Ir al contenido principal

Iron Maiden - Maiden Japan (1982 – EMI)

Por cambiar un poco el chip y daros un respiro con las bandas de heavy rock español, he pensado recomendaros para este último fin de semana de mayo un trabajo de una de mis bandas internacionales favoritas que junto con ACDCMetallicaGuns & Roses y Judas Priest, como veis muy predecibles todas, formaría mi quinteto de gala, me refiero a la dama/doncella de hierroIron Maiden.

Y no con un disco cualquiera de su discografía, sino con el primer directo de la banda, que fue editado en formato Mini LP a 45 rpm, como reza la pegatina de la portada, también denominados EP o Maxi single, con cuatro temas en Europa y Japón, o cinco en toda América, dependiendo del país de edición. Como habéis adivinado se trata de Maiden Japan. No se estrujaron mucho el cerebro para ponerle título, pues era bastante obvio el juego de palabras y encima suena dpm.

Además, trasteando por el blog he visto que aunque hay muchas entradas de ellos, en concreto quince, ninguna está referida a este importante plástico.

Los temas fueron grabado tal día como el lunes pasado pero de 1981, vamos el 23 de mayo, en el Kosei Nenkin Hall de la ciudad de Nagoya, concierto perteneciente a la primera gira mundial de la banda que denominador Killer World Tour. Recordad que con Iron Maiden hicieron una gira europea y la gira "Metal for Muthas" en la que compartieron escenario con otras bandas de la NWOBHM, gira de la que hace tiempo os dejé el primero de los dos discos promocionales, otro día prometo el segundo.

¿Por qué esta grabación? 

Pues me imagino que lo primero por pasta y porque Deep Purple, Scorpions y otras bandas habían puesto de moda grabar directos en tierras niponas ya que el heavy metal hacia y hace furor entre la juventud japonesa, que gustan bastante los directos al respetable del sol naciente y que los Maiden lo estaban petando en aquellos años. 

Los cuatro temas son: "Running Free" (Corriendo en libertad) ***siempre me han encantado estas traducciones*** y "Remember Tomorrow" (Recuerda mañana), pertenecientes a su disco debut, en la cara A del vinilo y "Killers" (Asesinos), e "Innocent Exile" (Exilio Inocente), de su segundo LP, en la cara B. Cuatro temazos bien seleccionados, por cierto ninguno incluido en el set list de la gira "Legancy of the Beast Tour 2022".


¿Qué tiene de particular este trabajo a parte de ser el primero en directo? 

Pues por ejemplo, que fue la última grabación de Paul Di’Anno con la banda, que aún estaba Clive Burr a las baquetas, que la versión para toda América tenia, por el mismo precio, a "Wrathchild” como quinto tema o que en Venezuela y en Brasil la portada muestra a Eddie blandiendo, en lugar de una catana, en su mano derecha la cabeza de DiAnno recién cortada (wow) con un hacha que aparece en el suelo junto con una mano que tiene una muñequera de pinchos de las que gustaba ponerse a Paul.  

(extraída de discogs)

¿Qué más? 

Parece ser que hubo otro concierto al día siguiente en el mismo recinto y ciudad, que fue retransmitido por una radio japonesa para provecho de piratillas nipones (una compañía llamada Tarantura), y que pese a la mala calidad de la grabación fue aprovechada para sacar un cd con los 17 temas tocados en el concierto, cuyas 500 copias numeradas son hoy pieza de coleccionista, denominada entre ellos como “Heavy Metal Army” y que podéis pillar sin ningún esfuerzo en youtube. Sobre esta grabación hay muchas leyendas contradictorias, que al igual que la grabación, trasteando por la red podéis contrasta si os pica la curiosidad.

Poco más tropa, sed felices y escuchad mucha y buen música, es una orden.

Up the Iron

P





Comentarios

  1. ¡Caramba!, qué sorpresa leerte reseñar un grupo de más allá de nuestras fornteras. Y además los Maiden, qué más se puede pedir. Total, que no tengo nada que añadir a cuantos comentas. Me acabo de poner la grabación de los 17 temas que corre por YouTube dispuesto a difrutar de una joya mítica. Feliz finde y un abrazo.
    KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue uno de los primeros vinilos que tuve. Mi experiencia internacional la verdad es corta previsible ya que no he ido más allá de las superbandas heavies, hardrockeras y en general metaleras, siendo los Maiden de mis preferidas. Saludos.

      Eliminar
  2. Olé esos Maiden. Al final, vamos a acabar trayendo por aquí toda la discografía. Siempre he sido mucho de piratas/bootlegs y alguna vez he tenido (descargado) directos de los años con Dianno, casi siempre de muy mala calidad. Me gusta escuchar a las bandas en bruto, sin truquitos ni rollos así, y, usualmente, Maiden han sido de los que más alegrías me han dado. De todo hay. Este que traes hoy resulta tan anecdótico como imprescindible. Cuatro temas en directo hoy en día parecen una estafa, cuando se estila compartir en streaming conciertos completos o con un simple click puedes ver, prácticamente, cualquier gira de la banda. Pero en aquellos años esto era maná, escuchar a tu banda como sonaba en directo. Un abrazo, máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco oficial que se pierde en la discografía de los Maiden y desconozco el porqué ya que es su primera grabación en directo. En fin, mira tú por dónde son la banda que más he visto en directo, no tengo dedos para contar las veces y parece ser que me quedan aún unas cuantas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Para mi no es escuchar un disco de los Maiden, porque sólo reconozco a los Maiden con Bruce. No por fanatismo, sino porque nunca me he escuchado los primeros discos. Cosas de no ser un heviorro clásico. A parte de esto, me ha gustado la experiencia porque, muy a menudo, los directos largos me terminan cansando. Y aquí no llego a ese punto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recomendarte que escuches sí o sí Iron Maiden y Killers, seguro que con algo te quedarás. Mis hijas me dicen que soy un heavy ochentero y la verdad tienen razón y a mucha honra. Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola, desde luego que es un disco fantástico y muestra lo bueno que era Paul di anno ,muy a la altura de dickinson,siendo los dos muy diferentes.Es un disco que se hace corto pero con una intensidad brutal,yo tengo el pirata japonés de las 500 copias,y yes,es una pasada.Saludos metálicos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Desastre + Valhala – Juntos y Revoltosos (Potencial Hardcore – 1992)

                              Hoy un dos por uno en formato split vinilo, con dos bandas del extrarradio de la gran ciudad, una del barrio de Usera y la otra del de Vallekas, creo. DESASTRE  y  VALHALA  coincidieron en un concurso celebrado en septiembre de 1990 en el también madrileño barrio de Ciudad Lineal, haciéndose desde ese momento bandas hermanas. De hecho compartían desde inquietudes y conciertos, hasta este vinilo de 1992 autoproducido a pachas y comercializado a través de Potencial Hardcore. Grabado y mezclado en Sonex (Madrid) en diciembre de 1991, el vinilo contiene los seis primeros temas lanzados al mercado de cada banda, una cara para cada una, todo ello empaquetado en una horrible carpeta. Por cierto, la foto de contraportada es de Yoni Yebra. El sonido, muy parejo, os lo podéis imaginar, una mezcla de heavy, rock urbano y punk ochentero. Letras críticas con los temas recurrentes y...