Ir al contenido principal

Reina Negra - Aquelarre ( Fighter Records - 2021)

                            

Seguramente, más de ¾ de los vinilos que os he recomendado a lo largo de los años han sido el primero y el último de sus bandas. Muchos grupos ni llegaron a eso. Grababan maquetas, demos como dicen ahora los finos, para poder demostrar el estilo y la calidad que ostentaban. Solían grabarse, las que menos en algún estudio, la mayoría en los antros donde ensayaban y otras en algún concierto en directo. Las maquetas se paseaban buscando fortuna por los programas de radio de la época y en grabaciones en casete que se vendían en conciertos y en mercadillos.

¡La cantidad de temas que habrá grabados en esas cintas y que nunca verán la luz!

  

No es el caso de Reina Negra, grupo de heavy metal gerundense de Palafrugell, para más señas, que gracias al sello madrileño Fighter Records (Xtreem Music) y, sobre todo a Pep Casas (Fuck Off) uno de los miembros fundadores del grupo, quién aporta todo el material sonoro y gráfico, hoy podemos conocer banda y su potente sonido.

Los inicios de Reina Negra se remontan al año 1981 cuando Josep Casas Oliver “Pep Casas” (guitarra y cantante) y Johnny Bisbe (batería), deciden probar suerte el  este mundillo dando sus primeros conciertos, ensayando y grabando a lo largo de los años dos maquetas en los estudios barceloneses Sonocentro. La primera en 1984, cuentan con un nuevo cantante, Carles Toledo, y con Johnny “Pela” Busquet a las cuatro cuerdas. La de 1986, se graba con Pep nuevamente como cantante. En 1987 la banda decide disolverse. 


La cuidada y limitada edición en vinilo (250 copias) recopila, bajo el título de Aquelarre, ocho temas grabados en las dos maquetas, en la cara A, la del 86: Inquisición”, “Aquelarre”, la instrumental El Anticristo (Infierno en la Tierra)”, y “Peligro social” que para mi es la más lograda del disco; y en la B, la del 84: Posesión maldita”, “Vencido”, “La hora de la verdad” y “Nadie nos hará cambiar” que es la que más me convence de esta cara, toda una oda al heavy: “Hey, tú, escucha cómo suena mi Heavy Metal, siéntelo y muévete hasta que no puedas más. Nadie nos hará cambiar, …”. Como cada cara tienen un cantante distinto, como que se pueden tomar como dos EPs. 


Parece ser que la edición en Cd contiene cuatro temas adicionales grabados en vivo en un concierto celebrado en 1982, en no muy buenas condiciones, tanto sonido como banda. Todo ello, ha sido remasterizado por Dave Rotten (Avulsed), producido por Pep, contando con José Antonio Vives para la realización del arte de la carpeta y que le da un toque metálico-ochentero a la portada. 

Poco, más, espero que os agrade esta nueva joyita que hoy os propongo escuchar. Tropa, sed felices y escuchar buena música, al fresquito…


Comentarios

  1. Me pongo de rodillas para alabar el trabajo de difusión que haces en este blog con la memoria heavy ochentera. M dieces. Dicho esto, creo que algunas bandas se "aprovechan" de este revival viejuno para sacar "sus cosas". Vuelvo al principio. Sigue sacando estas joyas, que este es el mejor sitio para rendir homenaje a todos aquellos chavales que quisieron emular a sus ídolos y vivir de la música. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Material aún tengo. Seguro que algunos se aprovechan, no creo que sea el caso, ya ves 250 vinilos y otros tantos cds... Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Me uno a las felicitaciones por tu trabajo de difusión de bandas desconocidas en este blog. Ahora voy a darle una escucha al disco, que promete... Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, gracias. Igual buen finde. P

      Eliminar
  3. Pues suenan muy bien! Si un disco me hace mover los pies es que suena muy bien, y en cierto modo la voz de Pep se me parece mucho al cantante de los Metallica.
    Me los apunto para escucharlos mas detenidamente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que aún os sorprendan estos sonidos heavis ochenteros patrios. Un fuerte abrazo. P

