Ir al contenido principal

Bruce Hornsby and The Range - The way it is (1986, RCA Records)

 

 


 


Hornsby comenzó su carrera como músico de estudio, alcanzando cierta notoriedad por tocar con la diva escocesa Sheena Easton (él aparece detrás de las gafas de sol de espejo en su video de "Strut"), y desde entonces ha explorado una gran variedad de estilos musicales con innumerables músicos, incluyendo a Ricky Skaggs y The Grateful Dead. En este álbum de debut, sin duda Hornsby es la estrella, pero el disco no sería tan impresionante sin las contribuciones de su banda, en particular la sección rítmica de Joe Puerta (exbajista y covocalista principal de Ambrosia que también tocó con Easton donde conoció a Hornsby) y el baterista John Molo, que venía del mundo del jazz, quienes, de alguna manera, aportan ritmo y energía incluso a los ritmos más melódicos.

Yo conocí el grupo y el disco gracias a los videoclips que pusieron en Tocata y programas similares. Aún los tengo por ahí grabados en mis adoradas VHS’s. Me flipaba “The way it is” así como también me flipó otro tema de su segundo disco, “The Valley Road”, que algún día aparecerá por aquí. Por aquella época también descubrí a Billy Joel, por lo que es lógico que me gustase tanto como para comprarme el LP, aunque un par de años después de su publicación. Aunque debo reconocer que lo tenía casi olvidado hasta que hace poco encontré en una cubeta de segunda mano ese Scenes from southside, donde aparece “The Valley road”. Y aquí lo traigo este viernes, aunque tenía pensado empezar otra serie de entradas, de esas relacionadas a un tema que tanto me gustan.

Este es un disco de ese estilo que se da por llamar rock americano, ya sabéis, ese que hace John Cougar Mellencamp tan bien. Bueno, muchos más nombres se pueden añadir a la lista: Tom Petty, Bob Seger, Bruce Springsteen, etc… Pero el primero que he mencionado es el primero, junto a Joel, que se me vendría a la mente si alguien me pregunta por algún artista parecido a Bruce Horsnby. Con la salvedad de que Bruce hacía un soft easy listening rock que les gusta decir a los de las barras y estrellas. Y creo que aquí tienen toda la razón porque yo iba a decir pop rock pero me mola más la otra descripción. Y casi que lo dejo en un piano-rock suave, casi casi un Billy Joel. Quizás la producción le haga sonar un poco avejentado hoy en día, sobre todo con esas programaciones en la batería, tan de moda en los ochenta, pero el trabajo mantiene una calidad aceptable en todos sus cortes.


 


 

La cara A comienza con quizás el tema más rockero, pero no os entusiasméis demasiado. “On the western skyline” es interesante con un inicio folk cercano al celta. Una pequeña introducción de piano abre “Every Little Kiss” que fue el primer single y llegó al 14 en las listas americanas. Tiene pasajes muy interesantes donde el piano y la guitarra se fusionan y entremezclan perfectamente, con una letra típica de cuánto añoro a mi pareja que está lejos. “Mandolin rain” llegó al número 3 en su país y con razón.  Con un trabajo vocal muy interesante de Bruce y su toque al piano, donde Hornsby se inspira en la separación de su pareja, que finalmente terminaría siendo su mujer y madre de sus hijos (uno de ellos jugó el 2024 en el Bilbao Basket, por cierto). Como apunte curioso, la reconciliación inspiró otra canción, titulada “Fields of gray”, del primer disco que hizo sin los Range, allá por 1993. Lo que aún no sé es por qué no meten más mandolina, sólo la escucho un par de veces, muy matizada. Terminamos este lado del vinilo con “The long race”, producida por el ínclito Huey Lewis, que por aquellos años estaba en la cresta de la ola. Además, pone coros. 


 

Damos la vuelta al disco para encontrarnos con LA CANCIÓN del disco y del grupo. Una de esas melodías que identifican los 80 y sampleada hasta la saciedad por lo raperos y DJ de todos los países. Una maravilla que da título al plástico: “The way is it”. 2pac Shakur la hizo famosa en los noventa aunque ya lo había petado en los 80 pues, no en vano, hizo que Bruce Hornsby & The Range llegaran al número uno americano y ganaran el Grammy al grupo revelación. Además, vendieron mucho en su país (más de 3 millones de copias), que es lo que cuenta en el negocio, ¿no? Ese piano suena casi como una guitarra de 12 cuerdas. Excelente musicalmente. Pero no sólo eso ya que es una canción de crítica social, poco habitual al principio de esa década. ES un ataque valiente a la despiada política de derechas de la segunda administración Reagan, decidida a revertir las conquistas de derechos civiles y sociales anteriores. “Down the road tonight”, una especie de historia Pretty Woman, el amor del protagonista por una prostituta, es la segunda canción producida por Huey Lewis. Seguimos con ese soft piano rock. A estas alturas queda claro que, aunque fuese su primer álbum, estos señores tenían tablas y oficio para grabar una obra tan madura y completa. "The Wild Frontier", está inspirada en las aventuras de Hornsby en la escena musical de Los Ángeles a finales de los 70 y principios de los 80 (como las giras con Sheena Easton), representa su época demasiado bien. Mezcla guitarreos contenidos muy ochenteros con violines folk. Bueno, no ha envejecido muy bien, pero es entretenida. El tercer y último tema producido por Lewis es “The river runs low” y en mi opinión, tiene el mejor trabajo vocal de Hornsby. Es un corte curioso porque la instrumentación se reduce al piano y a un sintetizador para hablar de un amor perdido en un pequeño pueblo. Para cerrar el disco, “The red plains” en la que la Bruce nos dice que "Levántate el domingo por la mañana / Arrepiéntete para el viernes por la noche / No dejes que te digan que será una pelea justa". Un final bastante digno para un disco agradable de escuchar y que contiene uno de los mayores clásicos ochenteros de la música estadounidense.

