Ir al contenido principal

Excalibur – Generación Maldita (1988 – Snif)


Hoy os recomiendo una de las joyitas de la corona, un vinilo muy demandado por los coleccionistas heavies de medio mundo, ya que parece ser que se habían apalabrado 500 copias sólo llegaron a imprimirse 100. Además se trata de una banda bien engrasada, con excelente sonido y temas, así como con nombre, título y portada atrayente. Nada podía fallar, ¿o sí?


EXCALIBUR comenzó su andadura en esto del rock en la ciudad alicantina de Elda en 1984. Su primera formación estaba compuesta por Paco Mira a la voz, Juan Rico a la guitarra, José Maestre al bajo, Javi Martínez a la batería y Vicent Beneite a los teclados.

Asiduos a participar en concursos de rock, en 1985 logran incluir el tema “Generación Maldita” en el disco editado con motivo de la celebración del “I Vinalopop Rock”, benditos concursos ochenteros. En 1988, hacen lo propio en la segunda edición del mismo concurso, incluyendo en el disco recopilatorio dos temas “Promesa de sangre” y “El poder del ciego”.






Ese mismo año, con estos tres temas y siete más grabados en los estudios La Factoría de Madrid para el sello Snif de Julio Castejón, logran publicar este pelotazo metálico al que le pusieron el título de su primer tema: Generación Maldita, lo que les permitió girar por todo el país.

En general el vinilo suena joven y muy guitarrero, Juan Rico hace un extraordinario trabajo a las seis cuerdas, donde también funcionan la base rítmica, el acompañamiento de los teclados y la gran voz de mi tocayo, yo os lo dije a la entrada, una banda muy bien engrasada.

Todos los temas están conseguiros, aunque, sin duda, es el que da nombre al álbum es el más importante del vinilo junto con los otros dos ya editados, que fueron regrabados para la ocasión. Como ya sabéis que lo mío no es lo de desgranar temas, os cito otro más que no os debéis perder: “Aléjate”.






Con ciertos altibajos, Excalibur ha llegado hasta nuestros días. Su último trabajo, de 2017, lleva el título de Humo Negro.

Por cierto, sin te ha gustado Generación Maldita y no puedes conseguir la edición original, para celebrar el 35 aniversario de la banda se acaba de reeditar en vinilo, lo podéis pillar aquí.

Buen fin de semana tropa, es una orden.

@paco_delatorre
Revolution Rock Ñ' Roll







Comentarios

  1. Pues nada, a escuchar se ha dicho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que por descubrir, espero que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  2. Nada que ver con los Excalibur de 1971 jajaja, buena portada me encanta el metal clásico joder ya se esta perdiendo. Es que hoy en día hay peña que ya a esto lo llamaría hard rock a secas.. Y ese juego de sintetizadores ochenteros es VRUTAL nada que envidiarle a los demás grupos de la movida, joder que grupo más guapo este en especial me ha gustado más que los demás grupos de metal que suelen rodar por aquí los viernes. Las letras también son muy buenas. Y ENCIMA PRIVATE PRESS jajajaja si puedes añadir a las etiquetas private press mejor.

    Este tipo de sintetizadores en Europe no me gusta oirlos pero aquí si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que suenan bien... Si te han gustado, pégale una escucha a Humo Negro, seguro que también te vienes arriba ;D un abrazo FJ

      Eliminar
  3. Por curiosidad, ¿cuánto costaría uno como el tuyo? ¿Da para comprarse un chalé? ¿Hacerse un viajecito? ¿Pagarse una cena? La verdad, suenan bien. Podrían haber tenido una carrera prometedora. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Rainbow – Down to earth (Polydor-1979)

Sin vinilos raros o exóticos para comentaros esta semana, echo mano de mi fondo de armario vinílico y como en mi anterior visita, dedico la reseña de hoy a otra de esas obras incontestables de finales del siglo XX de las que nadie quiere hablar porque todo cuanto pueda decirse, sobra o es redundante. Pero para eso estoy yo, para redundar en lo obvio. Y para dar a la reseña un enfoque diferente, más que del álbum –que también–, os hablaré de su vocalista. Total, que después de saber de él en Alcatrazz [ aquí ] o MSG [ aquí ], hoy os traigo de nuevo al incombustible Graham Bonnet para presentaros otro enorme disco en el que participó aportando su personalísimo estilo. Poneos cómodos.    Érase que se era el británico Graham Bonnet , un adolescente nacido en una localidad costera del condado de Lincolnshire que se ganaba unas libras cantando jingles para la radio. Su primo Trevor había emigrado con sus padres a Australi...

