Ir al contenido principal

Van Halen – 1984 (Warner Bros. Records – 1984)


Amigos vinilófilos, resulta que hay en este blog 6 entradas dedicadas a otros tantos álbumes de Van Halen, de las cuales 3 llevan mi firma por cierto. Pero, cuando me planteaba sobre qué vinilo escribir esta semana, no podía creerme que aún nadie hubiese comentado el 1984, que fue precisamente con el que descubrí a la banda, como supongo que le pasó a muchos. Y cumpliéndose este año el 40 aniversario de su lanzamiento, la ocasión la pintaban calva. Así que, damas y caballeros –bueno, caballeros, porque las damas hace tiempo que desaparecieron en combate o desertaron–, aquí está 1984, de Van Halen. Escribo el título –como todo el mundo– en cifras arábigas cuando en realidad el álbum lo lleva impreso en la portada en números romanos, MCMLXXXIV, pero qué más da. 
 
Por cierto, en mi copia la contraportada está al revés respecto a la portada. Antes de la era de internet siempre pensé que era una cuestión de diseño transgresor. Pero supongo que se trata puramente de un error de impresión, sin más. ¿Os ocurre a todos los que tenéis el álbum en la edición española o sólo se trata de una tirada en particular que salió así?. 
 

Total, que con producción del –hasta ese momento, habitual– Ted Templeman, el álbum contó con la participación de la formación genuina, clásica y mítica, con David Lee Roth a la voz por última vez –hasta esa efímera reunión all for the money 18 años más tarde con Wolfgang Van Halen al bajo–, Eddie Van Halen a la guitarra, teclados y coros, Michael Anthony al bajo y coros y Alex Van Halen a la batería. La grabación se llevó a cabo en el 5150 studio, construido por Eddie Van Halen no muy lejos de su casa con la inestimable ayuda de su ingeniero Don Landee, con el fin de tener un espacio en el que dar rienda suelta a su creatividad sin preocuparse de horarios o gastos desorbitados de producción en estudios ajenos, una gran idea si tenemos en cuenta que la grabación de 1984 duró tres meses. 
 

Y la dirección artística corrió a cargo de Richard Seireeni y Pete Angelus, con portada de la esposa del primero, Margo Zafer Nahas, que pintó un angelote fumando para el que contó como modelo con Carter Helm, el hijo de una de sus mejores amigas. El estupendo track list que la banda nos ofreció y que supuso la ruptura del grupo tal como se conocía hasta el momento, además de un cambio de sonido que se haría más patente incluso en sus siguientes obras, fue el siguiente: 
 
A 
1984 
Jump 
Panama 
Top Jimmy 
Drop dead legs 
 
B 
Hot for teacher 
I’ll wait 
Girl gone bad 
House of pain 
 
El primer tema del álbum es la instrumental 1984, un icónico comienzo que incluso Turbonegro homenajearon en su Chrome Ozone Creation del Rocknroll Machine de hace unos años. Según afirma Kevin Dugan –técnico de bajo de Michael Anthony durante años–, se trata de una puesta al día de una composición de ambos creada con un sintetizador Roland como introducción a los solos del bajista en concierto. En el disco la grabó Eddie con un Oberheim OB-Xa y sirve de preámbulo al inicio con sintetizador de Jump –el temazo con el que descubrí a los hermanos Van Halen–, una tonada que ya había intentado colar Eddie en grabaciones anteriores, a la que nunca había dado el visto bueno Roth, que no estaba por la labor de convertirse en algo así como una banda de synth-rock y se mostraba totalmente en contra del uso de teclados en detrimento de la guitarra, seña distintiva del grupo. Pero Eddie, determinado a incorporar esos sonidos, se había dedicado a experimentar con sintetizadores en su recién construido estudio y al final se salió con la suya. El tema tiene un estupendo solo de guitarra seguido de solo de teclados. Le sigue otra de mis favoritas del álbum, la rockera Panama, otra con estupendo solo de guitarra –Eddie estaba en su mejor momento de inspiración y maestría–, que además incluye un efecto utilizando el sonido del tubo de escape del Lamborghini Miura S de Eddie. Luego encontramos Top Jimmy, al parecer dedicada al líder de grupo Top Jimmy & the rhythm pigs, un buen amigo de Roth por aquel entonces. La canción en si nunca me gustó demasiado, por ejemplo odiaba ese Oooooh Jimmy final, pero el solo de guitarra me alucinaba. Y finaliza la primera cara del disco con la experimental Drop dead legs, un tema en el que el grupo baja las revoluciones, lleno de armonías vocales y unas guitarras algo extrañas para mi gusto. 
 

