Ir al contenido principal

Shanghai – Shanghai (1982, Chrysalis records)


Y si hace quince días os comenté un disco que compré impactado por su portada, con profusión de lamé, lentejuelas y brilli brilli, amén de la falta de sentido del ridículo de los músicos que aparecían en ella, hoy os traigo a estos Shanghai, un grupo al que admito que no conocía de nada pero del que también me llamó la atención la cubierta de su álbum, aunque por razones radicalmente distintas. Esta era pobre, simple y burda. Sin embargo, cuando le di la vuelta a la carátula, me llevé una sorpresa. Primero vi a Anton Fig, batería de KISS y de Ace Frehley, después a Beau Hill a los teclados –luego productor de Ratt, Winger, Warrant o incluso Alice Cooper– y por último a nombres como Bruce Fairbairn y Bob Rock en la producción. ¿Cómo no había llegado al gran público esta banda? 
 
Entonces me enteré de que Shanghai provenían de la banda neoyorquina de AOR y hard melódico Spider, formada a finales de los 70 por Amanda Blue a las voces, Jimmy Lowell al bajo y coros, los sudafricanos –ambos de Ciudad del Cabo– Keith Lentin a la guitarra y coros y Anton Fig a la batería, percusión y coros, y la teclista neoyorquina Holly Knight, que abandonaría el grupo para dedicarse a la composición para otros artistas, labor por la que ha sido premiada y reconocida internacionalmente, con clientes como Tina Turner, KISS, Pat Benatar, Heart, Cheap Trick, Bon Jovi o Aerosmith entre otros. Precisamente por el abandono de Knight, Spider cambiarían de nombre a Shanghai –este sería su único álbum antes de desaparecer– y ficharían como teclista y guitarrista ocasional a Beau Hill, que venía de grabar con Airborne y que acabaría convirtiéndose en el productor que todos los amantes del hard rock ochentero conocemos. Completaban la banda para este Shanghai homónimo Bob Hanlon al saxo, Gary Valenté al trombón y Neil Balm a la trompeta. 
 

Total, que con los mencionados Fairbairn y Rock a los mandos, se grabó en los estudios neoyorquinos The hit factory –con mezclas en The record plant y los Little mountain sound– este Shanghai del que me llevé a casa una copia de su edición alemana por culpa de una portada cutre diseñada por Janet Levinson con fotografía de Michael Oblowitz que, aún así o por eso en realidad, llamó mi atención. 
 
El track list es: 
 
A 
S.O.S. 
Always a rebel 
X-Ray vision 
I need your love 
Talk to me 
 
B 
Born to rock 
Brand new boy 
All of my tears 
On video 
Girl who likes to cry 
 
Iniciando la cara A tenemos S.O.S. del británico Russ Ballard, un hard pop rock con una bonita voz, coros y un solo sencillo pero resultón. El inicio del disco, para ser un grupo que no conocía de nada, no podía ser mejor. Unos teclados simples y muy de synthpop marcan el inicio de Always a rebel, otro hard melódico con una voz a lo Pat Benatar, un estribillo muy atractivo y otro buen solo de guitarra. X-Ray vision es más de lo mismo, pop rock, hard rock, synthpop e incluso cierto toque disco, todo muy ochentero aunque se trata de una versión de un tema compuesto por Terry Taylor y Peter Sinfield, letrista y cofundador de King Crimson. Vamos, un caramelito. En I need your love encuentro reminiscencias de Chrissie Hynde en la interpretación de Amanda, pero eso es todo lo rockero que soy capaz de advertir en la que creo la canción más floja de las escuchadas hasta el momento y que por desgracia supone un bajón en el nivel general de la obra que ya no remontará. Finaliza la cara con Talk to me, un medio tiempo sencillito con arreglos de metales. 
 

Le damos la vuelta al vinilo y encontramos una rockera –el título no engañaba– Born to rock, en la que el protagonismo lo ostentan la guitarra de Lentin y la voz de Amanda aquí en un registro más rasgado que en temas anteriores. Un sintetizador de bajo y un teclado dan paso a Brand new boy, otro exponente de hard pop ochentero simple y agradable de escuchar, aunque sin demasiada fuerza. All of my tears es puro pop rock, un medio tiempo con arreglos de saxo en el que Amanda ya comienza a cansarme con esos grititos a lo David Lee Roth. On video es otro hard pop rock, en esta ocasión más rockero que popero y más emparentado con un AOR progresivo que con un synthpop empalagoso. Y el álbum concluye con Girl who likes to cry, otro tema resultón pero sin punch
 

En resumen, un disco de escucha amable con una solvente vocalista femenina al frente y buenos instrumentistas que pese a las notas iniciales, no acaba de despegar como la obra de hard rock melódico que podría haber sido. Aún así, creo que puede hacer las delicias de los rockeros más blandenguers del lugar y –como documento de una época y un estilo– es un buen descubrimiento. 
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Como supondrás, me ha gustado tu propuesta de esta semana. Y lo que más, el sonido que Mr. Fucking Master Fairbairn da a esta obra. Hasta las canciones mediocres (la mayoría) suenan estupendamente. El lastre, para mí, es la cantante. Demasiado repetitiva y chillona, incluso para la época 😅. Muy disfrutable, podría formar parte de mi colección de basurilla hardroquera. De hecho, se me ocurre poner una etiqueta a todos estos discos: "basurilla". Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues me encanta que te haya gustado. En realidad, en esta ocasión había pensado más en Dani. Y sí, la mayoría de temas son mediocres y la vocalista -como ya he comentado- acaba cansando un poquito. Pero disfrutable. Un abrazo y feliz finde. KING

      Eliminar
  2. Tras una primera escucha sin entrar en detalle, parece que es de esas basurillas que entran fácil y que me puede resultar placentera: rock ochentero que podría estar en la banda sonora de corrupción en miami y cuentos de pelis de aquellos época. Tendré que darle otra escucha. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien definido 😅

      Eliminar
    2. Entra fácil, es disfrutable, tiene vocalista femenina como a ti te gusta y melodías pegadizas. Le falta ese "algo" para destacar, pero no está mal. Dale otra escucha, no te arrepentirás. Saludos. KING

      Eliminar
    3. Puff, he tenido que buscar para saber de Holly Knight. Cuando ya ha aparecido en este blog varias veces. Incluso yo la he mencionado en un lp de Tina Turner. Pero, al igual que haces ahora me quedaba con todos los datos de músicos y actores, ahora no me quedo con ninguno. En fin... Voy para allá

      Eliminar
    4. Pero Holly Knight no aparece en este álbum. KING

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...