Ir al contenido principal

New Order - Crystal (Lee Coombs remix) / Edición Limitada White Label (2001)

New Order, casi nada. Tuvo que desaparecer Ian Curtis y Joy Division para que nacieran ellos, menuda paradoja trágica, una pirueta del destino que dio a luz a una banda de culto con un sonido tremendo y poderosa influencia. Guitarra (por encima de todas las cosas) y luego voces, atmósferas, sintetizadores, profundidad y no necesariamente en ese orden, son algunas de las palabras clave para entender a este grupo, titular indiscutible en mi alineación musical. Y rollazo, mucho rollazo.

"Crystal" es una canción extraída como primer single del álbum "Get Ready", el 7º de su discografía, en agosto de 2001. Un álbum maduro, con mucha carga emocional en sus tracks y un sonido orgánico. El tema, una vez más fusiona y exhibe de manera magistral guitarra como gran protagonistas y voces, sobriedad, elegancia y por supuesto, profundidad, sacro territorio sonoro en el que se mueven como pez en el agua. Para mí es de los mejores temas de la banda, sin discusión. Y una curiosidad, en el videoclip los miembros de la banda son sustituidos por una banda ficticia que llamaron "The Killers", lo cual inspiró a bautizar con este nombre a los otros "The Killers", los reales.


El tema "Crystal" se postuló oficialmente para remixes y grandes productores de la época le metieron mano, como el legendario John Digweed o John Creamer y Stephan K, pero sin duda, el remix perfecto, que además forma parte esencial del ideario de la música electrónica y de su patrimonio, es del DJ y productor inglés Lee Coombs, uno de los pioneros del Acid House en Londres e íntimamente vinculado a otros artistazos como Pete Tong (BBC Radio) o Paul Oakenfold (remezclador oficial y telonero de U2). 


El resultado de este remix es magistral, 9 minutos de frenesí sonoro, con varias pistas importantes del tema original, con Bernard Sumner como gran protagonista de ellas y un poco bastante de sal y pimienta: percusión y groove non stop, grandísima línea de bajo, mucho synth (por supuesto), proceso de voces y coros y mucha magia. Un sonido espacial, abierto, casi panorámico.  La fusión perfecta del pop-rock y la electrónica, un estandarte de la música underground en la pista de baile.

Personalmente se encuentra entre mis discos favoritos, por lo que me costó hacerme con él, en una edición limitada, en formato promo avanzado, planchado por una sola cara y por la cantidad de veces que lo he disfrutado junto al público durante tantos años, hasta el punto que el día de mi despedida como DJ fue uno de los últimos temas que pinché. Dicho queda. 


We're like crystal, we break easy
I'm a poor man, if you leave me
I'm applauded, then forgotten
It was summer, now it's autumn

Comentarios

  1. Nunca los había escuchado y hace unos meses vi en concierto su ∑(No,12k,Lg,17Mif) New Order + Liam Gillick: So it goes que me encantó. Así ue me apunto este para degustarlo, a ver qué tal. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Conozco al grupo y me gustan algunos de sus temas, (ese Bizarre Love Triangle y Blue Monday sobre todo) pero este no lo conocía, y me ha gustado. Curioso el dato de los Killers, no lo sabía tampoco. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente, muchas gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  4. Disfruto mucho con tus aportaciones al blog porque no conozco (o apenas) los temas y esas remezclas suelen ser impactantes. Soy un becerro en esto de la remezcla, también te digo. Apuntaré a la banda en mi lista de grupos a descubrir (seguro que he oído muchas de sus canciones pero no poseo ninguna). Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esta teniendo bombo ahora esta banda con el trailer del Black Ops cold war

    ResponderEliminar
  6. Lo que me gustaba el Blue monday, Bizarre LOVE triangle,true faith...y lo que he escuchado el Confussion de Blade...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Kick Axe - Welcome to the club (1985, Pasha Records)

  Hace mucho tiempo que no doy la turra por aquí con alguna de mis basuras. ¡Qué mejor momento para compartir otra joya de la Edad de Oro del hard rock canadiense ! Desde finales de los setenta hasta bien entrados los ochenta desde el Yukón hasta la península de Labrador se parió una ingente y fantástica colección de música. Y buen ejemplo es este Welcome to the club publicado en 1985, segundo de una banda atípica dentro del universo sonoro del rock melódico: estos muchachos tenían auténtico talento para componer y arreglar canciones, casi siempre con un toque particular para hacer sus temas dinámicos y con gancho. La banda surgió en algún momento de 1976 en Regina (una ciudad en medio de un estado llamado Saskatchewan), de donde tardaron varios años en salir. De hecho, el triunfo de grupos como Loverboy a comienzos de los ochenta impulsó a las compañías de discos de ambos lados de la frontera a rebuscar muchachos con ganas de grabar este tipo de engendros. Ahí entra un protagon...

