Ir al contenido principal

Aerosmith "Get Your Wings" (1974)

El segundo disco de Aerosmith ha quedado un tanto soterrado entre dos obras de arte como son Rocks y Toys In The Attic. Pero Get Your Wings es uno de los discos fundamentales de la discografía de los de Boston, ya que con él encontraron definitivamente su sonido, asentado en fuertes raíces Rock & Blues.
Tras la publicación de su disco de debut, el discreto “Aerosmith” (1973), la banda se desplazaba hasta New York para enfrentarse al siempre difícil segundo disco. Para ello contaban con el gran Bob Ezrin a los controles pero, según cuenta la leyenda, Ezrin quedó harto de los desfases de esa panda de desaliñados (cómo si el fuese un santito) y le endiñó el trabajo a Jack Douglas, que formaba parte de su equipo de producción. Sea como fuere fue todo un acierto ya que Douglas dio forma aquí, en parte, al sonido clásico de la banda. Aunque no todo fue obra de Douglas ya que, sobretodo Steven Tyler, trabajó duro para encontrar su personalidad y dotar a la banda de una voz identificable y única…con unos temas que eran puro fuego.


La oscura foto de la portada (aún con un primerizo logo de la banda) muestra a cinco jóvenes despojados de fútiles adornos que van a por todas para llegar a lo más lejos...y queda bien claro con el macarra riff inicial de Joe Perry en Same Old Song And Dance (con un saxo que invita a la lujuria). El disco que rezuma autenticidad por todos lados. 
Lord Of The Thighs es uno de mis temas preferidos de la banda, un tema deliciosamente decadente en el que Tyler se mete en la piel de un proxeneta, sin duda influenciado por el entorno de la zona donde gravaban el disco.

Spaced es un tema oscuro, parece ser que las drogas empezaban a hacer estragos en la banda. Woman Of The World tiene un inicio de batería, a cargo de Joey Kramer, que pudo ser perfectamente el embrión de la achiconocida Walk This Way. El tema es un brillante trabajo de Perry y Brad Whitford y a las guitarras y de Tyler a la armónica.


Aerosmith 1974
La brutal versión del Train Kept A Rolling a la larga se convirtió en una de sus imprescindibles en directo. S.O.S. (Too Bad) es un ejercicio de puro rock’n’roll bravucón que da paso a la melancólica y bella Season Of WitherPandora’s Box cierra el disco a lo grande, con una sección de viento que es pura dinamita.

Get Your Wings esconde la esencia de un grupo que encontraba definitivamente su sonido y estaba a punto de desplegar del todo sus alas, rumbo al podio del rock. Una verdadera joya del hard rock más sucio y callejero de los años 70 que queda muy lejos de las empalagosas baladas con las que fueron redescubiertos por toda una generación en los 90s.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, un discazo con temas como Lord of the thighs, Train kept a rollin' y Season of wither, mi santísima trinidad de este disco, del todo imprescindibles. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Discazo, pero también es su disco más difícil para el que no se haya acercado a ellos. Más oscuro, mas enrevesado, pero genial.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he redescubierto a los de Tyler en este siglo, no por no conocerlos sino por profundizar en ellos y, la verdad, cada día me gustan más, seguro que tu entrada también ayuda a ello. Un abrazo Rafel

    ResponderEliminar
  4. Estuve el viernes tan viciado que no me dió tiempo a ver este pedazo de entrada de uno de mis discos favoritos, y como aporte quiero añadir la aparición de Lord of the thighs en gta iv the lost and damned (2009).

    ResponderEliminar
  5. Pues sin menospreciar, que el disco está muy bien, me parece que Aerosmith aún estaban en construcción y por eso está un pasito por debajo de sus gemas siguientes, como bien dices. Con los años, en cualquier caso, creo que ha ganado valor. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Steelover – Glove me (Pronit, 1984)

Ya estoy aquí de nuevo con otra de mis adquisiciones estivales, este Glove me de los belgas Steelover que me traje concretamente de Cracovia. Y como en el caso del vinilo que os comenté hace quince días, se trata de otra edición polaca licenciada por el sello Mausoleum de una banda belga. Ya es casualidad ¿no os parece?. La banda, formada a principios de los 80, estaba formada por tres amigos de Lieja, el bajista Nick Gardi y los guitarristas Mel Presti y Pat Fréson . Estos se hicieron con los servicios del batería Rudy Lenners , quien había formado parte de Scorpions llegando a grabar dos discos con ellos, y este propuso a Vince Cardillo como vocalista.    Producido por Lenners y el resto de la banda en los Shiva studios de Bruselas, este fue su primer álbum, que les otorgó cierta fama, sobre todo en Polonia. Sin embargo, el proyecto no cuajó y se separaron. Visto y no visto. Pero lo que me lla...

