Ir al contenido principal

Iggy Pop - Lust For Life




Hola de nuevos, mis queridos/as vinileros/as.


Como suelo hacer, aprovecho algún acontecimiento acaecido para comentar algún vinilo de un artista en concreto. En este caso, Iggy Pop se ha acercado esta semana a Barcelona con su antigua banda (The Stooges), o lo que queda de ella, al Festival Cruïlla de Barcelona.


Según leo en las pocas críticas aparecidas hasta ahora (el concierto fue hace escasas horas),  'la iguana' Iggy, a sus 65 años la lió de lo lindo y ofreció el espectáculo que era de esperar.


Pero vamos a lo que nos ocupa: Este no es un disco con los Stooges, sino uno aparecido en 1977 en solitario. Aquí os presento una edición original de ese año.
Podemos encontrar varias entradas en internet sobre las portadas de discos más horrendas de la historia. Desde luego, esta se lleva la palma, y es que Iggy es feo para aburrir hasta las piedras y para más inri, se da el lujo de mostrarse tal cual, llenando toda el frontal del envoltorio del vinilo.


Con una presentación espartana, fotografía en blanco y negro y letras y créditos en la parte posterior, nos encontramos con el segundo álbum en solitario de Iggy, pero acompañado nada menos que por Hunt Sales a la batería, su hermano Tony Sales al bajo (que muchos años después acompañarían a Bowie en su extraña aventura de Tin Machine); Carlos Alomar, el nuevo guitarrista también de Bowie por entonces, a las guitarras junto a Ricky Gardner, que también trabajó con 'el Duque Blanco'.


El álbum fue grabado por el mismo Bowie, que compone junto a Iggy algunos de los temas. De hecho, todos los componentes de la grabación aparecen en los créditos de los temas.


En la producción de nuevo Bowie, junto a Iggy y Colin Thurston. Supongo que Bowie quiso probar de nuevo suerte en la producción de un colega, como lo hizo en el 72 en el 'Transformer' de Lou Reed. Personalmente, el resultado no es ni mucho el mismo que obtuvo con el de Reed y este 'Lust For Life' queda muy alejado de éste, tanto en sonido como en producción, pero claro, en aquel 'Transformer' estaba en la producción y algunos instrumentos, el gran músico que fue Mick Ronson, por esas fechas ya defenestrado por Bowie y de sus 'Spiders From Mars'.


A pesar de que el álbum contiene grandes temas como el homónimo 'Lust For Life', 'The Passenger', 'Tonight' o 'Neighborhood Threat', algunas de ellas posteriormente aprovechadas por Bowie en su disco de 1984 'Tonight', el sonido general del álbum es demasiado 'crudo' y alejado de grandes arreglos. 


Me gustaría saber qué hubiese sido de este vinilo recreado de nuevo años después. La respuesta es clara: sólo hay que oír cómo suenan 'Tonight' y 'Neighborhood Threat' en esta versión del 77 y como suenan en el 'Tonight' de Bowie 7 años después. Os invito a que realicéis el experimento.


De todas formas, un disco altamente recomendable, con un sonido muy setentero y con temas fácilmente reconocibles.


Ya sabéis, podéis seguirme en Twitter como @abuendiab y, recordad, cada viernes un #FFVinilo.


Hasta la próxima semana.


Comentarios

  1. La verdad es que manda huevos la portada pero en fin ahí queda. Hecho el experimento y lo clavas. Gran entrada, como siempre friend. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco, sé que me enrollo como una persiana, pero es que de estas pequeñas joyas hay mucho que explicar. Igual debería escribir un libro. ;-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Ghost – Skeletá (Loma Vista, 2025)

Debo deciros que Ghost son la única banda actual –es decir, nacida bien entrado el siglo XXI y aún en activo– de la que me compro casi todos los álbumes que edita. La satisfacción que me transmiten su sonido, melodías y concepto se mantiene con cada obra y opino que con cada nuevo lanzamiento han superado al anterior. Hasta ahora... o quizás también. Me explico. Cuando escuché este Skeletá por primera vez no tuve la sensación habitual de que la banda había escalado un peldaño más en calidad desde el disco anterior. Es lo malo de acostumbrarse a recibir dosis cada vez mas altas de genialidad y creatividad. Sin embargo, cada vez me gusta más, es uno de esos discos no tan inmediatos que ganan con cada escucha. Y es que las composiciones de Tobias Forge están llenas de matices diversos y pese a que los puristas del metal acusan a la banda de ser poco menos que ABBA con máscaras, lo que es innegable es que las raíc...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...