Ir al contenido principal

Varios - ¡Rock, Rock, Rock! (1979 – Discorama - Promocional)


Existe la teoría, que a mi me encanta y a la que me sumo, recogida en el portal amigo Leyendas de Toledo, de que la expresión “hacer un bolo”, se originó cuando las bandas de rock madrileñas de los setenta y principios de los ochenta, venían durante los meses de otoño e invierno, dada la proximidad a Toledo capital y a las localidades de la provincia cercanas a Madrid, principalmente la comarca de La Sagra, para hacer un concierto, dos o tres el mismo día, en discotecas, naves que decían eran discotecas, salas de fiesta de toda las categorías imaginables, plazas de toros fijas o portátiles, fiestas de quintos o fiestas de los pueblos, lo que les suponía unos ingresos necesarios para comer y comprar  nuevo material. Os recuerdo, por si no lo conocéis, que cariñosamente los toledanos se llaman, nos llamamos, entre ellos, entre nosotros, "bolo". En algún lugar leí que también llamaban esos conciertos "hacer el Toledo rock”.


Aprovechando estos bolos, los representantes entregaban en las emisoras de radio de los lugares que visitaban o/y en las discotecas donde actuaban, como es el caso del vinilo que hoy os recomiendo, los discos promocionales del último trabajo de cada una de las bandas o un compilatorio con temas de varias bandas de la misma compañía o representante, elaborado expresamente al efecto para promocionar los grupos y su nuevo material, y que no tenían venta al público.



En 1979 Discorama, sello de la órbita de Zafiro (Chapa Discos), el recopilatorio promocional ¡Rock, Rock, Rock! con doce temas procedentes de los últimos trabajos de Asfalto (Al otro lado), Leño (Leño) y Cucharada (El limpiabotas que quería ser torero), editados en Chapa (se indica las referencia para ser “adquiridos fácilmente”) y con representante común, Centro Rock, y Burning con su primer LP Madrid debajo del brazo editado de la mano de Ocre, representados por Producciones Artísticas Heredia, de lo que todo ello se informa con meridiana claridad en la contraportada.


Los temas seleccionados para el disco, doce clásicos. De Cucharada, la banda del siempre recordado Manolo Tena antes de Alarma!!!, “Descontento flamenco” que abre el disco, “Social peligrosidad” el mítico tema que protagonizan Mary “La friki”, el Hippy y Pablo “El trapero”, “Tan reprimido”, “Abarca y devora” y “Compre”. De Burning, “Ginebra seca”, “Madrid” “Hey nena”. De Asfalto solamente, "¿Dónde estáis?", eran en esos momentos la banda más veterana y más conocida, y de Leño que aportaba “El tren” tema que Rosendo arrastraba de su época en Ñu, “Este Madrid” y “El oportunista” que finiquita la cara B. Para mí el paraíso sonoro, ya que, como sabéis, Burning y Leño son dos de los evangelistas de mi biblia.




En total treinta y cuatro minutos de lo mejor rock español de finales de los setenta. ¿Sólo 34 minutos?, si. ¿Pero si eso dura entre el “El tren” y “Abarca y devora”? De cada uno de los temas se escogieron los primeros minutos hasta llegar al estribillo, a los coros o al mejor solo de guitarra, y, en lugar de haber espacio entre las canciones, se mezcla el final de uno con el principio del siguiente dando continuidad. Esta claro que el resultado estaba hecho para discotecas, salas de fiesta o cadenas de radio donde podía sonar el vinilo de un tirón sin necesidad de cambiarlo.


Destacar el tremendo dibujo de la portada, obra de Fernando ¿Fernández?, que representa a los miembros de las bandas, los Cucharada con sus característicos disfraces, y con el detalle de la entrada y salida de uno de los miembros de los Leño. En la contraportada, que contiene toda la información, destaca la silueta identificativa de las bandas en la portada y en la esquina inferior derecha, un dibujo de una persona, me imagino que representante de la SGAE que no logro identificar, recordando que “siempre que sean pinchados estos temas, no olvides anotarlos en las hojas programas de la SGAE”.


Si os habéis quedado con ganas, pues ya sois mayorcit@s para buscar los temas que os he indicado, no obstante os pego cuatro, uno por banda, para abrir boca.


Tropa, como siempre, sed felices y seguid escuchando buena música, son dos ordenes.











Comentarios

  1. Este disco es una joya, y lo sabes. Los comentarios de la contraportada son para enmarcar. Bueno, y también la portada. De los 4 grupos, me quedo con Burning y Leño. Soy fan absoluto del "Madrid" y del 1er disco de Leño. Por cierto, "Ginebra Seca" no se incluyó en el LP Madrid, sino que salió como single, creo. Bueno, no importa. "El limpabotas ..." de Cucharada me parece otro discazo. Reconozco que a Cucharada los descubrí gracias a todas las versiones que han hecho Siniestro Total (Quiero Bailar R'n'R, Compre, Tan reprimido"). De Asfalto he escuchado sobre todo su 1er disco, aunque me gustan algo menos. Lo dicho, una joya de disco. De lo que me quedo con las ganas es de escuchar como suena esa mezcla con los temas enlazados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es amigo... y mira que me he escuchado veces Madrid y no había caído, me dejé llevar por lo que ponía en la carpeta del promocional y además me has dado pie para investigar. "Ginebra" seca se publico como cara B del single "Qué hace una chica como tú..." en el 78 y luego, por primera vez en un LP, en Cuchillo. En enero estrené nuevo equipo y una de las opciones es que se pueden grabarlos vinilos en mp3, lo que pasa es que hay que enchufar el pc un programa, etc... y estoy de un perro, pero lo haré. La sensación es extraña, ya que estás a tope con "El tren" y te la cambian... Aun así, una curiosidad... Gracia por comentar. Saludos. P

      Eliminar
  2. Qué artefacto tan curioso. De las canciones poco que decir. Cuatro imprescindibles del cuaternario roquero de Madrid. Me ha encantado la interpretación de "hacer un bolo". Apuntada queda, aunque sea mentira 😜. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;D ahí queda la tesis... ahí dejo la hipótesis... Si, todos unos temazos. Un abrazo

      Eliminar
  3. Y después del sopor que me ha provocado Tom Waits, esto ya es otra cosa. Mucho más entretenido de escuchar, aunque no todo es de mi estilo –los Cucharada no me han desagradado, pero tampoco me han dicho gran cosa y Burning me han parecdo una copia de los Stones–, me han gustado muchísimo los temas de Leño. Y lo de ser una copia promocional (sobre todo, no olvidéis pagar a la SGAE) sin duda convierte a este vinilo en una de las joyas de tu colección. Saludos. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningunos otros como Leño. Estos días me estoy leyendo un libro sobre ellos y era salir al escenario y la peña ya estaba enchufada. Yo los ví en Castellón en la gira que hicieron con Luz y Miguel Ríos (Rock de una noche de verano) y ese concierto lo tengo grabado y mira que me he clavado no pocos. Un abrazo King

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...