Ir al contenido principal

Julianna Riolino - All Blue (2022)



…cada canción se expande encendida y rutilante, quedando la interpretación vocal como ejemplo de carácter y estilo pero dentro de un conjunto coherente, emotivo y vital.

Por Jorge García.

Me hice eco hace un tiempo de la existencia de Julianna Riolino por ser la vocalista que acompaña en The Outfit al canadiense, favorito personal, Daniel Romano

Así mismo, el pasado año la pudimos ver en acción en el concierto que Romano ofreció en el Azkena Rock Festival/2022 y que hizo coincidir a casi todos en que fue de lo mejor que se pudo ver en la edición de este año, y desde luego a nadie pasó desapercibida la actuación de Riolino sobre el escenario.

Desde entonces he estado atento a sus movimientos y a cómo se iba desarrollando la promoción de su primer disco largo en solitario "All Blue", que finalmente fue publicado el pasado mes de octubre.

En realidad, cada uno de los temas que servían de anticipo a la publicación definitiva del álbum, era una pista de lo que podríamos encontrarnos cuando conociésemos el resultado final, así que debo admitir que no me han sorprendido demasiado estas primeras escuchas del disco entero.

Julianna Riolino

Produce Aaron Goldstein - además de tocar guitarras, percusiones y la pedal steel guitar - los once temas compuestos de manera total o parcial por la propia Julianna Riolino. Nos encontramos ante un colorido, variado y excitante catálogo donde las canciones son las protagonistas absolutas, haciendo al mismo tiempo de receptáculos donde confluye el rock, el pop, el folk o el country de manera libre, sin complejos ni envaramientos.

Canciones en las que la voz de la firmante del trabajo es protagonista pero no se muestra acaparadora de todas las bondades, pues los instrumentos suenan radiantes y vivos, cada canción se expande encendida y rutilante, quedando la interpretación vocal como ejemplo de carácter y estilo pero dentro de un conjunto coherente, emotivo y vital.

Composiciones redondas, llenas de momentos bellos que dan carta de naturaleza a un rock indómito y positivo: "Lone Ranger"; a un country crepuscular y clásico: "Queen of spades" o a bucólicas baladas que entretejen el pop y el folk con suntuosidad: "Isn’t it a pitty".


Julianna Riolino se muestra de manera diáfana como la artista que es en estupendas composiciones como la copla inicial "If I knew now" donde abre el tarro de las esencias logrando un tema maduro y perfectamente especificativo de su estilo y personalidad.

Otros momentos decididamente meritorios son los correspondientes a canciones como la mística y plácida "Archangel"; la balada eléctrica "Hark!"; la hermosa y elegíaca balada folk con único acompañamiento de acústica que cierra tiernamente el álbum titulada "Thristle and Thorned" u otro de los brillantes adelantos publicado hace unos meses, "You", un agitado tema de enervante melodía y fresca interpretación.

Mención aparte merece la asociación de músicos que colaboran en "All blue", con el propio Daniel Romano en las guitarras junto a David Nardi; Ian Romano se encarga de la batería, Thomas Hammerton a las teclas, Ryan Gavel al bajo, Roddy Calyle a la guitarra de doce cuerdas y Anthony Ronaldi al saxo barítono, todos ellos perfectamente implicados y haciendo texturar sus instrumentos de manera totalmente orgánica y natural con las magníficas creaciones de Julianna.


Un hermoso disco que parece significar una prometedora época azul artísticamente hablando para una autora que se muestra, en esta segunda intentona discográfica, pletórica de talento, intenciones y sensibilidad y que parece haber llegado para quedarse, tenía que compadecer en las páginas de La Comunidad del #FFVinilo.

Comentarios

  1. Escucho y me hace recordar a Dolly Parton, Emmilou Harris y similar (a veces Jewel también ). Pero tamizado al siglo XXI.
    Ha sido una escucha muy gratificante. Entrará en mis descargas para seguir escuchando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente por ahí le da la buena de Julianna. Un disco muy disfrutable. La tía es un auténtico ciclón en directo, al menos con la propuesta más rockera de Daniel Romano.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Sin duda, una voz preciosa la de esta Julianna y un álbum sorprendente que, sin ser del estilo que más me emocione precisamente, me ha parecido refrescante, agradable, alegre... muy indicado para este domingo estival. Por cierto, me gusta ese guiño al glam de Marc Bolan en Why Do I Miss You, no sé si involuntario. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro lo de Marc Bolan, pero lo de la portada es (tiene que ser) un homenaje claro al hermoso disco de Judee Sill "Heart Food". En cuanto al resto de tus comentarios estamos de acuerdo con los adjetivos que utilizas.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...