Ir al contenido principal

Excalibur – Generación Maldita (1988 – Snif)


Hoy os recomiendo una de las joyitas de la corona, un vinilo muy demandado por los coleccionistas heavies de medio mundo, ya que parece ser que se habían apalabrado 500 copias sólo llegaron a imprimirse 100. Además se trata de una banda bien engrasada, con excelente sonido y temas, así como con nombre, título y portada atrayente. Nada podía fallar, ¿o sí?


EXCALIBUR comenzó su andadura en esto del rock en la ciudad alicantina de Elda en 1984. Su primera formación estaba compuesta por Paco Mira a la voz, Juan Rico a la guitarra, José Maestre al bajo, Javi Martínez a la batería y Vicent Beneite a los teclados.

Asiduos a participar en concursos de rock, en 1985 logran incluir el tema “Generación Maldita” en el disco editado con motivo de la celebración del “I Vinalopop Rock”, benditos concursos ochenteros. En 1988, hacen lo propio en la segunda edición del mismo concurso, incluyendo en el disco recopilatorio dos temas “Promesa de sangre” y “El poder del ciego”.






Ese mismo año, con estos tres temas y siete más grabados en los estudios La Factoría de Madrid para el sello Snif de Julio Castejón, logran publicar este pelotazo metálico al que le pusieron el título de su primer tema: Generación Maldita, lo que les permitió girar por todo el país.

En general el vinilo suena joven y muy guitarrero, Juan Rico hace un extraordinario trabajo a las seis cuerdas, donde también funcionan la base rítmica, el acompañamiento de los teclados y la gran voz de mi tocayo, yo os lo dije a la entrada, una banda muy bien engrasada.

Todos los temas están conseguiros, aunque, sin duda, es el que da nombre al álbum es el más importante del vinilo junto con los otros dos ya editados, que fueron regrabados para la ocasión. Como ya sabéis que lo mío no es lo de desgranar temas, os cito otro más que no os debéis perder: “Aléjate”.






Con ciertos altibajos, Excalibur ha llegado hasta nuestros días. Su último trabajo, de 2017, lleva el título de Humo Negro.

Por cierto, sin te ha gustado Generación Maldita y no puedes conseguir la edición original, para celebrar el 35 aniversario de la banda se acaba de reeditar en vinilo, lo podéis pillar aquí.

Buen fin de semana tropa, es una orden.

@paco_delatorre
Revolution Rock Ñ' Roll







Comentarios

  1. Pues nada, a escuchar se ha dicho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que por descubrir, espero que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  2. Nada que ver con los Excalibur de 1971 jajaja, buena portada me encanta el metal clásico joder ya se esta perdiendo. Es que hoy en día hay peña que ya a esto lo llamaría hard rock a secas.. Y ese juego de sintetizadores ochenteros es VRUTAL nada que envidiarle a los demás grupos de la movida, joder que grupo más guapo este en especial me ha gustado más que los demás grupos de metal que suelen rodar por aquí los viernes. Las letras también son muy buenas. Y ENCIMA PRIVATE PRESS jajajaja si puedes añadir a las etiquetas private press mejor.

    Este tipo de sintetizadores en Europe no me gusta oirlos pero aquí si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que suenan bien... Si te han gustado, pégale una escucha a Humo Negro, seguro que también te vienes arriba ;D un abrazo FJ

      Eliminar
  3. Por curiosidad, ¿cuánto costaría uno como el tuyo? ¿Da para comprarse un chalé? ¿Hacerse un viajecito? ¿Pagarse una cena? La verdad, suenan bien. Podrían haber tenido una carrera prometedora. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...

Jethro Tull - Crest of a knave (Chrysalis, 1987)

Si conoces la historia que a continuación voy a contar, no hagas espoiler, por favor. Seguro que aún quedan personas deseosas de saber quién ganó un inesperado Grammy en 1989. Supongo que cualquier lector de estas líneas sabe que los premios Grammy intentan destacar lo mejor de distintos géneros musicales desde la perspectiva de la "Recording Academy" de Estados Unidos.  Dada la popularidad y la millonada que se estaba generando con el hard rock y el heavy metal por aquellos años ochenta, los buscabilletes decidieron crear una categoría donde honrar a sus máximos exponentes. Así, en la primera edición competían AC/DC y su Blow up your video, Iggy Pop y su Cold metal, Jane's Addiction con Nothing's shocking, Metallica con ...And justice for all y, claro, este Crest of a knave de Jethro Tull . Una mezcla, digamos, interesante.  La noche en que Alice Cooper abrió en directo el sobre, con Lita Ford a su lado, se detuvo por unos segundos el planeta metal. Alice no podí...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Black' N' Blue - In Heat (Geffen, 1988)

  Hoy vamos a cerrar el círculo sobre los discos en vinilo que publicaron los norteamericanos Black N Blue con su último lanzamiento, " In Heat ", que vio su fogosa cubierta reposar en las baldas de las tiendas de discos un 29 de Marzo del lejano 1988.  Las canciones fueron grabadas y mezcladas durante el 87 en varios estudios como los "Rumbo" angelinos o los "Electric Lady" neoyorquinos, repitiendo nuevamente en las tareas de producción Gene Simmons, que había realizado un solvente trabajo un año y medio antes con el tercer disco del quinteto (" Nasty Nasty ").  Ahora, Black N Blue querían por fin con su cuarta obra romper un mercado discográfico que que se les resistía a pesar de tener una base sólida y fiel de fans desde la publicación de su debut en 1984.  En aquel momento habían ocurrido tres cosas recientes y muy importantes para el sonido Hard Rockero en los Estados Unidos: Las publicaciones del 1987 de Whitesnake , el Hysteria de los...

Nocturnus - The Key (Earache 1990)

Imagínate por un instante que estamos en 1990 y el planeta tierra acaba de ser invadido por unos extraterrestes muy cabreados. Sin ninguna duda la banda sonora de la invasión alienígena estaría protagonizada por el álbum 'The Key' de los norteamericanos Nocturnus.  Fundados en 1987 por el batería y cantante Mike Browning (ex Morbid Angel) en las célebres y calurosas tierras de Florida, epicentro del Death Metal mundial por aquella época, Nocturnus fueron unos visionarios, unos adelantados a su tiempo. Me explico.  'The Key' fue su álbum debut, editado en 1990 por la reconocida discográfica británica Earache Records (fundada en 1985), una compañía referente del metal extremo mundial, y que se convirtió casi inmediatamente en una pieza de culto. Si bien no es su mejor disco en mi humilde opinión (lugar que ocupa su segundo larga duración titulado 'Thresholds' (1992), 'The Key' supuso su entrada por la puerta grande en una escena que empezaba a estar en boc...