viernes, 31 de agosto de 2012

Queensrÿche - Empire (1990 – EMI USA)

Queensrÿche – Empire (1990 – EMI USA) Portada

Queensrÿche – Empire (1990 – EMI USA) Contraportada, Encarte con fotos y letras, y discos

¿Qué hay de nuevo vinileros?

Tras el paréntesis vacacional, volvemos con un gran disco. Bueno, mejor dicho con dos, ya que la versión en vinilo de "Empire" de Queensrÿche es doble.

Es complicado editar un nuevo trabajo tras haber cosechado un gran éxito de crítica y público, ya que las exigencias van a ser muchas y variadas, corriendo el riesgo de que te den por todos lados como la cosa no salga bien.

Tras la aclamada historia de Nikki y Mary narrada en "Operation: Mindcrime" (1988 – EMI USA), los de Seattle superaron con creces esa prueba de fuego marcándose uno de los discos más exquisitos y elegantes del heavy metal, piedra angular de su vertiente progresiva. Hago aquí la eterna y difícil pregunta: ¿es mejor Operation que Empire? Pues vosotros mismos, los dos son grandes álbumes, pero el último es mi elección.

Empire tiene todo lo que le puedes pedir a un disco de rock: evolución e innovación respecto de trabajos anteriores (no en vano fueron uno de los primeros grupos en subirse al carro digital), cuidadas y variadas melodías, potentes guitarras, letras comprometidas, una peculiar voz, magníficos estribillos y coros, balada que ponen los pelos de punta y, por que no, algo de comercialidad que lo hace universal.

Más de sesenta minutos que contienen un puñado de canciones entre las que ninguna tiene desperdicio, que mejoran con cada nueva escucha y que fueron ejecutadas por una banda que se entendía a la perfección. Si no conoces Jet City Woman, Another Rainy Night, Resistance, Silent Lucity ó Hand on Head, estás tardando, y si, como imagino, es uno de tus bandas preferidas, en este caso estás tardando en darle hoy una buena escucha.


La Banda:

- Geoff Tate: Voz principal
- Michael Wilton: Guitarra, Voz
- Chris DeGarmo: Guitarra, Voz
- Eddie Jackson: Bajo, Voz
- Scott Rockenfield: Batería, Percusión
Temas

Álbum 1:
Cara A:
01. Best I Can
02. The Thin Line
03. Jet City Woman
Cara B:
04. Della Brown
05. Another Rainy Night (Without You)
06. Empire

Álbum 2:
Cara A:
07. Resistance
08. Silent Lucidity
09. Hand On Heart
Cara B:
10. One And Only
11. Anybody Listening?






4 comentarios:

  1. Efectivamente, yo también tengo este vinilo doble y coincido con usted. Tanto este como el Operation son enormes, pero este es más ELEGANTE, máa pulido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda "Elegante" es el adjetivo que define el rock que contiene Empire. Sobran las palabras.

      Eliminar
  2. A mí me gusta más Empire, es más completo y, en mi opinión, las canciones individuales ganan a Operation (otro gran álbum, ¿eh?). En mi caso, tengo los dos en cedé. Buena elección también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me escuche dos veces Empire, y esta tarde me he dado un homenaje con Operation y he disfrutado como un enano, quizás este seá más metálico...

      Eliminar