Ir al contenido principal

The Storm – The Storm (2003 – Wah Wha Records)

Deep Purple es un super grupo británico de hard rock formado en 1968 en Hertford, Reino Unido. Está considerada como una de las pioneras e influentes del rock. En sus orígenes, la banda la componían el joven teclista Jon Lord y Ritchie Blackmore, un guitarrista de sesión. Para el puesto de bajista, Lord recomendó a su amigo de la infancia Nick Simper. La alineación se completó con el vocalista Rod Evans y el batería Ian Paice. Después del éxito de “Hush”, su primer single, la banda lanzó su primer álbum, llamado Shades of Deep Purple.

Ah no, perdón, que me he equivocado de banda, quería referirme a The Storm, pero podía haber sido...

Mítica banda española de hard rock, Storm se formó en 1968 en el sevillano barrio de San Jerónimo, por unos jovencísimos y escandalosamente buenos músicos y compositores Ángel Ruíz Geniz, a la guitarra, y su hermano Diego a la batería, junto con Luis Genil Rodríguez a los teclados y José Torres Alcoba al bajo. Su ilusión, ser como los Beatles tras ver la película Qué noche la de aquel año. Está considerada como una de las pioneras e influentes del rock. La banda se “completó” con el mánager José Luis Fernández de Córdoba. Después del éxito de “I've gotta tell you mama”, su primer single, la banda lanzó su primer disco larga duración.

Su currículum, publicar en 1974 un impactante disco de título homónimo que hoy reivindico y os recomiendo escuchar con mucho detenimiento (posteriormente han editado tres más: El día de la Tormenta en 1979, Trilogía en 2014 y Cyber Dream en 2019), telonear ese mismo año en Barcelona a los Queen ,contando la leyenda que Brian May los estuvo observando fascinado durante todo el concierto y que recibieron una oferta del propio Mercury para que los acompañara en su gira internacional, participar en todos los míticos conciertos de rock organizados en los setenta por la toda la geografía nacional (dicen que otro punto fuerte de la banda era el de un electrizante directo) como el inolvidable Primeras 15 horas de música pop de la ciudad de Burgos más conocido como el Festival de la Cochambre (1975),  y aparecer en un vídeo grabado en directo en estudio (desconozco la producción que es de 1974). Pero su mayor legado ha sido ser referente de todas las bandas de rock de su generación y, por qué no, las que se formaron posteriormente.


No os cuento más. Podría escribir aquí un peliculón copiando y pegando de aquí y de allí, y llorar que si hubieran nacido en Inglaterra estarían a la altura de Deep Purple, que si patatín que si patatán, pero mejor os inserto abajo el disco, su actuación en directo en estudio y un interesante documental producido por Canal Sur, para que, si no la conocíais, descubráis la historia de esta impresionante banda.

La edición española original es de 1974 producida por BASF. Digo española porque curiosamente hay otra italiana de ese mismo año del sello Corosello. La que yo tengo es una edición limitada muy “modesta y sencilla” del 2003 del sello Wah Wah Records. 

Como se diría en los títulos de una peli basada en hechos reales: The Storm aún siguen en activo.

Tropa, abrigaros que hace frío. Ser felices y escuchad buena música, la que más os guste, es una orden.






  






Comentarios

  1. Toda la razón. Si tuviesen nombres norteamericanos y se tratase de una banda de Arizona, hoy serían iconos del proto-metal y la psicodelia. Son buenas composiciones, buenos instrumentistas y -con la mierda de sonido que tenían numerosas obras hardrockeras posteriores de los 80- tiene una estupenda producción. En fin, una joyita de álbum que si fuese la edición original seguro que valdría sus gramos en oro. Un abrazo. KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente nos estamos entendiendo y te gustan mis propuestas... me alegro un montón. Y si, el original, los que hay a la venta valen una pasta y habría que ver las condiciones en las que están... algún día... Saludos amigo

      Eliminar
  2. Ya hacían falta por aquí. Hubo un movimiento muy bueno de grupos y músicos en aquellos años que o bien desapareció en el pozo del tiempo o bien se reconvirtió en "otras cosas". Salvador Domínguez es un claro ejemplo de ello y narrador, además, de toda la historia de aquellos años del rock, como bien tú sabes. A mí, particularmente, me gusta mucho este disco, que tengo en una fantástica edición en cedé con "El día de la tormenta" (copia 859 de 1000). Algo es algo. Porque en este blog principalmente hacemos memoria de la música que no se puede ni debe olvidar. Ahí lo dejo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi ya sabes que no va a quedar sin cubrir esos míticos grupos y solistas que superan en calidad a mucha gente que vino después y que o corrieron la misma suerte, ejemplos ya he traído al barrio, pero aún quedan otros, como los Smash,... no doy más pistas de nuevas entradas. Un abrazo jefazo

