Ir al contenido principal

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)


Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generación "Z" tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70.

Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos que van desde el rock duro, al rock progresivo. Todo este abanico de posibilidades tiene también unas características comunes en todos los grupos: una actitud subversiva y “underground”, y unas letras con una gran carga social, cantadas en castellano, en la mayoría de los casos.

El disco que traigo hoy forma parte de una saga de discos que han ido publicándose con este título, que servía de escaparate a varios grupos por entonces poco conocidos, o sin ningún disco aún en el mercado.

El primero de ellos se publicó en 1975, con el título de “¡!Viva el rollo!!

Pero ¿qué es exactamente el “rollo” (o “rrollo”, ya que a veces se escribía con doble “r” al inicio de la palabra)? ¿Un movimiento cultural? ¿Un movimiento social? ¿Una filosofía de vida? Puede que un poco de todo. Este movimiento tenía como principios fundamentales la defensa de la libertad, y el derecho a pensar y a ser diferente. A partir de este mensaje, se creo toda una subcultura donde programas de radio y fanzines ejercieron de altavoz para el movimiento musical que implícitamente quedo asociado a este movimiento: el rock urbano.


Este disco que traigo hoy es la segunda edición de la serie, que sigue la misma línea del primero, y se abre exactamente igual, con el Mariscal Romero. El célebre locutor de radio y productor tuvo un papel decisivo en esta época. Fue el creado del sello Chapa Discos, donde grabó a buena parte de los grupos de rock surgidos en España en la segunda mitad de la década de los 70.  Y comienza versionando a los Rolling Stones, acompañado del grupo Union Pacific.

Aparte de esta curiosidad, ¿cuál es el interés de este disco? Además de dar una muestra del variado abanico estilístico de algunos grupos representativos del “rollo”, también permite conocer a algunas bandas que no tuvieron mucha repercusión, o no llegaron a publicar ningún disco. Y de los que si consiguieron la fama (grupos como Asfalto o Leño han alcanzado el estatus de históricos del rock español), en algunos casos se incluyen canciones no publicadas en sus LPs, o con versiones diferentes.


Tras el Mariscal Romero suenan los míticos Leño. El grupo formado por Rosendo Mercado, tras su salida de Ñu. El disco contiene íntegramente su primer single: “Este Madrid” / “Aprendiendo a escuchar”, que se publicaría ese mismo año. La primera canción se volvería a grabar para su primer LP “Leño”, de 1979. Con una intro ya mítica, y ese riff legendario, es una de las canciones insignes del grupo. La diferencia con respecto a la versión del LP se puede notar sobre todo en el sonido. La producción de Teddy Bautista en el LP le dio más brillo a la canción. “Aprendiendo a escuchar” no se volvió a grabar, pero la canción apareció en su versión original en el recopilatorio “Maneras de Vivir” que se publicó en el año 1997. Leño se convirtió en uno de los grupos banderas de rock urbano, ya que también participaron en el mítico festival “Rocktiembre” de 1978, con película y banda sonora “Nos va la marcha” (1979), donde Leño ocuparon una cara entera de uno de los discos.


Cucharada es uno de esos grupos que merecen ser reivindicados. Con Manolo Tena a la voz. Aquí se encuentra igualmente su primer single “Social Peligrosidad” / “Libertad para mirar escaparates” (1978). La primera de ellas está claramente inspirada en la ley de vagos y maleantes. Se incluyo después en su LP “El limpiabotas que quería ser torero” (1979), uno de esos discos que creo que todo el mundo debería escuchar.

Cucharada fue un grupo con una personalidad tremenda, muy originales en su música y en sus letras, y también en su estética (ataviados con disfraces), como se puede ver en las foto del disco. Un grupo al que yo descubrí personalmente gracias a las versiones de Siniestro Total de “Quiero bailar Rock and Roll” o “Tan Deprimido”, pero que tienen en ese primer LP una de las joyas de la historia del rock hecho en España.

La segunda canción, “Libertar para mirar escaparates”, no se incluyó en ese primer LP, y da una buena muestra del nivel de originalidad y calidad de la banda.


Ya hemos nombrado antes a Union Pacific. Las dos canciones que se incluyen en este disco formaron parte del single que publicaron ese mismo año “A tu marcha” / “Escapa”. Es quizás el grupo con el sonido mas “hard” del LP. Aunque “Escapa” tiene tintes progresivos, y a veces recuerda a Jehtro Tull (por el sonido de la flauta), “A tu marcha” da una idea de ese sonido más cercano al hard rock, con órgano incluido. El grupo no publico ningún LP, tan solo otro single en 1979 (“Detrás de ti” / “Vover a sentir”) que les acercaría más al sonido heavy, y daría un idea de donde se dirigía el sonido del grupo, ya que, tras algunos cambios de formación, el grupo se transformaría en Obús. Efectivamente, Union Pacific es la semilla de Obús. Para este single ya estaba en las filas el batería Fernando Sánchez. En el ano 79 entran el “Fortu” (voz) y Paco Laguna (guitarra). El grupo cambiaria de nombre, dando lugar a Obús, con la entrada de Juan Luis Serrano al bajo.


