Ir al contenido principal

Excalibur – Generación Maldita (1988 – Snif)


Hoy os recomiendo una de las joyitas de la corona, un vinilo muy demandado por los coleccionistas heavies de medio mundo, ya que parece ser que se habían apalabrado 500 copias sólo llegaron a imprimirse 100. Además se trata de una banda bien engrasada, con excelente sonido y temas, así como con nombre, título y portada atrayente. Nada podía fallar, ¿o sí?


EXCALIBUR comenzó su andadura en esto del rock en la ciudad alicantina de Elda en 1984. Su primera formación estaba compuesta por Paco Mira a la voz, Juan Rico a la guitarra, José Maestre al bajo, Javi Martínez a la batería y Vicent Beneite a los teclados.

Asiduos a participar en concursos de rock, en 1985 logran incluir el tema “Generación Maldita” en el disco editado con motivo de la celebración del “I Vinalopop Rock”, benditos concursos ochenteros. En 1988, hacen lo propio en la segunda edición del mismo concurso, incluyendo en el disco recopilatorio dos temas “Promesa de sangre” y “El poder del ciego”.






Ese mismo año, con estos tres temas y siete más grabados en los estudios La Factoría de Madrid para el sello Snif de Julio Castejón, logran publicar este pelotazo metálico al que le pusieron el título de su primer tema: Generación Maldita, lo que les permitió girar por todo el país.

En general el vinilo suena joven y muy guitarrero, Juan Rico hace un extraordinario trabajo a las seis cuerdas, donde también funcionan la base rítmica, el acompañamiento de los teclados y la gran voz de mi tocayo, yo os lo dije a la entrada, una banda muy bien engrasada.

Todos los temas están conseguiros, aunque, sin duda, es el que da nombre al álbum es el más importante del vinilo junto con los otros dos ya editados, que fueron regrabados para la ocasión. Como ya sabéis que lo mío no es lo de desgranar temas, os cito otro más que no os debéis perder: “Aléjate”.






Con ciertos altibajos, Excalibur ha llegado hasta nuestros días. Su último trabajo, de 2017, lleva el título de Humo Negro.

Por cierto, sin te ha gustado Generación Maldita y no puedes conseguir la edición original, para celebrar el 35 aniversario de la banda se acaba de reeditar en vinilo, lo podéis pillar aquí.

Buen fin de semana tropa, es una orden.

@paco_delatorre
Revolution Rock Ñ' Roll







Comentarios

  1. Pues nada, a escuchar se ha dicho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que por descubrir, espero que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  2. Nada que ver con los Excalibur de 1971 jajaja, buena portada me encanta el metal clásico joder ya se esta perdiendo. Es que hoy en día hay peña que ya a esto lo llamaría hard rock a secas.. Y ese juego de sintetizadores ochenteros es VRUTAL nada que envidiarle a los demás grupos de la movida, joder que grupo más guapo este en especial me ha gustado más que los demás grupos de metal que suelen rodar por aquí los viernes. Las letras también son muy buenas. Y ENCIMA PRIVATE PRESS jajajaja si puedes añadir a las etiquetas private press mejor.

    Este tipo de sintetizadores en Europe no me gusta oirlos pero aquí si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que suenan bien... Si te han gustado, pégale una escucha a Humo Negro, seguro que también te vienes arriba ;D un abrazo FJ

      Eliminar
  3. Por curiosidad, ¿cuánto costaría uno como el tuyo? ¿Da para comprarse un chalé? ¿Hacerse un viajecito? ¿Pagarse una cena? La verdad, suenan bien. Podrían haber tenido una carrera prometedora. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Killer – Shock waves (Klub Płytowy Razem, 1986)

Este es otro de los vinilos que me traje de Polonia, que no es polaco... pero casi. Me explico. Como veis, se trata de Shock waves , editado en 1984 y tercer elepé de la banda belga Killer a la que recuerdo conocer de nombre, pero en la que nunca profundicé. Formada en 1980 por el guitarrista y vocalista Shorty ( Paul Van Camp ) y su amigo el batería Fat Leo ( Leon Van Roosbroeck ), contó con la adición posterior del bajista y vocalista Spooky ( Ivo van Dooren ). Después de editar dos discos, Alfie Falckenbach –publicista de la banda– cumplió el sueño de crear su propio sello discográfico, Mausoleum , y por supuesto, Killer fueron uno de sus primeros fichajes.    Con un line up formado por los mencionados Shorty , Spooky y Double Bear ( Robert Cogen ) –que había substituido a Fat Leo tras su marcha después de editar el primer elepé de la banda–, los Killer entraron e...

Mogul Thrash - Mogul Thrash (RCA, 1971)

  El grupo que hoy traigo por aquí es uno de esos al que se le encuadra gerealmente como dentro del género del Jazz Rock. Siempre he renegado algo de esta denominación “Jazz Rock” que se dio a los primeros grupos que comenzaron a mezclar rock con metales. Esta etiqueta empezó sobre todo con los “Blood, Sweat & Tears” o los “Chicago Transit Authority”. Aunque esto grupos si tenían influencias del Jazz, a mí personalmente me gusta mas llamarlos grupos de “Rock con metales“ (Brass Rock). Mi objetivo es diferenciarlos del “verdadero” Jazz Rock, es decir, el de los grupos de fusión como la Mahavishnu Orchestra, Weather Report, o el acercamiento al Jazz de guitarristas como Jeff Beck o Santana. No olvidemos que, antes incluso que los BS&T o los primeros Chicago, el grupo de Mike Bloomfield, The Electric Flag, ya había incorporado ese sonido de metales en el ámbito del blues rock. Así que, los que tengáis algo de reparo con el Jazz, que no os asuste esta denominación. Musicalmente...