Ir al contenido principal

Cock Robin - Cock Robin (1985, CBS Records)

 




Esta semana no he tenido demasiado tiempo para hacer un #FFVinilo en condiciones. Pero no quiero irme de vacío y voy a hacer una entrada rápida y poco contundente para un disco que tampoco lo es en exceso. A ver, me compré el vinilo en su momento porque estaba de superoferta y yo había visto en mis cintas de VHS sus sencillos. Los cuales, por cierto, me gustaban mucho. Y siguen gustándome la verdad: sigo disfrutando de esos tres singles con la misma inocencia que tenía en aquellos años.

Estos americanos que no tuvieron éxito en el nuevo mundo, pero sí en la vieja Europa, hacían un pop rock muy típico de los años 80. Música elegante, al estilo Roxy Music (su tercer álbum, First love/Last Rites, que tuve en cassette original, fue producido por Rhett Davies, el productor de cabecera de los de Ferry y Manzanera). En las voces, Peter Kingsberry y Anna LaCazio. En la producción de su primer LP, Steve Hillage, guitarrista británico del grupo Gong, productor de los primeros Simple Minds y que también colabora en las guitarras rítmicas. Sus dos primeros singles fueron muy radiados en nuestro continente. Publicaron tres discos en los 80, separándose para volver a la carga en el nuevo siglo.


 

Comienza el acetato con la canción más movida del mismo. Fue el tercer sencillo y desde el principio nos deja claro que el punto fuerte del grupo es la armonía entre los dos cantantes. Pocos grupos “modernos” recuerdo en los que los vocalistas fueran hombre y mujer, alternándose y complementándose, al menos en el mundo angloparlante. En el hispanoparlante nos vienen más a la mente. En mi opinión, el mejor dúo de los 80 por la textura especial de sus voces, especialmente la masculina. La guitarra de Clive Wright suena muy bien en este “Thought you were on my side”, con un buen trabajo del batería Louis Molino III. Estos dos integrantes de la banda luego desparecerían de la misma


 

La siguiente canción fue el primer single, “When your heart is weak”. Podríamos decir que es una balada, pero no es lenta. En este caso Peter Kingsberry es el protagonista a las voces. Es una elegante canción de amor con buenos arreglos y bonita melodía. Fue todo un éxito en Holanda, Bélgica, Italia, Alemania y Francia.


 

La tercera, “Just when you´re having fun” es para Anna LaCazio


 

Y la cuarta para el temazo del álbum, “The Promise you made”. Fue el segundo single y, al igual que el primero, podríamos decir que es una balada, pero con ritmo, donde las dos voces se acoplan y desacoplan de forma acojonante. Sin muchas pretensiones y sin prejuicios, os la recomiendo escuchar y ver pausadamente en penumbra. En el clip de la canción, Anna me recuerda mucho a Stevie Nicks, en la indumentaria y baile. En fin, para mí es una de las canciones indispensables de la década de los 80 y un clip muy ochentero también.


 

Para terminar la cara A, “Because it keeps on working”. En cierta forma me recuerda a Meat Loaf.


 

La cara B tiene cuatro temas. “Born with teeth”, “Once we might have known” y “More than willing” nos conducen sin grandes alardes (por no decir que son prescindibles) a la canción de cierra este trabajo de 1985, “A Little innocence”, otra pequeña joya de pop rock hecho con calidad y elegancia.

Y esto es todo. Vivan los 80.

Comentarios

  1. Para ser una entrada de aquí te pillo, aquí te mato tampoco te ha quedado tan mal. Y aunque no tenga muchas ganas, la verdad, tal y como hago siempre, voy a dedicarle una escucha. A favor tengo que a) al menos conocía al grupo y b) también pienso que The promise you made, la única que conozco de ellos, es imprescindible a la hora de reseñar los 80 musicalmente. Saludos y a disfrutar con música del confinamiento municipal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco en sí no es muy para allá, pero los tres singles son muy destacables. A mi me gustaba más el tercer LP, el que tuve en cassette porque era mas redondo en general, con mejores arreglos y mejor producción...pero el que quedó para la historia de los 80 fue este. Es muy soft pop rock para lo que estilas pero, efectivamente, creo que todo el mundo conoce The promise you made aunque no sepan decir el grupo. Te dejo, que estoy con Joan.

      Eliminar
  2. "The promise you made", una de las grandes de los ochenta!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Escuchada tu propuesta y leída tu entrada. Una música del todo olvidada por mi parte y que no es de mi cuerda, pero, como dices, un pop muy bien facturado que mola tener por este blog. Los 80 dieron para mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Para eso nos habéis dado entrada, para que variemos un poco, que siempre la misma postura aburre... Jeje

    ResponderEliminar
  5. Oh, por favor. “When your heart is weak” es un himno de los 80, lo he escuchado muchísimo en su momento, y me trae muy buenos recuerdos. De entrada aquí te pillo aquí te mato nada, oye, te ha quedado pero que muy bien. Me ha hecho sonreír y recordar, y créeme que hoy en día esto es oro, dados los duros tiempos que estamos viviendo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Canciones de cuando la vida era fácil...o, al menos, con menos preocupaciones.

    ResponderEliminar
  7. Esta etapa de los músicos que se vuelven productores en su pre jubilación jaja me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto el disco de Flocks, seguro que los Gong tambièn te molan, ¿no?

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...