Mi edición es la típica española de los 80, ya sabéis, con menos detalles que el salpicadero de un Panda de aquellas épocas. Suerte que en la contraportada al menos ponen el título de las canciones, los integrantes del grupo y los productores, por lo que tengo que acudir a páginas web para los créditos. En la portada una foto en sepia del grupo con el puente Chesapeake Bay de Virginia. Como curiosidad, la primera edición del disco en USA, de abril del 86, llevaba de portada una foto impresionista de Bruce tocando el acordeón. Pero en septiembre de ese año su compañía discográfica editó esta nueva versión, en la que se cambian las versiones de las dos últimas producciones de Huey Lewis. Parece que la idea original era destinar el disco al mercado New Age y luego pensaron que encajaría mejor en el pop maintream. Ah sí, los músicos, que se me olvidaba: Bruce Hornsby a las voces, piano, sintetizador, acordeón y el dulcémele amartillado (lo he tenido que buscar, ni idea de esto), David Mansfield en la guitarra, mandolina y violín, George Marinelli en guitarras rítmicas, acústicas y coros, Joe Puerta en el bajo y coros y John Molo en la batería y percusión. Ya hemos dicho que Huey Lewis pone coros en un par de temas, además de harmónica. La producción es de Hornsby con Elliot Scheiner, excepto las tres canciones reseñadas de Huey Lewis.

 



Comentarios

  1. Pues nada, que si hay alguien al que musicalmente puedes llamar ochentero es a mi... claro que en otros géneros que no este que nos traes hoy. Encuentro muy acertada tu descripción de piano rock suave para estas tonadillas que en mi opinión no han envejecido del todo bien, tanto por esas baterías que comentas como por los bajos y el sonido en general, aunque en algunos rincones pueden encontrarse algunos guitarrazos molones. Ecos a todos esos vocalistas que mencionas e incluso algún destello a lo Chicago o incluso Mr. Mister. Es lo que has dicho, en el mejor de los casos easy listening con un estilo muy estándar pero sin nada que me atrape. Y sí, evidentemente, The way it is también la tengo marcada a fuego en el cerebro, pero muy a mi pesar. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que era muy pop para ti, no cotizaba jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Guapísimo descubrimiento. No recuerdo haber escuchado nunca a este tipo de manera consciente, pero, claro, esos singles sí. No estoy de acuerdo en que haya envejecido mal; esa producción ochentera es gloria bendita y sigue limpia, simple y llena de vaselina para meterse hasta el fondo de los oídos. Destaco The long race (buena guitarra) y The wild frontier. Da gusto, además, cómo lo has contado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres carne fácil con está música jaja. Voy a compartir un par más de esta época antes de empezar con mi nueva serie de entradas jaja

      Eliminar
    2. Soy fácil. Punto. 😅

      Eliminar
    3. Si eso hubiese servido de algo cuando éramos jóvenes...

      Eliminar
  3. Esa melodía de "The Way it is" es imposible quitársela de la cabeza. Es uno de esos "gusanos musicales" de los que nadie es capaz de explicar por qué se queda atrapado en el cerebro. Pero en el mío lo está (¡desde 1986!). Al ver al video, también me ha trasladado a esa época, con ese sonido tan característico, no solo de la batería, sino de cada uno de los instrumentos. Nunca había escuchado el resto de las canciones. Pero has nombrado a algunos músicos a los que admiro (Mellencamp, Billy Joel, Bob Seger), y eso me ha hecho lanzarme a escuchar el disco. No puedo decir que me haya emocionado en una sola escucha, pero ha sido agradable. Lo dejo en la lista de reproducción, le daré otra escucha. La entrada buenísima, de esas que te dan ganar de lanzarse al disco. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te haya despertado curiosidad. Me imagino que Hornsby volverá a aparecer en el blog, ya sea con otro disco o como productor de otro artista que seguro también te gusta. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...