Ir al contenido principal

Sobredosis - Sangre joven (Chapa discos - 1985)



Sobredosis cantan por un lado cantan en Dinosaurios a los viejos roqueros: "dinosaurio del rock, vuelve, no me dejes solo" y por otro gritan con rabia en Sangre joven "sangre joven para el rock and roll, savia nueva para que nunca muera". Y eso es Sobredosis, una mezcla de los sonidos heavies de los setenta, en especial mucho Judas Priest y UFO, y la conversión explosiva patria de principios de los ochenta, tanto Barón Rojo como Obús. Una mezcla de calidad de oído, técnica en todos los componentes y ganas de comerse los escenarios y las radiofórmulas. En Dinero, mujeres y rock se vuelven casi comerciales, con un ritmo machacón, un sencillo estribillo con voz y batería. En Corriendo salvajemente se marcan un himno de la época con esa letra amenazante: "miles de sombras en la oscuridad, dominan la noche, esperan caer sobre ti. Coge tu chica, no esperas para escapar del horror". Suenan muy duros en Bajo el fuego y Vuelve a mí, con un tono agresivo machista precioso.
No podía faltar la "balada heavy", una minicopia del Still loving you de Scorpions en toda regla, titulada No puedo vivir sin ti. Adorable pero flojilla, la verdad. Cierran el disco una versión pasable del Doctor, doctor de UFO y un brillante instrumental de título Noches de pasión y lujuria.
Grabaron en los por entonces famosos Mediterraneo Studios de Ibiza (donde grabaron Judas Priest, por ejemplo) a las órdenes de Fortu Sánchez y Francisco Laguna (cantante y guitarrista de Obús). En los mando estaba Dennis Herman, gurú del sonido heavy de los años ochenta. Buenas canciones, buen sonido, buena actitud. Pero el proyecto no cuajó y hasta aquí llegaron. Dos discos excelentes en su discografía, hasta que volvieron en 2012. 
Por cierto, la portada con la profesora jevilorra y los chavales dándolo todo en clase no puede ser más casposa. Sí, perdón, la propia foto de la banda en la cotraportada. Adorable heavy metal vallekano de 1985.

Como hoy me he hecho un pacodelatorre, tengo que despedirme de la siguiente manera. Sed felices, es una orden.





Comentarios

  1. Buena entrada, Paco. ¡Ostias, no, que eres tú! jajajajajaja.

    Pues nada, ya sé con qué voy a comenzar esta soleada mañana sabatina.

    Como sabes, en hard nacional estoy más que verde. Salvo conocerme casi todos los nombres y portadas de los más famosetes -los Paco style ya ni eso-, lo cierto es que nunca me compré un solo vinilo. Enorme error. Al menos ahora puedo repasar Niagaras, Sangres azules o estos Sobredosis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco paquito es inimitable, qué le vamos a hacer. No compré muchos vinilos tampoco, alguno, porque era más de casés. Como dices, lo bueno de la tecnología es que te permite acceder (mientras nos dejen) a una cantidad de música imposible hace tintantos años. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Eres el mejor, el que más como dirían los Obús. La verdad que de los dos de los ochenta de Sobredosis no hay color con Caliente como un Volcán. Sobredosis, mezcla de todo y de nada, pero unos currantes a los que pillo Chapa. En el 12 sacaron un pedazo cd que de vez en cuando escucho, muy bueno. En cuanto a mis vinilos, creo que lo he comentado alguna vez, sí, cuando teníamos pelas, incluyo a mi chica, pillábamos el heavy nacional porque me sentía más identificado, que lo voy a hacer soy realista y me crié en una barrio obrero de una pequeña capital de provincias... y daba francés ;D. Se feliz amigo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Harlequin -Love crimes (1980, EPIC)

Hoy te propongo dar un paseo en coche por la margen derecha del río Assiniboine, a principios del otoño de 1979, contemplando a lo lejos las primeras casas de Winnipeg. En el coche, un Volkswagen Rabbit, van apretados en el asiento de atrás Ralph James, David Budzak y Gary Golden, un poco a su aire, mientras delante George Belanger y Glen Willows mantienen una conversación sobre el siguiente paso en su carrera. Mañana es el día. Cogen un autobús hasta Toronto y de allí un vuelo a Nueva York. Donde les espera su gran oportunidad. Durante los últimos meses han estado bregando de garito en garito haciendo tres pases diarios de cuarenta y cinco minutos llenos de versiones, donde colaban alguna canción propia. Ahorrando el suficiente dinero para este viaje. Y lo curioso es que ya tenían un disco en el mercado, Victim of a song (1979), un estupendo álbum de rock melódico que editó la compañía Inter Global Music unas semanas antes de ser comprada por Epic. Ni promoción, ni gira. La falta de a...

