Ir al contenido principal

Black Sabbath - Mob rules (Vertigo, 1981)



Escena 1 y única. En el estudio, de espaldas a la mesa principal, Martin Birch, productor, sostiene un vaso con dos dedos de güisqui; en frente, en un sofá rojo, Tony Iommi, guitarrista, y Geezer Butler, bajista; junto a ellos, de pie y apoyado en la pared, Ronnie James Dio, cantante. En el suelo una botella mediada de vodka y una bolsa pequeña.

Ronnie: Hay que decidir el título del disco, mañana tenemos la reunión con la compañía.
Martin: Es un buen disco, veréis cómo se vuelven locos con él. Hemos hecho buenas canciones, joder.
Geezer: Tú no has hecho una mierda, mamón. Ya te puedes esmerar con la mezcla, no nos hagas esa porquería de la new heavy wave o como se llame. Somos los putos Black Sabbath.
Ronnie: No jodas otra vez con eso. Se lo curró de puta madre en el anterior.
Geezer: Ya, pero el cabrón no estaba tan colgado la otra vez. Y no me gusta un pelo el rollo ese de gurú de los chavales esos nuevos, los Iron Maiden. 
Martin: No pasa nada, colega. Os haré sonar como diablos. (apura el vaso, saca una botella de un cajón, se rellena).
Tony: Pero la verdad es que tenemos buenas canciones. El riff  de Turn up the night me ha quedado de cojones. Ese tendría que ser el primer single. Van a alucinar. Ese estribillo acojona además.
Ronnie: Igual deberíamos sacar primero The sign of the southern corss, es más oscura y fluye muy bien.
Geezer: Ahí me he salido yo, menudo curro con el puto bajo pero qué bien me ha quedado. Estoy contigo, macho, esa canción va a ser la hostia en los conciertos.
Tony: Pero es muy larga...
Geezer: No me jodas, Tony, ¡somos los Sabbath!
Tony: Ya, pero queremos vender discos y hoy esos chavales nuevos se lo están comiendo por toda Europa con canciones cortas, rollos rápidos y consumibles, nada de letras profundas. ¿Has escuchado a Saxon? Esa gente sabe lo que se hace. No quiero que me traten como a una vieja gloria, joder.
Geezer: ¡Bah! Nadie es tan grande y duro como Black Sabbath. Ni esos mierdas de Priest, qué se creerán. ¡Y además tenermos una canción de amor!
Ronnie: Bueno, yo no diría que Country girl es una canción de amor en realidad, más bien de desesperación, el grito agónico del tipo que ha sido mordido por una mujer misteriosa y
Geezer: Vaya rollos que te gastas, macho. La letra está de puta madre y va de que te quedas colgado de una tía de la campiña en mitad de una gira. No me vengas con vampiros ni damas misteriosas.
Ronnie: Lo que tú digas. 
(Tony saca un espejo, lo apoya en una mesita que hay justo a su lado; coge la bolsa del suelo, saca de su interior cocaína hasta montar un pequeño montoncito; hace tres rayas perfectas de nueve centímetros)
Tony: Bueno, pero cómo llamamos al álbum. Y el single, aunque luego los de la compañía harán lo que quieran.
Martin: Mientras no saquen Voodoo.
Ronnie: Qué te pasa con esa canción. Le tienes manía o qué.
Martin: No sé, no parecéis la misma banda.
Ronnie: Tiene una batería cojonuda y Tony se monta un pedazo de solo. Qué más quieres.
Martin: Yo solo opino. 
Ronnie: Al final va a tener razón Geezer, vas a estar atronado con esos chavales y el moñas del Coverdale.
Geezer: Ahí, ahí. (esnifa una raya; pasa el espejo a Ronnie, que niega con la cabeza; Martin se apalanca otra y lo devuelve a Tony, que acaba de limpiarlo).
Tony: pincha The mob rules, Martin, creo que esa podría ser un primer single cojonudo también.
(la guitarra brutal y el grito de Dio resuenan, la batería atruena la sala, cuando llega al estribillo Tony levanta la mano). Esta es perfecta. Tiene el rollo de siempre, me recuerda a los años de Paranoid, pero de hoy en día. Y es directa. A los chavales les va a encantar.
(Martin pone Slipping away)
Martin: A mí me gusta esta. Debería abrir el disco. Además, es un nombre pegadizo para el disco. Balck Sabbath slipping away (se ríe: "Black Sabbath huyendo").
Geezer: Este se está quedando gilipollas. Pero la verdad es que ahí me salgo también, con ese solo a pachas, ¿eh, Tony? Esta no puede faltar en los conciertos.
Tony: A ver, centrémonos. Tenemos The mob rules, Turn up the night, Slipping away y The sign of the southern cross.
Ronnie: ¿Y Over and over? Esa sería la hostia para cerrar una cara del disco, con ese ritmo obsesivo y la sensación de opresión girando en
Geezer: Joder, no sueltes rollos de esos, también está de puta madre, pero suena a "los viejos" Sabbath y eso no me parece que sea lo que queremos, ¿no Tony?
Tony: Mejor no, que la gente toca mucho los cojones con el borracho loco. Somos los nuevos Sabbath y vamos a ser los más brillantes juntos por cien años en el firmamento. 
(levanta la botella de vodka, brinda con Martin, da un trago largo y se la pasa a Geezer, que casi se ahoga bebiendo)
Ronnie: Entonces... ¿qué hacemos?
(unos segundos callados mientras suena Falling off the edge of the world por los altavoces)
Tony: El disco es de lo mejor que hemos hecho nunca. ¿Dónde está Vinnie?
Ronnie: Estará al llegar, ¿por?
Tony: Es el nuevo y es joven. Que decida él.
Geezer: (se ríe) cojonudo, a ver si se lo monta tan bien como con los tambores. Un fichaje de la hostia, cómo le da el cabrón.
(se abre la puerta del estudio, entra Vinnie Appice con una camiseta de UFO)
Martin: Eh, me llamó el otro día el agente de Schenker, el que tocaba en esos UFO. Quiere que hablemos de producirle un disco o algo así.
Geezer: No me jodas. ¿Ese también quiere ser heavy ahora? Menudo borracho.
Tony: Calla, tío, que estás un poco pasado ya. (se levanta, coge a Vinnie por el hombro). Escucha, chaval, que tienes una decisión importante que tomar...



