Ir al contenido principal

Be-Bop Deluxe - Sunburst Finish (MFP, 1983)

Portada la mar de sugerente


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/as:

Después de unas semanas rondando por estilos como el jazz o la salsa, vuelvo a la senda del rock presentando aquí un vinilo de una banda maldita, bastante desconocida, pero no por ella interesante y de mucho valía.

Se tratan nada más y nada menos que de los ingleses Be-Bop Deluxe, capitaneados por el gran Bill Nelson y que allá por los 70 pegaron un 'pelotazo' o lo que se suele llamar como 'one hit wonder' con el tema 'Ships In The Night', que aparece en este larga duración.

De ellos poco o nada había oído hablar, un amigo hace muchos años me comentó algo de esta banda y me hice con este disco, que resultó ser el mejor de corta carrera (tan sólo 5 Lps y algunos directos). El disco apareció en 1976 y esta es una reedición de 1983 sacada por la discográfica Music For Pleasure (MFP), una subsidiaria de EMI.

Desconozco si esta reedición es la primera aparecida en España, ya que de la original a esta sólo distan 7 años, pero es algo difícil de averiguar.

Sea como sea, Be-Bop Deluxe es una gran banda y muy desconocida, que me recuerda a los mejores momentos de Roxy Music, que flirtearon con el glam-rock (son de la época de T. Rex, por ejemplo), con la New-Wave y otros condimentos de la época. Liderados por el compositor, cantante y guitarrista Bill Nelson, el disco que nos ocupa justamente es uno de los que tiene la mejor formación de la banda con éste a las voces, guitarras, armónica, tubular bella y percusión; Andrew Clark a los teclados; Charles Tumahai al bajo, voces y percusión y Simon Fox a la batería y percusión.

A pesar de la corta carrera de la misma, Bill Nelson continuó en solitario, no con demasiado éxito, pero sí con una dilatada carrera que nos lleva hasta el día de hoy y que contiene decenas de discos en su haber.

He redescubierto a Be-Bop Deluxe porque hace poco apareció toda su discografía así como algunas caras B y rarezas en un box-set de cd's llamado 'Futurist Manifesto 1974-1978'. y que se puede encontrar en muchas tiendas a un muy buen precio.

Contraportada con 4 tipos bastante feos


El Lp contiene grandes piezas y una icónica portada con una bella señorita como Dios la trajo al mundo con una guitarra ardiendo en una mano. Destaca sobre todo la labor compositiva de Nelson, y los grandes fraseos de guitarra del mismo, que demuestran que era un avezado músico y un guitarrista muy creativo. Yo destacaría justamente dos: 'Ships In The Night', que es justamente el single que les catapultó levemente al éxito y la gran balada 'Crying To The Sky', aunque el resto del álbum tampoco tiene desperdicio.

Desde aquí os invito a que conozcáis a este gran y maldito grupo que no merece caer en el olvido.

Nos vemos la próxima semana. Rock On!!!











Comentarios

  1. Recojo esa invitación. Los dos temas del vídeo suenan bien y ya demuestran el toque de guitarra de Nelson. Lo dicho me lo apunto. Buen aporte.

    ResponderEliminar
  2. Un grupo altamente recomendable, ya verás como encontarás cosas que te gustan.
    En esto del rock, siempre hay mucho por descubrir.
    Ya me contarás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.