Ir al contenido principal

Evergrey: The Storm Within (2016, AFM Records)



 

Supongo que mas de una vez os habéis preguntado cómo es posible que determinada banda no gira delante de 20.000 personas cada noche o no tiene una reputación mucho mayor en la escena metálica actual. En mi caso, siempre me he preguntado por qué una banda que en su discografía tiene obras pletóricas como "Recreation Day", "Solitude, Dominance, Tragedy" o el que nos ocupa, el mágnifico "The Storm Within", pase tan desapercibida.

A medio camino entre el metal progresivo y el power metal, los suecos han conseguido dotar a sus composiciones de una marca única, y es que es prácticamante imposible equivocarse de banda cuando escuchas la peculiar y personalísima voz de Tom Englund, un rasgo de voz único que es marca de la casa Evergrey. Quizá ese toque dramático, oscuro y meláncolico, en un género que suele ser bastante más alegre, sea el culpable de todo lo bueno y lo malo, por así decirlo, que le ha sucedido a nivel éxito a los de Gothenburg. 

Jonas Ekdahl (batería), Rikard Zander (teclados) Tom S. Englund (guitarra y voz), Johan Niemann (bajo)  y Henrik Danhage (guitarra)

Es bastante significativo, que un trabajo de 2016, sea una de sus obras más laureadas, al igual que su reciente "The Atlantic", señal inequívoca de que andan en un estado de forma superlativo.

"The Storm Within" veía la luz después de otro notable trabajo como fue "Hyms for the Broken", pero creo que este trabajo conecta con la variedad y la calidad de obras cumbre como fueron "Recreation Day" o "The Inner Circle". Encontramos en el álbum desde temas cañeros de corte progresivo oscuro, hasta baladas melancólicas made in Evergrey, con esa espectacular colaboración de la mujer de Tom, Carina Englund, que no es la primera vez que borda una balada, en este caso la espectacular "The Paradox of the Flame" (no os perdáis el vídeo), pero si conoceís la trayectoria de los suecos, y habéis visto ese increíble DVD en directo, seguro que ya os impactó en la interpretación de otra de sus baladas más conocidas, "For Everey Tear that Falls".

 

Encontramos también la colaboración de Floor Jansen de Nightwish en un par de temas, algo que no creo que supone ningún tipo de extra a lo que ya de por sí ofrece Evergrey en temazos como "Passing Through", el inicial "Distance" o el cañero "My Alied Ocean". La combinación entre temas melancólicos, épicos y otros más melódicos vuelven a hacer funcionar a la perfección la maquinaria que proyecta a Evergrey a alcanzar objetivos importantes, como tener un sonido 100% identificable sin tener que recurrir a retales de los patrones más genéricos del estilo.

La edición en vinilo es espectacular, carpeta doble y vinilos en color gris, pero lo que realmente importa es el bonus track, una versión del "Paranoid" de Black Sabbath que será probablemente, la mejor versión en la historia del glorioso tema de los de Birmingham. Por cierto, como podéis apreciar en la foto un poco más abajo, tuve la suerte de coincidir con toda la banda después de su inmenso concierto en Pamplona, así que aproveché para que me echaran unos garabatos. Fue un placer ver que son gente de lo más normal, abiertos y agradables. Se pasaron más de dos horas charlando y firmando a toda persona que se les acercó. Así da gusto. 

Si no los conocéis, dadles una oportunidad. No os vais a arrepentir si buscáis algo diferente dentro de la saturadísima escena del Power Metal de corte progresivo. 

 


 




Side A

01 Distance

02  Passing Through

03 Someday

04 Astray

Side B

05 The Impossible

06 My Allied Ocean

07 In Orbit

08 The Lonely Monarch

Side C

09 The Paradox of the Flame

10 Disconnect

11 The Storm Within

12 Paranoid  (Bonus track)

Comentarios

  1. Hostia, un grupo que cuelgas que conozco. Aunque no lo he oído demasiado. Escuché un tema y la voz me recordó a alguna canción de Trent Reznor, de NIN. Como no estaba seguro, hice un shazam y me salió este grupo. Recuerdo que no me desagradó. He escuchado un par de temas mientras me leía la reseña y no están nada mal. A ver si hago un hueco y me escucho el disco entero.
    Por cierto, el vinilo es super guapo.
    Por cierto 2: según los cálculos del King, es el tercer vinilo con tres caras que se sube.
    https://ffvinilo.blogspot.com/2017/06/the-night-flight-orchestra-amber.html
    y
    https://ffvinilo.blogspot.com/2020/10/black-rebel-motorcycle-club-brmc-2014.html

    Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jajajja, hostias, ahora tengo curiosidad por saber que tema de ellos te recordó a NIN. No me había planteado lo de las 3 caras, creo que tengo alguno más también así. Un saludo!

