Ir al contenido principal

Asfalto - Asfalto (1978 - ChapaDiscos)

Asfalto - Asfalto (1978 - ChapaDiscos) - Portada

En primer lugar, gracias a todos y cada uno de los hermanos de la Comunidad del Vinilo por compartir con el mundo tanto en twitter, como en vuestros blogs, ahora también en esta casa común de todos, todo el rock que lleváis dentro. Larga vida al #FFVinilo!!!

Mi #FFVinilo de esta semana para un disco y un grupo irrepetibles, fundamentales en la historia del rock español. Como ya sabéis, siento especial predilección por el rock español de finales de los setenta y por el de los ochenta. Me da igual su estilo. Todos sonaban especiales, frescos, auténticos ... O eso quiero creer.

LP único, ya que tras su aparición los componentes de la banda decidieron unos continuar con Asfalto y otros formar Topo.

Banda única por varias cuestiones, entre otras por ser los pioneros del denominado rock urbano, que tan buenos ratos nos da;  por inaugurar el sello ChapaDiscos, promotor de los grande grupos de rock de los ochenta; por ser los primeros españoles en tocar en el Marquee londinense; por ser el primer grupo español en editar un disco doble, entre otros, pero lo más importante, por ser de los primeros grupos de rock en entrar por los oídos de un guacho de “provincias” que, a través de cassettes mil veces regrabados donde podíamos (después con vinilos), comenzaba a descubrir que había otros ritmos y mensajes “por ahí fuera” distintos de los difundidos por cantantes, dúos y grupos de música ligera y pop.

El LP lo componen nueve temas de difícil clasificación musical (¿rock progresivo, sinfónico, heavy, pop-rock, etc.?), firmados al alimón por los cuatro componentes de la banda: Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería), Lele Laína (guitarra y voz) y José Luis Jiménez (bajo y voz). Ninguno tiene desperdicio, nos hablan principalmente de lucha, sueños y libertad pero destaco cuatro himnos clásicos: “Ya está bien”, el archiconocido “Capitán Trueno”, “Ser Urbano”, “Días de escuela”, mí preferido, o “Rocinante”. Completan el disco: “Todos los días”, “Quiero irme – La huída”, “La isla del amor” y “El emigrante”.

 
Interior


Contraportada y Disco


Comentarios

  1. Pues otra joyaza la que nos dejas por aquí, Paco. También "Días de escuela" es mi prefe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún hay críticas de que el disco "quedo algo flojo, sin fuerza, ...". Coincidimos bastante friend, será el paisanaje ;)

      Eliminar
  2. Bien abrigado llegaba al Colegio, 1960 hace muuuuucho tiempo.....
    Dias de Escuela es un mito de nuestra música, es la Joya de la Corona de ASFALTO y de nuestro rock hispano, aunque a mi ese teclado intro en Más que una intención me taladrará toda la vida mi cabeza, mi corazón y mi alma rockanrolera....
    Maravillosa entrada Paco!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa. No te adelantes a nuevos #FFVinilos jajaja Además grabado cerca de aquí. Saludos amigo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Ricardo ya se que como yo te mola el rock español. Un abrazo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sí señor, nada menos que los grandes Asfalto. Grupos como ese son los que necesitaríamos ahora en nuestro panorama musical, y menos radio fórmulas.
    Esto sí que debería ser patrimonio nacional.
    Felicidades por guardar esta joya del rock español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Antonio. Empezamos a tramitar lo del patrimonio .... saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...