Ir al contenido principal

Kiko Veneno – Échate un cantecito (Sony Music 2012)



Aquellas cintas de hierro y cromo me siguen acompañando cada poco tiempo desde hace casi 30 años. En 1992 se editó por primera vez este Échate un cantecito, un título que creo encierra muchas cosas sobre una forma de ser y de ver la vida en general, una manera que much@s deberíamos adoptar como filosofía para ser más felices, porque muchas veces es cierto ese dicho de que “no es más feliz el que más tiene…” este disco nos cuenta historias de amor, de lo cotidiano, de gente de barrio y de perdedores.


Portada

 Contraportada


Este doble vinilo de 180 gramos en carpeta gatefold es una edición del año 2012 para su 20 aniversario. El primer disco es igual que la primera edición y el segundo son temas extras y versiones. El interior de la carpeta incluye las letras de las canciones que es algo que me gusta muchísimo, algunas fotos e ilustraciones  y agradecimientos, varios de ellos sólo pueden ser obra de un poeta, son preciosas. 

Disco 1 
CARA A
1.      LOBO LOPEZ
2.      EL MENSAJERO
3.      ECHO DE MENOS
4.      SUPERHEROES DE BARRIO
5.      ME SIENTO EN LA CAMA

CARA B

1.      FUEGO
2.      SALTA LA RANA
3.      JOSELITO
4.      REIR Y LLORAR
5.      EN UN MERCEDES BLANCO





Diez temas para un disco redondo, cinco por cada cara y no quitaría ninguno, eso raro porque casi siempre nos suele sobrar algún que otro tema de la mayoría de discos.

Comentaba al principio que este es un disco de amor y de perdedores, eso es Lobo López, tema con el que comienza la CARA A, un enamorado perdedor porque cuando uno echa de menos en parte es porque sabe que algo ha perdido. Con El Mensajero  es una canción esperanzadora, algo bueno está por venir, llena de fe como  dice la propia letra. El tercer tema del disco, Echo de menos, es una de mis canciones preferidas, siempre he encontrado además cierto paralelismo con La Pared de Bambino; me parece que no se puede echar de menos con más normalidad, de forma más humana y a la vez tan bonito… Súperheroes de barrio una canción dedicada a la clase trabajadora, la gente que lucha día a día para mantenerse y sobrevivir sin perder las ganas de seguir. Me siento en la cama es tema intimista, para ponerse con tranquilidad a pensar en uno mismo, en lo que has tenido y ya no está.









La CARA B comienza con Fuego, una canción que nos habla del deseo carnal por alguien en concreto, del poder del sexo, de lo complicado que es quitártelo de la cabeza cuando lo tienes ya metido dentro… Salta la rana otra canción de amor con la simpleza y la misma vez grandeza del ser humano, una oda a la sencillez. Joselito es uno de los grandes temas del disco, es como unos buenos fandangos de huelva pero en otro estilo, vuelta a ese precioso costumbrismo, escuchándolo puedes visualizar hasta las calles por donde pasaba Joselito. Reír y llorar es una canción con una de esas temáticas que tanto me gustan, la cara y la cruz de la vida, a veces se ríe y otras se llora porque la esencia de la vida tiene mucho de esto y cuando cargamos la cruz, a veces todo lo que necesitamos un abrazo. Termina el primer disco con En un Mercedes Blanco, un temazo con sabor a rumba que cuenta la historia de unos que van a pillar heroína, pero qué forma tan fantástica de contarlo…





CARA C
1.      SUPERHEROES DE BARRIO II (Maqueta)
2.      EN UN MERCEDES BLANCO (Maqueta)
3.      FUEGO
4.      REIR Y LLORAR
5.      SALTA LA RANA
6.      FUEGO
CARA D
1.      VOLANDO VOY
2.      ECHO DE MENOS (Dance Mix 1)
3.      ES UN MERCEDES BLANCO (con Martirio)
4.      LOBO LOPEZ (con Calamaro)
5.      REIR Y LLORAR (con Albert Plá)

Este segundo disco trae en la CARA C varias versiones de algunos de los temas del disco original y el CARA D una fantástica versión del tema que compuso para La Leyenda del tiempo que primero grabó Camarón, Volando Voy, aquí le hace un homenaje. Otra versión del Echo de menos  y tres colaboraciones, unos duetos muy acertados, el primero de ellos con su gran amiga, la maravillosa Martirio con quien hace al alimón En un Mercedes Blanco aunque siempre pensé que harían el tema anterior porque fue ella quien lo cantó previamente en un disco de la sevillana con letras de Kiko Veneno. A Calamaro lo invita para hacer una buenísima Lobo López y por último Reír y Llorar, versión que hace con Albert Plá y creo que la hace suya, le pega mucho.




Hoy Kiko Veneno, alguien que cuando lo escuché “me tiró un limón y me dio en to la frente” cumple años así que me parecía un momento ideal para traeros este disco que tantísimo me gusta.

Feliz fin de semana, seguimos de encierro. Yo me voy a tomar una cerveza y me voy a echar un cantecito.

Comentarios

  1. No he sido mucho de Kiko Veneno, pero de este disco sonaba mucho en la pandilla Joselito, Superhéroes de barrio y Lobo López. Creo que me las sabría de carrerilla si volviera a escucharlas. De cualquier modo, estupenda edición para recordar esas cintillas que todos hemos coleccionado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es un tipo que me encanta. Tengo tanto lío que hasta hoy no he leido esto. Abrazo de vuelta.

      Eliminar
  2. Reconozco que del universo Kiko Veneno solamente he escuchado aquel disco homónimo de Veneno. Vaya gozada de edición en doble LP, así dan incluso más ganas de comprarlo. Un abrazo Tina!

    ResponderEliminar
  3. Jo, otro discazo ¡Veneno! Espero que este te haya gustado. Otro abrazo, Alberto!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...