Ir al contenido principal

King Sapo - Niño Gurú (2019, Rosevil Producciones)

 

 



La reunión había resultado más corta e insatisfactoria de lo habitual. Así que decidí dar un pequeño rodeo perdiendo mis pasos por alguna calle perpendicular a San Bernardo en vez de tomar la Gran Vía para llegar al templo de Debod, donde había dejado el coche. Terminé cogiendo la calle Noviciado que siempre me ha parecido coqueta. Tampoco iba muy atento, pero, de repente, me paré en un escaparate que anunciaba un comercio muy peculiar: una pastelería perruna. Sí, pastelitos, tartas y galletitas para nuestros amigos peludos de cuatro patas. Esas cosas que sólo puedes ver en las grandes ciudades, ya sabéis. Y fue entonces, curioseando esas delicias para gourmets caninos, cuando mis ojos cayeron sobre el escaparate de la tienda de al lado, que había pasado de largo momentos antes. Allí estaba el disco el vinilo que hoy os traigo, con un precio redondo de 20 euros. Pensé que el destino tiene formas curiosas de hacerte llegar a término de un viaje y no dudé en entrar en Marilians Records y llevarme a casa el primer trabajo de King Sapo y que pasara a ser el vinilo en el que más dinero he gastado. Resulta que había conocido la música del grupo germen de King Sapo, Eldorado porque una de sus canciones fue la elegida como cabecera de un programa de TV por web, sobre motos, que me descubrí hace unos años: ROCK & BIKERS, de Experienty TV. A eso programa también llegué de refilón, pues el que conocí a través de los perfiles en redes sociales de Carlos Escobedo, de Sôber, era el programa ROCK PALACE de la misma plataforma que, curiosamente, tiene su estudio en el pueblo donde vivo. En fin, tirando del hilo terminé escuchando toda la discografía bilingüe español/inglés de Eldorado. Muy disfrutona, la verdad. Creo que fue el grupo español que más escuché por aquellos años, 2016 para concretar más. Pero aquel grupo se acabó, finito. Vaya suerte la mía, descubrirles para verlos morir (mira, también me pasó lo mismo por aquella época con un grupo mostoleño llamado Melibea: resulta que tenía relación con su guitarrista/productor y cuando caí en ello, ya fue en sus estertores finales). Unos cuantos integrantes de Eldorado decidieron seguir su camino juntos, fundando estos King Sapo. Me enteré de esto otra vez de casualidad cuando tuve la suerte de poder cubrir el Mulafest/Garage Sound 2019 para la revista super7moto.com: el segundo día eran uno de los primeros grupos que actuaban. Como no los conocía, investigué antes de ir a verlos y fue cuando me enteré de dónde salían y qué tipo de música hacían. Por azares azarosos de la vida, ese segundo día no pude ir al inicio de los conciertos y llegué justo cuando ellos terminaban su mini bolo: los vi en su último tema, en el que sonaban como una apisonadora, y me di cuenta de que me había perdido algo muy bueno y tuve que conformarme con esa aplicación de música online que todos conocemos para, de vez en cuando, disfrutar de su único disco. Y así hasta el momento que os he intentado contar más arriba en el que el destino se aseguró de que ahora ya los pueda pinchar en mi tocata. El vinilo es de un precioso color rojo, al parecer edición limitada según pone en su web. Allí lo venden firmado por la banda. El mío no lo está a pesar de que el dueño de Marilians me comentó que los Sapo eran amigos suyos e, incluso, habían presentado en acústico este trabajo en la tienda. Porque amigos, Marilians, que empezó como magazine musical, resulta que es una de esas tiendas en las que quedarte a vivir, aunque quizás demasiado indie por ponerle un pero.

 

King Sapo son Jesús Trujillo, a la voz y guitarras, Andrés Duende, guitarras y coros, Javier Planelles, batería y percusiones y José Alberto Solís, al bajo. Los tres primeros fueron integrantes de Eldorado. Solís viene Wyoming y los insolventes).  Apoyados al hamond y a los teclados por Juan de Dios Martín, que se encarga de mezclar y producir el álbum. La grabación se hizo en los Estudio Uno Madrid y fue editado por Rosevil Productions. Los nueve temas del disco están compuestos como una sola persona por los King Sapo.

La música de King Sapo es muy parecida a la que hacia Eldorado, como es lógico suponer. Han dejado atrás uno de los signos de identidad de aquel proyecto: sacar los discos en español y en inglés. Ahora parece que se han decantado por el idioma de Rosendo, lo que resulta curioso porque si fuesen un grupo inglés/americano, con lo de moda que está el rock de los 70 en el que se inspiran, y cantando en el idioma del rock, lo estarían petando a lo grande.


