Ir al contenido principal

Evergrey: The Storm Within (2016, AFM Records)



 

Supongo que mas de una vez os habéis preguntado cómo es posible que determinada banda no gira delante de 20.000 personas cada noche o no tiene una reputación mucho mayor en la escena metálica actual. En mi caso, siempre me he preguntado por qué una banda que en su discografía tiene obras pletóricas como "Recreation Day", "Solitude, Dominance, Tragedy" o el que nos ocupa, el mágnifico "The Storm Within", pase tan desapercibida.

A medio camino entre el metal progresivo y el power metal, los suecos han conseguido dotar a sus composiciones de una marca única, y es que es prácticamante imposible equivocarse de banda cuando escuchas la peculiar y personalísima voz de Tom Englund, un rasgo de voz único que es marca de la casa Evergrey. Quizá ese toque dramático, oscuro y meláncolico, en un género que suele ser bastante más alegre, sea el culpable de todo lo bueno y lo malo, por así decirlo, que le ha sucedido a nivel éxito a los de Gothenburg. 

Jonas Ekdahl (batería), Rikard Zander (teclados) Tom S. Englund (guitarra y voz), Johan Niemann (bajo)  y Henrik Danhage (guitarra)

Es bastante significativo, que un trabajo de 2016, sea una de sus obras más laureadas, al igual que su reciente "The Atlantic", señal inequívoca de que andan en un estado de forma superlativo.

"The Storm Within" veía la luz después de otro notable trabajo como fue "Hyms for the Broken", pero creo que este trabajo conecta con la variedad y la calidad de obras cumbre como fueron "Recreation Day" o "The Inner Circle". Encontramos en el álbum desde temas cañeros de corte progresivo oscuro, hasta baladas melancólicas made in Evergrey, con esa espectacular colaboración de la mujer de Tom, Carina Englund, que no es la primera vez que borda una balada, en este caso la espectacular "The Paradox of the Flame" (no os perdáis el vídeo), pero si conoceís la trayectoria de los suecos, y habéis visto ese increíble DVD en directo, seguro que ya os impactó en la interpretación de otra de sus baladas más conocidas, "For Everey Tear that Falls".

 

Encontramos también la colaboración de Floor Jansen de Nightwish en un par de temas, algo que no creo que supone ningún tipo de extra a lo que ya de por sí ofrece Evergrey en temazos como "Passing Through", el inicial "Distance" o el cañero "My Alied Ocean". La combinación entre temas melancólicos, épicos y otros más melódicos vuelven a hacer funcionar a la perfección la maquinaria que proyecta a Evergrey a alcanzar objetivos importantes, como tener un sonido 100% identificable sin tener que recurrir a retales de los patrones más genéricos del estilo.

La edición en vinilo es espectacular, carpeta doble y vinilos en color gris, pero lo que realmente importa es el bonus track, una versión del "Paranoid" de Black Sabbath que será probablemente, la mejor versión en la historia del glorioso tema de los de Birmingham. Por cierto, como podéis apreciar en la foto un poco más abajo, tuve la suerte de coincidir con toda la banda después de su inmenso concierto en Pamplona, así que aproveché para que me echaran unos garabatos. Fue un placer ver que son gente de lo más normal, abiertos y agradables. Se pasaron más de dos horas charlando y firmando a toda persona que se les acercó. Así da gusto. 

Si no los conocéis, dadles una oportunidad. No os vais a arrepentir si buscáis algo diferente dentro de la saturadísima escena del Power Metal de corte progresivo. 

 


 




Side A

01 Distance

02  Passing Through

03 Someday

04 Astray

Side B

05 The Impossible

06 My Allied Ocean

07 In Orbit

08 The Lonely Monarch

Side C

09 The Paradox of the Flame

10 Disconnect

11 The Storm Within

12 Paranoid  (Bonus track)

Comentarios

  1. Hostia, un grupo que cuelgas que conozco. Aunque no lo he oído demasiado. Escuché un tema y la voz me recordó a alguna canción de Trent Reznor, de NIN. Como no estaba seguro, hice un shazam y me salió este grupo. Recuerdo que no me desagradó. He escuchado un par de temas mientras me leía la reseña y no están nada mal. A ver si hago un hueco y me escucho el disco entero.
    Por cierto, el vinilo es super guapo.
    Por cierto 2: según los cálculos del King, es el tercer vinilo con tres caras que se sube.
    https://ffvinilo.blogspot.com/2017/06/the-night-flight-orchestra-amber.html
    y
    https://ffvinilo.blogspot.com/2020/10/black-rebel-motorcycle-club-brmc-2014.html

    Gran entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Jajajja, hostias, ahora tengo curiosidad por saber que tema de ellos te recordó a NIN. No me había planteado lo de las 3 caras, creo que tengo alguno más también así. Un saludo!

      Eliminar
  2. Me pongo a escucharlos de inmediato. La verdad es que nunca les he prestado atención. Eso sí, la edición en vinilo que presentas es guapísima. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita edición y un extra que esté firmada por la banda. Les seguí un poco a principios de siglo, pero acabé despistándome. No había escuchado este y me pongo a ello. Como bien dices, han conseguido sonar a Evergrey, y eso ya es más que meritorio, tu propio sello. En directo tienen que sonar bien. Por cierto: un gusto tenerte de vuelta por el blog. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q