Ir al contenido principal

Reina Negra - Aquelarre ( Fighter Records - 2021)

                            

Seguramente, más de ¾ de los vinilos que os he recomendado a lo largo de los años han sido el primero y el último de sus bandas. Muchos grupos ni llegaron a eso. Grababan maquetas, demos como dicen ahora los finos, para poder demostrar el estilo y la calidad que ostentaban. Solían grabarse, las que menos en algún estudio, la mayoría en los antros donde ensayaban y otras en algún concierto en directo. Las maquetas se paseaban buscando fortuna por los programas de radio de la época y en grabaciones en casete que se vendían en conciertos y en mercadillos.

¡La cantidad de temas que habrá grabados en esas cintas y que nunca verán la luz!

  

No es el caso de Reina Negra, grupo de heavy metal gerundense de Palafrugell, para más señas, que gracias al sello madrileño Fighter Records (Xtreem Music) y, sobre todo a Pep Casas (Fuck Off) uno de los miembros fundadores del grupo, quién aporta todo el material sonoro y gráfico, hoy podemos conocer banda y su potente sonido.

Los inicios de Reina Negra se remontan al año 1981 cuando Josep Casas Oliver “Pep Casas” (guitarra y cantante) y Johnny Bisbe (batería), deciden probar suerte el  este mundillo dando sus primeros conciertos, ensayando y grabando a lo largo de los años dos maquetas en los estudios barceloneses Sonocentro. La primera en 1984, cuentan con un nuevo cantante, Carles Toledo, y con Johnny “Pela” Busquet a las cuatro cuerdas. La de 1986, se graba con Pep nuevamente como cantante. En 1987 la banda decide disolverse. 


La cuidada y limitada edición en vinilo (250 copias) recopila, bajo el título de Aquelarre, ocho temas grabados en las dos maquetas, en la cara A, la del 86: Inquisición”, “Aquelarre”, la instrumental El Anticristo (Infierno en la Tierra)”, y “Peligro social” que para mi es la más lograda del disco; y en la B, la del 84: Posesión maldita”, “Vencido”, “La hora de la verdad” y “Nadie nos hará cambiar” que es la que más me convence de esta cara, toda una oda al heavy: “Hey, tú, escucha cómo suena mi Heavy Metal, siéntelo y muévete hasta que no puedas más. Nadie nos hará cambiar, …”. Como cada cara tienen un cantante distinto, como que se pueden tomar como dos EPs. 


Parece ser que la edición en Cd contiene cuatro temas adicionales grabados en vivo en un concierto celebrado en 1982, en no muy buenas condiciones, tanto sonido como banda. Todo ello, ha sido remasterizado por Dave Rotten (Avulsed), producido por Pep, contando con José Antonio Vives para la realización del arte de la carpeta y que le da un toque metálico-ochentero a la portada. 

Poco, más, espero que os agrade esta nueva joyita que hoy os propongo escuchar. Tropa, sed felices y escuchar buena música, al fresquito…


Comentarios

  1. Me pongo de rodillas para alabar el trabajo de difusión que haces en este blog con la memoria heavy ochentera. M dieces. Dicho esto, creo que algunas bandas se "aprovechan" de este revival viejuno para sacar "sus cosas". Vuelvo al principio. Sigue sacando estas joyas, que este es el mejor sitio para rendir homenaje a todos aquellos chavales que quisieron emular a sus ídolos y vivir de la música. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Material aún tengo. Seguro que algunos se aprovechan, no creo que sea el caso, ya ves 250 vinilos y otros tantos cds... Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Me uno a las felicitaciones por tu trabajo de difusión de bandas desconocidas en este blog. Ahora voy a darle una escucha al disco, que promete... Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, gracias. Igual buen finde. P

      Eliminar
  3. Pues suenan muy bien! Si un disco me hace mover los pies es que suena muy bien, y en cierto modo la voz de Pep se me parece mucho al cantante de los Metallica.
    Me los apunto para escucharlos mas detenidamente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que aún os sorprendan estos sonidos heavis ochenteros patrios. Un fuerte abrazo. P

