Ir al contenido principal

King Sapo - Niño Gurú (2019, Rosevil Producciones)

 

 



La reunión había resultado más corta e insatisfactoria de lo habitual. Así que decidí dar un pequeño rodeo perdiendo mis pasos por alguna calle perpendicular a San Bernardo en vez de tomar la Gran Vía para llegar al templo de Debod, donde había dejado el coche. Terminé cogiendo la calle Noviciado que siempre me ha parecido coqueta. Tampoco iba muy atento, pero, de repente, me paré en un escaparate que anunciaba un comercio muy peculiar: una pastelería perruna. Sí, pastelitos, tartas y galletitas para nuestros amigos peludos de cuatro patas. Esas cosas que sólo puedes ver en las grandes ciudades, ya sabéis. Y fue entonces, curioseando esas delicias para gourmets caninos, cuando mis ojos cayeron sobre el escaparate de la tienda de al lado, que había pasado de largo momentos antes. Allí estaba el disco el vinilo que hoy os traigo, con un precio redondo de 20 euros. Pensé que el destino tiene formas curiosas de hacerte llegar a término de un viaje y no dudé en entrar en Marilians Records y llevarme a casa el primer trabajo de King Sapo y que pasara a ser el vinilo en el que más dinero he gastado. Resulta que había conocido la música del grupo germen de King Sapo, Eldorado porque una de sus canciones fue la elegida como cabecera de un programa de TV por web, sobre motos, que me descubrí hace unos años: ROCK & BIKERS, de Experienty TV. A eso programa también llegué de refilón, pues el que conocí a través de los perfiles en redes sociales de Carlos Escobedo, de Sôber, era el programa ROCK PALACE de la misma plataforma que, curiosamente, tiene su estudio en el pueblo donde vivo. En fin, tirando del hilo terminé escuchando toda la discografía bilingüe español/inglés de Eldorado. Muy disfrutona, la verdad. Creo que fue el grupo español que más escuché por aquellos años, 2016 para concretar más. Pero aquel grupo se acabó, finito. Vaya suerte la mía, descubrirles para verlos morir (mira, también me pasó lo mismo por aquella época con un grupo mostoleño llamado Melibea: resulta que tenía relación con su guitarrista/productor y cuando caí en ello, ya fue en sus estertores finales). Unos cuantos integrantes de Eldorado decidieron seguir su camino juntos, fundando estos King Sapo. Me enteré de esto otra vez de casualidad cuando tuve la suerte de poder cubrir el Mulafest/Garage Sound 2019 para la revista super7moto.com: el segundo día eran uno de los primeros grupos que actuaban. Como no los conocía, investigué antes de ir a verlos y fue cuando me enteré de dónde salían y qué tipo de música hacían. Por azares azarosos de la vida, ese segundo día no pude ir al inicio de los conciertos y llegué justo cuando ellos terminaban su mini bolo: los vi en su último tema, en el que sonaban como una apisonadora, y me di cuenta de que me había perdido algo muy bueno y tuve que conformarme con esa aplicación de música online que todos conocemos para, de vez en cuando, disfrutar de su único disco. Y así hasta el momento que os he intentado contar más arriba en el que el destino se aseguró de que ahora ya los pueda pinchar en mi tocata. El vinilo es de un precioso color rojo, al parecer edición limitada según pone en su web. Allí lo venden firmado por la banda. El mío no lo está a pesar de que el dueño de Marilians me comentó que los Sapo eran amigos suyos e, incluso, habían presentado en acústico este trabajo en la tienda. Porque amigos, Marilians, que empezó como magazine musical, resulta que es una de esas tiendas en las que quedarte a vivir, aunque quizás demasiado indie por ponerle un pero.

 

King Sapo son Jesús Trujillo, a la voz y guitarras, Andrés Duende, guitarras y coros, Javier Planelles, batería y percusiones y José Alberto Solís, al bajo. Los tres primeros fueron integrantes de Eldorado. Solís viene Wyoming y los insolventes).  Apoyados al hamond y a los teclados por Juan de Dios Martín, que se encarga de mezclar y producir el álbum. La grabación se hizo en los Estudio Uno Madrid y fue editado por Rosevil Productions. Los nueve temas del disco están compuestos como una sola persona por los King Sapo.

La música de King Sapo es muy parecida a la que hacia Eldorado, como es lógico suponer. Han dejado atrás uno de los signos de identidad de aquel proyecto: sacar los discos en español y en inglés. Ahora parece que se han decantado por el idioma de Rosendo, lo que resulta curioso porque si fuesen un grupo inglés/americano, con lo de moda que está el rock de los 70 en el que se inspiran, y cantando en el idioma del rock, lo estarían petando a lo grande.