La cara B comienza con otro temazo mítico, la fantástica Hot for teacher en la que soy incapaz de separar la música del recuerdo de las imágenes del cachondo vídeo que rodaron del tema. I’ll wait es otra que se inicia con sintetizadores, pero tiene una melodía que atrapa. Es un medio tiempo alucinante que siempre me ha encantado, donde batería, bajo, teclados y por supuesto la voz de Roth y el solo de Eddie encajan a la perfección. Un temazo al que contribuyó determinantemente Michael McDonald, cantante y teclista conocido por ser miembro de bandas como The Doobie Brothers o Steely Dan y que ya había trabajado con Templeman en el pasado. Más temazos, esta vez otra de mis favoritas, la guitarrera –muy en la línea de Hot for teacherGirl gone bad, al parecer con pasajes que habían formado parte de la interpretación en directo de Somebody get me a doctor en el tour de 1982. Se cuenta que una noche Eddie se despertó en un hotel con una idea en la cabeza y que, para no despertar a su mujer –Valerie Bertinelli, madre de Wolfgang– se metió en un armario con la guitarra y una grabadora. Sea como sea, el resultado es fabuloso. Y para terminar el DISCARRAL, otro tema cañero en el que Eddie se luce a las seis cuerdas y que tiene su origen en una canción que tocaban a mediados de los 70 en su época de clubs aún con el nombre de Mammoth
 

En resumen, un álbum mítico e imprescindible y en mi opinión, el último con el sonido característico que había convertido al grupo en megaestrellas del hard rock. Pero, como os he dicho antes, el culo inquieto de Eddie estaba determinado a dar un giro a su música hacia los sintetizadores, lo que demostró en su siguiente disco, ya sin Templeman ni el hiperactivo Roth. Es más, grabado el álbum e incluso después de convertirse en un su disco más vendido hasta la fecha –una mezcla multiplatino de heavy rock guitarrero y hard pop-rock comercial, con guitarrazos inmensos, preciosos coros y teclados utilizados con acierto–, Eddie seguía sintiéndose totalmente insatisfecho con el resultado y enfadado consigo mismo por haber hecho demasiado caso a Templeman y Roth a la hora de mantener el sonido de los teclados como secundario y seguir basando en la guitarra el tono general del disco. 
 






A resultas de todo ello y quemadas por los tira y afloja entre vocalista y el guitarrista, las dos facciones en el seno de la banda llegaron a un punto de no retorno, lo que supuso la marcha de Roth y el despido de su productor habitual. El resto ya es historia, una historia que no toca juzgar en este momento al recordar las cuatro décadas de esta obra de arte. Gracias Eddie, Alex, David y Michael
 
¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Alguien tenía que hacerlo. Este disco tenía que estar en #FFVinilo. Yo personalmente le tengo bastante respeto a los clásicos. Y este lo es. Un discazo. también fue el primero que escuche de ellos, y por supuesto, como casi todos, comencé con la archiconocida canción "Jump". Una muestra del nivel de Eddie Van Halen, que no solo crea solo riffs memorables de guitarra, sino también de teclados. Este es el equivalente al "Smoke on the water" en la guitarra, el riff que todo teclista prueba en cualquier sintetizador (de momento, que yo sepa, no lo han prohibido en las tiendas de teclados). Por cierto, mi copia es una edición francesa, y también viene la contraportada al revés. Mi favorita: "Hot for Teacher". Hace poco leí que la batería de esta canción está inspirada en Billy Cobham (y su disco "Spectrum"). En cualquier caso, una intro brutal. Todo el disco es bueno. Sin rellenos. Para escuchar enterito. Que más voy a decir. De vez en cuando es necesario recuperar a los clásicos. Muy buena la entrada. Se me olvidaba, alguien me tiene que aclarar el porqué del nombre de 5150. ¿Algo que ver con el E5150 (“EVIL”) de los Sabbath? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo añadir nada más. Me alegro de haber acertado contigo y sí, este disco tenía que estar aquí. Así que la edición francesa también tiene la contraportada al revés. A ver si todas las ediciones van a tenerla así... Y lo de 5150 es un código policial o de emergencias médicas que permite detener sin consentimiento a un adulto con crisis mental si representa un peligro para él o para terceros. Gracias por comentar. KING

