Ir al contenido principal

Lucinda Williams - Lucinda Williams (2014 Lucinda Williams Music)


Buenísimos días de viernes, día de por sí maravilloso que en función de la música y la compañía elegidas puede llegar a confirmar la existencia de la perfección. De momento, la música llega de la mano de una de las mejores artesanas de canciones de las últimas décadas. Bastante desconocida en términos generales en España, la música de Lucinda Williams no es compatible con la frialdad del alma. Estas canciones erizan cada rincón de tu cuerpo con una facilidad cuya sensación de sorpresa decrece a medida que profundizas en su obra.
Decía que Lucinda Williams no es especialmente conocida en España, y no deja de ser curioso que un año después de su lanzamiento este disco fuese editado en nuestro país, con más pena que gloria. El caso es que, ocho años después de su anterior álbum, este disco demostró con sólidos argumentos en forma de canciones que la espera valió la pena. Nunca ha sido muy amiga, de todas formas, del ritmo de lanzamiento de discos de los 60, pero es de justicia ponerse en pie ante una trayectoria como la suya, como comentaba antes una de las grandes cancionistas.
Volviendo a este disco, la edición que traigo por aquí hoy es de 2014, pero que originalmente salió en 1988 vía Rough Trade. Lo encontré en Escridiscos por menos de 20 euros, y al final la cabra tira al monte. La lista de cancionazas que lo componen os la dejo al final.


El arranque con I Just Wanted To See You So Bad es soberbio, con una canción que es brillante y que define a la perfección lo que nos vamos a encontrar en el disco. "I must have been crazy but it sure felt right". Abandoned es una mezcla de desengaño con la dosis exacta de realidad para equilibrar la balanza en el término medio de la crueldad, con una letra que provocará más de un déjà vu. Big Red Sun es una de esas canciones imprescindibles en los días malos, por esa creciente necesidad de aprender a distinguir entre lo que importa y lo que no. Passionate Kisses, otra de las joyas con mayúsculas que tiene este disco, va mucho más allá de lo que cabe esperar de una canción de amor, y varios pasos más adelantada en cuanto a lo predecible en una artista que nada principalmente en las aguas de la americana music: "I want a full house and a rock and roll band". Crescent City, por la historia que cuenta pero sobre todo por cómo la cuenta, tiene un aroma a Bruce Springsteen que la convierte en joya con inmediatez, y Side Of The Road es, simplemente, una canción redonda. Algo olvidada entre tanta joya que abunda en este disco, es un medio tiempo espectacular con una magia sobrecogedora. Difícil iluminar más que esta canción. Y con esto y una Judas, salud y que nunca nos falte la música.








A1 I Just Wanted To See You So Bad
A2 The Night's Too Long
A3 Abandoned
A4 Big Red Sun Blues
A5 Like A Rose
A6 Changed The Locks
 
B1 Passionate Kisses
B2 Am I Too Blue
B3 Crescent City
B4 Side Of The Road
B5 Price To Pay
B6I Asked For Water (He Gave Me Gasoline)    

Comentarios

  1. Discazo Alberto. Si tuviera alguna vez una guitarra la llamaría "Lucinda", si es que suena a guitarra. Como siempre gran entrada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena sugerencia, sí señor, lo del nombre. Agradecido por la parte que me toca Paco. Saludoss

      Eliminar
  2. ¡Muy chulo! Voy a escucharlo entero que sólo conozco dos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir. En realidad, prácticamente cualquier disco de Lucinda es un acierto, es muy muy top

      Eliminar
  3. No tengo el gusto de haber escuchado este disco, así que intentaré ponerle remedio. Bonita edición. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es preciosa, sin duda. Ponle remedio, que no te arrepentirás. Saludoss

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...