Ir al contenido principal

Varios - ¡Rock, Rock, Rock! (1979 – Discorama - Promocional)


Existe la teoría, que a mi me encanta y a la que me sumo, recogida en el portal amigo Leyendas de Toledo, de que la expresión “hacer un bolo”, se originó cuando las bandas de rock madrileñas de los setenta y principios de los ochenta, venían durante los meses de otoño e invierno, dada la proximidad a Toledo capital y a las localidades de la provincia cercanas a Madrid, principalmente la comarca de La Sagra, para hacer un concierto, dos o tres el mismo día, en discotecas, naves que decían eran discotecas, salas de fiesta de toda las categorías imaginables, plazas de toros fijas o portátiles, fiestas de quintos o fiestas de los pueblos, lo que les suponía unos ingresos necesarios para comer y comprar  nuevo material. Os recuerdo, por si no lo conocéis, que cariñosamente los toledanos se llaman, nos llamamos, entre ellos, entre nosotros, "bolo". En algún lugar leí que también llamaban esos conciertos "hacer el Toledo rock”.


Aprovechando estos bolos, los representantes entregaban en las emisoras de radio de los lugares que visitaban o/y en las discotecas donde actuaban, como es el caso del vinilo que hoy os recomiendo, los discos promocionales del último trabajo de cada una de las bandas o un compilatorio con temas de varias bandas de la misma compañía o representante, elaborado expresamente al efecto para promocionar los grupos y su nuevo material, y que no tenían venta al público.



En 1979 Discorama, sello de la órbita de Zafiro (Chapa Discos), el recopilatorio promocional ¡Rock, Rock, Rock! con doce temas procedentes de los últimos trabajos de Asfalto (Al otro lado), Leño (Leño) y Cucharada (El limpiabotas que quería ser torero), editados en Chapa (se indica las referencia para ser “adquiridos fácilmente”) y con representante común, Centro Rock, y Burning con su primer LP Madrid debajo del brazo editado de la mano de Ocre, representados por Producciones Artísticas Heredia, de lo que todo ello se informa con meridiana claridad en la contraportada.


Los temas seleccionados para el disco, doce clásicos. De Cucharada, la banda del siempre recordado Manolo Tena antes de Alarma!!!, “Descontento flamenco” que abre el disco, “Social peligrosidad” el mítico tema que protagonizan Mary “La friki”, el Hippy y Pablo “El trapero”, “Tan reprimido”, “Abarca y devora” y “Compre”. De Burning, “Ginebra seca”, “Madrid” “Hey nena”. De Asfalto solamente, "¿Dónde estáis?", eran en esos momentos la banda más veterana y más conocida, y de Leño que aportaba “El tren” tema que Rosendo arrastraba de su época en Ñu, “Este Madrid” y “El oportunista” que finiquita la cara B. Para mí el paraíso sonoro, ya que, como sabéis, Burning y Leño son dos de los evangelistas de mi biblia.




En total treinta y cuatro minutos de lo mejor rock español de finales de los setenta. ¿Sólo 34 minutos?, si. ¿Pero si eso dura entre el “El tren” y “Abarca y devora”? De cada uno de los temas se escogieron los primeros minutos hasta llegar al estribillo, a los coros o al mejor solo de guitarra, y, en lugar de haber espacio entre las canciones, se mezcla el final de uno con el principio del siguiente dando continuidad. Esta claro que el resultado estaba hecho para discotecas, salas de fiesta o cadenas de radio donde podía sonar el vinilo de un tirón sin necesidad de cambiarlo.


Destacar el tremendo dibujo de la portada, obra de Fernando ¿Fernández?, que representa a los miembros de las bandas, los Cucharada con sus característicos disfraces, y con el detalle de la entrada y salida de uno de los miembros de los Leño. En la contraportada, que contiene toda la información, destaca la silueta identificativa de las bandas en la portada y en la esquina inferior derecha, un dibujo de una persona, me imagino que representante de la SGAE que no logro identificar, recordando que “siempre que sean pinchados estos temas, no olvides anotarlos en las hojas programas de la SGAE”.


Si os habéis quedado con ganas, pues ya sois mayorcit@s para buscar los temas que os he indicado, no obstante os pego cuatro, uno por banda, para abrir boca.


Tropa, como siempre, sed felices y seguid escuchando buena música, son dos ordenes.











Comentarios

  1. Este disco es una joya, y lo sabes. Los comentarios de la contraportada son para enmarcar. Bueno, y también la portada. De los 4 grupos, me quedo con Burning y Leño. Soy fan absoluto del "Madrid" y del 1er disco de Leño. Por cierto, "Ginebra Seca" no se incluyó en el LP Madrid, sino que salió como single, creo. Bueno, no importa. "El limpabotas ..." de Cucharada me parece otro discazo. Reconozco que a Cucharada los descubrí gracias a todas las versiones que han hecho Siniestro Total (Quiero Bailar R'n'R, Compre, Tan reprimido"). De Asfalto he escuchado sobre todo su 1er disco, aunque me gustan algo menos. Lo dicho, una joya de disco. De lo que me quedo con las ganas es de escuchar como suena esa mezcla con los temas enlazados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es amigo... y mira que me he escuchado veces Madrid y no había caído, me dejé llevar por lo que ponía en la carpeta del promocional y además me has dado pie para investigar. "Ginebra" seca se publico como cara B del single "Qué hace una chica como tú..." en el 78 y luego, por primera vez en un LP, en Cuchillo. En enero estrené nuevo equipo y una de las opciones es que se pueden grabarlos vinilos en mp3, lo que pasa es que hay que enchufar el pc un programa, etc... y estoy de un perro, pero lo haré. La sensación es extraña, ya que estás a tope con "El tren" y te la cambian... Aun así, una curiosidad... Gracia por comentar. Saludos. P

      Eliminar
  2. Qué artefacto tan curioso. De las canciones poco que decir. Cuatro imprescindibles del cuaternario roquero de Madrid. Me ha encantado la interpretación de "hacer un bolo". Apuntada queda, aunque sea mentira 😜. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;D ahí queda la tesis... ahí dejo la hipótesis... Si, todos unos temazos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Y después del sopor que me ha provocado Tom Waits, esto ya es otra cosa. Mucho más entretenido de escuchar, aunque no todo es de mi estilo –los Cucharada no me han desagradado, pero tampoco me han dicho gran cosa y Burning me han parecdo una copia de los Stones–, me han gustado muchísimo los temas de Leño. Y lo de ser una copia promocional (sobre todo, no olvidéis pagar a la SGAE) sin duda convierte a este vinilo en una de las joyas de tu colección. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningunos otros como Leño. Estos días me estoy leyendo un libro sobre ellos y era salir al escenario y la peña ya estaba enchufada. Yo los ví en Castellón en la gira que hicieron con Luz y Miguel Ríos (Rock de una noche de verano) y ese concierto lo tengo grabado y mira que me he clavado no pocos. Un abrazo King

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...