Ir al contenido principal

Genesis - Duke (Charisma, 1980)

Portada. El personaje no se llama Duke, sino Albert.



Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:
Volvemos esta semana a la preciada senda del rock, dejando por un momento los devaneos con otras músicas.
Como bien sabéis me gusta presentar un vinilo acorde con algún acontecimiento acaecido recientemente. En este caso se trata de que el que fuese batería, cantante, compositor y muchas cosas más en la banda de rock-progresivo o sinfónico (dependiendo de los gustos) GenesisPhil Collins (Felipe Colinas para los amigos) cumplía 62 años.
En realidad, Genesis no es una banda a la que haya seguido con asiduidad y de hecho este es el único vinilo que poseo de ellos y que conseguí a través de un amigo. Se trata de una edición original de 1980 lanzada al mercado español por Fonogram.
La banda pasó por varias formaciones, siendo las más conocidas las formadas por el conocidísimo Peter Gabriel, y la formación tras su abandono en el 75, cuando Collins sigue a la batería pero también pasa a la voz y se pronuncia como nuevo líder de la misma.


Contraportada

La salida de Peter Gabriel en el 75 supuso un punto y aparte. Recuerdo haber leído en una entrevista algo posterior que Gabriel decía de su estancia en Genesis: 'Los niños se asustaban de mi', supongo que debido a la estrafalaria puesta en escena de Peter.
No obstante, la formación más estable y reconocida, después de la salida de Peter Gabriel, es la formada por el propio Collins a la batería y voz, Tony Banks a los teclados y Mike Rutherford a la guitarra y bajo, haciéndose acompañar en los directos por otros grandes músicos principalmente para que Collins pudiese dejar la batería.

Interior de la carpeta

El disco que os presento, este Duke, es el punto de inflexión en la carrera de Genesis, y supone el último disco reconocido como de rock-progresivo. A partir de éste, la formación se estabilizó, Collins tomó las riendas del entramado y se volvió más pop y asequible para el gran público, supongo que para desesperación de sus seguidores más acérrimos.
De hecho, uno de los temas estrella del plástico, la comercial 'Misunderstanding' da buena fe de cuáles serán los derroteros que Genesis seguirían a partir de entonces. Después llegarían varios discos de platino, destacando entre ellos el conocidísimo 'We Can't Dance' que alejaba a Genesis del sonido que tan famosos los hizo desde finales de los 60.
Por su parte, tanto Peter Gabriel, con su disco 'So' como Phil Collins, con 'Face Value', tendrían exitosas carreras en solitario. Collins tendría incluso una reconocida carrera como actor, mientras que Gabriel es ampliamente recordado por su implicación en el ambicioso proyecto Womad (World Of Music, Arts & Dance).
Un buen disco para los amantes del rock-progresico con tintes sinfónicos, con buenos temas, entre los que destacaría 'Behind The Lines', el citado 'Misunderstanding', 'Turning It On Again' o 'Please Don't Ask'.
Como muchos de estos discos de tipo 'sinfónico' o 'progresivo', son bastante conceptuales y algunos fragmentos sobresalientes del mismo van apareciendo en el resto del disco, creando un nexo de unión y un carácter homogéneo.
Un disco que recomendaría sin rubor ninguno, con grandes músicos, muy bien realizado y producido.
Nos leemos la próxima semana.

'Misunderstanding', con Collins haciendo pinitos interpretativos




Comentarios

  1. Turn it on again es la que más me gusta, un temazo clásico de una banda que tampoco he seguido en exceso pero que tiene algunos temas míticos que me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Este es el primer disco de Génesis que dejé de comprar, hasta entonces los había comprado todos, con el anterior ".And Then There Were Three" ya me habían tocado la moral y llegados aquí ya no pude con ellos y pasaron a ser un grupo que ya no me atraía en absoluto, reconozco que como grupo de canciones mejoró, pero creo que eran otra cosa, se llamaban Genesis pero podrían haber sido cualquier otro grupo "Phil y los plastas" por ejemplo. Entiéndase que no quiero ofender a nadie, pero es que ya no me los tragaba.
    Igual tengo que darle una segunda oportunidad ahora que se ha retirado...

    ResponderEliminar
  3. A mi al contrario que milestone, es el primer disco de Genesis que cayó en mis manos, por pura casualidad.
    Y fue el primero y el último, no me interesó lo suficiente como para seguirles la pista. Tal vez lo que sí debería haber hecho es echar una ojeada a lo que habían hecho hasta entonces, por darles otra oportunidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...