Ir al contenido principal

Soga – Juega Limpio (1989 – EDIGAL)


A parte de estar en las cubetas de heavy nacional, dos cosas me llamaron la atención de este disco, la cachonda y horrible fotografía para una portada de un disco -vamos para cualquier portada de algo-, que creía indicaba que iba a escuchar algo así como a los Mojinos o al Opa, me equivoqué, y la segunda el reclamo de “Nº 1! en ninguna parte”, que en el inserto atribuyen a Carlos Pina, me imagino que en clara referencia a nuestro Panzer radiofónico.

De Santiago de Compostela, SOGA lo forman Santiago Pérez, cantante, Armando Díaz "Mandy", guitarra, Alfonso Díaz "Sito", guitarra, José Luis Gómez, al bajo, e Isidro, a la batería. 


En 1989, entran en los estudios Soniarte de Vigo, para grabar, para el sello gallego Edigal, su primer y único trabajo discográfico bajo título de Juega limpio. La producción corre a cargo del propio grupo y Arturo Sabugueiro. La comentada foto de portada es de A. Lubián y L. Bará, y el logo de la banda dibujado en la contraportada de Rafa Sanz. 




Ocho temas de ese rock duro urbano, en algunos pasajes pasando al heavy, que caracterizan a muchas bandas del rock español de los ochenta, compuestos, todas las letras por Santiago, y la música a pachas entre José Luis y Armando. Pasables tanto música como letras, que Santiago canta a su manera, destaco “Ese hombre”, el que más, y “Mi soledad es tal”.




Ni que decir tiene que el LP se fue a ese lugar donde acaban los discos olvidados, hasta que, de vez en cuando, algún loco, como es el caso, los recupera durante unas horas para ofrecerlos a l@s colegas. Tras unos meses de intentar arreglar el asunto, la banda se disolvió.

No os entretengo más. Sed felices, es una orden.




Comentarios

  1. Bueno, pues otros a los que no conocía de nada (y van). La producción no es para tirar cohetes y la voz del tal Santiago tiene sus carencias, pero la calidad instrumental y compositiva es muy superior a lo que esperaba. El bajista era fan de Tony Franklin, seguro. El tema título es muy pegadizo y a partir de ahí, la parte musical de todo el álbum es muy interesante y en general es menos cañero de lo que la portada (a mi me parece muy divertida, la foto y ese número 1 en ninguna parte) parecía indicar. Pero ya se sabe, España y finales de los 80, fueron tiempo y lugar poco dados a que nuevas bandas de este estilo con medios limitados iniciasen una carrera fructífera. Feliz finde, amigo.KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ultimamente no estoy muy interactivo, pero he sacado unos minutos para la Comunidad... fan de Tony Franklin el bajo seguro pero con otros acompañantes. Suena divertido y ameno todo el lp, sin altibajos pero no te deja recuerdos... por eso cae de vez en cuando, muy de vez en cuando... Saludos King. P

      Eliminar
  2. Me encanta eso de "pasables tanto música como letras, que Santiago canta a su manera". Describe perfectamente lo que he escuchado 😂. Y eso de "hasta que, de vez en cuando, algún loco, como es el caso, los recupera durante unas horas para ofrecerlos a l@s colegas" casa perfectamente con lo que hacemos en este blog. Nuestras pedrás semana tras semana. Y que no se acabe. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito lugar donde venir a llorar y a dejar nuestras historietas... como le he comentado a King últimamente no estoy muy interactivo en el grupo, intentaré sacudirme y pasarme más a menudo. Lo dicho que no pare el R&R. Un abrazote jefe. P

      Eliminar
  3. El sonido es muy amateur, no? Sin embargo, no creo que fuesen malos músicos y, aunque no aporten nada nuevo a lo mucho que ya has traído por aquí, se deja escuchar fácil con esa mezcla de rock urbano(en las letras) y heavy (en la música). Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...