Ir al contenido principal

THE STEMS-Killer Weed (Running Circle, 1996)

 Estamos ante una banda que tuvo sus minutos de Gloría a mediados de los 80. Concretamente corría el año 1987 y The Stems habían cosechado el éxito gracias a "At First Sight (Violets are Blue)", un fabuloso inventario del mejor Power Pop y Garage de su momento. 

                         

Aprovechando el tirón de las ventas el grupo que se había afincado temporalmente en Sydney después de abandonar Perth giraron por toda Australia abriendo para los Hoodoo Gurus, entraron fuertemente en las listas indies y FM e incluso colaron la canción título en la banda sonora de una disparatada comedia wallabie, "Young Einstein", que con el título del "Jovencito Einstein" llegó a estrenarse en España.

Luego los egos producidos por una mala digestión de estos éxitos menores acabaron con el grupo, al menos durante un buen puñado de años, hasta que volvieron en el 2004 con el digno "Heads Up", desde entonces han ido y venido, todavía han sacado un single en estos días ("Falling from the Sky") distribuido por "Munster Records" en estas latitudes.

Pero lo que hoy toca es "Killer Weed", una ensalada de Garage y Power Pop en la que maridan temas de sus primeros singles, ep's y hasta seis inéditos, dentro de una cuidada e hipnótica carpeta en la que descansa este álbum que el añorado sello "Runnig Circle" tuvo a bien publicar en 1996. 

Los dos primeros temas en litigio son el primer single del combo ("Make you Mine" y "She's a Monster") publicado originalmente por "Citadel" en 1985, un par de correosos himnos de Garage revivalero, siendo el primero rápido, imperioso y con un estribillo pegajoso con velcro en el que están pegados The Who o los Easybeats. "She's a Monster" es más sicodélica con un teclado farfisa en primera línea tocado por el segundo guitarrista Richard Lane, y con ese rollo "Teen" de las pelis de serie B de las matinees de los años 50. 

A continuación la triada "On & On", "No Heart", "Don't let Me". Todas ellas venían en el recopilatorio "Buds" del 91, siendo la primera de ellas un Rithm & Blues garajero de ritmo pausado en 3/4 partes del tema que implosiona en la última parte y las otras dos canciones Garage sixties con mucho teclado y sonido hipnótico, "No Heart" fue cara A de un single con el instrumental retro sixties "Lon Chaney Junior's Daughter" en el otro lado y que cierra la segunda cara de este KILLER WEED sobre el que estáis leyendo. 

Hasta el momento todas las canciones están compuestas por Dom Marini, al que os presenté la semana pasada con los estupendos DM3, "All You Want me For" la firma el bajista Julian Matthews que también pone su rúbrica a medias con Richard Lane en la seminales "Tears Me in Two"(himno flequillero que cosechó su éxito en las emisoras de radio underground y que contó con un sicodélico y colorido video clip) y "Under You Mushroom, ambas encuadradas en la segunda cara de este disco. 

Mis canciones favoritas de este fantástico recopilatorio son las Power Poperas, tres gemas de Mariani totalmente imprescindibles. La más brillante sería "Love Will Grow", con unos arpegios de guitarra que se te clavan en el alma al igual que el estribillo. "Jumping to Conclusion" es bastante similar en estructura, de nuevo las guitarras de Lane y Mariani son hiper contagiosas y el chorus no hace prisioneros, posiblemente uno de mis temas favoritos surgidos del Rock australiano. "The Power Of Luv" es super contagiosa, irresistible y potentes son sus guitarras y estribillo. 

En ese coktail de canciones altamente super vitaminadas que contiene "Killer Weed" también destacan "Just ain't Enough" y "Can't Resist", irresistibles ambas junto a las tres inéditas que vienen en la parte final del LP, tres cortes en directo totalmente víricos, los covers del "Hey Joe" via Syndicate of Sound y el "Stepping Stone" de los Monkees, junto a un original de Marini, "Does it Turn you On", redondeando un disco por el cual en sitios como discogs piden cantidades en mi opinión desorbitadas. 

En estas canciones la batería correrá a cargo de dos músicos: Gary Chambers y Dave Shaw, este último en tres de las dieciocho pistas. 
















