Ir al contenido principal

NAZARETH - EXPECT NO MERCY (1977 - MOUNTAIN RECORDS / FONOGRAM)

 



Buenas!! Esta es mi primera entrada, por lo que me presento brevemente.

Soy JP, de Mallorca y llevo muchos años unido a la música, directa o indirectamente. Sí, es mi pasión. Y sí, también he caído en las nuevas vías de música digital (Spotify, Youtube),… PERO no hay nada como el vinilo. Y sin entrar en una defensa a ultranza y hablar de las maravillas del formato (ya está Neil Young para eso) si que destaco el RITUAL. Admirar la portada y contraportada, sacar el vinilo, olerlo, sentarte con la iluminación adecuada para disfrutar de las dos caras del disco mientras te tomas tu bebida favorita y el tiempo se detiene. Es “EL MOMENTO”.

En mi colección hay discos de todas las épocas y de todo tipo de estilos musicales (aunque destacan todas las ramas del Rock Duro).

Es un placer entrar en #FFvinilo, estoy aquí gracias a Manu, de Rockología, gran tipo y toda una biblioteca andante. Los dos colaboramos en el programa “El fantasma de la Ópera Radio”, aunque Manu está en los Especiales “Pata Negra”. Programas de 2, 3 o 4 horas analizando un solo disco, junto a Lewis Depalma y Manu Carvajal.  Echadles una oreja en Ivoox o Spotify a programas Especiales como el de “Operation Mindcrime” de Qüeensryche o el de “Vinnie Vincent Invasión”.

Vamos al lío!!



Nazareth – “Expect No Mercy”. De Mountain Records, editado en España por Fonogram en noviembre de 1977. Esta edición viene sin insert interior. Como curiosidad, el orden de los temas en la "galleta" está mal, el orden de la contraportada es el correcto.

"Expect no Mercy" cumplió 46 años el 19 de noviembre de este año 2023. Después de dos discos más suaves, Nazareth volvían a la caña. Pero no hay que dejarse engañar por la excepcional y mítica portada de Frank Frazetta, esto no es Trve Metal o Thrash primigenio. La "caña" de Nazareth es su potente rock n' roll setentero marca de la casa, que en este disco mezclaban con los estilos que habían ido adaptando hasta ese momento: Blues sudoroso del Delta y Country-rock suave, dando variedad al LP. Por algo la banda escocesa suena más americana que muchas bandas americanas.



La alineación de la banda nos la sabemos de memoria, exactamente la misma que desde el primer disco de 1971. Estaba formada por: Dan McCafferty a la voz, Darrell Sweet a la batería, Pete Agnew al bajo y Manny Charlton a la guitarra y a la vez, en la producción del disco y de todos los discos de la banda desde el “Rampant” de 1974 (coproducido con Roger Glover).

El disco lo grabaron en pocas semanas en Le Studio, en la fría Québec (Canadá), al igual que su anterior disco “Play n’ the game”. Para este disco, tuvieron que endurecer el sonido y volver a grabar todo el disco de nuevo a petición de la discográfica para adaptarse a la época y huir de las pobres ventas del anterior disco. Y acertaron, porque en la remasterización del 2010 incluyeron algunas de las versiones originales y suenan bastante descafeinadas.



EL TRACK LIST:

CARA A

"EXPECT NO MERCY". Después de una intro con una melodía de guitarra pegadiza, Dan McCafferty entra con todo, con una voz muy agresiva para la época, cantando sobre una pelea callejera y que te va a dar una buena tunda. Los coros femeninos en el estribillo le dan un toque extraño, pero interesante. Uno de los temas más potentes de la banda. Es la única canción de éste disco que han seguido tocando en directo, junto con (en ocasiones) “Place in your heart”.

“GONE DEAD TRAIN” es una versión del tema de Crazy Horse, pero algo más rápida que la original y con más “rollo”. Se trata de un rockandroll con un ritmo arrastrado que te mete en ese viaje en tren narrado desde el punto de vista del maquinista.

“SHOT ME DOWN” es un country rock herencia de sus dos discos anteriores, que lleva un ritmo pausado marcado por la pandereta y las melancólicas líneas de voz de McCafferty que se adapta al estilo que requiere cada canción como pez en el agua. El solo de guitarra de Manny Charlton es tan sencillo como bonito. La tempestad antes de la tormenta.

“REVENGE IS SWEET”. La prima hermana del primer tema “Expect no Mercy”, vuelve la caña y la macarrería, pero con menos dinamismo que la primera. Aún así, una de las destacadas.

“GIMME WHAT’S MINE”. Rock sureño con toques Funk mientras Dan McCafferty te dice que le des lo que es suyo. Estructuralmente es un poco repetitiva.


CARA B

“KENTUCKY FRIED BLUES” abre la segunda cara del vinilo con un blues grasiento y sucio, de ritmo pesado y algo oscuro, pero con mucho “mojo”, dejando claro que los Nazareth eran maestros a la hora de hacer Blues.

“NEW YORK BROKEN TOY” es un buen tema donde mezclan las guitarras acústicas con las eléctricas, pero los que se salen aquí realmente son Agnew y Sweet a la base rítmica, qué demostración de poderío y genialidad en pocos minutos!

“BUSTED” Segunda versión del disco, en este caso de un tema de Harlan Howard y popularizado por músicos de la talla de Ray Charles o Johnny Cash. Un Standard del Country reconvertida aquí en un genial Blues que suena más americano que la Coca Cola. Si te dicen que esta banda es de Oklahoma, te lo crees.

