Ir al contenido principal

Earthshaker – Earthshaker (1983)


Amigos del vinilo, hoy os quiero hablar de otro de esos grupos a los que algunos descubrimos gracias al sello Music for Nations, una discográfica fuera del ámbito de EMI y las poderosas major labels del momento que supuso para muchos de nosotros una ventana a nuevas bandas. Una de ellas fue la protagonista de mi entrada de este viernes vinilero, los japoneses Earthshaker. Formados a finales de los 70 en Osaka –tomaron su nombre de un álbum de los norteamericanos Y&T- y después de editar un EP titulado Blondie Girl, en 1983 estos chicos se trasladaron a San Francisco junto al gurú del metal nipón, periodista, descubridor de talentos y productor Masa Itoh que les había conseguido una cita con Adrian Smith


Earthshaker estaba formado por Masafumi Nishida a las voces, Shinichiro Ishihara a la guitarra, Takayuki Kai en el bajo y Yoshihiro Kudo a las baquetas, con la participación del teclista Yuki Nakajima –no acreditado en el álbum- como músico de sesión en alguno de los temas. Ignoro si Masa Itoh –en el fondo un periodista musical- fue el verdadero productor, si Adrian Smith le echó una mano sin poderlo decir abiertamente por un problema contractual –de hecho, contribuyó con un tema propio- o si el ingeniero de sonido Masashi Goto tuvo más mérito del que le asignaron... pero lo cierto es que el resultado de este primer larga duración homónimo –con llamativa portada de Max Takahashi que, como en otras ocasiones, fue la que me hizo decidirme por escoger de la cubeta este vinilo- de los de Osaka es más que aceptable. Además, debo deciros que sonó mucho en mi tocadiscos y me hizo descubrir a Loudness, una banda a la que seguí con más interés. 

Hay que decir que pese a tener los títulos en inglés, Earthshaker cantan en japonés, siendo sólo los estribillos el lugar en el que hacen concesiones a otro idioma, algo que ahora puede resultar habitual pero que en la época era bastante raro y exótico. El track list era el que sigue: 

A 
Earthshaker 
Wall 
412 
I feel all sadness 

B 
Dark angel (Animals) by Adrian Smith 
Marionette 
Children’s dream 
Time is going 
Yume no hate o 

En mi opinión destacan Wall, Yume no hate o y Dark Angel -las que os adjunto como clip- a las que añadiría 412 o la balada I feel all sadness. En resumen, otro exótico y notable álbum de hard rock melódico desde el país de Mazinger y Godzilla




Feliz viernes a todos. 

@King Piltrafilla

Comentarios

  1. Ahí donde los tienes estos japoneses, en general, son muy rockeros. Más trabajo que me das King, no tenía ni idea de estos mendas pero suenan bien, habrá que investigar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó este primer álbum, aunque el resto me dejó más bien frío. No me compré más. Como he dicho en el texto, descubrí a Loudness que me gustaron muchísimo más.

      Eliminar
  2. Me cuesta seguir a los grupos japoneses aunque muchos de ellos sean como los occidentales. Sólo conocía a los Flower Travelling Band.
    Por si interesa dejo un link a un artículo de David Bizarro publicado en los blogs del Pais que trata de un poco de todo lo japonés "Acercando el rock japonés" http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2011/11/acercando-el-rock-japon%C3%A9s.html#more

    ResponderEliminar
  3. Xavier Pascual10/6/13 21:28

    No os perdáis a los increíbles Galneryus!!!los dignos herederos de Earthshaker y Loudness.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...