Ir al contenido principal

J.J. Cale - Naturally (Shelter Records, 1971)

Naturally es el primer disco de estudio del maravilloso J.J. Cale, lo cual no significa que no hubiese hecho nada antes, pues había lanzado un buen puñado de sencillos hasta la fecha, si no me equivoco, siete. Entre esos sencillos se encontraba la magnífica After Midnight, grabada y lanzada en 1966. A pesar de que  J.J. tenía grandísimas canciones editadas, no había conseguido vivir de ello, en el año 1970 estaba prácticamente arruinado y decidido a colgar la guitarra, si no definitivamente, si para dejar de intentar vivir de ello, pero justo entonces, un chaval al que llamaban "Dios", grabó una versión de la mencionada After Midnight, la popularizó y dio a conocer a su autor, lo que le hizo plantearse el grabar su primer "LP".





El álbum que hoy nos trae aquí fue lanzado en Diciembre de 1971, peros se grabó entre el 29 de Septiembre y el 4 de Julio de 1970, a excepción de un par de temas que se grabaron el 9 de Junio de 1971. 

En el disco participan una infinidad de músicos, pero no obstante, son varias las canciones en las que J.J. usó una caja de ritmos en lugar de batería, algo que a mí me llama muchísimo la atención, pues estaba quemando una bala que podría ser la última en sus intentos por vivir de la música, pero era tal el ego que le habían hecho sentir las alabanzas tras el éxito de su canción grabada por Eric Clapton y la confianza que tenía en sus canciones que, imagino, todo era válido, y vaya si lo era, hizo un "discarral" que, para mí, no tiene ningún desperdicio, toda una declaración de intenciones de lo que estaba por venir, su oscuro estilo "laid back", o como diríamos en castellano, relajado, mezclando rock, blues y country de una manera muy sutil y homogénea.

El disco abre con la canción Call Me The Breeze, blues de pies a cabeza con sus doce compases y una caja de ritmos como batería, como decía antes, se jugó a muerte, y le salió bien, pero que muy bien, pues me parece una carta de presentación espectacular, te deja con ganas de indagar mas y quieres escuchar el dicsco entero, pues sabes que no te va a dejar indiferente. El siguiente corte es Call The Doctor, otro tema corto, como muchos en este disco, con caja de ritmos y una sencillez marca de la casa que mezclada con una sutil steel guitar de Weldon Myrick y la melancolia de la voz de J.J. hace que, una vez mas, quieras seguir hacia delante. Don´t Go To Strangers es el siguiente corte, uno de mis favoritos del disco, aquí con batería de Chuck Browning, guitarra espectacular del mismo J.J. y un bajo que me vuelve loco gracias a los dedos de Norbert Putnam, tema redondo con un fade out final que te hace llorar, no quieres que se acabe nunca. 



Woman I Love sigue la senda de los tres temas anteriores, con un Bob Wilson al piano dando empaque y ambiente a garito lleno de humo a la canción, que cuando acaba te has echado un bourbon on the rock y ni siquiera te has dado cuenta, pero te va de lujo para escuchar la siguiente canción, Magnolia, tema relajado en el que el piano, muy de fondo y a lo lejos, te acompaña hacia donde quieras, y ese donde quieras es a escuchar la sutil harmónica de Ed Colis en un final marca de la casa. La "Cara A" termina con Clyde, aquí nuestro querido J.J. se va a sus raíces mas country, con los violines de Buddy Spiker y Shorty Kavender, nos deja claro que no le tiene miedo a nada, ha venido para dar un golpe encima de la mesa con la baraja al completo.

Crazy Mama es la encargada de abrir la segunda cara, con el mismísimo Mac Gayden al slide guitar, ya os he dicho que, a pesar de usar caja de ritmos en muchos de sus temas, la participación de músicos en este primer disco del treintañero J.J. Cale, es la bomba. Nowhere To Run es, para mí, la canción mas "Claptoniana" del disco, con arreglos orquestales vistiendo una melodía muy, pero que muy "Americana". El tercer corte de esta segunda cara no es otro que el aclamado After Midnight, si no habéis escuchado esta original, la habréis escuchado por otro lado, hay poco que decir sobre ella, a parte de que tiene una guitarrita que a mi me excita, y que fue la canción que puso a este tío en el mapa, gracias al que luego fue su gran amigo. 