      Eliminar
  2. Me pongo a escucharlos de inmediato. La verdad es que nunca les he prestado atención. Eso sí, la edición en vinilo que presentas es guapísima. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita edición y un extra que esté firmada por la banda. Les seguí un poco a principios de siglo, pero acabé despistándome. No había escuchado este y me pongo a ello. Como bien dices, han conseguido sonar a Evergrey, y eso ya es más que meritorio, tu propio sello. En directo tienen que sonar bien. Por cierto: un gusto tenerte de vuelta por el blog. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Eagles - Their greatest hits 1971-1975 (1976, Asylum Records)

    Tenía pensadas varias entradas en el blog para este verano, discos sin pretensiones, refrescantes, fáciles y entretenidos de relatar y escuchar. Pero, como siempre, la procrastinación ha hecho mella en mí y no ha habido manera de terminar ningún texto de forma aceptable según mis criterios. Por tanto, voy a tirar de un comodín y traeros un disco y un grupo del que hay que hablar poco porque ya está todo dicho y poco vamos a aportar nuevo. Así que, como hice cuando traje el Hotel California , pido perdón si ya conocíais algo de lo que viene a continuación, pero es imposible no repetir lo dicho mil veces con ciertos discos y artistas. Empezamos con la banda, su primera historia y tal. Estamos hablando de un disco recopilatorio que abarca los cuatro primeros trabajos de los Eagles , justo antes del Hotel California . Venga, los Eagles se formaron en L.A. allá por 1971. Los miembros fundadores fueron Glenn Frey (guitarra y voz), Don Henley (batería y voz), Bernie Lea...

Black Sabbath - Paranoid (Vertigo Records, 1970)

  Siempre huyo de homenajes interesados y ocasionales. También de loar por aquí discos de esos que consideramos cinco estrellas (vaya: discarrales). Pero, por una vez, he decidido saltarme ambas normas. El “fin de una Era”, como se ha intentado magnificar el (posiblemente) último concierto de los Black Sabbath “originales”, bien merecía que añadiéramos al blog alguno de esos álbumes que, acertadamente, Henry Rollins significó con su frase: “en esta vida, solo puedes confiar en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath”. Y aquí estamos, metiendo leña para quemar al mono. Segundo largo del cuarteto de Birmingham, se grabó en junio de 1970 y fue editado en septiembre de ese mismo año, sin tiempo a pensar. Loado hasta la saciedad, se le considera piedra angular del desarrollo del heavy metal y casi cualquier otro estilo cercano. Aún hoy es su obra más vendida.  Fue el más representado en el famoso homenaje. Los propios Sabbath interpretaron tres canciones aquí presen...

Rainbow - Ritchie Blackmore’s Rainbow (Polydor, 1975)

Pues nada, que después de haberos hablado en varias ocasiones de Ronnie James Dio acompañado de diversos guitarristas ( Vivian Campbell , Rowan Robertson y Craig Goldy ) me faltaba traerlo como protagonista de un álbum con Ritchie Blackmore , quien propició su despegue en el mundo de la música. Como veis, la entrada de hoy es para el seminal Ritchie Blackmore’s Rainbow , el disco con el que el guitarrista comenzó una carrera al margen de Deep Purple y claramente –en mi opinión– el de menor calidad compositiva e instrumental, vamos, el que menos me emociona, de los tres que grabó con Dio . Y eso que el nivel es alto. Por cierto, inexplicablemente, ni el sublime Rising ni el maravilloso Long live Rock’n’ roll están en el blog. Que alguien recoja el testigo pero ya, por el amor de Dio .    Total, que vamos a hacer un poco de memoria antes de que me meta en harina. Por una parte tenemos ...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Niágara - Now Or Never (Avispa & Killerwatt – 1988)

                              Hace un tiempo, diez años más concretamente, ¡cómo pasa el tiempo!, os recomendé  Backstage Girls , el segundo trabajo de  Niágara , una de las mejores bandas de hard rock  melódico  que ha surgido este país, pero lo hice no por no tener en su día primer LP,  Now Or Never  -ya sabéis que me gusta traer los primeros trabajos al presentaros una banda- sino porque estaba esperando conseguir su edición inglesa y así hacer un 2X1, falta que acabo de solventar hace unos meses.  Además, lo hago ahora, hoy, porque, se acaba de anunciar el rodaje, para estrenar en cines, de un documental que repasará la biografía de la banda bajo el título de “ Ahora o nunca. La verdadera historia de Niágara ”, dirigido por Sergio Guillén y a África Paredes, a través de la productora No Plan B Studio. Habrá que estar atentos a su estreno. La historia de los vinilos que hoy o...

Ratt- Dangerous But Worth The Risk "World Tour 1987" (Xerocks Records)

  Durante la era dorada del Glam Metal Ratt fueron una de las bandas que más se expusieron al público. Desde el mítico "Whisky a Go Go" hollywoodiense hasta el Roxy, pasando por el " Monsters of Rock " del 85, donde compartieron un 17 de agosto escenario con ZZ Top, Marillion, Bon Jovi, Metallica y Magnum .  Cientos de shows como teloneros en sus primeros momentos para Ozzy, Maiden o Twisted Sister , y otros tantos como cabezas de cartel con nombres que poco tiempo después les sobrepasarán en fama y ventas: Bon Jovi o Poison.  Estos últimos cuatro en-lacados precisamente serán los encargados de abrir buena parte de los conciertos de presentación de su tercer disco, el muy entretenido y potente " Dancing Undercover ", publicado en Agosto del 86 y que contó en algunas fechas con Cinderella también de apoyo.  Poison presentaban su debut, el fiestero " Look What the Cat Dragged in ", que a la postre terminaría vendiendo en los Estados Unidos más ...