Ir al contenido principal

UFO – Lights out (Chrysalis -1977)


Pues bien, amigos, excepto del Force It –que por supuesto también tengo en vinilo–, ya os había presentado en este espacio todos los álbumes en estudio de UFO con Michael Schenker. Sin embargo, ni que hubiese querido podría haberos hablado del que hoy me ocupa porque faltaba en mi colección. Hasta este verano. Porque esta fantástica obra es uno de los discos comprados en New York a los que estoy dedicando mis últimas entradas en este blog. Así que, con todos vosotros, Lights out.  Bonito y barato, oiga.

Con portada de los habituales Hipgnosis y producido por Ron Nevison en los londinenses AIR studios, Lights out contó por primera vez con la presencia de Paul Raymond a las guitarras y teclados completando la formación clásica de Phil Mogg a las voces, Michael Schenker a la guitarra, Andy Parker a la batería y Pete Way al bajo. 


Y el track list que podéis encontrar es el siguiente: 

A 
Too hot to handle 
Just another suicide 
Try me 
Lights out 

B 
Gettin’ ready 
Alone again or 
Electric phase 
Love to love 

Lo cierto es que a estas alturas, poco puede decirse de una banda de la que ya os he comentado varios álbumes y que tenía un sonido distintivo del que se alejaba poco en cada lanzamiento, sobre todo en la etapa setentera con Schenker, que es la que me ha tenido ocupado en las entradas uferas de este blog. Así pues, seré breve a la hora de hablaros de una Too hot to handle resultona con unas guitarras enérgicas, una destacable Just another suicide como exponente del sonido marca de la casa, la preciosa y emocionante Try me y la fabulosa y hardrockera Lights out, muy cañera y mi preferida de esta cara. 


En la cara B, Gettin’ ready es un hard rock normalito al que sigue una –para mi, innecesaria– Alone again or, una versión de un tema icónico de los Love muy sencillito que al menos sirve de preámbulo a Electric phase, otra de mis preferidas del álbum con un Schenker inmenso. La guinda a este fantástico Lights out la pone Love to love, el tema más largo del disco que manifiesta una vez más la genialidad del binomio Schenker-Mogg. Una delicia de canción con pinceladas prog






En fin, vinileros, un disco que no es el que más me gusta de la banda –en realidad no hay uno, todos los que hizo con Schenker me encantan y sería incapaz de poner uno por delante de otro–, pero que hoy aparece aquí por ser el último que me quedaba por conseguir en vinilo de la era 74-78. No hay más. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. llevo teniendo la etapa esta de Ufo pendiente desde hace años pero es que no despego la oreja de los sonidos cósmicos. Por cierto han cambiado el nombre al fenomeno ovni y ufo ahora es UAP jajajaja para que no se haga tan viral despues de que el gobierno de los eeuu confirmase porprimera vez en la historia hace dos semanas que el fenomeno siempre ha sido real y no son aeronaves americanas y que hay secretos que estan mejor guardados y bla bla bla.

    Cuando pienso en lights out me viene a la cabeza otro tema creo que mas antiguo no se si de Styx o sí, creo que de styx.

    ResponderEliminar
  2. cada vez apareen más UFOs en el cielo de forma exponencial desde 2015, y los gobiernos cada vez sueltan más info así como quien no quiere la cosa, puede que algo gordo vaya a pasar dentro de unos años. Lo de la manifestación en el area 51 salio hasta en TVE pero nadie le dio importancia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, a mi los únicos UFO que me interesan son los de Schenker. Y en su día, los de X-Files. Ya sabes, la verdad está ahí fuera.