 

El primer corte nos deja claro el camino que vamos a transitar en los próximo 40 minutos: riffs poderosos, afiladas guitarras y una base rítmica arrolladora proporcionada por Solís y Planelles. “Niño Gurú” comienza con riff de guitarra y percusiones que podían recordar a los Stones Roses. Pero ahí se acaba el parecido, pues estamos ante un gran tema de rock donde nos ofrece la salvación a traves del mismo rock.



Hombre humo” se acelera aún más, pero sabe intercalar una parte más melódica que rompe el tema en dos de forma muy acertada


 

Ya estamos en el tercer tema, “Alguien como tú” que podría ser perfectamente el single que rompiese en las radios, si aún existiesen radios como las de antes, claro. El tema más macarra en el que te lanzan a la cara que eres lo peor.


 

La vena americana se les marca en el cuello y en “Libre”, una balada melancólica. Por cierto, el trabajo vocal de Trujillo es espléndido en todo el disco. Siempre me pareció muy curioso su acento. Imagino que su ascendencia canaria mezclada con ese inglés con el que tan bien se desenvuelve y con el picante de vivir en El Ferrol, hace que salga algo así de especial. 



 

Volvemos a derroteros hard rock setentero tamizado por los 80 y 90, con “Lume” con ritmos tribales incluidos que cierra la cara A en unos vertiginosos tres minutos. Os pongo dos versiones del tema.

 


Nos levantamos del asiento y damos la vuelta al plástico para poder escuchar “Insomnios” con tintes psicodélicos y reminiscencias a los Doors, con el hamond de Juan de Dios.


 

Afrodita blues” que también comienza con un ritmo tribal, en consonancia con el tema sexual que nos relata. A mi me recuerda a Black Sabbath, pero tened en cuenta que de música viejuna no estoy tan puesto como otros compañeros viejunos del blog.


 

Enfilamos la recta final del disco con la más psicodélica del disco, como bien dice su título: “Super Psycho”. Con el falsete de Trujillo y la maraña sonora que tejen para crear una orgía sónica de más de seis minutos no sé qué haces que no la escuchas ya.


 

Y, ahora sí, cruzamos la meta con “Hablando con árboles”, otra gozosa balada, tempo en el que siempre se han movido muy bien, tanto en su época de Eldorado como ahora. El solo de Andrés y Trujillo aullando a la luna, te ponen los pelos como escarpias, la verdad.

Por cierto, si os habéis dado cuenta, los Sapo se han currado videos para todos los cortes. Otra cosa más que me recuerda a los Melibea, mencionados por ahí arriba, que hicieron los propio con su último trabajo, el EP Reloaded.

De este rey no quiero ser republicano.

 

 

 

Comentarios

  1. Otra de esas interesantes entradas con vivencias personales, además de la inevitable lista de datos. Siempre aportan color al vinilo protagonista. En cuanto a la obra en si, pues ya los he escuchado. Un abrazo Dani y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Ya, ya sé que te aburro... Brecha generacional...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... brecha generacional dice, ¡serás cabronazo!

      Eliminar
    2. No te ofendas, es normal. Me pasó lo mismo en la reunión, sindical a más señas, que tuve ese día jaja

      Eliminar
  3. ¡Qué alegría! Un lujo de vinilo. Aquí tienes a un fan de Eldorado, del que ya traje un vinilo al blog (https://ffvinilo.blogspot.com/search/label/Eldorado). Les vi en directo varias veces y por ahí me queda otro disquito que igual me animo a traer otro día. No es extraño que se escindieran estos tres músicos juntos; el bajista y jefe de Eldorado debía de ser buena pieza. Como dices, siguen con el sonido y el rollo anterior, lo que está muy bien. Una edición bonita y cuidada; quizá me anime yo también a comprarla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está chulo el vinilo rojo, la verdad. Mira si en la tienda que no compré yo tienen más copias porque creo que es el mejor precio. Luego, en la web de los King lo tienen firmado pero sale más caro. ¿Pillaste la super oferta del último de los Gritando? Creo que sigue disponible...

      Eliminar
    2. El último de "los Gritando" sigue por aquí en cedé nada más. Ya caerá.

      Eliminar
    3. Pues está agotado en corte inglés, Fnac, Amazon... Creo que sólo sigue la oferta en la casa del disco...

      Eliminar
  4. La edición es una maravilla, es preciosa. Al grupo, ni idea, no los he escuchado, pero lo haré, una vez más,, cuando acabe con los UFO, jajaja.
    Y por cierto, que ese paseo desde el Templo de Debod hasta llegar a San Bernardo es uno de mis favoritos 😉 Hace bien poquito que lo hice, por cierto. Buena entrada y precioso vinilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Al menos, no te va a disgustar. Pásate por la tienda, que merece la pena.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...