      Eliminar
  4. Me uno al comentario de Manu sobre tu gran labor, ya te he dicho otras veces que hace mucha falta entre tanto vinilo y internacional reivindicar en este espacio a los artistas patrios (gracias a mi madre, yo también he puesto mi granito de arena en ello), pero también coincido en que no es lo mismo que nos hables del primer disco de los Júpiter, por ejemplo -con las carencias que pueda tener- a estas reediciones de demos o maquetas de calidad algo básica, por no meter demasiado el dedo en la llaga. No sé, quizás en este caso, cuando se trata de grupos que no consiguieron la fama, sería mejor marcarse un Cavalera y regrabar con los medios técnicos habituales aquellos temas. Sea como sea, una entrada perfecta y un documento arqueológico-musical estupendo. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la medida que vaya teniendo tiempo no faltarán por el barrio bandas y vinilos encontrados en excavaciones arqueológicas castellanas... Un fuerte abrazo King. P

      Eliminar
  5. Que bueno!! 👏👏 estos trabajos de arqueología musical me encantan. Cuanta música se habrá quedado en el olvido, como bien dices. La edición por cierto está muy chula, muy ochentera como debe de ser. Gran entrada! Raúl L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl, la próxima entrada otro. Si muy ochentera la carpeta lo que le da un toque especial. Saludos. P

      Eliminar
  6. Interesante vinilo, como todos los que traes. Me encanta el trabajo de Pep Casas en Fuck Off, pero la verdad es que no sabía nada de estos Reina Negra y ha sido un grato descubrimiento, aunque es verdad que es muy difícil sacar un gran sonido a unas maquetas ochenteras y un concierto grabado en condiciones adversas. Igualmente, el documento es bueno y la banda mola. La labor de Dave Rotten a través de Xtreem Music y Fighter Records es encomiable. Aparte de lanzar novedades, sacan de vez en cuando estas ediciones limitadas de discos imposibles de encontrar a un precio muy bueno. Por lo que no, no se harán ricos, pero el amor por la música que muestra el sello está fuera de toda duda.

    Muy buena entrada.

    Un abrazo Paco!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poco que añadir a tus comentarios. Tengo pendiente entrada con lo nuevo de Fuck Off, un día de estos caerá. Saludos. P

      Eliminar
  7. No hace falta que repita que con tu arqueojeviologia el caché del blog sube muchos enteros. En este caso, coincido contigo y los únicos temas que me llaman la atención son los dos últimos de cada cara.
    Ah,a mí me parece genial que la tropa saque en vinilo las canciones que hicieron en su juventud. O grupos nuevos que saquen vinilos de sus canciones, normalmente autopublicaciones que no hacen daño a nadie: es que debe molar tener entre las manos un vinilo con tu música,leñe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

BARÓN ROJO: En un lugar de la marcha (Chapa, 1985)

Yo no tengo, ni me acerco, al número de vinilos que tenéis todos y cada uno de los participantes de este blog. Pero de vez en cuando se presenta la oportunidad o último resquicio para comentar un clásico que no ha sido destripado por la insigne parroquia presente. En mi época, once upon a time, entre los amigos había una sana e inexplicable rivalidad entre Iron Maiden y AC/DC y entre Obús y Barón Rojo , por ver cuál era el mejor. En fin, yo era de Maiden y de Barón. Y lo defendía con puños y dientes. El amor y la admiración por los dos ha llegado hasta estos tiempos modernos. Es raro que varias veces al año no tenga una enfermiza necesidad de escuchar durante varios días todos los discos clásicos de estas bandas. La última crisis que tocaba fue con Barón Rojo . Y una vez abierta la veda a comentar clásicos sin ningún tipo de vergüenza, como debe ser, me atrevo a traer lo que considero el último gran disco de nuestros queridos Barón Rojo .  No voy a relatar aquí las archiconocida...

Extremoduro - La Ley Innata (Warner Music, 2008)

  Hoy tenía preparada otra entrada correspondiente a esos discos que me marcaron al inicio de este siglo XXI. Pero con las pérdidas en el mundo del rock patrio que hemos tenido esta semana, todo ha volado por los aires. Ya sabéis que, si puedo y tengo disco, ante el fallecimiento de algún reconocido artista, hago un pequeño homenaje en nuestro blog ( Richard Davies , Tina Turner , Olivia Newton-John , Quincy Jones, RobertaFlack ). Esta semana, a falta de uno, dos maravillosos músicos han marchado hacia la inmortalidad. Sólo tengo vinilo del grupo de uno de ellos, que no tenía pensado traer por aquí porque ya han aparecido varios trabajos suyos. Pero mira, también podría entrar en discos del dos mil y pico que me han golpeado de una u otra manera. Jorge , siento no tener un plástico tuyo del que hablar, así que hablaré de La Ley Innata de los Extremoduro de Robe Iniesta . Pero el homenaje va también por ti, claro que sí. En común tenéis que os vi a los dos en sendos directos con...