    ResponderEliminar
  4. Qué voy a decir yo de mi devoción por Schenker. Su etapa en UFO es irrepetible. Por aquí traje yo el directo famoso. Una joya que hay que tener en vinilo y que yo no poseo (aún). Ya caerá. Un abrazo de nuevo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Ramoncín - Al límite vivo y salvaje (1990, BMG)

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que este sábado tengo una Cita con mi chica para irnos de concierto a ver y escuchar al señor José Ramón Márquez , os traigo uno de los directos más importantes del rock español. Muchos denostan y menosprecian la figura e impronta de Ramoncín en nuestro rock patrio por su época de adalid de los derechos de autor a la cabeza de la infame SGAE, por su etapa de tertuliano y protagonista del papel cuché e, incluso, por su largo periplo como presentador de un concurso de televisión (mis amigas se pegaban por ir de público para verlo, todo hay que decirlo). Bien, pues no saben separar el polvo de la paja. Yo paso de todo aquello, y me quedo con la música que es lo que todos aquí amamos. Me voy a quitar desde el principio la parte técnica e histórica. Grabado en el 90 durante unos recitales en los que no presentaba ningún disco nuevo lo que le quitaba un poco de presión. Luego nos enteramos de que eran una despedida: en aquel m...

Extremoduro - Yo, minoría absoluta (DRO, 2002/2014)

  Cuando una banda de rock alcanza el éxito tiende a repetir la fórmula o a dejarse domar por los sonidos que le imponga la discográfica. En el caso de Roberto Iniesta, el Robe, alma, cerebro, venas y corazón de Extremoduro, el éxito le pilló preparado. "La masa es imbécil. Si sales en la tele puedes hacer un libro, un disco o lo que se te ponga en la punta del nabo. A mí eso no me interesa ni vender más discos ni que me conozca más gente. Como estoy ahora estoy bien, pudiendo organizar una gira y no tener que decir «no puedo dejar de tocar en noviembre porque no tengo un puto gil», así me vale". Y continuó haciendo lo que le dio la gana después del éxito de Agila (1996): editaron el directo Iros todos a tomar por culo (1998) y el controvertido Canciones prohibidas (1999), donde daban rienda suelta a su creatividad, con éxito y críticas reguleras.  Y se tomaron un descanso. "Creo que cuando siguen haciendo cosas buenas y nuevas los grupos funcionan, aunque estén dos o...

Ilegales - Agotados de esperar el fin (Epic, 1984)

  Este es uno de los discos de mi vida. De esos que tienes tan metidos dentro de ti que no necesitas escucharlos con frecuencia. De hecho, hace muchos años que no lo escuchaba, y al volver a hacerlo para escribir esta reseña me ha provocado las mismas sensaciones que recordaba. Como suele pasar en estos discos, me sabía de memoria el orden de las canciones y hasta el tiempo que dura el espacio entre canción y canción. Esta nueva escucha me ha servido también para reafirmar mi opinión de que este es uno de los mejores discos españoles de la historia. Así de claro. Esta cinta (ya que primero fue una cinta grabada, antes de hacerme con el vinilo), fue una de esas que desgasté en mi radio cassette en mi época preadolescente. Ni siquiera tenía caratula, ni los títulos de las canciones, pero fue una de mis cintas favoritas durante esa época. Siempre me chocó el sonido tan especial del disco. Una “reverb” exagerada en la voz, el sonido de la batería super seco, casi cercano al de una ...

Los Ronaldos - Saca la lengua (1988, EMI)

      ¿Qué mejor excusa para escribir la entrada de hoy que Coque Malla da esta noche un concierto en el Wizink Center de Madrid celebrando el 40 aniversario de su carrera musical en el que sus ex compañeros de Los Ronaldos le acompañarán en el repertorio que rememore de aquella época? Pues es una fantástica excusa, pero yo tengo otra casi mejor para hablar de este disco: y es que el rock nos gusta y nos divierte. Nada mejor para escuchar rock and roll, yeah. Cuando empecé a escuchar música estaba influenciado por mi hermano mayor, que era un fanático del heavy metal anglófono y mi hermano Carlos, mucho más popero pero también con la mayoría de discos en inglés. Y por ello, yo no escuchaba música en español. Me sacaban 9 y 7 años por lo que iban mucho más avanzados y les seguía. Un ejemplo, en mis adoradas VHS’s con videoclips, apenas hay temas en español: directamente no se grababa si lo entendíamos. El caso es que todo empezó a cambiar allí por finales del 88 y ...