Ir al contenido principal

Queensrÿche - Empire (1990 – EMI USA)

Queensrÿche – Empire (1990 – EMI USA) Portada

Queensrÿche – Empire (1990 – EMI USA) Contraportada, Encarte con fotos y letras, y discos

¿Qué hay de nuevo vinileros?

Tras el paréntesis vacacional, volvemos con un gran disco. Bueno, mejor dicho con dos, ya que la versión en vinilo de "Empire" de Queensrÿche es doble.

Es complicado editar un nuevo trabajo tras haber cosechado un gran éxito de crítica y público, ya que las exigencias van a ser muchas y variadas, corriendo el riesgo de que te den por todos lados como la cosa no salga bien.

Tras la aclamada historia de Nikki y Mary narrada en "Operation: Mindcrime" (1988 – EMI USA), los de Seattle superaron con creces esa prueba de fuego marcándose uno de los discos más exquisitos y elegantes del heavy metal, piedra angular de su vertiente progresiva. Hago aquí la eterna y difícil pregunta: ¿es mejor Operation que Empire? Pues vosotros mismos, los dos son grandes álbumes, pero el último es mi elección.

Empire tiene todo lo que le puedes pedir a un disco de rock: evolución e innovación respecto de trabajos anteriores (no en vano fueron uno de los primeros grupos en subirse al carro digital), cuidadas y variadas melodías, potentes guitarras, letras comprometidas, una peculiar voz, magníficos estribillos y coros, balada que ponen los pelos de punta y, por que no, algo de comercialidad que lo hace universal.

Más de sesenta minutos que contienen un puñado de canciones entre las que ninguna tiene desperdicio, que mejoran con cada nueva escucha y que fueron ejecutadas por una banda que se entendía a la perfección. Si no conoces Jet City Woman, Another Rainy Night, Resistance, Silent Lucity ó Hand on Head, estás tardando, y si, como imagino, es uno de tus bandas preferidas, en este caso estás tardando en darle hoy una buena escucha.


La Banda:

- Geoff Tate: Voz principal
- Michael Wilton: Guitarra, Voz
- Chris DeGarmo: Guitarra, Voz
- Eddie Jackson: Bajo, Voz
- Scott Rockenfield: Batería, Percusión
Temas

Álbum 1:
Cara A:
01. Best I Can
02. The Thin Line
03. Jet City Woman
Cara B:
04. Della Brown
05. Another Rainy Night (Without You)
06. Empire

Álbum 2:
Cara A:
07. Resistance
08. Silent Lucidity
09. Hand On Heart
Cara B:
10. One And Only
11. Anybody Listening?






Comentarios

  1. Efectivamente, yo también tengo este vinilo doble y coincido con usted. Tanto este como el Operation son enormes, pero este es más ELEGANTE, máa pulido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda "Elegante" es el adjetivo que define el rock que contiene Empire. Sobran las palabras.

      Eliminar
  2. A mí me gusta más Empire, es más completo y, en mi opinión, las canciones individuales ganan a Operation (otro gran álbum, ¿eh?). En mi caso, tengo los dos en cedé. Buena elección también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer me escuche dos veces Empire, y esta tarde me he dado un homenaje con Operation y he disfrutado como un enano, quizás este seá más metálico...

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...