The Toy Dolls - Absurd-Ditties (Receiver Records Limited, 1993)

Siempre he pensado que el humor y la calidad son compatibles. En cualquier ámbito de la vida parece ser que uno deber serio para que el rigor y la profesionalidad sea tenidos en cuenta en su justa medida. En el arte pasa igual. A un grupo que aplica sentido de humor en su música (y se me ocurren multitud de ejemplos) no suele ser evaluado con el mismo criterio por los críticos o por el publico mas melómano. Y aquí es donde voy a intentar romper uno de esos tópicos con respecto a este grupo. Porque comienzo diciendo que los Toy Dolls son un grupazo a los que no se les suele tomar muy en serio, precisamente porque tienen un componente humorístico que hace que mucha gente les sitúe en un nivel muy por debajo del que se merecen. Aviso: en esta reseña voy a intentar romper varios tópicos más. Un grupo que me ha acompañado durante muchos años, y cuya discografía he devorado con absoluta devoción, desde el “Dig that groove" (1983) hasta el “Orcastrated” (1995). Reconozco que después le...

Chain Reaction - X-rated dream (Attic, 1982)

Hace mucho tiempo que no os doy la murga con alguna banda canadiense. También ha pasado demasiado tiempo desde la última vez que traje alguna de mis basurillas melódicas. Solucionamos los dos problemas con un disco que no le importa a nadie de una banda desconocida del profundo Canadá melódico de los primeros ochenta: el debut y discografía completa de Chain Reaction. La banda hunde sus raíces en los primeros coletazos de los años 70, cuando el guitarrista Warren Barbour y el bajista Ray Lessard formaron Octavian . Grabaron un álbum y algunos singles, acabando sus aventuras en 1977. En el verano de 1979 Barbour y Lessard decidieron retomar la actividad, con Phil Naro como voceras y John Livingstone a la batería. Reutilizaron el antiguo nombre, en la creencia de que eso les facilitaría conseguir bolos. Aunque fue así y atrajo al viejo público, este se encontró una banda que no tenía nada que ver con la anterior: ni los músicos ni las canciones. Barbour comenta sobre aquella decisión: “f...

Lyres - On Fire (Ace Of Hearts 1984)

  Jeff Conolly había sido uno de los capitanes de DMZ , banda tardo sicodélica de ramalazos garajeros y aptitud Punk, que en 1977 había debutado con el sello californiano Bomp sacando un EP, publicando un año más tarde el LP de culto del mismo nombre que la banda para el sello Sire. Su siguente banda LYRES  debutó con un single en 1979 (' How Do You Know/Don't Give it Up Now ") y en 1981 sacaron un potente mini LP con cuatro canciones grabadas en directo en el estudio titulado " ASH 1005 " publicado por el sello neoyorquino " Ace of Hearts ", el mismo que tres años después pondrá en las calles el primer álbum de la banda, el potente y esencial para cualquier amante del Garage Punk " On Fire ".  Lo primero que destaca al pinchar el álbum es el penetrante sonido de órgano y la particular y carismática voz que pertenecen a la misma persona, el líder del grupo Jeff 'The Mono Man' Conolly . Otra de las particularidades son las guitarras q...

Nektar – Magic is a child (Bellaphon, 1977)

Pues bien, hoy toca reivindicar un álbum que creo que no obtuvo el reconocimiento merecido a nivel mayoritario. De hecho, lo mismo que sus autores. Como veis, me refiero al Magic is a child de Nektar , el séptimo disco de una banda de la que ya os hablé hace unos años y que se formó en Hamburgo con músicos británicos entre los que se encontraba el vocalista y guitarrista Roye Albrighton . Y precisamente este disco fue el primero que el grupo editó en un sello importante y sin el mencionado miembro fundador.    Producido por la banda y el ingeniero Jeff Kawalek en los estudios House of music de New Jersey, contó con la participación de Allan ‘Taff’ Freeman a los teclados, Derek ‘Mo’ Moore al bajo y voces y Ron Howden a la batería y voces, además de Dave Nelson sustituyendo a Albrighton –quien les dejó poco antes de entrar a grabar– a la guitarra y voces, co...