 

El primer corte nos deja claro el camino que vamos a transitar en los próximo 40 minutos: riffs poderosos, afiladas guitarras y una base rítmica arrolladora proporcionada por Solís y Planelles. “Niño Gurú” comienza con riff de guitarra y percusiones que podían recordar a los Stones Roses. Pero ahí se acaba el parecido, pues estamos ante un gran tema de rock donde nos ofrece la salvación a traves del mismo rock.



Hombre humo” se acelera aún más, pero sabe intercalar una parte más melódica que rompe el tema en dos de forma muy acertada


 

Ya estamos en el tercer tema, “Alguien como tú” que podría ser perfectamente el single que rompiese en las radios, si aún existiesen radios como las de antes, claro. El tema más macarra en el que te lanzan a la cara que eres lo peor.


 

La vena americana se les marca en el cuello y en “Libre”, una balada melancólica. Por cierto, el trabajo vocal de Trujillo es espléndido en todo el disco. Siempre me pareció muy curioso su acento. Imagino que su ascendencia canaria mezclada con ese inglés con el que tan bien se desenvuelve y con el picante de vivir en El Ferrol, hace que salga algo así de especial. 



 

Volvemos a derroteros hard rock setentero tamizado por los 80 y 90, con “Lume” con ritmos tribales incluidos que cierra la cara A en unos vertiginosos tres minutos. Os pongo dos versiones del tema.

 


Nos levantamos del asiento y damos la vuelta al plástico para poder escuchar “Insomnios” con tintes psicodélicos y reminiscencias a los Doors, con el hamond de Juan de Dios.


 

Afrodita blues” que también comienza con un ritmo tribal, en consonancia con el tema sexual que nos relata. A mi me recuerda a Black Sabbath, pero tened en cuenta que de música viejuna no estoy tan puesto como otros compañeros viejunos del blog.


 

Enfilamos la recta final del disco con la más psicodélica del disco, como bien dice su título: “Super Psycho”. Con el falsete de Trujillo y la maraña sonora que tejen para crear una orgía sónica de más de seis minutos no sé qué haces que no la escuchas ya.


 

Y, ahora sí, cruzamos la meta con “Hablando con árboles”, otra gozosa balada, tempo en el que siempre se han movido muy bien, tanto en su época de Eldorado como ahora. El solo de Andrés y Trujillo aullando a la luna, te ponen los pelos como escarpias, la verdad.

Por cierto, si os habéis dado cuenta, los Sapo se han currado videos para todos los cortes. Otra cosa más que me recuerda a los Melibea, mencionados por ahí arriba, que hicieron los propio con su último trabajo, el EP Reloaded.

De este rey no quiero ser republicano.

 

 

 

Comentarios

  1. Otra de esas interesantes entradas con vivencias personales, además de la inevitable lista de datos. Siempre aportan color al vinilo protagonista. En cuanto a la obra en si, pues ya los he escuchado. Un abrazo Dani y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Ya, ya sé que te aburro... Brecha generacional...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... brecha generacional dice, ¡serás cabronazo!

      Eliminar
    2. No te ofendas, es normal. Me pasó lo mismo en la reunión, sindical a más señas, que tuve ese día jaja

      Eliminar
  3. ¡Qué alegría! Un lujo de vinilo. Aquí tienes a un fan de Eldorado, del que ya traje un vinilo al blog (https://ffvinilo.blogspot.com/search/label/Eldorado). Les vi en directo varias veces y por ahí me queda otro disquito que igual me animo a traer otro día. No es extraño que se escindieran estos tres músicos juntos; el bajista y jefe de Eldorado debía de ser buena pieza. Como dices, siguen con el sonido y el rollo anterior, lo que está muy bien. Una edición bonita y cuidada; quizá me anime yo también a comprarla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está chulo el vinilo rojo, la verdad. Mira si en la tienda que no compré yo tienen más copias porque creo que es el mejor precio. Luego, en la web de los King lo tienen firmado pero sale más caro. ¿Pillaste la super oferta del último de los Gritando? Creo que sigue disponible...

      Eliminar
    2. El último de "los Gritando" sigue por aquí en cedé nada más. Ya caerá.

      Eliminar
    3. Pues está agotado en corte inglés, Fnac, Amazon... Creo que sólo sigue la oferta en la casa del disco...

      Eliminar
  4. La edición es una maravilla, es preciosa. Al grupo, ni idea, no los he escuchado, pero lo haré, una vez más,, cuando acabe con los UFO, jajaja.
    Y por cierto, que ese paseo desde el Templo de Debod hasta llegar a San Bernardo es uno de mis favoritos 😉 Hace bien poquito que lo hice, por cierto. Buena entrada y precioso vinilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Al menos, no te va a disgustar. Pásate por la tienda, que merece la pena.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...