viernes, 6 de julio de 2012

Iggy Pop - Lust For Life




Hola de nuevos, mis queridos/as vinileros/as.


Como suelo hacer, aprovecho algún acontecimiento acaecido para comentar algún vinilo de un artista en concreto. En este caso, Iggy Pop se ha acercado esta semana a Barcelona con su antigua banda (The Stooges), o lo que queda de ella, al Festival Cruïlla de Barcelona.


Según leo en las pocas críticas aparecidas hasta ahora (el concierto fue hace escasas horas),  'la iguana' Iggy, a sus 65 años la lió de lo lindo y ofreció el espectáculo que era de esperar.


Pero vamos a lo que nos ocupa: Este no es un disco con los Stooges, sino uno aparecido en 1977 en solitario. Aquí os presento una edición original de ese año.
Podemos encontrar varias entradas en internet sobre las portadas de discos más horrendas de la historia. Desde luego, esta se lleva la palma, y es que Iggy es feo para aburrir hasta las piedras y para más inri, se da el lujo de mostrarse tal cual, llenando toda el frontal del envoltorio del vinilo.


Con una presentación espartana, fotografía en blanco y negro y letras y créditos en la parte posterior, nos encontramos con el segundo álbum en solitario de Iggy, pero acompañado nada menos que por Hunt Sales a la batería, su hermano Tony Sales al bajo (que muchos años después acompañarían a Bowie en su extraña aventura de Tin Machine); Carlos Alomar, el nuevo guitarrista también de Bowie por entonces, a las guitarras junto a Ricky Gardner, que también trabajó con 'el Duque Blanco'.


El álbum fue grabado por el mismo Bowie, que compone junto a Iggy algunos de los temas. De hecho, todos los componentes de la grabación aparecen en los créditos de los temas.


En la producción de nuevo Bowie, junto a Iggy y Colin Thurston. Supongo que Bowie quiso probar de nuevo suerte en la producción de un colega, como lo hizo en el 72 en el 'Transformer' de Lou Reed. Personalmente, el resultado no es ni mucho el mismo que obtuvo con el de Reed y este 'Lust For Life' queda muy alejado de éste, tanto en sonido como en producción, pero claro, en aquel 'Transformer' estaba en la producción y algunos instrumentos, el gran músico que fue Mick Ronson, por esas fechas ya defenestrado por Bowie y de sus 'Spiders From Mars'.


A pesar de que el álbum contiene grandes temas como el homónimo 'Lust For Life', 'The Passenger', 'Tonight' o 'Neighborhood Threat', algunas de ellas posteriormente aprovechadas por Bowie en su disco de 1984 'Tonight', el sonido general del álbum es demasiado 'crudo' y alejado de grandes arreglos. 


Me gustaría saber qué hubiese sido de este vinilo recreado de nuevo años después. La respuesta es clara: sólo hay que oír cómo suenan 'Tonight' y 'Neighborhood Threat' en esta versión del 77 y como suenan en el 'Tonight' de Bowie 7 años después. Os invito a que realicéis el experimento.


De todas formas, un disco altamente recomendable, con un sonido muy setentero y con temas fácilmente reconocibles.


Ya sabéis, podéis seguirme en Twitter como @abuendiab y, recordad, cada viernes un #FFVinilo.


Hasta la próxima semana.


2 comentarios:

  1. La verdad es que manda huevos la portada pero en fin ahí queda. Hecho el experimento y lo clavas. Gran entrada, como siempre friend. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, sé que me enrollo como una persiana, pero es que de estas pequeñas joyas hay mucho que explicar. Igual debería escribir un libro. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar