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Gamma - 2 (Elecktra/Asylum Records, 1980)

 


¡Qué injusta es a veces la "opinión pública" en el mundo del rock! Ronnie Montrose, no me cabe duda, es uno de los mejores guitarristas (y músicos) del hard rock, un tipo virtuoso que fabricó una buena parte del sonido hard tal como lo conocemos. ¿Y quién le pone en valor hoy en día? Los dos gatos que aquí le adoramos. Ronnie, a lo largo de los años setenta, construyó, ladrillo a ladrillo, una colección de canciones definitoria bajo la etiqueta de la banda Montrose, cuatro discos entre 1973 y 1976 con Sammy Hagar a la voz (en los tres primeros) y el baterista Denny Carmasi (en los tres últimos). Tras la desbandada de su propio grupo, debutó en solitario con un disco instrumental (Open fire, 78) para formar una nueva banda a la que llamó Gamma. Publicó tres discos entre 1979 y 1982 (un cuarto en el año 2000) y volvió a disolver el grupo por la falta de éxito comercial. Los siguientes años grabó instrumentales y bandas sonoras (una de videojuegos), intentó reeditar el éxito de Montrose, colaboró con su colega Hagar, en fin, estuvo entretenido sin recibir ninguna gloria. Se suicidó en el año 2012. De manera póstuma se editó un magnífico 10X10 (2017), en el que estaba trabajando antes de su muerte, lleno de magníficas colaboraciones que se encargaron de terminar su trabajo.

Este Gamma 2 (1980) me sirve para reivindicar su figura y compartir con toda la Comunidad uno de mis discos favoritos de este particular guitarrista. La banda estaba formada por el cantante Davey Pattison, Glen Letsch al bajo, el colega de correrías Denny Carmassi a la batería y Jim Alcivar a los sintetizadores. Lo produjo un clásico, Gary Lyons (Foreigner, Aerosmith, UFO), con el propio Montrose. Consiguieron un disco de hard rock con toques experimentales donde las guitarras y las melodías vocales predominan en un conjunto muy bien empaquetado, con unos sintetizadores que rellenan y adornan los temas, juegan con los ambientes, y la pareja rítmica está excelente.

La cara A se abre con una de las favoritas, Mean streak, donde Pattison nos cuenta su mala experiencia con una mujer que escondía al mismo diablo "cause when you were with me that night/the devil was in you". Magnífico riff introductorio, fantástico solo de guitarra con todos los instrumentos acompañando las variaciones (ojo ese sintetizador) "you got me in the dark/gonna drive me inside" y el apoteósico final. Four horsemen arranca con otra exhibición veloz del jefe, canción de ritmo frenético con un gran Carmassi. Me encanta el estribillo "The four horsemen will sorround you/at each corner of your bed/the four horsemen gonna take you/for the things you've done/the life you've lead". Otro largo solo, más melódico, adorna el tema, con una parte a dos guitarras. Dirty city, con más presencia del sintetizador, que incluso juega a protagonista en el estribillo y la parte final, y un riff cortado, repetitivo, una guitarra procesada en el solo, quizá una de las que Pattison mejor interprete. El cierre de este lado lo protagoniza Voyager, que empalma con la anterior, uno de los temas más populares (en fin) del grupo, un blues arrastrado y muy bien ejecutado por todos, donde Pattison se recrea y Ronnie muestra su versatilidad en esta epopeya del hombre que viaja perdido por el mundo "he is fighting for his life/he is longing to see/his wife an his family".


La versión de Something in the air suena al dar la vuelta al vinilo. Compuesta por John "Speedy" Keen y número uno en el Reino Unido allá por 1969, suena propia en la banda, con un buen aprovechamiento de los recursos de Davey y un trabajo de Alcivar encomiable. Quizá un intento de fabricar un single, un guiño al público menos exigente, que, al fin y al cabo, no funcionó. Cat on a leash es otra barbaridad de estos tipos. Tras una pequeña intro, el sintetizador y la guitarra no paran de jugar arriba y abajo, izquierda y derecha, alrededor de la línea melódica vocal, en un curioso juego sonoro: buenísimo estribillo y bárbaro trabajo instrumental. Vuelta a experimentar con el hard y los sonidos del sintetizador en Skin and bone, trallazo en el que menear la cabeza, cambios de ritmo y tono, estructura trabajada, "trapped in the night/moving alone/caught in a world/of glass and stone", solo de Alcivar incluido. Para cerrar, el jefe se pone delante y guitarrea en Mayday sin perder el espíritu experimental que predomina en esta cara, jugando con los ambientes y los cambios. Eso sí, pedazo de solo, "Mayday/don't carry nothin'/that'll darg you down".

La portada, para mi gusto, merece una mención a parte. Esos tiburones nadando en el jardín en busca de su víctima. La fotografía la hizo Mick Haggerty con la ayuda de Jeffrey Scales. Ambos se encargan de firmar el paquete artístico completo. La edición que traigo es la Alemana de 1980. Bien acabada, en buen estado, suena que atruena.

Disfrutad del fin de semana.















Comentarios

  1. ¿Qué quieres que te cuente?, no tengo más que añadir a lo que expones. Discazo... y portadón. Me he dado por aludido en lo de los dos gatos. Aunque, bien mirado, el único gato o con probabilidades de serlo eres tú, que yo soy de Barcelona jejeje Una abrazo y feliz finde.

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    1. Aquí los dos gatos roqueros somos vos y yo, da igual el origen biológico. Efectivamente, un discazo para paladares exclusivos, me temo. Pero me apetecía subirlo al blog, que este tipo se lo merece. Ando en busca y captura de los Montrose, pero no son fáciles de encontrar a buen precio y buen estado. Abrazo.

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  2. Iba pensando que no me gustaría... Pero porque lo confundí con Gamma Ray. Ya me extrañaba cuando estaba leyendo porque Montrose lo descubrí hace años por casualidad y me gustó. De hecho, su primer disco de mantiene en el reproductor de MP3 desde entonces.
    Y sí me ha gustado. Y bastante. Le he echado ya tres escuchas y mola. Me lo apunto para bajarme cosas y oír más. Curiosa la versión del Something in The Air. Me ha gustado especialmente Cat on a leash. Lo dicho, cojonudo.

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    1. En el fondo tienes un corazón hardroquero. Me alegra que te guste, porque no es un material popular ni fácil. De mucha calidad, eso sí. Cat on a leash, como digo en el texto, es de mis favoritas también. Creo que tipos como Montrose construyeron el hard rock con su técnica y su arte. Un saludazo.

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  3. Uff no puedo estar más de acuerdo con el tema de la opinióm pública en el rock. En este caso para qué negarlo, hasta este momento no tenía ni idea de quién era Ronnie Montrose, así que habrá que ponerle remedio. No creo que me guste como te flipan a ti, pero la oportunidad desde luego se la doy con las orejas libres de prejuicios. Vamos a ver qué tal. ¡Un abrazo!

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