Ir al contenido principal

Abbath – Outstrider (2019 – Season of mist)


Amigos, vaya por delante que nunca he sido un seguidor de Immortal ni de su frontman clásico Abbath. De hecho, el primer álbum de los noruegos al que presté suficiente atención fue All shall fall, precisamente el último en el que tocó su co-fundador y co-líder Abbath Doom Occulta, también conocido por su madre como Olve Eikemo. La verdad es que el tipo es para dar de comer aparte. Al parecer, el enfado del controvertido Abbath y su salida de Immortal fue provocada por sus continuos problemas con el alcohol y las drogas. A título ilustrativo circula un patético vídeo de Olve en una actuación –por llamarla de alguna manera– en Buenos Aires de la banda Abbath y que podéis enlazar aquí. Sea como sea, tampoco es que me fijase demasiado en el debut en solitario de Abbath en 2016. 


Sin embargo, este pasado verano le eché el oído a su segundo trabajo, un más que aceptable Outstrider que enseguida escogí para reseñar al final del año como uno de los lanzamientos remarcables de 2019, lleno de fuerza y energía. Pese a eso, la verdad es que no me hubiese decidido por comprarme el vinilo si no hubiese sido porque @AlbertoGarVal me puso los dientes largos en Twitter con su copia, una edición limitada de 300 ejemplares en formato gatefold y ¡con un vinilo que brilla en la oscuridad!, como esas figuritas de la virgen que se pueden comprar en Lourdes. No pude resistirme. Esa frikada tenía que ser mía. 


Y cayó. Así pues, más por otras razones que por sus méritos musicales –que los tiene– llega a este blog variopinto y ecléctico Outstrider de los noruegos Abbath (Glow in the dark edition). Al frente de la banda, Abbath a las voces y guitarra con Ole Farstad a las guitarras y cítara, Endre Kirkesola a la percusión y teclados, la italiana Mia Wallace al bajo y el finlandés Ukri Suvilehto a la batería. 


Grabado, mezclado y producido por Kirkesola en los Dub studios de Kristiansand junto a Abbath y Farstad como arreglistas –excepto las líneas de bajo, que se grabaron en el italiano Genxia studio–, el álbum tiene una estupenda portada de Kim Holm sobre diseño de Olav Iversen


El track list es: 

A 
Calm in ire of hurricane 
Bridge of spasms 
The artiflex 
Harvest pyre 

B 
Land of Khem 
Outstrider 
Scythewinder 
Hecate 


Calm in ire of hurricane es un estupendo inicio de disco, con cambios de ritmo, machacón y con unas guitarras muy interesantes. Bridge of spasms no está mal pero es el primer tema en el que se nota demasiado una producción que –ignoro si buscando ese efecto– resulta un pelín embarullada, algo que va a caracterizar bastantes momentos del álbum. Más potente y mejor hilvanado resulta The artifex, con unas guitarras en medio del tema muy atractivas. Y llega Harvest pyre, una de mis preferidas, una cabalgada nocturna a lomos de un corcel negro con ojos de fuego a través de una pradera helada –yo me entiendo– con la que finaliza la cara. 


Damos la vuelta al vinilo y encontramos Land of Khem, más de lo mismo, una batería galopante, la voz de ultratumba de Abbath y unos riffs que a veces me recuerdan a Anthrax, con un sonido que podría definirse como como de thrash black metal. Outstrider da título al disco y tiene un precioso inicio acústico. Es otro de mis temas preferidos del álbum, con su riff típicamente blackmetalero y machacón. Scythewinder no ofrece descanso y nos golpea sin misericordia con sus ramalazos thrashy sobre ese doble bombo asesino de Suvilehto. Y el disco finaliza con Hecate, otra de mis favoritas, que sigue la tónica habitual de la obra. 


En fin, que como ya he dicho antes, no soy un seguidor de la trayectoria de Immortal por lo que no puedo comparar si el sonido de dicha banda era en realidad obra de su guitarrista Demonaz –como algunas voces críticas con Abbath afirman– pero la verdad es que creo que si olvidamos todo eso, este Outstrider es un estupendo trabajo de black metal superior a su anterior lanzamiento. Un muro sónico potente con melodías oscuras y repetitivas en una efectiva mezcla de thrash y oscuridad escandinava. Otra cosa serán los directos si Olve consigue quitarse de encima sus adicciones. En definitiva, un recomendable vinilo que –si me permitís el chiste–, brilla con luz propia. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla






Comentarios

  1. El vinilo es flipante. Pero no soy guturalista,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, flipante y friki total. Musicalmente, dale una oportunidad. No es tan gutural como parece y tiene mucho de thrash. Pero oye, sobre gustos... ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No suelo ser fan de black metal, pero sí que lo soy de probar cualquier disco que traigáis por esta enciclopedia a 33 revoluciones por minuto en forma de blog, así que les daré una escucha. Flipante lo de que brille en la oscuridad, no tenía ni idea de que eso existiese. Saludoss