Su Ta Gar - Jaiotze Basatia (1991, Zarata Diskak)

SU TA GAR son una de las bandas más grandes que ha parido Euskadi y la primera de su estilo, convertidos hoy en día en todo un clásico y principal referente del heavy estatal por derecho propio. Son un corazón que sigue latiendo con ‘fuerza y garra’, manteniendo viva la llama de este género musical en pleno siglo XXI mientras no deja de influenciar a cientos de bandas en su entorno.         El grupo se formó a finales de 1987, en la localidad guipuzcoana de Éibar. En la primera formación estaban Aitor Gorosabel (voz y guitarra principal), Xabi Bastida (guitarra rítmica), Asier Osoro (bajo y coros) y Borxa Arrillaga (batería). Maduraron durante la década de los convulsos noventa, power metaleros en sus comienzos y más cercanos al Thrash Metal según iban pasando los años. ‘Jaiotze Basatia’ supuso el brillante y esperanzador álbum debut del combo vasco, grabado en los Estudios IZ por Kaki Arkarazo y editado por Zarata Diskak en 1991. La mítica portada corrió a cargo...

Varios artistas - Rainbow Warriors (1989, RCA)

   Para terminar agosto, entrada rápida y con poca chicha. Y que mejor que eso que un recopilatorio variado de canciones bastante conocidas y, además, con cierto trasfondo social. Aquí  Lista que he encontrado en spotify  con las canciones "Una profecía de los nativos de América dice que los pueblos del mundo se unirán como Guerreros del Arco Iris (Rainbow Warriors), para salvar el planeta de la destrucción por la avidez y la explotación irresponsable. Fue estoque inspiró al grupo de presión ambiental Greenpeace darle a su buque insignia el nombre Rainbow Warrior. Los músicos en este album han contribuido estas grabaciones a Greenpeace, porque saben que ha llegado la hora de los Guerreros del Arco Iris." Eso es lo que cuenta la contraportada de este disco editado en 1989 por RCA y BMG. Os recomiendo buscar la historia de este emblemático barco de los ecologistas Greenpeace, que se fue a pique en 1985. El barco estaba anclado en Auckland, Nueva Zelanda, desde don...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Medina Azahara - En directo (Avispa, 1990)

  Ya lo he escrito en este blog: a veces no escucho música, escucho recuerdos. Las canciones se pegan a los momentos en los que vivimos y al volver a ellas es inevitable revisar las imágenes y las emociones que las acompañaron. En otras ocasiones, uno se siente hasta protagonista, como si el músico las hubiera compuesto para nosotros, pensando en "eso" que nos sucede. Y en otras, literalmente, sin tocar ningún instrumento, somos esa canción. Esto último sucede con este Medina Azahara en directo : yo estuve en ese concierto, por lo que, de algún modo, cuando escucho el disco, ahí al fondo, está mi voz. Fan de "los Medina" ni fui ni me considero, pero un concierto de ruido al lado de casa había que disfrutarlo. El álbum se grabó un 30 de junio de 1990 en el anfiteatro Egáleo de Leganés, Madrid, escenario al aire libre mítico aquellos años; allí vi también a Panzer, Burning, Sangre Azul y alguno más. Por cierto, a la banda la presentó aquella noche José Carlos Molina (...

Jan Hammer - Escapes from television (1986, MCA)

    Otra entrada que sólo tiene sentido en verano, para no dejar el blog huérfano pero que no va a leer ni el tato. Así que, aprovecho para traeros un disco raro raro.   Pongámonos en los ochenta y principios de los noventa, cuando las bandas sonoras arrasaban en ventas: ya no hablamos de Saturdady Night Fever, Grease o Xanadú, sino de Dirty Dancing, Flashdance, Pretty Woman o The Bodyguard (la banda sonora más vendida de la historia). Pero también había éxito en los soundtracks: El último Mohicano, La Misión, Carros de fuego, El Piano, Titanic …Pues vamos a abordar uno de estas últimas, pero con el mérito de no pertenecer a un largometraje, sino a una serie de televisión. Además, siendo estrictos, este LP que traigo sería el soundtrack “no oficial” de la serie en cuestión: Miami Vice o, más conocida en nuestro salón después de la cena, Corrupción en Miami . Tengo por ahí los CDs de la banda sonora de Beverly Hills Cop de Eddie Murphy que incluía entre los ...