El toque mas progresivo del disco lo pone Araxes II. Un grupo liderado por el guitarrista Javier Esteve, que tuvo varias reencarnaciones (por eso lo de “II”). “El rastro” en un tremendo tema instrumental, con sonido prominente de órgano y guitarras afiladas, digno de cualquier grupo progresivo de la escuela de Canterbury. Final sorpresa con el chotis “Madrid”. El tema “Si (La historia se oscurece cada día)” tiene una mezcla de progresivo con momentos de rock duro (sobre todo con las poderosas guitarras), y recuerda en algunos momentos al rock andaluz de Triana. Javier Esteve había formado parte de Cerebrum, un grupo de culto de principios de los 70, y montó esta super banda, que no llegó a grabar ningún disco. Tan solo existen grabaciones en algunos recopilatorios como este.


Por último, otro de lo grupos legendarios que aparecen en este recopilatorio son Asfalto. Con la canción “Ya está bien”, que abría su primer LP (publicado ese mismo año). Disco que para mí también tiene la categoría de mítico, todavía con Pepe Laina y José Luis Jiménez en la formación (que abandonarían tras la publicación del LP para formar Topo). La única diferencia con la versión del disco es que aquí han recortado la intro con la que se abría el LP.



Como curiosidad, entre canción y canción podéis escuchar dierentes comentarios (algunos han envejecido mal, lo reconozco), donde se puede distinguir la voz de varios ilustres como Miguel Ríos o Carlos Tena, intentando explicar qué es el rollo.

Como apunte final, y si queréis investigar algo mas de esta época, os cito dos libros que me han servido como fuente para algunos de los datos del post.

“Rock Progresivo Español” – Luis Clemente. Ed. Lapislázuli (2022).

“Fiebre de vivir” – Jesús Ordovás ed. Efe Eme (2017).

A Jesús Ordovás le podéis leer igualmente en los textos del interior del disco, con su pseudónimo “JOB”.



Buen fin de semana. Espero vuestros comentarios.


Disco Completo - Youtube


Saludos,

Ruben Diskobox

Ivoox

Facebook

Twitter

Comentarios

  1. ¡Joder, vaya documento!, hoy te has marcado un PacoDelaTorre en toda regla. Y sí, vaya por delante que lo de tronco y pasota es de mi época. Algunos ya somos insultantemente viejunos. Total, una recopilación entre hardrockera y rockera muy setentera de lo más atractiva, aunque me sobra el tema del Mariscal. Muy acertado el resumen de los grupos que has añadido para cada canción, lo que aporta amenidad y un punto docente. Por cierto, me encanta el dibujo de esa portada del colectivo La Cochu. Sólo por eso ya me hubiese comprado el disco, aunque fuese de Enrique y Ana. Un abrazo y un finde dabuten, coleguita (guiño) KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario (aunque no se si llego al nivel de Paco de la Torre, ja, ja...). Ya que había varios grupos, de nivel de popularidad y estilo variado, he intentado dar un pequeño apunte de cada uno de ellos. Ya que hay algunos más obvios y otros poco o nada conocidos. Musicalmente me parece un disco muy interesante, y muy representativo de una época. Me alegro de que te haya gustado. Estamos de acuerdo en que sobra la canción del Mariscal, y de que la portada es una maravilla. Vamos, que "mola cantidad" Un saludo, y buen domingo.

      Eliminar
  2. Yo no soy tan viejo como el King, pero también entiendo esa jerga jaja. Buena forma de acercarse a aquella época, la verdad. Impagable lo que Mariscal ha hecho por el rock en España... Aunque sobre su canción en este disco, como sobran las partes habladas entre canciones. Entretenido ha sido este rato. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Efectivamente, el Mariscal forma parte de la historia del rock de este país, aunque no como cantante, ...ja, ja. Lo de las partes habladas para mi le da un punto original al disco. Hace que ya no sea un simple recopilatorio, o una mera colección de canciones. Pero si, muy entretenido, y sobre todo, una manera de descubrir el comienzo de algunos grupos históricos, y otros poco o nada conocidos. Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  3. Me uno a la brigada de rancios rockeros, que estoy seguro somos bastantes, (guiño, guiño).
    A riesgo de repetir algo dicho por ahí arriba, muy bueno y enriquecedor testimonio de aquellos años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Efectivamente, musicalmente es un buen disco, y desde el punto de vista histórico es una buena "fotografía" de una época muy determinada. Me alegro de que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar
  4. "Un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta" y eso vale para cualquier lugar: Seattle, Los Angeles, Londres o Madrid. Te ponen la etiqueta solo porque estás ahí; y, muchas veces, te contratan y publican por esa misma circunstancia. Magnífico aporte. Me encanta que nos metamos en los terrenos de los demás, como has hecho tú hoy, y te recuerda el King, marcándote un pacodelatorre perfecto. Buen recuerdo también a Mariscal Romero (a pesar de la mala versión que se marca). Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Ya que me he metido en terreno ajeno, espero al menos haber estado a la altura...aunque dados mis bandazos de un estilo a otro, en cualquier momento me meto también en vuestro terreno...ja,ja. Me alegro de que te haya gustado. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d