“PLACE IN YOUR HEART” es una preciosa canción Country-rock al más puro estilo Honky Tonk. Muy tranquila, muy amable y muy buena. Puro almíbar. De mis favoritas.

“ALL THE KING’S HORSES” es la balada que cierra el disco y la única canción del disco que supera los 4 minutos. El trabajo de guitarras de Manny Charlton en esta canción es muy bueno. En todo el disco realmente. Éste fue el último disco con un guitarrista, ya que para el siguiente “No Mean City”de 1979 se unió Zal Cleminson a la segunda guitarra.

 

En definitiva, un muy buen disco hijo de su tiempo y uno de los mejores trabajos discográficos de toda la carrera de Nazareth





Comentarios

  1. Como siempre en estos casos, lo primero es darte la bienvenida. Un nuevo colaborador y que tus gustos se muevan en el amplio abanico del hard’n’heavy es un doble regalo para mi gusto jejeje Respecto al disco, la verdad es que he escuchado en diversas ocasiones a los Nazareth pero ni soy un seguidor, ni conozco su trayectoria ni los colocaría entre mis imprescindibles. Eso sí, el disco ha sido muy entretenido y agradable de escuchar, con algunos momentos hard, otros que me han recordado al Ted Nugent de sus primeros discos y otros muy southern y blueseros. Lo dicho, un disco variado y de sonido poco extremo y una buena entrada en el blog. Ahora a mantener el tipo con cierta regularidad jajaja. Saludos y feliz fin de semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, King!! Has dado en el clavo, porque el disco te puede gustar más o menos, pero es agradable de escuchar, es un disco "amable". Sí, tiene algún toque a lo Ted Nugent. Nazareth no es de mis bandas favoritas, pero me parece una pedazo de banda, bastante infravalorada y la disfruto mucho. Lo de la regularidad en las publicaciones, lo intentaremos. Jejejejeee. Un abrazo y buen finde!!

      Eliminar
  2. Bienvenido al blog. Estoy seguro de que vamos a ganar un 100% de audiencia en el prime time los viernes que acudas por aquí 😉 ¡Y qué te digo yo de Nazareth! Me encanta esta gente. Ya he traído yo un par de vinilos y seguro que alguno más cae. Este que traes tú no me parece de sus mejores obras, tampoco de las peores, quizá por esa inconsistencia en las composiciones. Claro, que un "no tan bueno" de aquellos Nazareth vale por muchos discos buenos de otros más idolatrados. Y la portada , excelente. Disfruta del fin de semana, máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rockólogo!! Con no perder audiencia, ya me conformo. :D Éste es un disco "cajón desastre" porque abraza muchos estilos diferentes, pero creo que está bien resuelto y me parece de lo mejor de su discografía, pero entiendo lo que dices totalmente. Y sí, hasta los no tan buenos de Nazareth, no son malos. La portada es excelente, pero fíjate en una cosa, es físicamente imposible que el demonio de arriba baje la espada sin luxarse los codos o sin rebanarse los brazos con los cuernos. Jejejejeee. Un abrazo y buen finde, Crack!!

      Eliminar
  3. Caray, después de mucho tiempo me asomo por esta casa. Enhorabuena por los nuevos fichajes!. No voy a negar el hecho de que me tocaste algunas fibras, excelente debut Soft Hand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras!! Es un disco diferente y a la vez especial. Me alegro que estés de vuelta, nos vemos por aquí!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

RIOT - THUNDERSTEEL (CBS, 1988)

  Hola, me llamo Carlos y soy adicto al metal (aquí es cuando vosotros decís, ¡hola Carlos!). Con esto yo creo que os hacéis a una idea de que muy bien de lo mío no estoy. Me han dicho que me presente, tengo ya una edad y llevo escuchando esta música desde que tengo uso de razón. Crecí escuchando Iron Maiden, Sepultura, Blind Guardian ... y hasta hoy. Así que unos cuantos años más tarde y mucho dinero gastado en Cd´s y vinilos aquí estoy, dispuesto a dar la turra. Por que llevo siglos escuchando, pero nunca me había decidido a escribir sobre ello. Así que como diría Homer Simpson “ es mi primerito día”, así que no me lo tengan muy en cuenta. Dando vueltas a de que disco hablar para empezar a escribir sobre música pensé que lo mejor es un clásico, un disco que haya escuchado mil veces y tenga interiorizado. El problema viene cuando buscas un clásico es que no se suela hablar de él. Entonces fue cuando se me vino a la cabeza Thundersteel , un disco a la altura de los grandes de...

Deep Purple – Perfect strangers (Polydor, 1984)

Se dice rápido –y con cierto vértigo para algunos de nosotros– pero sí, el Perfect strangers es otro de esos discos que este año cumplen su cuadragésimo aniversario. Casi nada. En esa época yo ya conocía a Blackmore y sus Rainbow pero de Deep Purple sólo me había comprado un recopilatorio (comentado aquí ), aunque un compañero de clase me había dejado tiempo atrás el Made in Japan . Ah amigos, pero entonces cayó este disco en mis manos, el que suponía la reunión de la formación más clásica de la banda, la mítica Mark II . Recuerdo que me sonó a unos Rainbow más épicos y me alucinó tanto que cuando pasaron por Barcelona en su gira de presentación y regreso a los escenarios no paré hasta que en casa me dejaron ir al concierto. Fue mi primer concierto por lo que, además de considerar al disco una pasada, le tengo especial cariño a ese lanzamiento.    El origen del reencuentro se ...