Comentarios

  1. Pues nada, otra banda de la que no tenía conocimiento, que no cultivan el estilo que más me emociona pero que son muy disfrutables, al menos el recopilatorio este que nos has traído hoy, superentretenido y alegre. Saludos. KING

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios. Próximamente cerraré el círculo del líder de esta banda Dom Mariani con los Someloves. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me llegó más el de DM3 que este, no sé la razón. De todas formas otro buen descubrimiento. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Adoro todo lo que hace Dom Mariani, me encanta su disco posterior "Heads Up" y desde luego su proyecto con Datura 4. Muy completo y atinado análisis, gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kansas – Audio-Visions (Epic, 1980)

Inauguro mis colaboraciones del nuevo año –uno más– con este vinilo de Kansas , que si no es el más denostado, es uno de los menos valorados de su carrera. Yo me lo compré por tres razones, a saber: Su carátula me llamó la atención, por colorida y por el psicópata puesto de drogas hasta las cejas de la contraportada. Me resultó exótico que se tratase de una edición venezolana. Y aún no tenía ningún disco de la banda aunque en general, siempre que había escuchado a Kansas , la experiencia me había resultado placentera. Total, que después de que hayan visitado el blog en dos ocasiones gracias a sendas reseñas a cargo del amigo Rockología [ aquí ] y [ aquí ], este viernes se me ha presentado la ocasión de aportar mi granito de arena a la causa kansana reivindicando este Audio-Visions .    En ese sentido, lo bueno de no ser un seguidor de la banda es no tener la base de conocimientos necesaria para comparar esta...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

L.A. Guns- Hollywood Forever (Deadline Music, 2012)

  " Hollywood Forever " empieza con la canción título que es como una estampida de búfalos, un tema salvaje que tiene en su cinturón balas que lo mismo les quedaron por disparar en el Heavy Rockero " Waking the Dead "(2002) que en el más Sleazy " Tales From the Strip "(2005).  Aquí de mano según entran la batería de Steve Riley, la guitarra de Stacey Blades y la voz de Phil Lewis parece que estamos ante un tema de los WASP del " The Last Command ", comienzo de disco que te hace subirte por las paredes.  Obviamente hay que relajar y bajar una o dos velocidades, no problemo my friends, " You Better Not Love Me"  cumple como medio tiempo sin perder gasolina del depósito. Listos para acelerar? Llegan dos temas que son puro L.A.80's :  " Eal Pie" y "Queenie " parecen sacadas de la mejor barrica Sleazy del 89; letras sucias y sabor a Jim Bean en cada nota rasgada por Lewis, en cada riff de Blades y en cada golpeo rítm...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

George Thorogood and The Destroyers - George Thorogood and The Destroyers (Rounder Records, 1977)

  Fue el empuje de John Forward el que llevó a George Thorogood y sus muchachos a firmar su primer contrato discográfico. Una noche de julio de 1975, buscando algo que hacer con los amigos, John decidió apostar por un garito llamado Joe’s Place. Cuenta que “cuando llegamos al lugar, a través de las ventanas de la segunda planta podías escuchar el Shake your money maker de Elmore James. El lugar parecía lleno y animado”. Dejó a sus amigos en el coche, subió buscando la fiesta y se encontró un lugar vacío, con apenas una docena de paisanos incluyendo a los camareros y los propios músicos. “No podía creerlo. Me senté allí y disfruté de uno de los mejores conciertos de mi vida”. George y sus Destroyers tocaron como si hubiera doce mil personas delante, en vez de solo doce. Y desde entonces Forward se convirtió en el fan número 1 del grupo. Les hizo de celestina, de intermediario, de acompañante hasta lograr que dos años después grabaran su primer álbum. En la propia compañía de discos...

The Darkness- One Way to Ticket to Hell...and Back (Atlantic, 2005)

  El debut de los británicos supuso un soplo de aire fresco cuando irrumpió como un terremoto en las listas de su país. Los mismos que celebraron el regreso del RNR a UK, cuando The Darkness publicaron su continuación en 2005 bajo el título de " One Way Ticket to Hell", tildaron el disco de mierda, y no tardaron en afirmar que Justin Hawkins y cia estaban totalmente acabados y de que eran un hype.  En realidad para un servidor hay mucho más que eso, este segundo trabajo me flipó cuando ni siquiera había prestado cinco míseros minutos al " Permission to Land ".   " One Way..". me dejó con el culo torcido desde la esnifada inicial del hímnico tema título, con aquellos riffs de guitarras tan poco originales pero que quedaban de puta madre junto a su altanero estribillo. Entonces me agarré al CD como a un clavo ardiendo y tras escucharlo decenas de veces durante semanas se convirtió en mi disco favorito de aquel año. Quizás lo fue como rebeldía ante los gafa...