      Eliminar
  3. Pues no los conocía y me han gustado bastante. Hombre, de primeras, me parece un poco ambicioso ponerles a la misma altura que los Deep Purple. Pero son unos músicos cojonudos. Aún no entiendo por qué a estos no se les ha dado el mismo trato que a los Triana, cuando vienen del mismo sitio y hacían cosas que no eran tipicas en España...bueno, quizás porque los Triana metieron elementos cañí, mientras que estos Storm son muy british.
    La portada me suena...es posible que este disco estuviese entre aquellos que le dieron a mi hermano en pago por una deuda, mayoritariamente, de Veteranos sin hielo.
    Ah, el enlace al documental no funciona. ¿Dónde lo puedo encontrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado. Efectivamente Triana es otro rollo pero "cañi" amos, progresivo fusión, o llámalo X mejor... Pues el documental lo han quitado de todas las plataformas, incluso del Canal Sur, desconozco los motivos... y no le hice copia. Cuando vuelva a parecer, te doy un toque vía twitter. saludos. P

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Zarpa (Rock) – Los 4 Jinetes del Apocalipsis (2021 – Sommor)

Hace un par de semanas  El Confidencial  publicaba un artículo, cuya lectura os recomiendo, con el siguiente titular:  Antes que Barón Rojo u Obús, el primer grupo de heavy metal de España surgió en la Valencia de 1978, pero nadie se enteró . Hilando fino yo hubiera añadido al título “ exclusivamente ”, ya que había bandas como  The Storm, Bloque, Asfalto, Ñu, Leño, Topo  o  Coz  que   ya habían facturado temas de este corte o muy parecido al heavy, pero en este mundillo parece importante que siempre haya que indicar un inicio o quién o quienes fueron los pioneros en algo en concreto. Ya os traje al blog el tercer álbum de  Zarpa ,  Herederos de un imperio , con lo cual pasamos de las presentaciones directamente a hablar de su primer trabajo.  Los 4 jinetes del Apocalipsis  fue grabado de un tirón en 1978 en los estudios Tabalet de Alboraya. Hay versiones que dicen que el trabajo se editó en vinilo, nunca nadie lo ha visto, otras que solo en cassette, parece ser que alguien vio que se

Guns n’Roses – G N’R Lies (1988 – Geffen)

Y después de publicar el viernes pasado en el blog de Frailas una reseña dedicada a los Velvet Revolver , hoy dedico a los Guns n’Roses originales este espacio con un vinilo de transición entre su aplastante debut de larga duración y los megalómanos Use your illusion . En realidad, este G N’R Lies (al que todos nos referimos como “el Lies”) es la suma de dos E.P que incluye el debut de la banda con Geffen records antes de ser lanzados al estrellato con el Appetite for destruction . Así pues, la primera cara de este disco contiene los cuatro temas del Live?!*@ like a suicide de 1986 pretendidamente autoeditados por la banda con el sello Uzi Suicide extraídos de una de sus apabullantes actuaciones en directo. Con los años se ha sabido que todo fue una operación de marketing, Uzi Suicide era un sello ficticio propiedad de Geffen records y se grabó en estudio. La segunda cara del álbum contenía cuatro temas acústicos –tres de ellos inéditos– grabados entre los Rumbo studios ,

Alice Cooper - Hey Stoopid (Epic, 1991)

  Cuando Bob Pfeifer se empeñó en fichar a Alice Cooper para "su" compañía Epic, hacía una apuesta ciertamente arriesgada: un tipo que acababa de cumplir 40 años, que venía de un largo proceso de rehabilitación por abuso de sustancias diversas, que hacía más de una década de su época gloriosa y cuyos dos álbumes anteriores, tan bien comentados por el colega King, Constrictor (1986) y Raise your fist and yell (1987), no habían alcanzado el disco de oro en los mejores años del hard rock comercial. Pero no se equivocó. Con Trash (1989), que comentaremos por aquí otra semana, alcanzó la gloria mediática y comercial. Esa exposición seguramente le permitió recuperar su estatus de estrella (aunque ha renegado en alguna ocasión del disco, ojo) y tener un presupuesto holgado para su continuación. Hey Stoopid (1991) cuenta con una briosa constelación de estrellas musicales en lo más alto de su carrera por entonces: Steve Vai, Joe Satriani, Vinnie Moore, Mick Mars, Nikki Sixx, Slash,

Krokus – Headhunter (Arista records –1983)

Amigos, toca presentaros a la banda Krokus a través del que es su disco más vendido, este Headhunter que hoy os traigo. Originales de Suiza, sus inicios a mediados de los 70 se enmarcaban en el rock progresivo aunque –tras diversos cambios de formación y fuertemente influenciados por AC/DC – no tardan en pasarse al hard’n heavy . Sin embargo, es precisamente ese sonido y el que hasta ellos mismos se declaren herederos de los australianos lo que provoca que haya quien no les respete, yo mismo por ejemplo. Esa es la razón por la que en su momento nunca compré ningún álbum del grupo. Pero llega 1983, con la banda afincada en los Estados Unidos y la MTV a pleno rendimiento, cuando aparece en las tiendas Headhunter , la mejor y más vendida de sus obras, que conseguí en su edición española de la época algunos años más tarde.    Producido por Tom Allom en los Bee Jay studios de Orlando, el line up que parió el di