Ir al contenido principal

Zeno - Zeno (Parlophone, 1986)

 



Jochen "Zeno" Roth fue siempre un personaje especial en el mundo de la música. En realidad, una persona nacida a destiempo, o a kilómetros del lugar en que debía haberlo hecho. Porque Zeno miraba y sentía de manera profunda, mística, muy humana la vida. Y eso en el mundo del rock de los hedonistas años ochenta le convirtió en un marciano. Quizá una década (o dos) antes habría alcanzado a las masas y hasta se habría convertido en un gurú. Quizá en otra cultura menos materialista lo habría logrado también. Se puso su apodo en honor del filósofo griego Zeno de Citio, por cierto. Esa forma de entender el mundo se plasma en algunas de las letras de este disco: habla del amor en sentido amplio, del amor salvador que todo lo puede, habla de trascender, de energías cósmicas, de enfrentarte a tus propios miedos. 

Nacido en la ciudad germana de Hanover en 1956, tan solo dos años después que su famoso hermano mayor, Uli Jon, Zeno comenzó de manera profesional en los años setenta cuando formó, junto al bajista Ule W. Ritgen, una banda denominada Black Angel. Sonaban a combos clásicos como Cream o Yes.  Poco después de su formación la banda se disuelve y Ule W. Ritgen decide incorporarse al proyecto musical Electric Sun que Uli John Roth había comenzado tras abandonar Scorpions en 1978. Ritgen aparece en los tres álbumes de dicha formación. En el último (Beyond the astral skies, 1985) canta un tal Michael Flexig y, entre otros, nuestro Zeno en los coros. Esta pequeña coincidencia fue el germen del álbum que hoy os comparto.


El pequeño Roth y Ritgen retomaron el proyecto inicial, la vieja amistad, dando forma a las ideas musicales que ambos compartían. Para Roth, "por fin comenzó a sonar como aquello por lo cual nos esforzábamos". Para completar las partes vocales incorporaron a Flexig, vecino de Hanover y con cierta experiencia en bandas locales; incluso había grabado un álbum (Combo Colossale, 1982). Zeno, como trío, consiguió un contrato con Parlophone para grabar su debut. A los mandos de la producción estuvo Jerry Manning, un tipo curtido y con experiencia que en los setenta se dedicó más al blues y al sonido Memphis que a otra cosa; ese mismo año se encargó de George Thorogood y el Waiting for the road de Fastway. La producción no fue del todo bien; lejos de ser un trabajo rápido, se extendió desde enero a agosto de 1985, grabando en varios estudios a lo largo del planeta, y la mezcla y postproducción tampoco fue corta. Al final, se invirtió un año para elaborar este álbum debut que no apareció hasta 1986 en el mercado. Mucho tiempo y mucho dinero. Además, al ser un trío, tuvieron que contratar a músicos externos para diversas sesiones. De las baterías se encargaron Stuart Elliot (Alan Parsons Project), Rudy Kae y Chuck Burgi (Aldo Nova, Rainbow); de los teclados, Carl Marsh y Don Airey (Rainbow, Deep Purple).

Las canciones se enmarcan en un sonido que podríamos acercar a Boston, Rainbow o incluso Journey, pasado por el tamiz de un músico con unas capacidades compositivas excepcionales y muy centrado en que todo sonara a la perfección. Easter sun, que abre el disco, es una muestra perfecta, con unas guitarras muy melódicas armonizadas con el teclado y la voz, todo muy sofisticado; el solo ya resulta espectacular por sí mismo; tras él, un juego vocal siguiendo la melodía principal y el crescendo final. Flexig muestra su falsete en las notas altas, otra de las características de estos Zeno. A little more love podría haber sido "el single perfecto" tanto por estructura (estrofa-puente-estribillo) como por producción: melodioso sin empalagar, un buen estribillo fácil de cantar y una letra sencilla. El solo desentona un poco, pero sigue siendo una maravilla, quizá muy "Malmsteen". En la televisión española de aquel año les vimos cantarla. Por cierto, la única (junto a la instrumental final) que firma Ule en solitario.


El paroxismo sensorial llega con Love will live con una entrada vocal, una guitarra melodiosa armonizando con la línea vocal y un crescendo hasta el estribillo, donde nos animan a creer en el amor de manera genérica: el amor siempre triunfa y vivirá para siempre. Balada de mecheros al aire y manos elevadas al cielo moviéndose de izquierda a derecha. Se grabó un videoclip que nada tiene que ver con el mensaje de la canción. El ramalazo heavy de Signs on the sky rompe esta paz, el tema más agresivo (dentro del conjunto del álbum, ojo) con un tufazo Rainbow tremendo; el juego de guitarras y teclas resulta muy tentador. Far away cierra la cara de manera épica, un medio tiempo preciosista con otro estribillo perfecto, un trabajo acústico de Roth magnífico y un solazo "neoclásico". 