River Runs Deep es otro medio tiempo de los que tantos hay en el disco, con arreglos de guitarra sutiles a la par que preciosos, con clase, otra vez de Mac Gayden. Y de ese medio tiempo nos vamos a un blues un poco mas movidito, Bringing It Back, de nuevo con la harmónica de Ed Colis, piano de Bob Wilson, batería de Karl Himmel y bajo de Tim Drummond que forman una banda perfecta para interpretar este tema. Acabamos el disco de forma redonda con Crying Eyes, con, otra vez, unos arreglos de guitarra maravillosos y una melodía oscura a la par que fresca que a mí me seduce como lo hacían las chicas de mi clase cuando tenía 15 años, sin ellas saberlo ni quererlo.

Y sí, podéis pensar que lo alago todo y que hay poca crítica, pero seamos sinceros, aquí estamos para dar a conocer lo que nos gusta, para criticar ya está Twitter,X, o como cojones quiera que se llame la dichosa red social esa.


Tordo Pinchadiscos
































Comentarios

  1. Vaya por delante que de este tipo sólo conocía el nombre. Vamos, que no lo había escuchado en la vida, al menos conscientemente. Y, aunque no es el estilo que más me mueva por dentro, siempre resulta agradable de escuchar. Sin embargo, creo que ha sido un error ponérmelo después del desayuno. Creo que es más un sonido de media tarde, de reposo y relax, de libro y copa, de puesta de sol. O eso me evoca. Saludos y buen fin de semana. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber participado en tu escucha para con el Señor Cale. Reconozco que a mi me entra a cualquier hora, pero sí, tarde, libro y copa es perfecto.

      Eliminar
  2. Me parece estupenda tu loa a este disco. Es casi perfecto. Casi, porque una ayudita al ego o a la falta de recursos del artista le hubiera dado mejor sonido. Pero del resto, diez. A mí siempre me ha parecido irregular como músico, no por malo, ojo, por dar un diez unas veces y un cinco otras. Sensaciones. En fin, gracias por traer a este tipo por aquí. La portada siempre me llamó la atención. No sé si le representa a él, si transmite algún mensaje. Sigo con la incógnita. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he intentado en varias ocasiones el encontrar algo de información extra sobre la portada y nunca lo conseguí, así pues, estamos igual, hehehe. Me alegro te haya gustado!

      Eliminar
  3. Me encanta este tipo. Tengo varios Cds (recopilatorios, directos, duetos). Y este disco me parece fantástico. Gracias por traerlo por aquí y obligarme a volver a escucharlo.
    Como curiosidad, gracias a JJ gané un concurso en el Plásticos y Decibelios porque pusieron el Cocaine de Clapton y preguntaban por la original. Siempre me pareció de Knopfler, además de su influencia reconocida de Chet Atkins, también tuvo la de este señor.

    ResponderEliminar
  4. Te diré que yo creo que hay muy poco espacio a una crítica serie y justificada en este disco, desde luego de lo mejor de JJ Cale, si no el mejor.
    Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Yes - Close to the edge (Atlantic, 1972)

Esta semana traigo el  Close to the edge del grupo británico Yes, quizá mi álbum favorito de la banda. Porque una obra maestra así debe formar parte de nuestra Comunidad. Complejo, diverso, inspirado, con ejecuciones instrumentales casi perfectas, con una historia que contar. Uno de esos discos, a mi gusto, imprescindibles, por calidad y por ese espíritu de superación constante, minuto a minuto, esa capacidad de sorprender. Quinto de Yes , editado en 1972, con Steve Howe a las guitarras, Jon Anderson a las voces, Bill Bruford a la percusión, Chris Squire al bajo y Rick Wakeman a los teclados. La mayor parte del trabajo compositivo recae en Anderson y Howe, pero toda la banda pone su sello en los apenas tres cortes que conforman el álbum. Poco después de terminar las grabaciones, el baterista Bill Bruford abandonó la banda obligando a los demás integrantes a encontrar un suplente antes de comenzar su nueva gira en los Estados Unidos. La que ocupa toda la cara A, la propia Clos