martes, 11 de septiembre de 2012

David Bowie - John I'm Only Dancing (EMI 2012)



Hola de nuevo, mis queridos vinileros y vinileras (que seguro que hay alguna).

Vuelvo a la carga después de unas merecidas vacaciones, y lo hago, como suele ser habitual, con una celebración: en este caso se trata de la reedición de un single del 'Duque Blanco', Mr. David Bowie, desaparecido hace años de la escena musical, como por arte de magia.


El single en cuestión es una reedición en vinilo serigrafiado para conmemorar el 40 aniversario de la aparición de este tema que no salió en ningún larga duración de estudio del artista, aunque sí en recopilatorios, singles, etc…


Se trata de una edición limitada, editada por EMI hace pocas semanas, fácil de encontrar y a un buen precio.


Pensaba que era una canción dedicada a su buen amigo John Lennon, con el que trabajó en el conocido  tema 'Fame', pero por lo que leo, el título de la canción que nos ocupa no tiene nada que ver con el ex-Beatle.


En la primera cara aparece el mencionado tema, y en la segunda, una rara versión con la participación del saxofonista Keith Fordham.


• Más información sobre 'Joh'n I'M Only Dancing'


Por último, un vídeo con dicha canción, no de las más conocidas de Bowie, pero no por ello deja de ser un gran tema.

Atentos a los comentarios que alguien puso sobre este vídeo:
Bowie a pleno en su interestelar personaje de Ziggy Stardust con un espectacular single editado en septiembre del '72 que rebosa de ironía. ¿Ironía? Comentan las malas lenguas que por aquella época nada menos que John Lennon le criticó que se travistiera tanto para hacer el show del Stardust por lo que David decidió contestarle en esta canción. ahondando aún más en la ironía y la acidez del personaje. El "John" es obviamente Lennon y la frase " I'm only dancing" quisiera decir : "ey solo estoy actuando ¿ qué te pasa ?". Siguiendo con las incomprensiones este video de promoción realizado por Mick Rock sufrió cierta censura en el Reino y en los States por la letra y la estética de los bailarines y un tiempo después la canción fue radicalmente reprocesada en una versión algo funky que por supuesto no supera a la original porque sencillamente esta primera encarnación es ..insuperable, de esas que uno no puede dejar de escuchar una y otra vez , irresistible.

Saludos y hasta la próxima entrada vinilera. 

1 comentario:

  1. Gran tema. El otro día se leía esto sobre Bowie: http://elpais.com/elpais/2012/09/10/gente/1347289104_432660.html
    Yo hay muchas veces que me fijo mucho en los comentarios de la peña a un video o a una noticia, ya que son más frescos que el propio tema de que se trate, que no es el caso, por cierto jaja.
    Saludos amigo y bienvenido de nuevo

    ResponderEliminar