Ir al contenido principal

OZZY OSBOURNE -SPEAK OF THE DEVIL 1982


No se si tendreis algun disco o canción que os cambiara la vida, yo si que lo tengo, no de una manera física ni nada de eso, pero bueno, si que me cambió la forma de encarar el rock en el futuro y me impregnó mi pasión por Black Sabbath. Por edad, yo descubrí antes a Ozzy y a Dio con sus carreras en solitario que con Sabbath, curioso pero no extraño, ya que a mitad de los 80, discos como "Holy Diver", "The last in line", "Blizzard of ozz", "Diary of a madman" o "Bark at the moon" estaban en lo mas alto y eran imprescindibles para cualquiera que escuchara heavy rock. Además, en esos momentos, Black Sabbath no pasaban su mejor momento, tras la marcha de RJ Dio.

En aquellos dias, como a la mayoria de vosotros, en plena adolescencia, conseguir música no estaba tan al alcance de la mano como ahora, y menos original. Habia que reunir pasta, arañando del dinero que me daban para salir o para los bocatas en el instituto. Y una vez reunidos las 800 o 1000 pelas que costaba un vinilo, corriendo a la tienda a ver que podias pillar. Estabamos en el 87 mas o menos, y yo andaba muy enganchado a ese disco en directo que Ozzy editó como tributo a Randy Rhoads, un disco que me escuchaba una y otra vez, tanto por las canciones, como por la forma de cantar de Ozzy y la forma de tocar de Randy.


Una de las veces que habia conseguido reunir pasta, como hacia otras veces, me enchufé los auriculares del walkman y a caminar hasta Pryca, que me pillaba muy lejos de casa, pero con 15 tacos eso es lo de menos. Iba allí, porque en aquella época, si le pedias que te probaran un disco lo hacian, y aunque no comprase, echaba la tarde escuchando discos, o al menos un par de temas de cada uno. Aquel dia no me lo pensé demasiado, me topé de frente con el "Speak of the devil" de Ozzy, y el hecho de estar muy metido en su música en aquellos dias y aquella portada (las portadas fueron la guia para pillar muchisimos discos en esos tiempos que no existian youtubes, spotifys ni otras historias parecidas) con un diabolico Ozzy se vinieron para casa conmigo.

Llegar a casa y enchufar aquel disco fue una revelación. Es cierto que ya en el "Tribute" habia algunos temas de Sabbath que me habian despertado el interés, pero este directo, basado integramente en el repertorio de la antigua banda de Ozzy me dejo perplejo. Un disco que no solo contaba con una de las bases rítmicas mas clásicas del hard and heavy de los 80, Rudy Sarzo y Tommy Aldridge, sino que contaba también con un Brad Gillis a la guitarra, al que ya habia escuchado con Night Ranger. Es curiosa la llegada de Brad a la banda del madman. Tras el triste fallecimiento de Randy en el 82, y el periodo de dolor que pasó Ozzy, debia continuar con aquel tour, y elegir alguien que sustituyese al magnifico y desparecido guitarrista.


Ozzy decide probar primero con Bernie Torme, un guitarrista que en principio parece ser ideal para el sonido del madman, pero la cosa no va bien, así que contacta con Brad Gillis para que viaje a NY a realizar una prueba. Solo le pagan el viaje de ida, si no pasa la prueba, tendria que volver a California por su cuenta, pero Gillis se ahorró el dinero del viaje de vuelta y se unió al tour del "Diary of a madman". La discográfica  le exigia a Ozzy un disco en directo, para aprovechar el tirón, y de ahí nace este "Speak of the devil". Sharon piensa que para homenajear al desaparecido Randy, Ozzy y su banda no grabren sus temas, sino que hagan un repertorio basado en los viejos temas de los Sabbath. Siendo mal pensados, lo cierto es que Iommi junto a Dio estaban inmersos en aquel "Live Evil", y sacar un directo al mismo tiempo con Ozzy interprentando los viejos temas, era un golpe bajo a sus ex compañeros.

Para leer mas, pincha aqui

Comentarios

  1. Caballero, guardo los mismos imborrables y agradables recuerdos de este álbum que usted. Mi primera entrada en este blog fue para Ozzy y ya entonces comenté que este fue el primer vinilo -¡y doble!- que tuve del madman. Es imposible olvidar esta portada, la foto interior, esos dibujos rúnicos en los que intentábamos descifrar alguna palabra. Y sí, Aldridge y Sarzo están fantásticos y Gillis aprobó con notable su examen. ¿Que si fue un golpe bajo a sus ex-compañeros?, estando Sharon de por medio ¡seguro!
    Y aunque Dio es DIOS y Live Evil es otro de los directos que atesoro... creo que este le supera. Para este que escribe, Ozzy es mucho Ozzy y cualquiera puede copiar los riffs de Iommi... pero la voz y el sentimiento de Mr. Osbourne es incomparable a nada.
    Ahora mismo voy a desenpolvarlo y a escucharlo de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. coño, he tenido que mirar que no era yo quien habia escrito eso amigo King, solo puedo decir amen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...