Ir al contenido principal

Aerosmith "Get Your Wings" (1974)

El segundo disco de Aerosmith ha quedado un tanto soterrado entre dos obras de arte como son Rocks y Toys In The Attic. Pero Get Your Wings es uno de los discos fundamentales de la discografía de los de Boston, ya que con él encontraron definitivamente su sonido, asentado en fuertes raíces Rock & Blues.
Tras la publicación de su disco de debut, el discreto “Aerosmith” (1973), la banda se desplazaba hasta New York para enfrentarse al siempre difícil segundo disco. Para ello contaban con el gran Bob Ezrin a los controles pero, según cuenta la leyenda, Ezrin quedó harto de los desfases de esa panda de desaliñados (cómo si el fuese un santito) y le endiñó el trabajo a Jack Douglas, que formaba parte de su equipo de producción. Sea como fuere fue todo un acierto ya que Douglas dio forma aquí, en parte, al sonido clásico de la banda. Aunque no todo fue obra de Douglas ya que, sobretodo Steven Tyler, trabajó duro para encontrar su personalidad y dotar a la banda de una voz identificable y única…con unos temas que eran puro fuego.


La oscura foto de la portada (aún con un primerizo logo de la banda) muestra a cinco jóvenes despojados de fútiles adornos que van a por todas para llegar a lo más lejos...y queda bien claro con el macarra riff inicial de Joe Perry en Same Old Song And Dance (con un saxo que invita a la lujuria). El disco que rezuma autenticidad por todos lados. 
Lord Of The Thighs es uno de mis temas preferidos de la banda, un tema deliciosamente decadente en el que Tyler se mete en la piel de un proxeneta, sin duda influenciado por el entorno de la zona donde gravaban el disco.

Spaced es un tema oscuro, parece ser que las drogas empezaban a hacer estragos en la banda. Woman Of The World tiene un inicio de batería, a cargo de Joey Kramer, que pudo ser perfectamente el embrión de la achiconocida Walk This Way. El tema es un brillante trabajo de Perry y Brad Whitford y a las guitarras y de Tyler a la armónica.


Aerosmith 1974
La brutal versión del Train Kept A Rolling a la larga se convirtió en una de sus imprescindibles en directo. S.O.S. (Too Bad) es un ejercicio de puro rock’n’roll bravucón que da paso a la melancólica y bella Season Of WitherPandora’s Box cierra el disco a lo grande, con una sección de viento que es pura dinamita.

Get Your Wings esconde la esencia de un grupo que encontraba definitivamente su sonido y estaba a punto de desplegar del todo sus alas, rumbo al podio del rock. Una verdadera joya del hard rock más sucio y callejero de los años 70 que queda muy lejos de las empalagosas baladas con las que fueron redescubiertos por toda una generación en los 90s.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, un discazo con temas como Lord of the thighs, Train kept a rollin' y Season of wither, mi santísima trinidad de este disco, del todo imprescindibles. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Discazo, pero también es su disco más difícil para el que no se haya acercado a ellos. Más oscuro, mas enrevesado, pero genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he redescubierto a los de Tyler en este siglo, no por no conocerlos sino por profundizar en ellos y, la verdad, cada día me gustan más, seguro que tu entrada también ayuda a ello. Un abrazo Rafel

    ResponderEliminar
  4. Estuve el viernes tan viciado que no me dió tiempo a ver este pedazo de entrada de uno de mis discos favoritos, y como aporte quiero añadir la aparición de Lord of the thighs en gta iv the lost and damned (2009).

    ResponderEliminar
  5. Pues sin menospreciar, que el disco está muy bien, me parece que Aerosmith aún estaban en construcción y por eso está un pasito por debajo de sus gemas siguientes, como bien dices. Con los años, en cualquier caso, creo que ha ganado valor. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Black N Blue-Nasty Nasty (Geffen 1986)

 ...y en estas llegó "Nasty Nasty".  La banda buscó con el segundo "Without Love " superar las 150 mil copias estimadas de su debut y lograr el Disco de Oro, pero la orientación excesivamente melódica de aquellas " Miss Mistery", "Stop the Lightning "... incrustadas en la continuación de las robustas "Autoblast" o "Hold on to 18 " terminaron por confundir a unos seguidores que veían más a unos Honeymoon Suite  en aquellos Black N Blue del 85.  El tercero en discordia trataba de recuperar la potencia del debut sin despojar del todo las melodías Glam poperas del disco producido por Bruce Fairbairn. Para ello encomendaron a Gene Simmons esa labor, y si bien es cierto que las ventas siguieron estancadas (se estima que no superaron las cien mil copias) las canciones merecían y mucho la pena.  El álbum abría con el tema título, un Sleazy Metal con lapo incluido de St James  al comienzo del riff de guitarra que vacilaba cosa mala. ...

