Ir al contenido principal

UFO - No heavy petting (Chrysalis-1976)


Una vez más regresan los UFO a este espacio. Os recuerdo que la banda se formó a finales de los 60 con Phil Mogg (voces), Pete Way (bajo), Andy Parker (batería) y Mick Bolton (guitarra) en sus filas aunque pasarían a la historia como el fabuloso grupo en el que tocó un jovencísimo Michael Schenker antes de iniciar su andadura en solitario. Y como ya os he hablado en este espacio del primer álbum que el alemán grabó con los británicos y del último en el que participó en los 70, hoy os traigo el que queda justo en el medio, No heavy petting, el quinto vinilo de estudio de la banda en el que –además– incluyeron a un teclista, el argentino Danny Peyronel –más tarde se establecería en Madrid y pasaría por grupos míticos como Banzai o Tarzen– en la que sería su única participación en un disco de UFO. Editado en 1976 –aunque yo poseo la reedición española de 1982–, No heavy petting fue producido por Leo Lyons en los londinenses Morgan studios y contó con una nueva impactante portada de Hipgnosis


El track list fue: 

A 
Natural thing 
I’m a loser 
Can you roll her 
Belladonna 
Reasons love 

B 
Highway lady 
On with the action 
A fool in love 
Martian landscape 

El primer tema del disco es Natural thing, cañero, hard rockero y un perfecto inicio de álbum que precede al más pausado I’m a loser, con ese sonido típico que Schenker materializó en Phenomenon, piano, guitarra acústica, solo magistral y la estupenda y distintiva voz de Mogg. Un temazo, vaya. Can you roll her es otro trallazo, que se inicia con los teclados de Danny Peyronel –uno de los autores del la canción–, con otro solo de Schenker de los que hacen época. Es uno de mis temas preferidos del álbum. Esa descarga de energía encuentra respiro en la fabulosa Belladonna, el desgarrador baladón del disco. Una vez más, la emoción que provoca la unión de la voz de Mogg y la guitarra de Schenker se hace insuperable. Y más sonidos marca de la casa, con ese riff tan schenkeriano que abre el último tema de la cara A, una Reasons love que el rubio guitarrista adorna con un solo estupendo. Y como siempre, aportando el pegamento que lo une todo, la dupla Way-Parker


La segunda cara se inicia con un tema de Peyronel titulado Highway lady al que la voz de Mogg y las guitarras de Schenker –con su solo resultón– saben llevar al terreno de la banda, aunque el resultado no es típicamente UFO. Le sigue On with the action, un medio tiempo en el que la base rítmica tiene gran protagonismo y Schenker nos regala otro gran solo. Le sigue A fool in love, uno de los temas más conocidos del disco, además de otro de mis preferidos, que no es de la banda sino de Frankie Miller –rockero escocés que tenía contrato con Chrysalis y había trabajado con Thin Lizzy– y Andy Fraser, exbajista de Free. Y por último, Martian landscape, un tema pausado que tanto en el título como en esos teclados de Peyronel –coautor también– nos remiten al space rock de la época pre-Schenker de la banda. Un digno final para un disco que quizás no esté entre los tres mejores del grupo pero que resulta igualmente imprescindible. 

¡Feliz viernes! 
@KingPiltrafilla


Y con esta entrada volante sin identificar pongo el punto final a las colaboraciones de este curso. Estos meses los dedicaré a escuchar mucha música y escoger nuevos vinilos de los que hablaros en el futuro. Un abrazo a todos los que leéis este blog y feliz verano.

Comentarios

  1. Buahh ni conocía este album de UFO, reconozco que de la etapa post-Bolton no he oído casi nada a parte de los hits, justo ayer estaba pegandole un repaso al UFO 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí no hace mucho UFO1 y UFO2 y me parecen estupendos, pero para mi la mejor época es con Schenker.

      Eliminar
  2. Uno sonido algo parecido a los Scorpions de finales de los 70s, me gusta más la etapa espacial de UFO y la etapa kraut de Scorpions xDD nunca me canso de decirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien el sonido Scorpions del Lovedrive copió a los UFO de Schenker al ir este a parar a Scorpions antes de su espantada. Respecto a lo que dices, dejando a un lado el maravilloso Tokyo Tapes, para mi Scorpions tocaron el cielo en los 80.

      Eliminar
    2. De acuerdo con todo lo dicho y comentado de UFO. El viernes estuve viendo a los Scorpions... una pena... por decir algo. Todo correcto pero predecible y automático, cero la emoción de antes, ni los temas emblemáticos lograron animarme. Saludos.

      Eliminar
  3. Quizá sea mi favorito de UFO, aunque, objetivamente, no es el mejor. Una de mis bandas de cabecera, al menos aquellos años de Schenker. Una pena que el calor te retire de estas páginas, muchas despedidas hoy, aunque espero verte a partir de septiembre. Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hace el calor es aplatanarme las neuronas. Si escribiese alguna reseña, sería más patética que las que acostumbro a escribir. Pero seguiré estando por aquí leyendo y comentando y en Twitter de forma intermitente. Así que tú no lo dejes ¿eh?
      Feliz verano igualmente!

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q