Ir al contenido principal

OZZY OSBOURNE -SPEAK OF THE DEVIL 1982


No se si tendreis algun disco o canción que os cambiara la vida, yo si que lo tengo, no de una manera física ni nada de eso, pero bueno, si que me cambió la forma de encarar el rock en el futuro y me impregnó mi pasión por Black Sabbath. Por edad, yo descubrí antes a Ozzy y a Dio con sus carreras en solitario que con Sabbath, curioso pero no extraño, ya que a mitad de los 80, discos como "Holy Diver", "The last in line", "Blizzard of ozz", "Diary of a madman" o "Bark at the moon" estaban en lo mas alto y eran imprescindibles para cualquiera que escuchara heavy rock. Además, en esos momentos, Black Sabbath no pasaban su mejor momento, tras la marcha de RJ Dio.

En aquellos dias, como a la mayoria de vosotros, en plena adolescencia, conseguir música no estaba tan al alcance de la mano como ahora, y menos original. Habia que reunir pasta, arañando del dinero que me daban para salir o para los bocatas en el instituto. Y una vez reunidos las 800 o 1000 pelas que costaba un vinilo, corriendo a la tienda a ver que podias pillar. Estabamos en el 87 mas o menos, y yo andaba muy enganchado a ese disco en directo que Ozzy editó como tributo a Randy Rhoads, un disco que me escuchaba una y otra vez, tanto por las canciones, como por la forma de cantar de Ozzy y la forma de tocar de Randy.


Una de las veces que habia conseguido reunir pasta, como hacia otras veces, me enchufé los auriculares del walkman y a caminar hasta Pryca, que me pillaba muy lejos de casa, pero con 15 tacos eso es lo de menos. Iba allí, porque en aquella época, si le pedias que te probaran un disco lo hacian, y aunque no comprase, echaba la tarde escuchando discos, o al menos un par de temas de cada uno. Aquel dia no me lo pensé demasiado, me topé de frente con el "Speak of the devil" de Ozzy, y el hecho de estar muy metido en su música en aquellos dias y aquella portada (las portadas fueron la guia para pillar muchisimos discos en esos tiempos que no existian youtubes, spotifys ni otras historias parecidas) con un diabolico Ozzy se vinieron para casa conmigo.

Llegar a casa y enchufar aquel disco fue una revelación. Es cierto que ya en el "Tribute" habia algunos temas de Sabbath que me habian despertado el interés, pero este directo, basado integramente en el repertorio de la antigua banda de Ozzy me dejo perplejo. Un disco que no solo contaba con una de las bases rítmicas mas clásicas del hard and heavy de los 80, Rudy Sarzo y Tommy Aldridge, sino que contaba también con un Brad Gillis a la guitarra, al que ya habia escuchado con Night Ranger. Es curiosa la llegada de Brad a la banda del madman. Tras el triste fallecimiento de Randy en el 82, y el periodo de dolor que pasó Ozzy, debia continuar con aquel tour, y elegir alguien que sustituyese al magnifico y desparecido guitarrista.


Ozzy decide probar primero con Bernie Torme, un guitarrista que en principio parece ser ideal para el sonido del madman, pero la cosa no va bien, así que contacta con Brad Gillis para que viaje a NY a realizar una prueba. Solo le pagan el viaje de ida, si no pasa la prueba, tendria que volver a California por su cuenta, pero Gillis se ahorró el dinero del viaje de vuelta y se unió al tour del "Diary of a madman". La discográfica  le exigia a Ozzy un disco en directo, para aprovechar el tirón, y de ahí nace este "Speak of the devil". Sharon piensa que para homenajear al desaparecido Randy, Ozzy y su banda no grabren sus temas, sino que hagan un repertorio basado en los viejos temas de los Sabbath. Siendo mal pensados, lo cierto es que Iommi junto a Dio estaban inmersos en aquel "Live Evil", y sacar un directo al mismo tiempo con Ozzy interprentando los viejos temas, era un golpe bajo a sus ex compañeros.

Para leer mas, pincha aqui

Comentarios

  1. Caballero, guardo los mismos imborrables y agradables recuerdos de este álbum que usted. Mi primera entrada en este blog fue para Ozzy y ya entonces comenté que este fue el primer vinilo -¡y doble!- que tuve del madman. Es imposible olvidar esta portada, la foto interior, esos dibujos rúnicos en los que intentábamos descifrar alguna palabra. Y sí, Aldridge y Sarzo están fantásticos y Gillis aprobó con notable su examen. ¿Que si fue un golpe bajo a sus ex-compañeros?, estando Sharon de por medio ¡seguro!
    Y aunque Dio es DIOS y Live Evil es otro de los directos que atesoro... creo que este le supera. Para este que escribe, Ozzy es mucho Ozzy y cualquiera puede copiar los riffs de Iommi... pero la voz y el sentimiento de Mr. Osbourne es incomparable a nada.
    Ahora mismo voy a desenpolvarlo y a escucharlo de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. coño, he tenido que mirar que no era yo quien habia escrito eso amigo King, solo puedo decir amen

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...