Ir al contenido principal

Lucinda Williams - Lucinda Williams (2014 Lucinda Williams Music)


Buenísimos días de viernes, día de por sí maravilloso que en función de la música y la compañía elegidas puede llegar a confirmar la existencia de la perfección. De momento, la música llega de la mano de una de las mejores artesanas de canciones de las últimas décadas. Bastante desconocida en términos generales en España, la música de Lucinda Williams no es compatible con la frialdad del alma. Estas canciones erizan cada rincón de tu cuerpo con una facilidad cuya sensación de sorpresa decrece a medida que profundizas en su obra.
Decía que Lucinda Williams no es especialmente conocida en España, y no deja de ser curioso que un año después de su lanzamiento este disco fuese editado en nuestro país, con más pena que gloria. El caso es que, ocho años después de su anterior álbum, este disco demostró con sólidos argumentos en forma de canciones que la espera valió la pena. Nunca ha sido muy amiga, de todas formas, del ritmo de lanzamiento de discos de los 60, pero es de justicia ponerse en pie ante una trayectoria como la suya, como comentaba antes una de las grandes cancionistas.
Volviendo a este disco, la edición que traigo por aquí hoy es de 2014, pero que originalmente salió en 1988 vía Rough Trade. Lo encontré en Escridiscos por menos de 20 euros, y al final la cabra tira al monte. La lista de cancionazas que lo componen os la dejo al final.


El arranque con I Just Wanted To See You So Bad es soberbio, con una canción que es brillante y que define a la perfección lo que nos vamos a encontrar en el disco. "I must have been crazy but it sure felt right". Abandoned es una mezcla de desengaño con la dosis exacta de realidad para equilibrar la balanza en el término medio de la crueldad, con una letra que provocará más de un déjà vu. Big Red Sun es una de esas canciones imprescindibles en los días malos, por esa creciente necesidad de aprender a distinguir entre lo que importa y lo que no. Passionate Kisses, otra de las joyas con mayúsculas que tiene este disco, va mucho más allá de lo que cabe esperar de una canción de amor, y varios pasos más adelantada en cuanto a lo predecible en una artista que nada principalmente en las aguas de la americana music: "I want a full house and a rock and roll band". Crescent City, por la historia que cuenta pero sobre todo por cómo la cuenta, tiene un aroma a Bruce Springsteen que la convierte en joya con inmediatez, y Side Of The Road es, simplemente, una canción redonda. Algo olvidada entre tanta joya que abunda en este disco, es un medio tiempo espectacular con una magia sobrecogedora. Difícil iluminar más que esta canción. Y con esto y una Judas, salud y que nunca nos falte la música.








A1 I Just Wanted To See You So Bad
A2 The Night's Too Long
A3 Abandoned
A4 Big Red Sun Blues
A5 Like A Rose
A6 Changed The Locks
 
B1 Passionate Kisses
B2 Am I Too Blue
B3 Crescent City
B4 Side Of The Road
B5 Price To Pay
B6I Asked For Water (He Gave Me Gasoline)    

Comentarios

  1. Discazo Alberto. Si tuviera alguna vez una guitarra la llamaría "Lucinda", si es que suena a guitarra. Como siempre gran entrada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena sugerencia, sí señor, lo del nombre. Agradecido por la parte que me toca Paco. Saludoss

      Eliminar
  2. ¡Muy chulo! Voy a escucharlo entero que sólo conozco dos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir. En realidad, prácticamente cualquier disco de Lucinda es un acierto, es muy muy top

      Eliminar
  3. No tengo el gusto de haber escuchado este disco, así que intentaré ponerle remedio. Bonita edición. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es preciosa, sin duda. Ponle remedio, que no te arrepentirás. Saludoss

      Eliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...

Mikis Theodorakis – Zorba el griego (20th Century Fox Records, 1965)

Esta semana, mi madre hubiese cumplido 83 años, de encontrarse entre nosotros. Sin embargo, en breve hará ya tres de su repentina ausencia. Los habituales del lugar sabréis que la he recordado ampliamente en este blog con la serie “ Los singles de mami ”, dedicada a su –en mi opinión y obviando la componente sentimental– pequeña pero muy interesante colección de vinilos de siete pulgadas. Pues bien, ha llegado el momento de cerrar este capítulo de mi vida con el que será el último vinilo de la serie. Y aunque parezca que el protagonista de hoy no tiene demasiada importancia musical –los discos más llamativos ya los reseñé al principio de la serie–, el tema principal que contiene tuvo un impacto mundial que aún perdura, al menos para las generaciones menos jóvenes. Así pues, aunque quizás no le interese a nadie, a mi me sirve perfectamente para el objetivo de la entrada, por lo que allá voy.    Como v...