Ir al contenido principal

Sopa de Cabra - Ben Endins (1991, Salseta Discos)

 


 

 


¡Bona nit, malparits! Así comienza Gerard Quintana un directo clásico, dicen que el disco de rock en catalán más vendido.

Yo descubrí a Sopa de Cabra viendo aquel maravilloso programa de música que emitían en la segunda cadena de TVE y que provenía del canal autonómico catalán, llamado Plastic. Por si no os acordáis, a Plastic iba a parar la buena música que no podía emitirse en la primera cadena, la música menos comercial, más transgresora, más moderna. Y claro, un grupo que cantaba en catalán era complicado que saliese en algún programa de la parrilla de la primera de TVE. Me parecieron un grupo rockero que sonaba bien para no ser ingleses. Siempre mostré interés por ellos, pero nunca llegué a comprarme un disco suyo. Por eso, cuando a principios de año me encontré este doble vinilo en una cubeta de discos de segunda mano, a un precio de derribo, me lo traje conmigo. Y oye, que no me arrepiento para nada. Gran sonido, muy divertido y entretenido y una muesca más en mis entradas dedicadas a plásticos que no tienen el español o el inglés como idioma. Vale, aquí tenemos un par de canciones en castellano, una en inglés y otra en la que hacen una mezcla terrible entre inglés, catalán y español, por lo que es un poco trampa.

Cuando decidieron grabar este directo, los gerundenses de Sopa de Cabra (nombre homenaje al disco de los Stones, Goats head soup) sólo tenían dos LPs en la calle, por lo que fue una apuesta curiosa y arriesgada, aún no tenían un fondo de armario tan extenso como para registrar un disco en vivo. Sin embargo, el 21 y 22 de febrero salieron a la sala Zeleste del Poblenou, lo que ahora es Razzmatazz, y parieron este doble disco. Su primer disco, titulado como el grupo, fue publicado en el 89, con canciones, la mayoría, que recuperaron de los proyectos anteriores de los integrantes de la banda. Ya en el 90 editaron La Roda, en el que todas las canciones fueron paridas por los cinco integrantes, a saber, Gerard Quintana en las voces, Cuco Lisicic en el bajo, Josep Thió y Ninyin Cardona en las guitarras y Pep Bosch a la batería. Con la producción de Marc Grau, La Roda fue un éxito, incluso lo presentaron en la capital. Muchos directos pero…pero lo de siempre: que los discos de estudio no sonaban como lo hacían en directo, no se reflejaba su energía, su rock. Así que decidieron hacer este Ben Endins para reflejar esa cara más descarnada y visceral. Y acertaron de pleno. Tanto que incluso colaron temas en la lista de 40 principales. Antes de fichar por una multinacional, despacharon un disco de descartes. Luego lanzaron su primer disco íntegramente grabado en español, un poco complicado, oscuro e instrospectivo, titulado Mundo infierno del que, a pesar de todo, vendieron más de 30000 copias. Estuvieron juntos hasta el 200, poco antes de que falleciera Cardona en el 2002, para luego retomarlo a partir del 2015. Con mucho menos éxito que en los años 90, eso es cierto.





 

Pues a girar el tocadiscos y escuchar la música. Ah, arriba os he dejado el concierto entero del día 21 de febrero. Tras la bienvenida con la frase “Bona nit malparits” que he comentado al principio, el primer tema del disco: “Tot queda igual”, incluida en La Roda, y que es una de sus esenciales, con un riff vacilón y buena línea de bajo. Y sí, suena mucho más potente que su versión de estudio, tenían razón estos chicos. “Bloquejats”, de su primer disco, abre con un guitarreo aunque en el fondo, es un pop rock, eso sí, con influencias anglosajonas de los sesenta, como en toda su carrera. “Mai trobaràs” habla de la decepción de una joven que ve que la vida no es como esperaba. “El boig de la ciutat” es otro de los clásicos de los de Figueres. Un medio tiempo con aires sureños gracias a los punteos de las guitarras. Cerramos la primera cara con “Cardiaco y acabado” donde, en español y menos de tres minutos, nos cuentan la adicción al alcohol del típico borracho que va a dejarlo un día de estos. La cara B nos trae en primer lugar “Si et quedes amb mi”, el primer single y que llegó a sonar en los 40 principales. Tema nuevo para el directo. Otro de los temas estelares es “No tinguis pressa” con su temática sexual y un uouououo muy coreable por el público. Un riff muy Maiden abre “L’estació de França” en uno de los temas que más me gustan sobre la fauna que se mueve en una estación de tren. Volvemos al sexo en “El sexo (que me hace feliz)”. Sí sí, tan explícito como un reggaeton de hoy en día, jaja. Y tras este gran vacile sexual y divertido (como debe ser el sexo) cerramos el primer plástico con el himno más importante de la carrera de Sopa de Cabra, “L’Empordà” con la importante colaboración del público.