A estas alturas ya podemos resumir las características principales de Zeno (el álbum): letras de estructura sencilla, pero de trasfondo profundo; melodías, armonías y arreglos muy elaboradas; un trabajo de guitarras exquisito; coros exagerados, capa sobre capa; una producción limpia, limpísima. 

La cara B continúa esa línea y comienza vitalista con Emergency, con ritmo, directo, corto, quizá la composición más pensada para el mercado de todas. Flexig está más comedido y resulta curioso el arreglo tras el solo donde se produce una escalada de intensidad. Vuelven a la delicadeza acústica al comienzo de Don't tell the wind, misteriosa y profunda, con otros coros elaborados sobre la capa de guitarras y teclado. La canción se alarga hasta los seis minutos gracias a un largo desarrollo instrumental en el centro. Una canción para sentir. Cierto rollo arábigo inspira la melodía de Heart on the wing, que con su lamento de pérdida ("a burning heart is on the wing tonight/it's drifting home and may forgive our pride"), otros enormes coros y el (quizá) mejor solo acaba siendo de lo mejor del álbum. Circles of dawn cuenta con un magnífico teclado de Don Airey en un corte más roquero donde el estribillo se eleva en los agudos de Flexig de manera casi imposible. Un medio tiempo como Sent by heaven casi podría decirse que es su tema más progresivo, alternando partes vocales e instrumentales, con cambios de tono y tempo. Cierran con el brevísimo instrumental Sunset este viaje, un "excerpt" de la melodía de A little more love.


Tras la edición del disco, una serie de malas decisiones no acabaron de hacerlo despegar en el mercado como quizá debió. En primer lugar, les mandaron de gira con Black Sabbath, la antítesis musical e ideológica de estos tipos (el amor como salvación, la energía cósmica, etc.). Consiguieron abrir para Queen en Inglaterra. Pero ninguno de los asistentes a esos conciertos era su público potencial. Zeno comentaba que "una noche coincidimos con Greg Lake en un hotel de Londres. Le gustaba nuestro disco y nos ofreció girar con ELP y nosotros (creo que nuestro mánager) decidimos rechazarlo, lo que fue muy idiota, pues nos habría dado la oportunidad con un público de una banda clásica". El disco permaneció casi tres meses en el top 50 del Billboard, no está mal. El propio guitarrista cree que llegaron tarde: "según lo recuerdo, tardamos demasiado en editar el disco y cuando salió el mercado se había movido del elemento melódico del rock. Estaban Europe y gupos así (...) los BonJovis y después todas esas formas "feas" del rock como Guns 'n Roses estaban llamando a la puerta". 

Sea como fuera, la banda estuvo de gira hasta el verano de aquel año (justo su último concierto fue abriendo para Queen) y desapareció del mercado. Como curiosidad, en 1993 se reeditó el álbum en Japón y alcanzó el puesto 11 en la lista de "música extranjera". Zeno retomó las grabaciones con Zenology en 1995. Ritgen formó una de las bandas más interesantes de los noventa: Fair Warning.


La edición que os traigo es la española de la época. Incluye el encarte interior con letras y créditos. La portada y el diseño corrieron a cargo de Andrew Ellis y Collin Chamber de ICON, representando esa trascendencia y esa espiritualidad de manera adecuada (aunque la portada con el niño escuchando una caracola luminosa en una carretera en mitad de la nada, no sé bien qué representa: ¿la inocencia? ¿el abandono? ¿la individualidad? ¿estaba llamando por el móvil?). 

Disfrutad del fin de semana. 








Comentarios

  1. No los conocía. Muy clásicos pero me han gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy melódicos. Me alegra haberte descubierto algo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Eastern sun –sobre todo– y Don’t tell the wind son de esos temas que desde que los escuché tengo grabados en el cerebro. Sin embargo, a lo largo de los años, cuando he ido comprando vinilos nunca me he gastado los dineros en este disco. Lo encuentro algo irregular aunque con temas resultones como los mencionados o Emergency, Far away y Sent by heaven. Un buen ejemplo de hard melódico de calidad pero sin ese aquello –a lo mejor solo era un tema de imagen, no de talento– que lo hiciese destacar entre otras muestras del género. Con todo, otra estupenda entrada para este viernes. Y sí, claramente, el niño está hablando por el móvil con la aplicación linterna encendida. Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del niño tiene miga, sí. Creo que es un disco de excelente factura, tanto compositiva como interpretativa, con algunas canciones maravillosas. Fíjate que tú has nombrado ya la mitad del disco. Hay otras menos redondas, quizá por que el estilo no da más o porque entre las otras se quedan un poco por debajo. A mí me encanta obviamente. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Otra joyita poco conocida (al menos para mí). Fácil de escuchar. Pero me ha gustado mucho más Cobra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos propuestas distintas totalmente. No sabría cuál elegir, supongo que depende del momento del día o del estado de ánimo. Abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...