City Boy - The day the earth caught fire (Atlantic, 1979)

  Si puedes imaginar una reunión entre Jeff Lynne y Freddie Mercury un sábado a medio día con unos cócteles y un piano delante de ellos, puedes hacerte una idea de lo que vas a escuchar en este The day the earth caught fire . Ah, y se pasó por allí uno de los hermanos Gibb (no recuerdo cual, creo que el bajito) en algún momento para retocar algunas armonías y, tal vez, Jim Steinman metió algunas letras a la hora de la cena. Esta mezcolanza la consiguieron seis tipos, seis: Lol Mason a la voz principal, labor que comparte con Steve Broughton, también guitarrista, Mike Slamer, guitarrista principal, y Roy Ward, baterista a la sazón; “solo” hacen coros Chris Dunn, bajista, y Max Thomas, aporreando todo lo que tenga teclas. Hasta cuatro cantantes principales van intercambiando sus roles y todos los miembros, en mayor o menor medida, participando en las composiciones. Una obra muy coral esta. Aquí tienes a los muchachos. Formados como una banda de folk rock a principios de los setenta...

Helloween - Pink bubbles go ape (1991, EMI)

  Aprovecho la reciente visita a nuestro país de la banda multigermánica Helloween para compartir aquí contigo, lector con orejas inquietas, otro de esos discos que me gusta catalogar con la etiqueta de “síndrome del disco de después”: aquella obra musical editada tras un pelotazo, éxito o gloria en forma de DISCARRAL y que palidece a su sombra independientemente de su calidad o éxito. Discos que han sido “un fracaso” porque vendieron la mitad que su predecesor o porque, simplemente, no respondió a las expectativas. En este contexto, queda claro que casi cualquier cosa que nuestros protagonistas hubieran editado después de “Keeper of the seven keys II” (más aún si lo consideramos un solo disco con su primera parte) iba a ser valorado con el rasero de una(s) obra(s) catalogadas aún hoy como Obras Maestras del Discarralismo (OMD para los entendidos). Si añadimos que las acciones (o inacciones) de algunos de los protagonistas de la banda y alrededores contribuyeron a dificultar la pr...

Megadeth – Peace sells... but who’s buying? (Capitol records-1986) [Resubido]

Hay álbumes que se resisten a aparecer por estos pagos porque son obras tan incontestables y sobre las que se ha dicho y escrito tanto que parece que sobra regresar a ellas. Pero hoy me siento en la necesidad de que eso no me afecte y he venido a expresar obviedades. Creo que no miento si os digo que descubrí a los Megadeth con el So far, so good... so what! [ aquí ] y es un disco que adoro, como otros de la banda. Sin embargo, creo que es en este Peace sells... but who’s buying? en el que se sientan las bases de la carrera de Dave Mustaine y sus Megadeth . Y sí, desde un punto de vista comercial o de calidad compositiva o de sonido, quizás otros álbumes están por encima... pero la importancia de esta obra es capital (sí, yo también utilizo mucho los tres puntos), desde su icónica portada hasta su última nota. Por eso, aunque Omar Sandoval ya comentó [ aquí ] hace más de una década este disco desde una apro...

Genesis- Live (Charisma, 1973)

 Hace once años tuve la suerte de ver en la Sala La Riviera a The Musical Box , la banda tributo canadiense a los Genesis de la época clásica.  Hablo de los Genesis de Peter Gabriel, los del  " Trespass a The Lamb Lies Down on Broadway ".  The Musical Box están reconocidos por la propia banda a la que tributan, llevan hasta los atuendos originales y recrean aquellas maravillosas perfomances a la perfección, llevándonos precisamente hasta este momento que tenéis en pantallas, el del "Genesis Live " de 1973. En ese año la banda estaba en un estado de Gracia total. Acaban de publicar una nueva obra maestra ("Selling England By The Pound"), seguramente la tercera consecutiva si contamos como tal (yo si lo hago) al " Nursery Crime ", publicado en 1971. Entre esos dos discos otro clásico total, " Foxtrot ", y del " Foxtrot" , el  " Nursery Crime " y del todavía más vetusto " Trespass ", sale el repertorio de ...

Blade Killer-High Risk (2018, M-Theory Audio-Riff of the Rose)

 En los mundos de la NEW WAVE OF TRADITIONAL HEAVY METAL hay de todo, y dentro de las bandas reivindicables están Blade Killer.   Originales de Los Angeles su música nada tiene que ver con aquella que reinó en los clubes de su ciudad hace cuarenta años. Olvídate pues de Ratt o Mötley Crüe , lo de estos chavales si te ponen el disco sin decirte de donde son seguramente los situarías en una ciudad de las Midlands británicas, Londres o en el norte de Inglaterra en un día lluvioso y gris de 1979, 80, 81... Tienen un EP del 2014 publicado por " Stormspell Records " que es pura dinamita y que te lleva directamente al sonido de las " Soundhouse Tapes " de los Iron Maiden , una barbaridad que no llega a los catorce minutos y que contiene cuatro temas. Como parece ser que la chavalada que componen estos Blade Killer tienen otras motivaciones musicales en sus vidas dejaron aparcado su proyecto de Heavy Metal Old School hasta 2018 en el que volvieron a la palestra con su ...