 62 años.
En realidad, Genesis no es una banda a la que haya seguido con asiduidad y de hecho este es el único vinilo que poseo de ellos y que conseguí a través de un amigo. Se trata de una edición original de 1980 lanzada al mercado español por Fonogram.
La banda pasó por varias formaciones, siendo las más conocidas las formadas por el conocidísimo Peter Gabriel, y la formación tras su abandono en el 75, cuando Collins sigue a la batería pero también pasa a la voz y se pronuncia como nuevo líder de la misma.


Contraportada

La salida de Peter Gabriel en el 75 supuso un punto y aparte. Recuerdo haber leído en una entrevista algo posterior que Gabriel decía de su estancia en Genesis: 'Los niños se asustaban de mi', supongo que debido a la estrafalaria puesta en escena de Peter.
No obstante, la formación más estable y reconocida, después de la salida de Peter Gabriel, es la formada por el propio Collins a la batería y voz, Tony Banks a los teclados y Mike Rutherford a la guitarra y bajo, haciéndose acompañar en los directos por otros grandes músicos principalmente para que Collins pudiese dejar la batería.

Interior de la carpeta

El disco que os presento, este Duke, es el punto de inflexión en la carrera de Genesis, y supone el último disco reconocido como de rock-progresivo. A partir de éste, la formación se estabilizó, Collins tomó las riendas del entramado y se volvió más pop y asequible para el gran público, supongo que para desesperación de sus seguidores más acérrimos.
De hecho, uno de los temas estrella del plástico, la comercial 'Misunderstanding' da buena fe de cuáles serán los derroteros que Genesis seguirían a partir de entonces. Después llegarían varios discos de platino, destacando entre ellos el conocidísimo 'We Can't Dance' que alejaba a Genesis del sonido que tan famosos los hizo desde finales de los 60.
Por su parte, tanto Peter Gabriel, con su disco 'So' como Phil Collins, con 'Face Value', tendrían exitosas carreras en solitario. Collins tendría incluso una reconocida carrera como actor, mientras que Gabriel es ampliamente recordado por su implicación en el ambicioso proyecto Womad (World Of Music, Arts & Dance).
Un buen disco para los amantes del rock-progresico con tintes sinfónicos, con buenos temas, entre los que destacaría 'Behind The Lines', el citado 'Misunderstanding', 'Turning It On Again' o 'Please Don't Ask'.
Como muchos de estos discos de tipo 'sinfónico' o 'progresivo', son bastante conceptuales y algunos fragmentos sobresalientes del mismo van apareciendo en el resto del disco, creando un nexo de unión y un carácter homogéneo.
Un disco que recomendaría sin rubor ninguno, con grandes músicos, muy bien realizado y producido.
Nos leemos la próxima semana.

'Misunderstanding', con Collins haciendo pinitos interpretativos




Comentarios

  1. Turn it on again es la que más me gusta, un temazo clásico de una banda que tampoco he seguido en exceso pero que tiene algunos temas míticos que me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Este es el primer disco de Génesis que dejé de comprar, hasta entonces los había comprado todos, con el anterior ".And Then There Were Three" ya me habían tocado la moral y llegados aquí ya no pude con ellos y pasaron a ser un grupo que ya no me atraía en absoluto, reconozco que como grupo de canciones mejoró, pero creo que eran otra cosa, se llamaban Genesis pero podrían haber sido cualquier otro grupo "Phil y los plastas" por ejemplo. Entiéndase que no quiero ofender a nadie, pero es que ya no me los tragaba.
    Igual tengo que darle una segunda oportunidad ahora que se ha retirado...

    ResponderEliminar
  3. A mi al contrario que milestone, es el primer disco de Genesis que cayó en mis manos, por pura casualidad.
    Y fue el primero y el último, no me interesó lo suficiente como para seguirles la pista. Tal vez lo que sí debería haber hecho es echar una ojeada a lo que habían hecho hasta entonces, por darles otra oportunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...