Van Halen – Van Halen (Warner Bros. records , 1978)

Hace poco me di cuenta de que increíblemente nadie había reseñado aún el disco de debut de Van Halen , por lo que me puse manos a la obra y decidí dedicarle una entrada como corresponde a una obra seminal en la historia del hard rock del siglo pasado. Y como también soy el que más álbumes de la banda ha traído por aquí, daré por finalizadas mis intervenciones relacionadas con el grupo de los hermanos Van Halen –que alguien traiga el Women and children first , que no tenga que hacerlo yo porlamordediós – con una extensa reseña en la que habrá más texto que otra cosa. Y es que mi copia es una reedición española de 1984. La inicial de Hispavox del 78 tenía la funda original interior aunque en blanco y negro, que no era cuestión de gastar demasiado por unos melenudos desconocidos. Pero esta de WEA S.A. era peor, una funda blanca de papel y tirando, que es gerundio. Así que como vinilo, tiene poca importancia. Es...

Rick Springfield - Living in Oz (1983, RCA)

    Pues voy a ser sacando mis mierdas ochenteras, tras los Mr. Mister y Bruce Hornsby . Como ya esperáis de mí, todo en una balanza que se decanta más por el pop que por el rock, pero con algún guitarreo majo que al final podría hacernos inventar un género hard pop o similar. Y esta vez el protagonista es el cantante y actor australiano, aunque su carrera se desarrolló principalmente en USA, Rick Springfield . El bueno de Rick comenzó a tocar en grupos en su Australia natal, también una época en Inglaterra cuando su padre fue destinado allí. Todo esto en los 60/70, debutando en solitario en 1972 con Begginings . Tras editar este disco, se mudó a USA donde tuvo un éxito moderado con el single “ Speak to the sky ” que hizo que su disco se metiera en el top 40 de los más vendidos. Hasta el inicio de la siguiente década, sacó más discos y empezó su carrera actoral pero su imagen se quedó en la del adolescente/joven. Sin embargo, todo esto cambió en el 81. Una doble explosió...

The Killer Barbies - Dressed to Kiss (Subterfuge, 1995)

Hace pocos días me llegó la noticia de la publicación del nuevo single de Killer Barbies. Excusa perfecta (aunque no hacía falta ninguna), para recuperar su primer disco. Uno de esos discos que en lo personal marcaron una época. Como se suele decir, lo que hoy traigo aquí no es un simple trozo de plástico, aquí hay vivencias y recuerdos de una época determinada de mi vida. Un disco que tenia en mi lista para FFVinilo desde hace tiempo, y que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hace muchos a ños que no lo escuchaba completo. Lo hago ahora para escribir este texto, y, a pesar del paso del tiempo, no ha cambiado nada mi admiración hacia este trabajo. Me sigue pareciendo una absoluta genialidad. Es verdad que, en este caso, me resulta imposible separar el aspecto estrictamente musical con los recuerdos que acompañan a esta música. Pero eso no tiene nada de malo. Para mi es uno de los discos más importantes de la década de los 90. Durante ese peri...

R.E.M.- Reckoning (IRS 1984)

  La primera vez que tuve constancia de lo que eran REM fue poco antes del lanzamiento de " Out of Time" mientras pasaban por la MTV un clip de " Pop Song 89 ", canción del álbum " Green " que inmediatamente llamó mi atención. El vídeo clip aunque en blanco y negro era poderoso visualmente, pero la canción también lo era, y pegadiza, con unos riffs de guitarras potentes, me engancharon no tengo dudas.  Luego llegó "Out of Time" y no mucho más tarde el espléndido " Automatic For The People ", un giro de 180 grados en el sonido de la banda de Athens que intensificaba el intimismo acústico sin resentirse en las ventas. Una vez visto que detrás de Automatic, Out of Time y Green había tema, tocaba sumergirse y descubrir que lo de hacer canciones enormes venía de lejos, desde el 83 por lo menos.  Así que me pillé un VHS que recogía material que iba desde el debut con " Murmur" hasta "Document" , lo que en realidad era la...