Ir al contenido principal

The Magpie Salute - High water II (Provogue, 2019)


Reconozco cierta emoción agridulce con esa anunciada vuelta de los hermanos Robinson en su nueva encarnación de The Black Crowes; dulce por lo que podría significar: nueva música, verles de nuevo en directo; agria por que, en realidad, es probable que vuelvan para hacer caja, aguanten un año de gira y se acabó: en el camino no habrá más The Magpie Salute, un excelente experimento sonoro.

La banda está comandada por Rich Robinson, quien compone todos los temas y se encarga de la producción. Junto a él (una de mis debilidades) Marc Ford a las guitarras, el también cuervo Sven Pipien al bajo, John Hogg a la voz (excelente), Matt Slocum a los teclados y Joe Magistro a la batería.


Para este álbum recogieron las canciones que no entraron en su anterior High water I, compusieron unas cuantas más y se metieron a grabar este fantástico elepé. Hay de todo en sus surcos, con mucho southern, grandes influencias de Dylan o Young y mucha emotividad. Son unos músicos que, en lo suyo, arriesgan, no solo en estudio, si no también en directo, modificando cada día sus repertorios y sus actuaciones.

Hay composiciones guitarreras: Doesn`t really matter te pondrá las plumas de cuervo de punta con su ritmo entrecortado y la fantástica guitarra de Ford; Leave it all behind de roquero estribillo; Gimme something muy rítmico con un toque soul; Sooner or later de rabiosa interpretación por parte de Hogg, gran estribillo y un solo con fuzz; Turn it around viaja por el blues de toques psicodélicos; adoro Life is a landslide, me recuerda a los Crazy Horse; el cierre con Where is this place ahonda en el blues eléctrico con un toque moderno.

Y hay composicones más tranquilas. Emotivo You and I con preciosas armonías; Mother storm delicado y con un buen piano southern (de mis favoritas); un medio tiempo como In here destaca en el conjunto por su línea melódica y el aporte de la sección de viento; A mirror trae un slide bárbaro y otro pianazo; en Lost boy suenan a trovadores del medio oeste con el acompañamiento de Alison Krauss.


La edición en doble vinilo está muy cuidada, tanto en los acabados como en el diseño. La portada doble incluye numerosas fotos, los créditos y la información básica del álbum. Además, en esta edición los vinilos son de color marrón; no especialmente bonitos, para mi gusto, pero originales, cuando menos.

Pasad un buen fin de semana, con mucha música y la mejor compañía que hayáis podido conseguir en vuestra vida. 







Y un par de regalos...




Comentarios

  1. Uno de los grandes discos que nos dejó el pasado año. Espero que después de hacer caja girando durante un par de años retomen este proyecto, porque obviamente me muero de ganas de ese concierto (con lo de nueva música no soy optimista), pero es que esto es una bandaza en línea ascendente en toda regla. La edición es preciosa, yo la pillé justo al salir. Eso sí, todavía no tengo una canción favorita.
    Abrazos y rock and roll!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que (pandemia por medio) estos dos no se aguantan más de una gira. Igual me equivoco. De todos modos mi queja va más por que se corta la evolución de un grupo de músicos que comenzaba a forjar su estilo. Hay quien le gusta más el High water I, pero yo encuentro ese más redondo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Joder qué bien suenan! Este año veremos a los hermanos Robinson, hay ganas, muchas. Y la edición se ve que está curradísima no como otros que tengo que están bastante chapucerillos y no muy cuidados para ser ediciones especiales. ¡Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las razones de pillar este vinilo (a parte del precio) fue el buen aspecto que tenía. Buena música bien enfundada. Suenan muy bien; dale una oportunidad al disco y a la banda. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Pues nada, fin de semana de descubrimientos. Si los otros tres los conocía aunque no he sido nunca seguidor acérrimo de sus carreras, con este ya ni eso. Los Crowes nunca me entraro por lo que ya veremos a donde me lleva la escucha de este álbum, que por supuesto me pongo de deberes. Un abrazo y a encarar con (forzado) optimismo estos tiempos que nos está tocando vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No serán santo de tu devoción tampoco estos tipos. Mucho curro en la música, con algunos estribillos molones, pero básicamente es southern con toques blues y soul. Claro, que igual en algún momento se te ilumina la mente y dejas esa mierda de hardochentero y thrashbasurilla al que eres adicto ja, ja. Nos leemos encerrados, qué remedio. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me temo que seguiré en el hardochentero y en el thrash y dejaré este southern blues para ti. Por cierto... qué sopor el de Neil Young jajajajaja

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...