viernes, 21 de septiembre de 2012

Foreigner – 4 (1981)


Amigos del vinilo, este viernes traigo a Foreigner, una impresionante banda nacida a finales de los 70 que obtuvo sus mayores éxitos en la década posterior, en gran parte gracias a la fabulosa voz de su solista Lou Gramm. Quizás sea esa también la razón por la que dejé de seguir al grupo en cuanto este abandonó sus filas. Sus dos primeras obras –la homónima Foreigner y Double Vision- llegaron tarde a casa y en CD, justo después de los vinilos de su tercer álbum –el fantástico Head Games, al que he estado a punto de dedicar mi entrada- y de su sexta obra, la última con Gramm y otro fantástico ejemplo de esa mezcla de AOR y Hard Rock que cultivaban los de Nueva York y que está llena de canciones inolvidables. Pero de todos esos álbumes –soy consciente de que he obviado su quinto Agent Provocateur, pero juré no referirme a él ni al innombrable single que le catapultó al éxito, llamadme memo- al que dedico estas líneas y por el que siento mayor cariño es su cuarto elepé, con el que descubrí a Foreigner y el primero de la banda que sonó en mi habitación. ¿La culpable?, Urgent, por supuesto. 


Editado por Atlantic Recording Corporation en 1981, producido por Mutt Lange –el hombre tras Def Leppard y AC/DC- y con una portada de Bob Defrin tan simple como reconocible, contó con el mencionado Gramm a las voces, Mick Jones a la guitarra, teclados y coros, Dennis Elliott a la batería y coros y Rick Wills al bajo y coros. 
Además del grupo, a nivel instrumental la grabación del álbum contó con variadas colaboraciones, pero si algo caracterizó a 4 fue el saxofón de Mark Rivera en Urgent –y sobre todo el solo de Jr. Walker- además de la inestimable presencia de Thomas Dolby a cargo de los sintetizadores, un tipo al que aborrezco desde que en 1984 su infecto single Hyperactive! apareció por televisión hasta la saciedad. Decir que con Urgent y Waiting for a girl like you llegaron al número cuatro y dos respectivamente del Billboard Hot 100 de singles, lo que llevó a 4 al inapelable número 1 de la lista de álbumes, algo que el grupo no conseguiría nunca más. 

Ahora, como siempre, os relaciono el song list

A 
Night life 
Juke box hero 
Break it up 
Waiting for a girl like you 
Luanne 

B
I’m gonna win 
Woman in black 
Girl on the moon 
Don’t let go 

En relación a las canciones, para mi gusto los mejores temas del álbum son –por orden inverso- Woman in Black, Night Life y las que os adjunto en formato vídeo, ni más ni menos que un rarísimo Juke Box Hero en directo, Break it Up –en un clip incompleto que tiene gran interés documental y en el que destaca la guitarra de Jones-, la fantástica I’m gonna win y –cómo no- la imprescindible Urgent





Feliz viernes amigos. 

@KingPiltrafilla

4 comentarios:

  1. Sigo pensando que eres injusto con ese maravilloso (y popular, ¿qué le vamos a hacer? a veces hasta lo bueno gusta a todo el mundo) "I Want To Know What Love Is". Me encanta el primero y Double Vision me enloquece.

    ResponderEliminar
  2. Aaaaaargghhhh, ha dicho su nombre!!!

    Mi particular santísima trinidad son Head Games, 4 y el Inside information. Fabulosos!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja tanto como no nombrarla no, pero si que es un poco pastelera.

    ResponderEliminar
  4. Siempre traes buenos vinilos. La pastelería no me va pero a veces tiene su encanto, ja, ja.

    ResponderEliminar