Ir al contenido principal

THE ROLLING STONES -LIVE 'R THAN YOU'LL EVER BE


Si existe una pregunta vieja y tòpica entre los seguidores del rock, es aquella de, ¿tu eres de los Beatles o los Stones?. Seguro que os la han hecho muchisimas veces, tanto que resulta cansina, la verdad. A mi me la volvieron a preguntar hace poco. La verdad es que lo tengo claro, y viendo la entrada, seguro que sabeis cual es mi respuesta. Pero esta vez la pregunta iba acompañada de un ¿por que?. Buena pregunta, pero complicado de responder cientificamente, porque es cuestión de gustos y de feeling a final de cuentas. El caso es que fui dandole vueltas, y cuando llegué a casa, para reafirmarme en mi opinión, busque este "Live'r than you'll ever be", de los Stones, con sus dos vinilos y le di volumén a los altavoces.

Este directo, no oficial, data de aquellos conciertos del 69, tras la muerte de Brian Jones, (recordad que falleciò el 3 de julio de ese año) y con un debutante Mick Taylor como compañero de filas de Keef, y amigos, casi me atreveria a decir, que se merienda al oficial "Get your ya-ya 's out", porque ademàs de contener un sonido de lujo, porque la gente de Swing Pig Records, si en algo eran especialistas, es en editar unos bootlegs de calidad suprema, en todos los sentidos, como demuestran esos dos vinilos de color (azul y verde) o la carpeta, podemos encontrar una banda que tenia puesta la quinta y no estaba dispuesta a bajar el pie del acelerador. Grabado en el Oakland Coliseum, Calilfornia el 9 de noviembre del 69.


Editado originalmente a principio de los 70 por Lurch Records, con una portada en blanco con el tìtulo impreso, fue un exito de ventas en los USA, incluso la revista Rolling Stones se hizo eco de esta grabación en su ediciòn del 7 de febrero del 70, escribiendo lo siguiente: "The bootleg Stones album, made up from performances frome the second show at the Oakland Coliseum, was almos inevitable and, ...as a bootleg disc and as pure musica, is almost unbeliavable. It captures every thrill of the Stones live on stage, 1969, and in fact offers more, in someways, than the concerts did -because it sounds even better". Se llegò a hacer tan popular que incluso le dieron el tìtulo del el bootleg mas copiado de todos los tiempos, siendo lanzado también bajo otros tìtulos como "Greatest group on earth", "Peace", "Stone live" e "In concert" entre otros. Esto forzò a Decca a lanzar "Get yer ya ya's out".

Cuentan desde Swingin' Pig Records, que las cintas originales del disco (que fue grabado desde el pùblico) estuvieron perdidas en el tiempo, hasta que a finales del 89, alguien cercano a la Swingin' Pig descubriò las cintas originales de aquel concierto en Oakland en el 69. Esa cinta no solo contaba con el concierto completo, también con mejor calidad respecto a aquellas que fueron editadas a principio de los 70. Y asì en el 90, veia la luz està edición mejorada de aquel majestuoso bootleg, aunque Swingin' Pig, tuvo que dejar fuera "Jumping Jack Flash" y "Under my thumb" porque el sonido no era òptimo, y decidieron  añadir, una grabación de ambos temas, del primero en el Madison Square Garden y el segundo en el Sports Arena de San Diego, ambos en el mismo tour y mismo año.


¿Y como llegò este disco a mi colección?. Pues seria el 90 o 91, no recuerdo bien. En la actualidad, en mi ciudad no existe ni una sola tienda de discos, pero en aquella època, si que habia varias. Por aquella època, tenia la mania de colocarme el walkman y comenzar a andar, y muchas veces, mi destino era una tienda que habia en un centro comercial del centro, donde abrieron una tienda de discos, en cuya parte superior, se amontonaban cubetas de vinilos, que me pasaba horas mirando y pasando mientras escuchaba la mùsica que reproducian mis cassettes. Y recuerdo aquella tienda (no su nombre), pero si la gran cantidad de vinilos que tenia. Con 18 o 19 tacos la pasta no abundaba en mis bolsillos, estudiaba y curraba los fines de semana en un pub.

Asì que iba ahorrando lo que me sobraba de las fiestas y correrias nocturnas, para ir comprandome discos. Y aquel dia no tenia previsto comprar nada, pero fue encontrame con este vinilo y zas, amor a primera vista. La carpeta, el track list, los discos de color......no se, pero acabo en mis manos, y creo que jamàs he vuelto mas ràpido a casa como aquel dia, pensando solamente en ponerlo en el tocadisco de mi currada minicadena, donde tronaba al vecindario a ritmo de rock and roll, dia y noche. Si aun os preguntan, ¿Beatles o Stones? y ¿por que?, si decidìs que los Stones, recomendadles que se busquen esta grabaciòn.



Comentarios

  1. Las ediciones de Swingin' Pig suelen ser muy buenas, además es de una gran época para los Stones, sin duda sonará bien. Buena pieza!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Menuda joya! Seguro que la tienes como oro en paño.
    Y sí, yo también lo tengo claro, me gustan los Beatles, pero donde se pongan unos Stones, y sobre todo de la primera época (con Brian Jones), que me quiten el resto.
    Espero que la disfrutes muchísimos años.
    Salud y rock.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información. Tengo estos dos vinilos y querria conocer su valor. ¿Me podriais dar una orientación sobre el precio?, considerando que estén nuevos tal cual la foto que publicas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...