      Eliminar
  2. No me puedo creer que no estuviese por aquí este disco. Siempre me llevo estos discos al recuerdo de los que tenía mi hermano. De todos los que tenía de Van Halen, yo sólo le robaba a escondidas este y el 5150(y,lo reconozco, el de Haggar mucho más) Por eso tardé mucho en saber que Eddie era DIOS con la guitarra y creía que era, principalmente, teclista y que luego tocaba algo en la guitarra.
    Reconociendo que nunca he dicho fan de van halen, este es un disco que hay que escuchar de vez en cuando y hoy tocaba. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertar contigo es un plus jajajaja... ya te digo yo que no eres tan blandenguer. Qué gran labor hizo tu hermano. El 5150 tardé años en comprarlo. Adoro a Hagar y me repatea el histrionismo y falsa jovialidad del zumbao malcarado de Roth... pero, en cuestión de Van Halen banda, soy team Roth total. En fin, gracias por dedicarme un comentario y feliz finde. KING

      Eliminar
  3. Un imprescindible que sí o sí debe formar parte de toda colección roquera que se precie. Ya la has dicho tú y los comentarios, un discarral, como seguro diría del de Pernambuco, y un portadón inconfundible, que ayuda a darle más empaque a la obra. Que no estuviera en FFVinilo no es importante, lo es que ya lo esté. Un abrazo King. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el mío también está al revés como el tuyo. Yo creo que es por comodidad. Si estas viendo la portada solo tienes que voltearlo verticalmente para ver el reverso, en lugar de horizontalmente.... yo que sé...jajaja

      Eliminar
    2. Por lo menos está a color, que ya conocemos casos de las discográficas españolas ahorrándose dinero con las contraportadas en blanco y negro y las fundas interiores en blanco para ahorrarse dinerillos. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  4. Por cerrar el tema, mi copia es germana y está exactamente igual. No es mi favorito de Van Halen, fíjate, pero es que tienen varios DISCARRALes en su haber. Te dejo este enlace https://youtu.be/4kj1NsvaJuU?si=h50jEZxcCccR6joz donde, de manera divertida, cuentan las diversas peleas del Universo Van Halen. Este disco fue la crónica de una separación anunciada. Y quizá no fue malo, porque nos regalaron el doble de música mister Roth y los brothers por separado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, eso permitió la creación de Sonrisa salvaje y Skyscraper, por ejemplo, pero no fui muy fan de la deriva de Van Halen sin Roth. El 5150 tardé años en comprarlo y el OU812 aún me falta. Ya te digo que Roth me cae muy gordo, pero tenía razón en que el talento de Eddie tenía que focalizarse en la guitarra y no en baladitas con mucho teclado. El FUCK me gusta bastante, pero el Balance ya se me hizo bola.
      Pues a ver si lo de la contraportada va a ser un diseño original y no un fallo de impresión...
      Me pillo el enlace. Un abrazo, chavalote.

      Eliminar
  5. Un disco que tiene que tener toda persona a la que le guste "algo" esto del Rock. Me pasa lo mismo que a tí, cuando pienso en Van Halen, pienso en DLR a la voz y eso que Hagar en VH me gusta. De Gary Cherone mejor no hablamos, ¿verdad? Jejeje. Un gran disco que tiene mucho y bueno más allá de los singles de turno. Siempre me ha flipado la visión de Eddie, que, siendo uno de los mejores guitarristas del planeta, quisiera abordar esa evolución minimalista desde el teclado. Conozco algunos teclistas muy buenos que empezaron con las teclas gracias a "Jump". Ahí lo tenemos, Eddie influyendo a casi todos los guitarristas del planeta... pero también a muchos teclistas.
    Has explicado muy bien las razones por la que este "1984" fue el final de un ciclo.
    Es realmente extraño que nadie hubiera traído este disco aquí durante todos estos años, quizás es porque era tan obvio que tenía que estar que nadie lo hizo.
    Pero igualmente es genial que lo haya hecho uno de los blogeros míticos de ffvinilo.
    Tenía que ser así.
    Gran entrada King!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar y por tus palabras. Veo que también eres del team Roth, como tiene que ser jejeje. Y de Cherone podemos hablar, claro que sí... pero en Extreme. Punto. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...