Iron Maiden - Iron Maiden (EMI, 1980)

Si no hace mucho os hablé del primer álbum de Van Halen o del debut en solitario de Ozzy Osbourne , hoy toca traer al blog el primer elepé de los imprescindibles –todos en pie, por favor– Iron Maiden , este igualmente titulado Iron Maiden que acaba de cumplir cuarenta y cinco añitos. Ahí es na. Y, como siempre, cuando presento a un artista o banda y aún más si se trata de su primera obra, toca resumir sus orígenes. Los de la doncella se remontan a principios de los 70, cuando un adolescente del norte de Waltham Forest tan enamorado del fútbol como de la música de Genesis que responde al nombre de Steve Harris decide comprarse un bajo y acaba tocando con amigos hasta crear una banda llamada Influence que no tarda en cambiar su nombre a Gypsy’s Kiss y que pese a ganar un concurso de talentos, no tarda en desaparecer. Entonces, Harris entra en Smiler , cuyos miembros son bastante más mayores que é...

Rage Against The Machine - Rage Against The Machine (1992, Sony)

    Andaría yo haciendo COU cuando le pasé a una amiga/compañera de insti el Senderos de Traición de los Héroes del Silencio , iniciándola en el mundo rockerillo. Pero cosas de la vida, ella evolucionó más rápido que yo y empezó a escuchar cosas más cañeras mientras que yo, siempre ecléctico, me daba por un abanico mucho más amplio de sonidos. Aunque terminó el instituto de vez en cuando nos veíamos por el pueblo y yo, como sabía que sus gustos se habían endurecido, pues empecé a fijarme en música con más músculo y guitarrera, y de grupos nuevos. Por eso me fui a la tienda que frecuentaba en aquellos tiempos de alquiler de CD’s y me llevé este disco para grabármelo, estudiármelo y poder tener algo más en común en nuestro siguiente encuentro. Aquella época descubrí muchos grupos gracias a esa tienda y su dueño, que era más ecléctico que yo y me recomendaba un grupo sueco llamado Talisman al mismo tiempo que el último disco de Babyface . Durante muchos años esa cinta TDK s...

The Kleejos Band -Porvenir (Eriz Music, 2023)

  Esta semana os traigo algo distinto. The Kleejos Band son un cuarteto zaragozano con los huevos pelados de hacerse todo tipo de garitos a lo largo y ancho del estado español, illes Balears incluidas, soltando ante un público que ya les conoce porque repite, o nuevos entusiastas que repetirán, las canciones de sus ya siete discos de estudio.  La historia empezó hace once años con la publicación de " Wind City Haze ", y continua a día de hoy con un doble disco en directo que recoge todo su flipante legado bajo el título de " Live X" .  Kleejos Band dieron un volantazo a su música con su sexto disco (" Maleza" "Milana Musica Records" 2021) en el que dejaron de la lado la lengua de Shakespeare con la que se expresaban y por la que muchos les conocíamos, por la de Cervantes, un riesgo que la banda asumió y que les vio salir victoriosos, ya que el sexto, este " Porvenir " ("Eriz Music" 2023) seguía esa pauta cervantina que con na...

Dio - Dream Evil (Vertigo, 1987)

Pues como en el pasado ya os he hablado aquí de Dio con Vivian Campbell y aquí de Dio con Rowan Robertson , toca que hoy os hable de Dio con Craig Goldy . Además, también completo la serie desde el punto de vista del guitarrista al haberos hablado aquí de su paso por Giuffria y aquí de su obra en solitario. En resumen, que hoy toca comentar el buenísimo –vaya por delante– Dream Evil , disco que sacó Ronnie James después de despedir a Campbell . A su lado, los habituales Claude Schnell , Vinny Appice y Jimmy Bain a los teclados, batería y bajo respectivamente –como sabéis, no estarían en el siguiente álbum– y Craig Goldy a las guitarras, antiguo miembro de Rough Cutt donde coincidió con Claude .    La de Ronnie James y Craig fue una relación peculiar, sin duda. Se conocieron cuando el pequeño vocalista de Portsmouth producía las demos...