Ir al contenido principal

Siniestro Total - ¿Cuando se come aquí? (Punk - 1982 - DRO - Spain)




Aunque en el Reino Unido ya lo daban por muerto y entrrado, en España el punk llegó a finales de los ’70 coincidiendo con la transición a un sistema parlamentario después de la muerte de Franco y se extendió lentamente durante los años posteriores.  



“¿Cuándo se come aquí?”, editado por DRO en 1982, es reconocido como una piedra fundacional en la historia del punk español y el momento del “Big Bang” para el rock galego. Sin embargo no fueron los primeros punk en entrar en un “estudio” de grabación ya que ya existían infinidad de grupos que grabaron maquetas, singles y EP’s con anterioridad tal y como se puede comprobar en esta interesante lista con cantidad de información.


Siniestro Total tuvieron una atención de la que nadie antes había disfrutado, ganaron un concurso de maquetas del programa de Jesús Ordovas “Esto no es Hawaii” de Radio3 y gracias a ello grabaron con la recién nacida Discos Radiactivos Organizados (DRO) primero un EP y con posterioridad un LP del que se extrajeron varios singles todos ellos con muy buena acogida hasta el punto de que DRO se vió desbordada por las ventas y no tenía capacidad para atender las demandas de los distribuidores.



En su éxito también influyó la furibunda campaña que en abril de 1983 inició el periódico ABC contra el grupo de punk Las Vulpes  que se dió a conocer en el programa de TVE "Caja de Ritmos", dirigido por Carlos Tena, con su tema "Quiero se una zorra" y que el periódico consideró una afrenta a la protección de la juventud y la infancia.  Todo este embrollo hizo que el punk fuera un tema de actualidad y Siniestro Total acababa de sacar un disco con unas letras de lo mas cachondas resultando que sonó incluso en el Telediario.

En la presentación del disco en el RockOla de Madrid Julián Hernández proclama: "¡Hemos llegado a la gloria más alta a la que podríamos llegar cuatro desgraciados como nosotros!".



Julián Hernández (batería y coros), Miguel Costas (guitarra y coros), Germán Coppini (voz) y Alberto Torrado (bajo), dejaron boquiabiertos a todo el país con himnos tan celebrados como tarareados: 15 canciones grabadas en tres días, una media hora escasa de dolor de estómago para espíritus delicados. Siniestro Total se atrevían a decir lo que nadie decía en un ejercicio de punk cafre con himnos absolutos como “Hoy voy a asesinarte”, “Las tetas de mi novia”, “Todos los ahorcados mueren empalmados”,  “Los esqueletos no tienen pilila” o “Ayatolah!”, entre un largo etcétera, canciones con un sonido crudo que todavía conservan todo su atractivo y no me extrañaría que aún se cantaran en tascas, bares, calles e iglesias. Un clásico absoluto. Himnos beodos que se han inscrito en la memoria colectiva de dos generaciones de jóvenes.




El revuelo que montaron fue de altura, los censuraron en la radio y en varios programas de televisión. Miguel Ríos incluso llego a afirmar “¿A dónde habrá llegado a parar el rock español cuando se cantan cosas como 'Me pica un huevo'”.

Imprescindible para cualquier coleccionista de música de este país, para los que en 1980 éramos “más jóvenes” y hacíamos de los bares nuestro hábitat natural, para los que les gusta tararear estribillos… para todos.



Después de la publicación de este LP y del inmenso single "Sexo Chungo/Me pica un huevo" Germán Coppini abandonó el grupo para formar Golpes Bajos.
En el segundo disco de Siniestro Total "El Regreso" se incluye un tema dedicado a su ex-miembro "Mas vale ser punkie que maricón de playa".

Ahí queda eso.


 (disco completo)


Temas:

A1. Todos los ahorcados mueren empalmados
A2. Ponte en mi lugar
A3. El cobrador loco
A4. Fuera las manos chinas del Vietnam socialista
A5. Las tetas de mi novia
A6. La revista
A7. Matar hippies en las Cíes
B1. Hoy voy a asesinarte
B2. Los esqueletos no tienen pilila
B3. Juegas al Palé
B4. Los chochos voladores
B5. Los mártires de Uganda
B6. (Aunque esté en el frenopático) Te tiraré del ático
B7. Nocilla, ¡qué merendilla!
B8. Ayatolah!
 

