Ir al contenido principal

Barricada - Balas blancas (Polygram, 1992)

 



Seguramente sea este el mejor disco de Barricada; no mi favorito. Canciones compuestas con inteligencia, arregladas con esmero, buen gusto y eficacia, mezclando momentos delicados entre ruidosas capas de guitarras y sabiendo en cada momento cómo hacer destacar el mensaje. Además, una producción de esas que llaman cristalina, donde escuchamos a la perfección todos los instrumentos, las voces, los coros bien empastados. Un álbum para escuchar con auriculares. El cuarteto pamplonica venía de saborear el éxito masivo con su anterior Por instinto (1991) con la canción Blanco y negro como buque insignia, un indispensable de las madrugadas fiesteras. Por entonces, batieron el record de ventas para cualquier banda roquera en español, llevándose los galardones propios de la "industria" aquel año.

Para mantener este éxito, como en aquella ocasión, se marcharon a los estudios Du Manoir, en Las Landas francesas, para encargarse de componer, tocar y producir, con la ayuda de Laurent Lozahic, donde permanecieron un largo verano. Enrique Villarreal "El Drogas" a la voz y el bajo, Javier Hernández, "Boni" a la voz y la guitarra, Alfredo Piedrafita a las guitarras y Fernando Coronado a la batería. La jugada salió bien en lo artístico y en lo comercial. Su disco más vendido, por poco, volvió a sumar un platino alcanzando en su época los 120 mil plásticos despachados. Casi nada. Les permitió ser otro año "lo más" del rock patrio.

Y esto es lo que hay en Balas blancas.

Abre el riff solitario de Conmigo no se juega seguido del estallido sonoro de la banda dando caña buena: "no quiero más de tu medicina/presta atención cuando digo vasta". Canción pensada para los conciertos sin duda alguna, con las voces del fondo gritando. Mezcla bien el toque "Barri" clásico con el moderno. El gran single del disco, Oveja negra, resuena en los altavoces. Canción denuncia del racismo imperante por entonces (igual suena hoy de actual, it's evolution, baby). El corte va acompañando al oyente hasta el estribillo excelente con dos estrofas de melodía repetida, un crescendo que merece la pena "el blanco se pone nervioso y comienza a llenar el cargador". El vídeo utiliza imágenes de las favelas y los prostíbulos de Río de Janeiro (Brasil). Como curiosidad, en Tarifa (Cádiz) grabaron una escena en la que una patera arribaba a la playa; tan real fue el montaje que apareció la Guardia Civil con las sirenas pidiendo los papeles y deteniendo gente. Boni pone la voz en La puerta de atrás, en la que destaca un largo solo de guitarra, unos arreglos intensos y un estribillo que se repite únicamente al final de la canción. Canción sobre el cambio, precisamente de un grupo que había recibido críticas por ello, por evolucionar: "estás cambiando/la vida pasa sin parar/quedar anclado/de nada servirá". Vuelve Enrique en una curiosa ¿balada? de fantástica melodía, No se bien porqué. Comienza con voz y una guitarra, suma la segunda y luego la tercera guitarra, arrastrándose la voz a lo largo de otro corte de estructura rompedora. Una joya: "pierdo la cabeza por poca cosa/todavía te quiero a mi lado". Cierra la cara El mejor de tus días, rítmica, contundentes guitarras, "traicioné mis ideales por cuatro monedas", una canción con final fantástico, a varias voces, experimentando con sus capacidades artísticas.


Los sonidos más añejos, pasados por el tamiz de los años, resuenan al pinchar la cara B en Para llegar a tu cita. Boni rompe culos con esta letra de huída: "pero estoy decidido a que la tormenta me arrastre/así que cojo mis trastos y me voy a buscar otra oportunidad". Las guitarras de la parte central, soberbias. Más cruda, basada en una línea de bajo, suena Tu nombre. De hecho, comienza con la voz y la pareja rítmica, para introducir el tema, entrando después ambas guitarras. Gran trabajo de toda la banda. Rocanrolera estalla Sin poderme controlar, también con El Drogas como protagonista, y una historia de medianoche "qué hago aquí, perdido sin poderme encontrar/cómo pude entrar, no vuelvo a beber jamás". Las risas ya indican la (in)veracidad de la promesa. De nuevo, largo solo (para el estándar Barricada) que da paso a un arreglo sobre voz y batería que, a su vez, conduce al final fiestero. Da igual dónde acabar resulta de las más extrañas del álbum. Boni juega con una aventura amorosa con una desconocida ("extraños en un cajón caliente") en un corte de rock rompedor donde las capas de guitarra se armonizan de manera curiosa. No es un corte popular entre los fanes del grupo, pero técnicamente sea, quizá, de los mejores. Mantiene el pulso aperturista (en cuanto a composición) Romper mi corazón, más cruda, agresiva, donde el teclado (tocado por Michel Coustillas) suena al fondo acompañando la melodía. "Su cuello en mis manos/impulso animal". Este espíritu continúa en Derriba quizá guiado por un ritmo y un riff menos sorprendentes, al que añade un cambio y un arreglo más que interesante.


