Ir al contenido principal

Bronce – ¡¡Cógelo!! (Justine - 1991)



Hoy toca BRONCE, una banda barcelonesa que estuvo en la órbita de Justine y que duró tan poco como los dieciocho minutos que dura su primer y único trabajo.



Si su nombre ya da pistas del sonido que nos vamos a encontrar, un power ochentero mezclado con buenas dosis de hard y speed, su portada no es tan explícita. Demasiada letra, con temáticas para comienzo de los noventa un poco manidos y chorras, permitidme el conquensismo, como mili o conciertos de viernes, y otros que no se sabe muy bien de qué van. Que conste que no os las pongo, como acostumbro, porque mi carpeta nunca tuvo encarte.

Grabado en 1990 en los estudios Marathon de barna¡¡Cógelo!!, contiene cinco temas, que suenan extraños, por la continua mezcla de estilos y cambios de ritmo, pero potentes y atractivos la verdad. En el vinilo hay algunos episodios de altura con logrados estribillos, riffs, batería, e incluso la voz de su cantante. Lástima que no haya un trabajo posterior para comparar.






La banda estaba formada por Jesús Viñeta (batería),  Luis Hernández (cantante y guitarra),  Jordi Gonzalvo (bajo) y Mario Gamo (guitarra).

Tras este mini LP, e imagino que algo tendría que ver el cambio de rumbo que el rock tomó en los noventa, nunca más se supo de la banda, hasta que en el 2008 vuelven a tocar en la XVI edición del Ripollet Rock. En 2011 graban un tema y vuelven a desaparecer. Si alguien tiene noticias, ya sabe…

Buen fin de semana peña. Sed felices, es una orden.











Comentarios

  1. De estos sólo recuerdo haber visto esta portada en algun Heavy Rock o Metal Hammer de la época. Otro plástico equivalente a un molar del hombre de Atapuerca. Pura arqueología.
    Y aunque las voces no me convencen, instrumentalmente no suenan tan mal.
    Te recomiendo su tema Sexo, o como cantan en el estribillo, Sexó ¿?
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo bien que suena sexo, tal cual, y el menda se empeña en arruinar el tema. Lo dicho otra curiosidad de coleccionista. Saludos.

      Eliminar
  2. ¿Cuántos grupos lo han intentado a lo largo de los años y se han quedado en el intento? Un single, un largo, una gira y adiós. Supongo que era mala época para un grupo del género. Pero, seamos sinceros, no tienen mucho talento. Hubiera sido curioso, como dices, escuchar un trabajo más maduro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un huevo de grupo solo tienen un plástico, ellos mismos se pagaban en primer trabajo y sin el apoyo de una compañía, así salían... Claro que si había alguien detrás tampoco era síntoma de éxito y continuidad. Estos aunque suenan bien, en este trabajo poco se puede sacar. Un abrazo don Manu.

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Transvision Vamp - Velveteen (MCA, 1989)

    Os voy a hablar de un plástico que ya apareció por el blog allá por el año 2012. Pero visto que se le dedicaron escasamente 10 renglones y no tiene comentarios, creo que pasó sin pena ni gloria, por lo que no creo que haya problema en que lo traiga un viernes de forma rápida y con alevosía casi nocturna. Disco publicado en 1989 que se vendió como una mezcla de pop (mucho), rock (poco) y punk (pinceladas) y que tuvo buenas cifras de venta, sobre todo gracias a su canción bandera, el “ Baby I don´t care ”. Producido el alemán Zeus B. Held y el británico Duncan Bridgeman de forma bastante aséptica.    A mitad de los 80 el guitarrista Nick Sayer se encontró con Wendy James y vio en ella la canalizadora perfecta para sus letras: comprendió que el sex appeal de Wendy y sus berridos casaban perfectamente con sus gamberras composiciones. De Brighton se mudaron a Londres y allí reclutaron al batería Pol Burton (en este segundo disco no forma parte de la banda) y a dos músicos

Varios - Rock Del Manzanares. Visca El Rollo Vol. 2 (Chapa Discos, 1978)

Si no conocéis el significado de la palabra “tronco”, “pasota”, o no sabéis lo que es ser un “enrollao”, quiere decir que sois insultantemente jóvenes. No solo la generaci ó n "Z"  tiene su propio lenguaje. Cada generación ha tenido también una manera de expresarse, y hoy nos acercamos con este disco a finales de los años 70. Una época marcada musicalmente en España por una corriente que se denominó “Rock Urbano”. Aunque, como con cualquier tipo de etiqueta, nos podemos encontrar dentro de este saco grupos de muy distinta índole o con diferentes influencias, por lo general compartían una estética (musical y visual) muy particular, y sobre todo, una actitud vital marcada por las circunstancias sociales de la España de finales de los 70. Como con cualquier etiqueta que se otorga a un movimiento musical, donde muchas veces el mero hecho de nacer en una determinada época o cuidad te hace merecedor de esta etiqueta, se pueden encontrar dentro de este saco una mezcla de estilos q

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

KISS, Ace Frehley – Ace Frehley (Casablanca-1978)

En el pueblo de Sharon, ubicado en el condado de Litchfield, al noroeste del estado de Connecticut, se levanta una imponente construcción de estilo renacentista italiano conocida como la mansión Colgate. Se trata de un capricho de Romulus Riggs Colgate –nieto del creador de la empresa de perfumes y jabones que todo el mundo relaciona con la pasta de dientes–, su esposa Susan y el prestigioso arquitecto J. William Cromwell Jr . Y aunque algunos os preguntaréis qué tiene que ver eso con el álbum que hoy os traigo, si seguís leyendo – clickbait de campeonato– veréis que fue determinante.    Lo primero será justificar esta entrada. Hace algunas semanas ya os hablé del primer disco en solitario de Paul Stanley y Manu lo hizo incluso antes del de Gene Simmons . Pero, como veo que nadie se anima, hoy os traigo el primer álbum en solitario de Paul Daniel Frehley –también conocido como Ace Frehley