Comentarios

  1. Hoy en día los discos como éste nacen muertos: ¿os imagináis en la TVE actual o Tele5 alguien cantando "Todos los ahorcados mueren empalmados"? Treinta años después tenemos más censura y menos cultura musical. Y no digamos "Ayatola", nos queman unas embajadas pero ya. Buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Uff que recuerdos los Siniestro. Pues no hemos bailado (por decir algo) coreando sus temas. Los seguí hasta el 85 con el bailaré sobre tu tumba, y a partir de aquí la cosa fue más floja. Gran portada también. Buen aporte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Ozzy Osbourne - Blizzard of Ozz (Jet records, 1980)

Hoy traigo al blog uno de los discos más importantes de la historia del hard’n’heavy de todos los tiempos, el inicio de la carrera en solitario de un mito, el gran John Michael Osbourne , conocido mundialmente como Ozzy . Y aunque las circunstancias que rodearon al artista en ese momento vital son harto conocidas y se puede encontrar por la red información en abundancia, (creo que) no está de más que haga un pequeño resumen muy condensado en esta entrada.    Estamos en 1970, Black Sabbath han editado su primer disco y el infame manager Don Arden se ofrece para llevar la carrera del grupo. Ozzy Osbourne , el cantante de la banda, tiene 22 años y en las oficinas de Arden conoce a la hija de este, Sharon , de 18. Ellos aún no lo saben pero en unos años la joven se convertirá en una figura imprescindible para el alocado vocalista.    El tiempo pasa y los Sabbath con...

Liar - Set the world on fire (Bearsville Records, 1978)

  Hoy os voy a contar la pequeña historia de una pequeña banda que pudo reinar hace muchos, muchos años en un reino junto al mar, pero que acabó siendo tan conocida como cualquier otra banda de null-hit-wonder. Aunque, en su caso, los malvados genios de la industria musical deben recibir la culpa de su fracaso y olvido, pues su música está a la altura de la leyenda que quisieron alcanzar. Liar se formó en una pequeña ciudad inglesa llamada Maidenhead comandada por el jovencísimo bajista Dave Taylor. Corría el año 75 y el picor roquero gemía por sus venas. Con el baterista Clive Brooks, el guitarrista Paul Travis y Dave Burton a la voz grabaron un iniciático Straight from the hip dos años después. Tras el fichaje de Steve Mann se embarcaron en una intensa gira con Slade por Europa que completaron con un curioso periplo de tres semanas por la Hungría comunista de la mano de Piramis (banda local). De vuelta a casa, su mánager les consiguió un contrato con la pequeña Bearsville Rec...

Grand Prix - Samurai (Chrysalis, 1983)

Si quieres cardarte las melenas, ajustarte los pantalones y trasladarte a un garito británico de principios de los ochenta, súbete a este Samurai, no solo por las canciones con un toque de pomposo AOR con guitarras heavies, también por la producción y la mezcla: esas baterías, esos coros, esos tecladitos. Y ten en cuenta que la masterización reciente (la que escuchas en redes y plataformas), ha limpiado un poco el efecto final. Love it or leave it, no hay otra. Y aquí, lo amamos. En Grand Prix se reunieron talentosos músicos jóvenes. En su primera versión, allá por 1980, contaban con Bernie Shaw a las voces, Michael O’Donoghue a las guitarras, Ralph Hood al bajo, Andy Beirne a las baterías y Phil Lanzon a los teclados. Todos se encargaban de cantar y hacer coros. Tras la edición de su primer largo, llamado como la propia banda, Shaw dejó el grupo y fue sustituido por Robin McAuley, quien grabaría los dos siguientes: There for none to lose (82) y este que hoy os traigo. La banda se sepa...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Sumerlands – Dreamkiller (2022)

El segundo disco de Sumerlands, Dreamkiller , es una reafirmación de principios: heavy metal melódico, con raíces en los años ochenta, pero producido y ejecutado con herramientas actuales. No es un ejercicio de nostalgia, sino una relectura sobria y bien enfocada de una fórmula clásica. Con una duración de apenas 31 minutos, el álbum va al grano, con composiciones cañeras, un sonido equilibrado y una ejecución limpia. La banda ha establecido una firma sonora reconocible en los últimos años y aquí continúa con ese enfoque: guitarras con presencia, sin adornos y sin eclipsar al resto de los elementos. El cambio más notable respecto al debut de 2016 es la incorporación de Brendan Radigan como vocalista. Su desempeño es sólido y contiene un timbre adecuado para este estilo. Radigan no intenta deslumbrar, sino integrarse al conjunto, y lo logra con solvencia. Su fraseo es preciso, su dinámica vocal clara, y sabe cuándo sostener una línea y cuándo dejar que la instrumentación respire. ...