Ir al contenido principal

38 Special - Wild-eyed southern boys (A&M-1980)


Pues nada, que ya estoy aquí con otro de los vinilos que me traje de Porto. Y es que, ¡cómo me gusta traerme discos de mis viajes en lugar de los habituales imanes para la nevera, camisetas o calcetines estampados! Como veis, hoy os traigo de nuevo a los norteamericanos 38 Special, de quienes ya os hablé aquí hace más de diez años (joder, ¿tanto hace que estoy por estos lares dando la brasa con mis vinilos?) y no entiendo cómo nadie más los ha reseñado. El estilo que cultivan sigue sin ser mi preferido, pero el paso de los años y el conocer más y más música me ha hecho disfrutarlos sin ningún reparo. Total, que como sólo tenía en casa el recopilatorio que ya os comenté, al ver en la cubeta ese cul... este álbum de los de Jacksonville, no me pude estar de añadirlo a la bolsa. Además, se trata de una copia portuguesa con lo que tiene un extra muy atractivo. 
 

Así pues, este Wild-eyed southern boys es el cuarto álbum del grupo formado en los años 70 por el hermano pequeño de Ronnie Van Zant –fundador de Lynyrd Skynyrd– junto a algunos amiguetes y supone la transición de la banda de una formación puramente rockera a introducir elementos más melódicos o AOR, algo para lo que contaron con la ayuda de Jim Peterik, de Survivor. El line up del disco consistió en Donnie Van Zant a las voces, Don Barnes a las voces, guitarras y piano, Jeff Carlisi a las guitarras, Larry Junstrom al bajo y Steve Brookins y Jack Grondin a la batería, con la colaboración de Steve McRay al piano. 
 

Con una estupenda portada de Mick McGinty sobre diseño de Chuck Beeson y producido en los georgianos Studio One por Rodney Mills asistido por Barnes y Carlisi, el elepé tuvo el siguiente track list
 
A 
Hold on loosely 
First time around 
Wild-eyed southern boys 
Back alley Sally 
Fantasy girl 
 
B 
Hittin’ and runnin’ 
Honky tonk dancer 
Throw out the line 
Bring it on 
 

La carta de presentación del disco es la imprescindible Hold on loosely, una de mis favoritas del grupo, con esa voz de Barnes y sonido general tan AOR, una melodía muy pegadiza y un riff hard rockero con un solo resultón. Es uno de los hit singles más conocidos de la banda y uno de los temas del álbum coescritos por el gran Jim Peterik. Le sigue First time around, menos edulcorada y con una producción de guitarra y voces de Donnie Van Zandt más cruda y menos orientada a ser un hit, lo que no le resta atractivo. El solo es mucho más rockero y trabajado y me gustan mucho los coros femeninos de apoyo a cargo de Carol Vete. Wild-eyed southern boys es una mezcla de hard rock melódico con pop rock que tiene un bonito juego de voces y un buen trabajo de guitarras, más que aceptable en lo musical aunque para ser el tema titulo no me parece que disfrute de ese "algo” que convierta a la canción en algo especial. Back alley sally saca a relucir la vertiente más southern de la banda en lo que viene a ser un hard rock alegre con unas acertadas líneas de piano de Steve McRay que le dan a la canción ese ambiente a tugurio cargado de humo, barbudos con camisas de franela y gorras de John Deere moviendo el esqueleto mientras sujetan sus cervezas. En fin, yo me entiendo. 
 

Y Fantasy girl es otra tonada con las voces de Barnes que tiende al hard melódico más que al rock básico, con una guitarra muy lograda que sin ser ningún portento encaja muy bien en ese sonido amable y de poca complicación con el que cierran la cara A. Damos la vuelta al vinilo y encontramos otro exponente de hard rock melodíco, una Hittin’ and runnin’ en la que –como a lo largo de toda esta segunda cara– encontramos fuertes influencias del southern y una guitarra muy presente y enérgica. Le sigue Honky tonk dancer, otro tema cantado por Van Zant con aún más influencia sureña que su predecesora, algo que también se advierte en Throw out the line. Se cierra el álbum con Bring it on, un estupendo boogie rock de tintes sureños con estupendas guitarras donde comparten labores vocales Donnie y Carol, que pone la guinda a una obra muy notable que creo que se conoce poco al contener esa Hold on loosely que eclipsó al resto de canciones. 
 






Pese a todo, un recomendable y ameno disco que este viernes le va que ni pintado al blog. 
 
Feliz fin de semana. 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Como bien dices, este álbum fue el que marcó esa transición hacia el AOR y les aupó a buenos puestos en las listas de ventas. La mano de Peterick se notó sobremanera para bien, tanto por sus propias composiciones como por el poso que dejó en los sucesivos discos. 38 Special me parece una banda fantástica en sus años melódicos. De hecho tengo por aquí algún vinilo y recogeré tu guante trayéndolo en el futuro. No me había dado cuenta de la cantidad de años y vinilos que llevamos por aquí. Espero seguir compartiendo muchos más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 38 Special hacían un tipo de música que me resulta muy agradable de escuchar, pero sin ser de lo que más me gusta. Prefiero mil veces a Survivor, por ejemplo. Espero tu reseña calibre 38. Si en Porto hubiese visto el Special Forces, me lo hubiese comprado también. Y sí, el tiempo corre que es un primor. Abrazo de vuelta y también espero compartir música y comentarios más años por aquí. Aunque, no sé si sería mejor que nos abriésemos un chat tú y yo, porque salvo alguna incursión puntual de los dos o tres habituales, esto no remonta. KING

      Eliminar
  2. Antes de que me piten los oídos, dejaré un comentario aunque sea solo de una escucha precipitada (intento hacer un par cuando no conozco de nada el grupo). Bien, como en la mayoría de las ocasiones, no conocía no la existencia de este grupo. Cuando he escuchado la primera canción, hubiese asegurado que era de mediados de los ochenta. Ya veo que no, que es de primeros primerísimos. La escucha es entretenida. Pero solo me han llamado la atención las dos primeras de cada cara y la última del disco. La verdad es Hod on loosely es una maravilla. Buen finde a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si con una escucha precipitada te parece entretenido y te han llamado la atención tres temas, ya es una victoria. Al menos te he hecho descubrir algo nuevo. Saludos y a ver si pones de tu parte para que no te piten los oídos, que es molesto jejejeje

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...