Ir al contenido principal

Them - The 'Angry' young THEM! (DECCA - 1965)

Crítica: Them - The 'Angry' young THEM! (1965)

La propuesta de Them se incrusta en la tradición americana de manera más firme y enraizada, sin concesiones a las nuevas esencias pop sugeridas por los Beatles, ni por el rock fibroso de The Kinks.

Por Jorge García.


Antes de publicar obras tan irrepetibles y sublimes como "Astral Week" o "Moondance"Van Morrison había liderado una banda de juventud en la que cimentó y construyó su estilo y carácter como músico, cantante y compositor. Esa banda, como ya habrán adivinado, se llamaba Them.

Su histórico cuenta tan solo con dos discos grabados con el genio de Belfast en sus filas. Según parece, esto fue debido a los enfrentamientos habidos en el seno del grupo, es probable que en aquél entonces, un joven Morrison ya diese muestras del porqué de la que habría de ser su fama de león, e incluso sus primeros rugidos y zarpazos es posible que ya provocasen temor a su alrededor.

En cualquier caso, en 1965, el grupo formado por Van Morrison (voz, saxo, armónica), Peter Bardens (órgano), Alan Henderson (bajo), Billy Harrison (guitarra) y Pat McAuley (batería, piano, armónica) grababan en los estudios DECCA en New Hampstead su primer disco al que titulaban "The 'Angry' young Them!".

Nos centraremos en la versión británica del disco, pues como era habitual en aquella época, la copia que se serviría en USA tendría diferencias en el orden y contenido del tracklist.

Parece coherente pensar que las influencias de los chicos de Them no diferían demasiado de las de otras bandas como Beatles, Stones o Kinks. Tampoco en las edades y por supuesto la época se observan grandes desajustes, en cambio existen evidentes diferencias entre el sonido de estos norirlandeses y el de sus contemporáneos ingleses.

La propuesta de Them se incrusta en la tradición americana de manera más firme y enraizada, sin concesiones a las nuevas esencias pop sugeridas por los Beatles, ni por el rock fibroso de The Kinks. En Them todo suena más afín con la tradición sonora americana: el blues, el soul y el R&B se enredan en derredor de la prodigiosa y joven voz de Morrison, pero cada palo mantiene claro y orgulloso sus premisas sónicas y estilísticas, sin permitirse agregados o desvíos que desvirtúen su esencia primigenia.

Gran parte de la responsabilidad de que esta propuesta conservadora no lo sea tanto, y que el sonido denote juventud y savia nueva es del productor Tommy Scott, que realiza su excelente labor con la colaboración parcial de Dick Rowe en el famoso tema compuesto por Morrison, "Gloria" y de Bert Berns en los temas por él compuestos: "I gave my love a diamond", la estupenda "Go on home baby", con la inquieta armónica de Van y en la exquisita "My little baby".

Además de la mentada "Gloria", Morrison compone otras cinco piezas: la excitante "Mystic eyes", donde Van arranca con una explosiva parte de armónica, para después rubricar uno de los mejores temas del álbum. El bonito soul/blues titulado "If you and I could be as two" y el R&B de incisiva guitarra y hammond "Little girl".

Otro de los momentos culminantes de este disco es "You just can't win", con letanías a The Animals y las asombrosas teclas de Bardens; termina la aportación compositiva de Morrison con "I like it like that", donde podemos predecir lo que será la carrera inicial en solitario del autor de "Into the music".

Se completa este poderoso e impoluto cancionero con egregias versiones de John Lee Hooker como "Dont look back"; de Rosco Brown como "Just a little bit" o una acelerada y casi irreconocible cover de "Bright lights, big city" de Jimmy Reed; una radiante y pionera "(Get your kicks on) Route 66" que popularizó Nat King Cole o un viejo country-blues, nuevamente con The Animals en el reflejo de las notas del Hammond, titulado "I'm gonna dress in black".

Disco repleto de tradición y que supuso una fuente de inspiración para inmediatos precedentes como The Doors o la Velvet Underground, joya que actualiza y hace jóvenes los ancestros del rock and roll, lozanía que continua en estos tiempos oscuros cada vez que gira el debut discográfico de Van Morrison capitaneando su banda de juventud, Them.

Comentarios

  1. Bienvenido el aporte de los hasta ahora inéditos en el blog Them. No soy muy de Van Morrison, así que aprovecharé tu entrada para re-escuchar los discos de Them y aquellas primeras obras del insigne. Saludos y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tenemos al Morrison juvenil y para muchos el mejor. Creo que tanto aquí como en su trayectoria en solitario en los setenta, Van Morrison se postula como uno de los grandes. Cierto que lleva unos años auto-plagiándose.
      Gracias y un abrazo. (Ando contestando comentarios antiguos, el tiempo me tiene preso y no doy).

      Eliminar
  2. Es muy de agradecer revisar a los pioneros e inventores del cotarro. Interesante aporte Jorge, como todos los tuyos. Un fuerte abrazo. P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego son pioneros y fueron creadores de estilos y mezcolanzas en su momento.
      Gracias.

      Eliminar
  3. De las tres propuestas de hoy, he dejado esta para el final. No conocía de nada al grupo y en mi infinita ignorancia, ha sido leer THEM! Y pensar unicamente en King Diamond. Los Alarma han sido breves y los Cobra eran apuesta segura, por lo que el que se me ha hecho más bola ha sido este al no ser el estilo más acorde con mis gustos, aunque entre la lectura de la entrada y la escucha del álbum, el rato se ha hecho más llevadero de lo que pensaba a priori. Si una cosa me ha quedado clara es que Mick Jagger era fan de Van Morrison. En algunos temas, no sé si escucho a uno o al otro. Total, más grupos y sonidos para ampliar el abanico vinílico de este espacio. Saludos y feliz recta final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de prehistoria musical no viene mal, a veces apetece escuchar a los ancestros.
      Saludos.

      Eliminar
  4. El Gloria es un pelotazo mítico. Tras escuchar el disco, he llegado a la conclusión de que me gusta mucho el Van Morrison posterior a Them. Me alegro que se separaran. Gracias por traer un clasicazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad este grupo supone un aprendizaje para Morrison, sus primeros pasos como cantante y compositor, en solitario desarrollaría más su estilo personal lejos de ataduras estilísticas.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...