Ir al contenido principal

Earthshaker – Earthshaker (1983)


Amigos del vinilo, hoy os quiero hablar de otro de esos grupos a los que algunos descubrimos gracias al sello Music for Nations, una discográfica fuera del ámbito de EMI y las poderosas major labels del momento que supuso para muchos de nosotros una ventana a nuevas bandas. Una de ellas fue la protagonista de mi entrada de este viernes vinilero, los japoneses Earthshaker. Formados a finales de los 70 en Osaka –tomaron su nombre de un álbum de los norteamericanos Y&T- y después de editar un EP titulado Blondie Girl, en 1983 estos chicos se trasladaron a San Francisco junto al gurú del metal nipón, periodista, descubridor de talentos y productor Masa Itoh que les había conseguido una cita con Adrian Smith


Earthshaker estaba formado por Masafumi Nishida a las voces, Shinichiro Ishihara a la guitarra, Takayuki Kai en el bajo y Yoshihiro Kudo a las baquetas, con la participación del teclista Yuki Nakajima –no acreditado en el álbum- como músico de sesión en alguno de los temas. Ignoro si Masa Itoh –en el fondo un periodista musical- fue el verdadero productor, si Adrian Smith le echó una mano sin poderlo decir abiertamente por un problema contractual –de hecho, contribuyó con un tema propio- o si el ingeniero de sonido Masashi Goto tuvo más mérito del que le asignaron... pero lo cierto es que el resultado de este primer larga duración homónimo –con llamativa portada de Max Takahashi que, como en otras ocasiones, fue la que me hizo decidirme por escoger de la cubeta este vinilo- de los de Osaka es más que aceptable. Además, debo deciros que sonó mucho en mi tocadiscos y me hizo descubrir a Loudness, una banda a la que seguí con más interés. 

Hay que decir que pese a tener los títulos en inglés, Earthshaker cantan en japonés, siendo sólo los estribillos el lugar en el que hacen concesiones a otro idioma, algo que ahora puede resultar habitual pero que en la época era bastante raro y exótico. El track list era el que sigue: 

A 
Earthshaker 
Wall 
412 
I feel all sadness 

B 
Dark angel (Animals) by Adrian Smith 
Marionette 
Children’s dream 
Time is going 
Yume no hate o 

En mi opinión destacan Wall, Yume no hate o y Dark Angel -las que os adjunto como clip- a las que añadiría 412 o la balada I feel all sadness. En resumen, otro exótico y notable álbum de hard rock melódico desde el país de Mazinger y Godzilla




Feliz viernes a todos. 

@King Piltrafilla

Comentarios

  1. Ahí donde los tienes estos japoneses, en general, son muy rockeros. Más trabajo que me das King, no tenía ni idea de estos mendas pero suenan bien, habrá que investigar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantó este primer álbum, aunque el resto me dejó más bien frío. No me compré más. Como he dicho en el texto, descubrí a Loudness que me gustaron muchísimo más.

      Eliminar
  2. Me cuesta seguir a los grupos japoneses aunque muchos de ellos sean como los occidentales. Sólo conocía a los Flower Travelling Band.
    Por si interesa dejo un link a un artículo de David Bizarro publicado en los blogs del Pais que trata de un poco de todo lo japonés "Acercando el rock japonés" http://blogs.elpais.com/muro-de-sonido/2011/11/acercando-el-rock-japon%C3%A9s.html#more

    ResponderEliminar
  3. Xavier Pascual10/6/13 21:28

    No os perdáis a los increíbles Galneryus!!!los dignos herederos de Earthshaker y Loudness.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...