    ResponderEliminar
  3. Testigo fui en directo de esa conversación entre Alberto y tú en Twitter y casi compro yo también esta obra. Un vinilo que brilla en la oscuridad... Pero dejé pasar la ocasión, entre otras cosas, porque no había escuchado Outstrider (aún así lo tuve en la bandeja de compra). No sé si me arrepiento o no, porque ahora siento envidia por esta obra de arte (¿efímera?), pero disfruté poco con la escucha. Ojo, que merece la pena el viaje, está bastante bien, pero no me llena. De todos modos le daré otra escucha esta semana. Lo importante aquí es conseguir que alguno de mis vinilos brille en la oscuridad. Un abazo fosforito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Whitesnake - Saint & Sinners (Sunburst, 1982)

  Querido fan: soy David Coverdale y voy a presentarte mi nuevo disco, Saints & Sinners , que muy pronto tendrás en tu tienda de confianza. O eso espero. Para empezar, seguramente sea la mejor colección de canciones que he grabado nunca ¡y no es mentira! Canciones de celebración y amor, pero también canciones sobre el dolor y la pérdida. ¡Qué bonito y qué duro es vivir! Solo tienes que pinchar el disco por la cara A y menear el culo con el rifazo de Young blood para entender lo que digo: “ Young blood, you are hot property” . Tremendo puñetazo el estribillo. Esta la compuse con Bernie (Marsden, nuestro guitarrista, ya sabes) y se marca un solo sencillo, de los suyos, todo sentimiento. Salimos de fiesta en Rough An’ready “ all lof you women better lift up your skirts an’run ”. Lo llaman amor cuando todos sabemos que con ese solazo de Micky Moody es otra cosa. Por cieto, el otro día leí a Ian Paice que había tocado la batería sin mucha pasión. Disculpa compañero, qué barbar...

Stevie Wonder - Innervisions (Tamla Motown, 1973)

El año pasado pasó por aquí un recopilatorio de Stevie Wonder ( The Original Musiquarium I ), donde el compañero “Rlguitarra” os hablaba de la “era clásica” de este musico. Hoy me quiero centrar en ese periodo, y os traigo uno de sus discos más memorables de esta época. Un absoluto clásico que en algún momento tenía que estar en este blog. Como para muchos de mis coetáneos, Stevie Wonder fue durante un tiempo el de “Si bebes no conduzcas”, o “I just called to say I love you”. Hasta que uno tiene curiosidad de saber por qué se le aclama como un genio. Es entonces cuando uno comienza a investigar si carrera y su discografía, y descubre la razón de tantos elogios. Exactamente por discos como éste que os traigo hoy. El contexto es el siguiente. Stevie Wonder ya era considerado un niño prodigio (cantaba, componía, y tocaba con destreza multitud de instrumentos, ya desde una edad muy temprana), lo que le hizo unirse a la Motown con solo 12 años. Fue incluso comparado con Ray Charles (no ...

Coney Hatch - Friction (Anthem, 1985)

  Hace unas pocas semanas mi Brokeback Mountain FFvinilo particular (conocido como KingPiltrafilla) publicó el segundo disco de Coney Hatch , justo la misma semana en la que yo andaba preparando este tercer y definitivo largo de los canadienses. Como no me gusta trabajar en balde, hoy he decidido dejar por aquí esta joyita de hard rock que nada tiene que envidiar a sus obras anteriores.  Y comienzo contando cómo "descubrí" a la banda, porque es curioso como llegas a veces a un disco. No soy consciente de haber oído ninguna canción de Coney Hatch hasta que nuestro nunca bien ponderado compañero Dani lo compartió en un comentario del único disco de KISS que ha reconocido disfrutar (el de Ace Frehley en aquello de los “solo albums” ). Al parecer, le había salido de manera aleatoria tras la escucha en alguna plataforma. Y allí que fui a darle al play. Y me gustó. Como soy de natural inquieto, curioso y poco dado a dormir me empapé de aquel disco y de toda la discografía de la...

Ghost – Opus Eponymous (Rise Above Records, 2010)

Pues, habiendo ya comentado por aquí Prequelle e Impera , me decido hoy por traeros el debut de los suecos Ghost . Opus Eponymous , contigo empezó todo. Y es que un buen día me encontré en YouTube con un vídeo de Ghost en directo, concretamente del tema Con Clavi con Dio con una intro con Masque Ball de Jocelyn Pook . Ese sonido y su imagen me tuvieron obsesionado hasta que me hice con su álbum, con portada a cargo de un tal Basilevs 254 claramente inspirada en el cartel de la serie El misterio de Salem’s Lot .    Ya lo dije en entradas anteriores dedicadas a la banda, pero no está de más recordar que Ghost es el retoño de Tobias Forge , cachondo y talentoso músico sueco que con el nombre de Mary Goore –espero que la mayoría pilléis el chiste– lideraba la banda death Repugnant . En 2008 graba varios temas junto a su compañero Gustaf Lindström con letras ...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...