La edición que traigo es original de época, excelente edición (cómo se nota que había pasta) con un desplegable incluyendo las letras y fotos de los cuatro miembros de la banda y un encarte interior muy colorido. El workart correspondió (otra vez) a Manolo Gil y las fotografías las firma Estudio Tryon de Iruña (Navarra). Tienes una re-edición de este mismo año. 

Buen fin de semana, gentuza.
















Comentarios

  1. Tal vez sea por edad y entorno que Barricada es una de mis bandas paradigmáticas. Entiendo que su mejor época es hasta "Rojo" y que aquí aunque suenan hasta en los 40 principales empiezan una leve (no dramática) decadencia. Me gusta el disco aunque no fue fácil defenderlo en su momento, pero admito que mis Barricada favoritos son otros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo no! Mi disco favorito es, precisamente, Rojo. Y los disfruté muchísimo aquella época. Este álbum lo defiendo como lo que es, una fantástica obra musical de su género muy bien trabajada y compuesta. La parte emocional, visceral, de aquellas primeras obras prácticamente se ha perdido aquí y apenas apreció en años posteriores, de una manera algo más adulta y elaborada. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Barricada ROCANROL. Al igual que Jorge prefiero los primeros Barricada, más sucios menos comerciales. Pero Balas Blancas no deja de ser un pedazo trabajo, más limpio (sonido) y maduro, igual de combativo que siempre, que contó con el beneplácito, muy loable por otra parte de la industria, que le hizo llegar a lo más lejos. La Araña, después de este tampoco me parece un mal trabajo y el resto pues tampoco, de los barri se puede aprovechar todo. Boni eterno. Un fuerte abrazo jefe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los Barri se aprovecha todo. Me encantan sus discos del siglo XXI también. Claro que los Barricada más sucios e inocentes de los primeros discos me gusta más, pero este álbum es una joya musical de su género. Después disfruté mucho con Bésame, por ejemplo, o La tierra está sorda. Un gusto leerte por aquí. Abrazos.

      Eliminar
  3. Bueno, pues la verdad es que Barricada nunca me llamaron la atención. Era demasiado rock'n'roll para alguien que estaba más por el hard'n'heavy y otras cosas. En la actualidad tampoco es que me remuevan demasiado por dentro, pero me resultan muy entretenidos de escuchar sin destacar ninguna canción sobre el resto, aunque el único tema que conocía era, obviamente, Oveja negra. Total, que hoy han habido dos discos patrios en el blog y cuatro entradas en total. Todo un record para los tiempos que corren jejeje. Saludos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la sequía que llevamos, sequía onanista me atrevería a decir, onanista a dos manos, para más detalle, resulta un maná este viernes. Yo ya me despido hasta el año próximo, como la mayoría, imagino, y acabar así da un subidón. Respecto a tu gusto por la música del género patrio, ya conocida, no espero cambiarla. Menos con un disco tan excelente pero tan particular como este. Si al menos ha sido una escucha interesante, me conformo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¿Qué es eso de mi gusto por la música del género patrio?, a mi me gustaban Barón Rojo, Banzai, Obús, Sangre Azul, Santa, Jupiter... infinidad. Otra cosa es que me gastase los cuartos en sus discos. Lo de Barrivada no es por patrio, sino por el estilo.
      Por cierto, yo me despediré el último día del año, viernes para el que ya tengo preparada mi reseña. Hay que estar al pie del cañón y dar ejemplo. Un abrazo y feliz Navidás.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

a-ha – “Hunting High And Low” (Warner Bros Records, 1985)

Hay dos canciones cuyas diez primeras notas de sintetizador tienen un sabor inequívoco y 'auténtico' a años 80. Una es “ Just Can’t Get Enough ” de Depeche Mode (‘p a-pa-pa-pa-pa-pa-pam ’…) y la otra es “ Take On Me ” de a-ha (‘ ta-na-na-na-nanana ’…), el grupo protagonista de este #FFVinilo, titulado “ Hunting High And Low ”, donde venía incluida.   Me hace ilusión traerlo, además, porque es un disco especial para mí. Fue el primero que me regalaron, corría el año 1988 y en mi clase del colegio se hizo el típico “amigo invisible” al final del curso, como despedida, pues al año siguiente empezábamos el instituto y nos separábamos después de muchos años juntos en la educación general básica. En aquel momento yo era fan acérrima de estos noruegos, como solo puede serlo una adolescente en plena edad del pavo. Y mi “amiga invisible” me regaló este disco, cosa que yo le agradecí eternamente porque, como digo, era seguidora incondicional del grupo, y también porque, como ya he ...