Mob rules se editó en noviembre de 1981 con una portada de Greg Hil (un dibujo de 1971 en realidad). El primer single fue, finalmente, The mob rules, seguido de Turn up the night y, en el mercado europeo, Voodoo. Consiguió el disco de oro en Estados Unidos y un top 20 en el Reino Unido. 

La edición que os traigo es una reedición alemana de 1995 muy bien hecha, con el amor que estos demonios metaleros se merecen.

Pasad un buen fin de semana.

























Comentarios

  1. the mob rules featuring in Heavy Metal Soundtrack (1981)

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista vale más que mil palabras jajaja saludos!

    ResponderEliminar
  3. buahhh no sabía que el dibujo de la portada era del '71 ya tengo excusa para bootleg

    ResponderEliminar
  4. A mí casi me da un infarto. Solo quería llegar al final y saber quién le puso el nombre al disco y por qué, jajaja.
    Fantástica entrada, me ha encantado 👏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su puntillo misterioso, ja, ja. Gracias por el piropo y por disfrutar con ella. Además, comparto mi opinión de las canciones de una manera distinta. El nivel del blog es muy alto y de vez en cuando tengo que salirme del registro habitual para estar a la altura. Un abrazo, cuerdas.

      Eliminar
  5. Estupendo disco y estupendísima entrada. No sé si es la menos trabajada y te lo has copiado de alguna BIO o es la más currada y original que has hecho pariendo esa escena. Sea como sea, muy divertida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a contar un poco del making off. A mí me gusta escribir este tipo de historias, la mayoría de las veces son bocetos o más bien esqueletos que nunca acabo. ¿De qué hablaron Eddie Van Halen y Gene Simmons en la famosa cena en la que se ofrecieron mutuamente compartir el protagonismo de KISS? ¿De qué hablaba Alice Cooper con su hija cuando volvía de gira? ¿Cómo fue le primer día de grabación de Bruce Dickinson en los Maiden? Cosas así. Al documentarme para este disco descubrí dos cosas: que les costó mucho grabarlo y que en la gira siguiente se fue todo a la mierda Así que pensé: hostias (yo digo muchos tacos), cuando acabaran el disco se sentirían como dioses, con un producto para reventar el mercado metalero y tras tanto sufrimiento. Me imaginé el personaje de Geezer y todo salió casi del tirón. Si no, se queda en el cajón de los esqueletos. Soy muy vago. Además, me sirve para dar mi opinión de las canciones y de los personajes alrededor de ellas. Y así fue. La más currada en tiempo no ha sido, eso es verdad, pero me apetecía compartir esta "otra cara" de mi arte. En el fondo, soy un Espronceda heavy del siglo XXI ;)). Un abrazo, king.

      Eliminar
    2. Pues te ha quedado muy bien. Deléitanos más con escritos de este tipo y vacía un poco ese cajón de esqueletos ocultos. Otro de vuelta.

      Eliminar
  6. Guau, vaya nivelazo de entrada te has marcado. A tus putos pies, y a los de este disco también, uno de mis favoritos de Sabbath. Igual lo consideráis una blasfemia, pero me gusta más la voz de Ronnie que la de Ozzy. En fin, una gozada de entrada. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. No es una blasfemia, yo también creo que este y Heaven and Hell están en el top 5 de discos de Black Sabbath y las versiones en directo de los temas antiguos muchas veces ganaban con Dio a la voz. Pero la Historia no les dejó seguir adelante; o sus egos más bien; o las drogas. O todo junto quizá. La escena de la entrada la sitúo justo en ese punto en el que iban a comerse el mundo. Al final no pudo ser. Una pena, pues si Dio hubiera consentido seguir con Iommi y este no hubiera estado tan pasado de vueltas habrían reinado en los ochenta. Eso da para una novela de ciencia ficción: los Black Sabbath de Dio, Iommi y compañía editando juntos Holy diver... Abrazo de vuelta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...