Ir al contenido principal

David Bowie - John I'm Only Dancing (EMI 2012)



Hola de nuevo, mis queridos vinileros y vinileras (que seguro que hay alguna).

Vuelvo a la carga después de unas merecidas vacaciones, y lo hago, como suele ser habitual, con una celebración: en este caso se trata de la reedición de un single del 'Duque Blanco', Mr. David Bowie, desaparecido hace años de la escena musical, como por arte de magia.


El single en cuestión es una reedición en vinilo serigrafiado para conmemorar el 40 aniversario de la aparición de este tema que no salió en ningún larga duración de estudio del artista, aunque sí en recopilatorios, singles, etc…


Se trata de una edición limitada, editada por EMI hace pocas semanas, fácil de encontrar y a un buen precio.


Pensaba que era una canción dedicada a su buen amigo John Lennon, con el que trabajó en el conocido  tema 'Fame', pero por lo que leo, el título de la canción que nos ocupa no tiene nada que ver con el ex-Beatle.


En la primera cara aparece el mencionado tema, y en la segunda, una rara versión con la participación del saxofonista Keith Fordham.


• Más información sobre 'Joh'n I'M Only Dancing'


Por último, un vídeo con dicha canción, no de las más conocidas de Bowie, pero no por ello deja de ser un gran tema.

Atentos a los comentarios que alguien puso sobre este vídeo:
Bowie a pleno en su interestelar personaje de Ziggy Stardust con un espectacular single editado en septiembre del '72 que rebosa de ironía. ¿Ironía? Comentan las malas lenguas que por aquella época nada menos que John Lennon le criticó que se travistiera tanto para hacer el show del Stardust por lo que David decidió contestarle en esta canción. ahondando aún más en la ironía y la acidez del personaje. El "John" es obviamente Lennon y la frase " I'm only dancing" quisiera decir : "ey solo estoy actuando ¿ qué te pasa ?". Siguiendo con las incomprensiones este video de promoción realizado por Mick Rock sufrió cierta censura en el Reino y en los States por la letra y la estética de los bailarines y un tiempo después la canción fue radicalmente reprocesada en una versión algo funky que por supuesto no supera a la original porque sencillamente esta primera encarnación es ..insuperable, de esas que uno no puede dejar de escuchar una y otra vez , irresistible.

Saludos y hasta la próxima entrada vinilera. 

Comentarios

  1. Gran tema. El otro día se leía esto sobre Bowie: http://elpais.com/elpais/2012/09/10/gente/1347289104_432660.html
    Yo hay muchas veces que me fijo mucho en los comentarios de la peña a un video o a una noticia, ya que son más frescos que el propio tema de que se trate, que no es el caso, por cierto jaja.
    Saludos amigo y bienvenido de nuevo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Storm – Storm (Capitol records, 1983)

Pues nada, ya estoy aquí con un nuevo caso de compra a ciegas.    Lo primero que me llamó la atención del disco fue la colorida y enérgica portada de Gary Ruddell –autor también de la del Battle hymns de Manowar según supe luego–, con lo que parece un avión de combate rompiendo los cristales de una casa, destrozando el tendido eléctrico y haciendo volar las hojas de los árboles con su vuelo rasante. O sea, portada molona, años 80 y melenudos en la contraportada con el añadido de frontwoman liderando el cotarro... Y lo segundo que me llamó la atención es que se trataba de una edición venezolana. No recuerdo tener ninguna de ese país en mi colección, así que se trataba de otro punto a favor. ¿Cuánto es, amable vendedor de vinilos mallorquín? Pues, por nueve euritos, a la saca. Y así es como ha llegado a casa un nuevo plástico con el que me dispongo a escribir esta reseña en modo unboxing total. Vais a