Ir al contenido principal

Iron Maiden - Maiden Japan (1982 – EMI)

Por cambiar un poco el chip y daros un respiro con las bandas de heavy rock español, he pensado recomendaros para este último fin de semana de mayo un trabajo de una de mis bandas internacionales favoritas que junto con ACDCMetallicaGuns & Roses y Judas Priest, como veis muy predecibles todas, formaría mi quinteto de gala, me refiero a la dama/doncella de hierroIron Maiden.

Y no con un disco cualquiera de su discografía, sino con el primer directo de la banda, que fue editado en formato Mini LP a 45 rpm, como reza la pegatina de la portada, también denominados EP o Maxi single, con cuatro temas en Europa y Japón, o cinco en toda América, dependiendo del país de edición. Como habéis adivinado se trata de Maiden Japan. No se estrujaron mucho el cerebro para ponerle título, pues era bastante obvio el juego de palabras y encima suena dpm.

Además, trasteando por el blog he visto que aunque hay muchas entradas de ellos, en concreto quince, ninguna está referida a este importante plástico.

Los temas fueron grabado tal día como el lunes pasado pero de 1981, vamos el 23 de mayo, en el Kosei Nenkin Hall de la ciudad de Nagoya, concierto perteneciente a la primera gira mundial de la banda que denominador Killer World Tour. Recordad que con Iron Maiden hicieron una gira europea y la gira "Metal for Muthas" en la que compartieron escenario con otras bandas de la NWOBHM, gira de la que hace tiempo os dejé el primero de los dos discos promocionales, otro día prometo el segundo.

¿Por qué esta grabación? 

Pues me imagino que lo primero por pasta y porque Deep Purple, Scorpions y otras bandas habían puesto de moda grabar directos en tierras niponas ya que el heavy metal hacia y hace furor entre la juventud japonesa, que gustan bastante los directos al respetable del sol naciente y que los Maiden lo estaban petando en aquellos años. 

Los cuatro temas son: "Running Free" (Corriendo en libertad) ***siempre me han encantado estas traducciones*** y "Remember Tomorrow" (Recuerda mañana), pertenecientes a su disco debut, en la cara A del vinilo y "Killers" (Asesinos), e "Innocent Exile" (Exilio Inocente), de su segundo LP, en la cara B. Cuatro temazos bien seleccionados, por cierto ninguno incluido en el set list de la gira "Legancy of the Beast Tour 2022".


¿Qué tiene de particular este trabajo a parte de ser el primero en directo? 

Pues por ejemplo, que fue la última grabación de Paul Di’Anno con la banda, que aún estaba Clive Burr a las baquetas, que la versión para toda América tenia, por el mismo precio, a "Wrathchild” como quinto tema o que en Venezuela y en Brasil la portada muestra a Eddie blandiendo, en lugar de una catana, en su mano derecha la cabeza de DiAnno recién cortada (wow) con un hacha que aparece en el suelo junto con una mano que tiene una muñequera de pinchos de las que gustaba ponerse a Paul.  

(extraída de discogs)

¿Qué más? 

Parece ser que hubo otro concierto al día siguiente en el mismo recinto y ciudad, que fue retransmitido por una radio japonesa para provecho de piratillas nipones (una compañía llamada Tarantura), y que pese a la mala calidad de la grabación fue aprovechada para sacar un cd con los 17 temas tocados en el concierto, cuyas 500 copias numeradas son hoy pieza de coleccionista, denominada entre ellos como “Heavy Metal Army” y que podéis pillar sin ningún esfuerzo en youtube. Sobre esta grabación hay muchas leyendas contradictorias, que al igual que la grabación, trasteando por la red podéis contrasta si os pica la curiosidad.

Poco más tropa, sed felices y escuchad mucha y buen música, es una orden.

Up the Iron

P





Comentarios

  1. ¡Caramba!, qué sorpresa leerte reseñar un grupo de más allá de nuestras fornteras. Y además los Maiden, qué más se puede pedir. Total, que no tengo nada que añadir a cuantos comentas. Me acabo de poner la grabación de los 17 temas que corre por YouTube dispuesto a difrutar de una joya mítica. Feliz finde y un abrazo.
    KING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fue uno de los primeros vinilos que tuve. Mi experiencia internacional la verdad es corta previsible ya que no he ido más allá de las superbandas heavies, hardrockeras y en general metaleras, siendo los Maiden de mis preferidas. Saludos.

      Eliminar
  2. Olé esos Maiden. Al final, vamos a acabar trayendo por aquí toda la discografía. Siempre he sido mucho de piratas/bootlegs y alguna vez he tenido (descargado) directos de los años con Dianno, casi siempre de muy mala calidad. Me gusta escuchar a las bandas en bruto, sin truquitos ni rollos así, y, usualmente, Maiden han sido de los que más alegrías me han dado. De todo hay. Este que traes hoy resulta tan anecdótico como imprescindible. Cuatro temas en directo hoy en día parecen una estafa, cuando se estila compartir en streaming conciertos completos o con un simple click puedes ver, prácticamente, cualquier gira de la banda. Pero en aquellos años esto era maná, escuchar a tu banda como sonaba en directo. Un abrazo, máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un disco oficial que se pierde en la discografía de los Maiden y desconozco el porqué ya que es su primera grabación en directo. En fin, mira tú por dónde son la banda que más he visto en directo, no tengo dedos para contar las veces y parece ser que me quedan aún unas cuantas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Para mi no es escuchar un disco de los Maiden, porque sólo reconozco a los Maiden con Bruce. No por fanatismo, sino porque nunca me he escuchado los primeros discos. Cosas de no ser un heviorro clásico. A parte de esto, me ha gustado la experiencia porque, muy a menudo, los directos largos me terminan cansando. Y aquí no llego a ese punto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recomendarte que escuches sí o sí Iron Maiden y Killers, seguro que con algo te quedarás. Mis hijas me dicen que soy un heavy ochentero y la verdad tienen razón y a mucha honra. Abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Creedence Clearwater Revival - "Green River" (1969)

  Las canciones, conscientes de su pegada y su carácter de inmediatez, se liberan de artificios y apéndices instrumentales.... Por Jorge García . Pocas bandas a lo largo de la historia han conseguido hacer tanto y tan bueno en menos tiempo que el que emplearon los cuatro componentes de la  Creedence Clearwater Revival . Aunque de los tres años que la formación empleó en grabar discos (con John Fogerty al frente), 1969 fue el que se llevó la palma con tres álbumes publicados en menos de doce meses. Y para más inri, podemos afirmar que al menos hasta el tercer catálogo publicado por el grupo, el nivel fue a más, alcanzando con su tercera entrega,  "Green River",  su mejor trabajo hasta aquél momento. Precisamente de esta tercera intentona discográfica vamos a hablar hoy. Un disco en el que el menor de los Fogerty alcanza un status como compositor y líder ciertamente demoledor, tomando el mando de la situación y construyendo un disco de apenas media hora de duración pero con tod