Ir al contenido principal

David Bowie - John I'm Only Dancing (EMI 2012)



Hola de nuevo, mis queridos vinileros y vinileras (que seguro que hay alguna).

Vuelvo a la carga después de unas merecidas vacaciones, y lo hago, como suele ser habitual, con una celebración: en este caso se trata de la reedición de un single del 'Duque Blanco', Mr. David Bowie, desaparecido hace años de la escena musical, como por arte de magia.


El single en cuestión es una reedición en vinilo serigrafiado para conmemorar el 40 aniversario de la aparición de este tema que no salió en ningún larga duración de estudio del artista, aunque sí en recopilatorios, singles, etc…


Se trata de una edición limitada, editada por EMI hace pocas semanas, fácil de encontrar y a un buen precio.


Pensaba que era una canción dedicada a su buen amigo John Lennon, con el que trabajó en el conocido  tema 'Fame', pero por lo que leo, el título de la canción que nos ocupa no tiene nada que ver con el ex-Beatle.


En la primera cara aparece el mencionado tema, y en la segunda, una rara versión con la participación del saxofonista Keith Fordham.


• Más información sobre 'Joh'n I'M Only Dancing'


Por último, un vídeo con dicha canción, no de las más conocidas de Bowie, pero no por ello deja de ser un gran tema.

Atentos a los comentarios que alguien puso sobre este vídeo:
Bowie a pleno en su interestelar personaje de Ziggy Stardust con un espectacular single editado en septiembre del '72 que rebosa de ironía. ¿Ironía? Comentan las malas lenguas que por aquella época nada menos que John Lennon le criticó que se travistiera tanto para hacer el show del Stardust por lo que David decidió contestarle en esta canción. ahondando aún más en la ironía y la acidez del personaje. El "John" es obviamente Lennon y la frase " I'm only dancing" quisiera decir : "ey solo estoy actuando ¿ qué te pasa ?". Siguiendo con las incomprensiones este video de promoción realizado por Mick Rock sufrió cierta censura en el Reino y en los States por la letra y la estética de los bailarines y un tiempo después la canción fue radicalmente reprocesada en una versión algo funky que por supuesto no supera a la original porque sencillamente esta primera encarnación es ..insuperable, de esas que uno no puede dejar de escuchar una y otra vez , irresistible.

Saludos y hasta la próxima entrada vinilera. 

Comentarios

  1. Gran tema. El otro día se leía esto sobre Bowie: http://elpais.com/elpais/2012/09/10/gente/1347289104_432660.html
    Yo hay muchas veces que me fijo mucho en los comentarios de la peña a un video o a una noticia, ya que son más frescos que el propio tema de que se trate, que no es el caso, por cierto jaja.
    Saludos amigo y bienvenido de nuevo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...