Ir al contenido principal

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

 



 Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social.

Aquí Lista que he encontrado en spotify con las canciones

"Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris."

Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde donde zarparía para ir a enfrentar y denunciar las pruebas nucleares que Francia realizaba en el Atolón de Moruroa. El gobierno francés, en un alarde de estrategia decidió que aquella publicidad no le interesaba y dio la orden de sabotear el barco. No se si sabe si su intención era hundirlo, pero el caso es que así fue, llevándose además la vida del fotógrafo Fernando Pereira, consiguiendo que aquello se convirtiera en un escándalo global, por lo que los focos no se apartaron del Atolón Moruroa. Un par de años después, en 1987, una corte internacional ordenó a Francia pagar a Greenpeace 8.1 millones de dólares estadounidenses en compensación por los daños causados de manera deliberada al bombardear el Rainbow Warrior. Con ese dinero, Greenpeace sustituyó a su barco por otro al que se le bautizó con el mismo nombre.

Retomamos el tema musical. En 1989 multitud de artistas de pop y el rock ceden los derechos de sus canciones para su edición en un doble vinilo (también hubo versión CD y cassette que aún se estilaba en aquellos años sacar los tres formatos) cuyos beneficios irían íntegros a Greenpeace para que la lucha en defensa del planeta continuase.

Los artistas y temas que encontraremos en este disco son los siguientes:

CARA A                                                                                

U2 - "Pride (In the name of love)                                        

Belinda Carlisle - "Heaven is a place on earth"                  

Sting - "Love is the seventh wave                                        

Terence Trent D'Arby - Let's go forward"                           

World Party - "Ship of fool                                                  

 Bryan Ferry - "Don't stop the dance"                                 

Lou Reed - "Last great american whale"                             

CARA B 

Eurythmics - "When tomorrow comes" 

The Pretenders - "Middle of the road" 

Grateful Dead - "Throwing stones" 

 INXS - "This time" 

Thompson Twins - "Lay your hands on me"    

Huey Lewis & The News - "Small world" 

Talking Heads - "City of dreams" 

CARA C                                                                                

Simple Minds - "Waterfront"                                                

Waterboys - "The whole of the moon"                                 

REM  "It's the end of the world as we know it (and I feel fine)"                    

John Farnham - "You're the voice"                                      

Aswad - "Set them free"                                                      

Bryan Adams - "Somebody"                                                

Basia - "Miles away"

  CARA D

Peter Gabriel - "Red rain" 

Bruce Hornsby and The Range- "Look out any window" 

Martin Stephenson and The Daintees- "Wholly humble heart" 

Sade - "I will be your friend" 

John Cougar  Mellencamp - "We are the people" 

Dire Straits - "Why worry" 

Como podéis ver, artistas punteros en la década de los 80 aportando, en algunos casos, sus temas estrella o de lo más conocidos. Además, los que me conozcan, podrán reconocer que esa lista de grupos, muchos de ellos han aparecido en alguna ocasión por este blog. 

El disco en cuestión siempre me gustó por la variedad de temas y era perfecto para poner como banda sonora de una reunión en casa o una mañana currando en el bar de mi padre. Y encajaba genial en mi costumbre de grabas cassettes tituladas "VARIOS" donde alternar artistas, canciones y géneros.

De los 27 temas, algunos son temarrales clásicos. Pero si tuviese que quedarme con sólo uno, mi apuesta iría por el "The whole of the moon" que siempre ha sido capaz de transmitirme un buen rollo inexplicable. 

 Disfrutad el último fin de semana de agosto que para muchos serán sus últimos días de vacaciones.

PD: Han sido muchas las bandas de rock que han dedicado temas a la memoria del Rainbow Warrior, véase el ejemplo de la banda de heavy metal argentino Rata Blanca, las españolas Avalanch y Asfalto, o la banda de heavy rock White Lion desde Norteamérica, con el tema "Little fighter" en el año 1989.

PD2: En aquellos años en Móstoles se podían comprar discos en Simago y en una pequeña tienda de discos llamada "Beethoven", donde compré este doble vinilo. No sé si habían más tiendas aunque sí sé que por aquellos años se abrió una sucursal del Madrid Rock y cuando esta desapareció, otra tienda llamada Móstoles Rock. Con el tiempo, todas desaparecieron y avanzado el nuevo siglo abrió Citadel Records que también ha cerrado ya, creo. Es el mercado, amigos. Ahora, los mostoleños tienen que viajar a Fuenlabra, al Discos Rock And Roll o a Alcorcón, donde abrieron un La Metralleta.

Comentarios

  1. La verdad es que no hace falta ni esperar a finalizar la escucha para comentar el disco. Como dices, es lo más parecido a una lista de reproducción ochentera actual o lo que algunos conocimos como una cinta de cassette etiquetada como VARIOS 80s. Una vuelta al pasado, muy agradable de escuchar, recuerdos de una época en la que un amante de la música no tenía más remedio que escuchar lo que radiaban o gastarse el dinero en lo que le gustaba. No todos los temas son de mi gusto, pero la gran mayoría me resultan de lo más evocador. Buen retorno al trabajo (algunos ya llevamos una semanita intentando acomodarnos de nuevo a la rutina) y a seguir por aquí. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada no tiene más intención que esa. Como siempre, gracias por leer y escuchar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Va, qué buena entrada para finalizar el veraneo. Y me explico. Por un lado, la música ochentera perfecta para esta mañana de "hacer cosas por casa", tú ya me entiendes; casi todo canciones escuchadas con el cerebro joven que ha venido a recordar historias asociadas a ellas. Y, por otro lado, por tu post data sobre las tiendas de discos: muchas garitas caídas, algunas a causa del cambio de mercado y otras por el envejecimiento de sus propietarios. Sobrevive, como aportas, R'n'R en Fuenlabrada, hasta que el tipo aguante, y poco más. Abrieron un MadridRock en Getafe a principios de los noventa que tiró los precios por el suelo; iba con los colegas en un autobús y siempre traía alguna cosita. En fin, tiempos pretéritos, mejores porque éramos más jóvenes e inocentes, no por su valor intrínseco. ¿Ves lo que has hecho? Con una entrada inocente has provocado una reflexión viejuna 😂 Vivan los recopilatorios en vinilo, casete de ferro 90 o playlist modernita. Abrazos end of the summer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...