 

Vamos a por el segundo disco y la cara C inicia con otro tema nuevo para este directo, “Quan el mous”, de nuevo subida de tono. Pero bueno, esto es rock and roll, tanto en la letra como en las guitarras que suenan clásicas, cercanas a Chuck Berry y similares. Otro de los temas que más me gustan. “Ninyin’s mine” es una cosa rara que cantan en inglés, catalán y español: como hacer un tema sin decir nada y que suene divertido. Tiempo para la crítica social con “Guerra”, versión de Bob Marley, pero sin rastros del reggae original. Bastante prescindible musicalmente, aunque es el típico tema que te va a dar aplausos en un concierto al que suele acudir gente comprometida y con conciencia. Cerramos la cara con otra versión, en este caso muy fiel a la original “Rock ‘n’ roll” de Led Zeppelin. Y nos damos el último paseo al tocata para darle la vuelta al acetato. Y aquí, si no estabas avisado, llega la sorpresa, porque las cinco canciones que vienen no están grabadas en directo, son de estudio. En “Sota una estrella” y “No vull canviar de pell” siguen sacando músculo rockero (“no tinc prou,no! Satisfacción” en claro homenaje a los Rolling Stones). “El so de la llum” es una balada compuesta e interpretada a las voces por Cardona, que era el más duro de la banda. En esta ocasión, saca su lado blandengue y se marca un tema que podría haberse ahorrado. Volvemos a los riffs pesados con “Fes la eva sort”, autoayuda con ritmo de rock muy americano. Terminamos con “Podre tornar enrera”, otro medio tiempo, pero en esta ocasión con más enjundia y buen solo de guitarra, a cargo del productor del disco, Marc Grau.

En el 30 aniversario del disco, se editó una edición especial que, en vinilo, eran 3 plásticos, con seis canciones más, todas ellas grabadas aquellas noches. Sin embargo, yo tengo la versión original, que no es gatefold, van los dos vinilos dentro de un cartón no formato doble. Eso sí, trae un libreto grande con las letras, fotos e información. El disco fue producido por Marc Grau y salió a la venta el 10 de mayo de 1991. Fue grabado por la unidad móvil “El Camión”. Hostia, que me suena de algo, que creo que tengo algún otro disco en el que los créditos también recogían esta circunstancia…Efectivamente, es así y, por tanto, en breve puedo enlazar esta entrada con otro disco de mi colección. Avisados quedáis. De todas formas, por este blog ya han desfilado otros discos en directo que también fueron grabados con esa unidad móvil: Radio Futura y Obús, además de otros directos emblemáticos como el Directo de Los Secretos, el Loco Live de The Ramones o el Suave es la Noche de Los Suaves.

Pues hala, nos vemos en los bares (ojalá).

 

 

Comentarios

  1. Vaya, vaya... esta sí que no me la he visto venir. El Matute trayendo a los Sopa. Con estos y muchos otros me pasó como con aquello del Rock Radikal vasco, me provocaron un gran rechazo. Englobados en la etiqueta del movimiento Rock Català, fue un intento político-comercial que agrupó a bandas que cantando en catalán arrastraban masas de jóvenes con banderitas. Y yo huyo de las mezclas de arte y politiqueo. Así que, obviando los temas más conocidos que sonaban a todas horas, abominé de grupos como este o los mismos Sau por ejemplo, otros con composiciones remarcables a los que cogí una manía enorme. Pero Quintana y los Sopa son pop rock de mucha calidad, uno de esos grupos que si fuesen de Manchester o Liverpool estaríamos comparando a Oasis. Entrada completita y un vinilo que... en fin, no es de mi cuerda, pero es escuchable, entretenido y recomendable. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oasis??? Jeje. En fin, gracias por tus palabras. Son entretenidos, sí

      Eliminar
  2. A estos Sopa de Cabra nunca les hice caso. Estoy terminando de escuchar el vídeo que acompaña tu post y, vaya, lo estoy disfrutando. Qué bien suenan. De ese rock vacilón que igual te sueltan un riff heavy como un paseo stoniano. Muy buena experiencia. Hiciste bien en coger esta joyita. Y, como casi siempre, estupenda descripción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no entrarán entre mis bandas de cabecera pero se pueden escuchar. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...