Stevie Wonder - In square circle (1985, Tamla Records)

    Voy a compartir con vosotros uno de los LPs de mi colección con una portada más vistosa o curiosa. No es que sea, musicalmente hablando, uno de mis favoritos. Pero bueno, esa portada en 3D y el libreto en plan CD pero a tamaño de vinilo, son fantásticos. A sus 35 años, en 1985, Stevie Wonder publicó este disco. Todos conocéis más o menos su historia: éxitos en los años 60 siendo un niño prodigio. Lo rompió en los 70 editando varios clásicos. Y a principio de los 80 tuvo su época dorada en ventas: “ I just called to say I love you ” de la película La mujer de rojo fue todo un éxito, como su colaboración en el “ We are the world ”. Con este disco ganó en los Grammys del 86 la categoría de Best Male R&B Vocal Performance vendiendo más de 4 millones de copias a nivel mundial, la mitad de ellas en USA. En este disco, Mr. Wonder , reservó la cara A para las canciones de amor y la cara B para las que tenían un contenido más político o social.   “ Part-time lo...

Warlock - Burning the witches (Mausoleum records – 1984)

Amigos del vinilo, metidos ya en plena canícula –cómo me gusta utilizar palabras raras y eso que soy de ciencias– voy a dedicar mi entrada de hoy al debut del grupo de Doro Pesch . Porque sí, aunque evidentemente Warlock nació como banda y la la diminuta vocalista de Düsseldorf era principalmente su frontwoman , lo cierto es que su carisma y su fuerza –además de su continuidad en el tiempo al frente del proyecto– la acabaron convirtiendo su parte más visible e identificable. De hecho, Doro ha construido su carrera con esos cimientos y el recuerdo de sus compañeros se ha ido difuminando entre la bruma del tiempo. Total, que tras pasar por numerosas bandas underground , el batería Michael Eurich , el bajista Frank Rittel , los guitarristas Peter Szigeti y Rudy Graf y la pequeña Dorothee –que por entonces contaba 18 años– fundan oficialmente Warlock y consiguen su primer contrato con el sello Mausoleum , que pone en las tiendas este sem...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Dare - Out of the silence (A&M, 1988)

  Darren Wharton era un mocoso cuando tocó los teclados en el Chinatown de Thin Lizzy, allá por 1980. Acababa de cumplir 18 años. Se mantuvo en la banda los dos siguientes álbumes, Renegade (1981) y Thunder & Lighting (1983) curtiéndose en los escenarios con Scott Gorham, John Sykes, Brian Downey, Snowy White y, por supuesto, Phil Lynott, en cuyo álbum en solitario de 1982 también tocó. Años después del final de Thin Lizzy formó su propia banda, a la que llamó Dare por consejo de Lemmy Kilmister; en algún lugar de Alemania, en medio de la última gira de "los Lizzy" le sugirió el nombre. El grupo sufrió numerosos cambios hasta llegar a este debut de 1988.  La voz de Darren Wharton y la guitarra de Vinny Burns comandan este álbum sin relleno que juega entre los sonidos AOR de la época, el hard rock melódico y cierto aroma celta en algunos pasajes, con protagonismo absoluto de sintes y teclas en la mezcla final. Junto a ellos, Brian Cox a los teclados (labor que compa...

The Replacements - Let it be (1984, Twin/Tone Records)

..."Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente... Por Jorge García . En 1984  The Replacements  lanzan  "Let it be" , su tercer disco y como ha demostrado el paso del tiempo, el más popular que publicase nunca la banda de Minnesota. Con "Let it be" el grupo afronta nuevos retos sónicos y estilísticos, encaminan sus pasos hacia un sonido menos rugoso y pesado, buscan más matices y pierden en fiereza, o tal vez lo que hacen es encauzarla dentro de unos parámetros más amplios . Con todo ello, "Let it be" es un disco más versátil que las dos referencias precedentes, más amplio y expansivo sónicamente y con una importante progresión en lo referente a los textos, que se muestran más afilados y trascendentes. Cierto que pierde en fiereza y aceleración, pero aquí descubrimos una capacidad milagrosa para la composición de melodías por parte de  Paul Westerberg , que también parece encontrar...