      Eliminar
  4. Me uno al comentario de Manu sobre tu gran labor, ya te he dicho otras veces que hace mucha falta entre tanto vinilo y internacional reivindicar en este espacio a los artistas patrios (gracias a mi madre, yo también he puesto mi granito de arena en ello), pero también coincido en que no es lo mismo que nos hables del primer disco de los Júpiter, por ejemplo -con las carencias que pueda tener- a estas reediciones de demos o maquetas de calidad algo básica, por no meter demasiado el dedo en la llaga. No sé, quizás en este caso, cuando se trata de grupos que no consiguieron la fama, sería mejor marcarse un Cavalera y regrabar con los medios técnicos habituales aquellos temas. Sea como sea, una entrada perfecta y un documento arqueológico-musical estupendo. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida que vaya teniendo tiempo no faltarán por el barrio bandas y vinilos encontrados en excavaciones arqueológicas castellanas... Un fuerte abrazo King. P

      Eliminar
  5. Que bueno!! 👏👏 estos trabajos de arqueología musical me encantan. Cuanta música se habrá quedado en el olvido, como bien dices. La edición por cierto está muy chula, muy ochentera como debe de ser. Gran entrada! Raúl L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl, la próxima entrada otro. Si muy ochentera la carpeta lo que le da un toque especial. Saludos. P

      Eliminar
  6. Interesante vinilo, como todos los que traes. Me encanta el trabajo de Pep Casas en Fuck Off, pero la verdad es que no sabía nada de estos Reina Negra y ha sido un grato descubrimiento, aunque es verdad que es muy difícil sacar un gran sonido a unas maquetas ochenteras y un concierto grabado en condiciones adversas. Igualmente, el documento es bueno y la banda mola. La labor de Dave Rotten a través de Xtreem Music y Fighter Records es encomiable. Aparte de lanzar novedades, sacan de vez en cuando estas ediciones limitadas de discos imposibles de encontrar a un precio muy bueno. Por lo que no, no se harán ricos, pero el amor por la música que muestra el sello está fuera de toda duda.

    Muy buena entrada.

    Un abrazo Paco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poco que añadir a tus comentarios. Tengo pendiente entrada con lo nuevo de Fuck Off, un día de estos caerá. Saludos. P

      Eliminar
  7. No hace falta que repita que con tu arqueojeviologia el caché del blog sube muchos enteros. En este caso, coincido contigo y los únicos temas que me llaman la atención son los dos últimos de cada cara.
    Ah,a mí me parece genial que la tropa saque en vinilo las canciones que hicieron en su juventud. O grupos nuevos que saquen vinilos de sus canciones, normalmente autopublicaciones que no hacen daño a nadie: es que debe molar tener entre las manos un vinilo con tu música,leñe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Power Trip - Nightmare Logic (2017)

  El disco de esta semana es uno de mis favoritos de los últimos años. No es un género que actualmente escuche demasiado pero sí que me gusta reescuchar los mejores trabajos que se han sacado en el mismo. Es por ello por lo que desde hace tiempo estaba pendiente de incorporar a mi colección. Power Trip no se anda con rodeos. Nightmare Logic es una descarga de thrash moderno con actitud hardcore, que toma las raíces del género y las machaca con rabia y contundencia. Ocho temas, poco más de media hora, y ni un momento de tregua.                                                   La fórmula es simple, pero funciona como un mazo: riffs afilados, ritmos implacables y una producción que potencia el golpe sin necesidad de embellecerlo. "Executioner's Tax (Swing of the Axe)" se ha convertido en un himno por méritos propios: groove pegajoso, mensaje directo y una ej...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Magnum - The eleventh hour (Jet Records, 1983)

Todas las bandas alcanzan en algún momento un “punto final”: si sobreviven a esa crisis el futuro del grupo está asegurado; de lo contrario, ¡adiós, amigos! En el caso de Magnum , este es el álbum que cambió la historia de la banda, el que pudo haber sido el final y se convirtió en la puerta al futuro.   Porque, cuando los muchachos estuvieron listos para grabar el que sería su cuarto disco de estudio, se encontraron con un “pequeño” contratiempo: la compañía (Jet Records) se negó a poner dinero para un productor o un estudio decente. Y, eso, teniendo en cuenta que su anterior Chase the dragon había alcanzado un decente puesto 17 en las listas de ventas británicas. Tony Clarkin se vio en la obligación de encargarse de la parte técnica por primera vez (en el futuro lo haría numerosas veces) y en unos estudios que, según sus palabras, “tenían un nivel tecnológico de 1930”. Bob Catley hizo de ayudante de producción y Dave Garland de ingeniero. "¡Vamos a hacer una tortilla de pat...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...