Ir al contenido principal

Soga – Juega Limpio (1989 – EDIGAL)


A parte de estar en las cubetas de heavy nacional, dos cosas me llamaron la atención de este disco, la cachonda y horrible fotografía para una portada de un disco -vamos para cualquier portada de algo-, que creía indicaba que iba a escuchar algo así como a los Mojinos o al Opa, me equivoqué, y la segunda el reclamo de “Nº 1! en ninguna parte”, que en el inserto atribuyen a Carlos Pina, me imagino que en clara referencia a nuestro Panzer radiofónico.

De Santiago de Compostela, SOGA lo forman Santiago Pérez, cantante, Armando Díaz "Mandy", guitarra, Alfonso Díaz "Sito", guitarra, José Luis Gómez, al bajo, e Isidro, a la batería. 


En 1989, entran en los estudios Soniarte de Vigo, para grabar, para el sello gallego Edigal, su primer y único trabajo discográfico bajo título de Juega limpio. La producción corre a cargo del propio grupo y Arturo Sabugueiro. La comentada foto de portada es de A. Lubián y L. Bará, y el logo de la banda dibujado en la contraportada de Rafa Sanz. 




Ocho temas de ese rock duro urbano, en algunos pasajes pasando al heavy, que caracterizan a muchas bandas del rock español de los ochenta, compuestos, todas las letras por Santiago, y la música a pachas entre José Luis y Armando. Pasables tanto música como letras, que Santiago canta a su manera, destaco “Ese hombre”, el que más, y “Mi soledad es tal”.




Ni que decir tiene que el LP se fue a ese lugar donde acaban los discos olvidados, hasta que, de vez en cuando, algún loco, como es el caso, los recupera durante unas horas para ofrecerlos a l@s colegas. Tras unos meses de intentar arreglar el asunto, la banda se disolvió.

No os entretengo más. Sed felices, es una orden.




Comentarios

  1. Bueno, pues otros a los que no conocía de nada (y van). La producción no es para tirar cohetes y la voz del tal Santiago tiene sus carencias, pero la calidad instrumental y compositiva es muy superior a lo que esperaba. El bajista era fan de Tony Franklin, seguro. El tema título es muy pegadizo y a partir de ahí, la parte musical de todo el álbum es muy interesante y en general es menos cañero de lo que la portada (a mi me parece muy divertida, la foto y ese número 1 en ninguna parte) parecía indicar. Pero ya se sabe, España y finales de los 80, fueron tiempo y lugar poco dados a que nuevas bandas de este estilo con medios limitados iniciasen una carrera fructífera. Feliz finde, amigo.KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente no estoy muy interactivo, pero he sacado unos minutos para la Comunidad... fan de Tony Franklin el bajo seguro pero con otros acompañantes. Suena divertido y ameno todo el lp, sin altibajos pero no te deja recuerdos... por eso cae de vez en cuando, muy de vez en cuando... Saludos King. P

      Eliminar
  2. Me encanta eso de "pasables tanto música como letras, que Santiago canta a su manera". Describe perfectamente lo que he escuchado 😂. Y eso de "hasta que, de vez en cuando, algún loco, como es el caso, los recupera durante unas horas para ofrecerlos a l@s colegas" casa perfectamente con lo que hacemos en este blog. Nuestras pedrás semana tras semana. Y que no se acabe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito lugar donde venir a llorar y a dejar nuestras historietas... como le he comentado a King últimamente no estoy muy interactivo en el grupo, intentaré sacudirme y pasarme más a menudo. Lo dicho que no pare el R&R. Un abrazote jefe. P

      Eliminar
  3. El sonido es muy amateur, no? Sin embargo, no creo que fuesen malos músicos y, aunque no aporten nada nuevo a lo mucho que ya has traído por aquí, se deja escuchar fácil con esa mezcla de rock urbano(en las letras) y heavy (en la música). Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...