Van Halen - For unlawful carnal knowledge (Warner Bros., 1991)

  Como un cochino con un buen charco disfruto debatiendo sobre el bien y el mal de mis bandas favoritas, especialmente cuando en su historial ha habido un hecho diferenciador. ¡Y qué cambio más significativo en una banda de rock que su cantante! ¿David Lee Roth o Sammy Hagar? Al pobre Cherone ni mentarlo, que vaya marrón se comió. En este mismo blog podemos disfrutar de esta división: de los seis discos que editaron Van Halen con Roth a las voces, hay cuatro publicados por nuestro adorado King; con este de hoy, he traído yo dos de la época Hagar. Y no es Mr. Piltrafilla enemigo del pelirrojo, pues de los seis posts sobre su discografía en solitario escritos para nuestro blog, cinco son suyos (el otro, mío). Juzguen ustedes. Eso sí, no se nos puede negar nuestro afán por meter a los hermanos Van Halen y a sus voceras con calzador en esta vinilopedia. Por cerrar esta introducción. Aunque nunca levantaré el pendón de los Van Hagar en una batalla, pues algunos de los discos de Van Roth...

Dominoe – Keep in touch (RCA, 1988)

  Algunas historias merecen ser contadas y esta que hoy voy a contaros de la banda germana Dominoe es una de ellas. Raro que conozcas o recuerdes a estos muchachos hoy en día, pero hace casi cuatro décadas tuvieron sus famosos segundos de fama, justo los que duraba un comercial para televisión en aquella época. Formados en la República Federal Alemana, alrededor de Múnich, editaron a finales de 1987 su primer sencillo de título Here I am . La cancioncilla fue elegida por la marca Renault para promocionar su nuevo Renault 5; ese tipo de melodías se colaban en todas las casas: franceses, suizos y alemanes escucharon la pegajosa canción mientras comían o cenaban. El single trepó hasta el cuarto puesto en las listas alemanas y suizas, donde se mantuvo varios meses. Actuaron en las televisiones, hicieron algunos bolos. Y todo con una sola canción en las tiendas. Aquí os dejo la versión larga del promocional, que no tiene desperdicio. Cuando el álbum salió poco después, tuvo un subidón ...

Helix- No Rest for the Wicked (EMI/Capitol 1983)

  El nombre de Helix lleva persiguiéndome desde la adolescencia más o menos. Ahí estaban en la Heavy Rock o en Metal Hammer , que no es que saliesen entrevistas suyas cada poco, pero sí que se anunciaban sus nuevos discos, y luego en la publicidad de aquellas revistas, venían tiendas de vinilos en los que también aparecían la banda original de Ontario.  Otra publicación, Popular 1 , les empezó a prestar atención cuando se vinieron como teloneros de Kiss en el " Lick it Up Tour ". La primera vez en el Estado Español de los norteamericanos fue despintados y con Helix, y hay que decir por las crónicas escritas entonces que causaron muy buena impresión gracias a sus potentes shows.  Pude verles por primera vez en " Disco Visto ", programa dedicado íntegramente a video clips que se emitió entre el 84 y el 85,  en un espacio dedicado al Heavy Metal pasaron " Rock You ", muy potente tanto visual como musical, era el tema que abría el visceral " Walkin The...

Glory – Danger in this game (LAD, 1991)

Resulta que después de conocer Escandinavia, mi intención era dedicar mis vacaciones estivales a visitar Rusia para pasar unos días en Moscú y otros tantos en San Petersburgo. Y si tenía muchas ganas de conocer los lugares más interesantes de esas ciudades, lo que también me hacía salivar era que iba a tener la oportunidad de acceder a numerosas ediciones soviéticas de vinilos de heavy metal ochentero. Sin embargo, la escalada bélica que tuvo lugar tras la invasión de Ucrania dio al traste con esa idea, todo indica que por muchos años. No obstante, aunque sin pisar suelo de la Federación, he aprovechado mis viajes a países que en el pasado han formado parte de la URSS o su órbita para hacerme con algunos de esos objetos de mi deseo. Así, de Estonia me llevé un recopilatorio de Rainbow , de Bulgaria el debut de los Kruiz y de Polonia me he traído a casa este verano el disco que hoy os presento, este Danger in this gam...

Pearl Handle Band -Pearl Handle (Brylen Records, 1982)

 Esta es la historia de una banda de Chicago que en realidad parecía de Texas, y cuyas bandas favoritas eran de Florida.  PEARL HANDLE BAND , desde mediados de los 70 haciendo Rock confederado hasta su disolución en la primera mitad de la década siguiente. Durante sus primeros años el cuarteto sobrevivía a base de conciertos bañados en el sudor que la música de los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd o Marshall Tucker Band  sangraban desde sus viejos amplificadores y gastados monitores. No hubo sala destartalada del área de Chicago que no los contratase para una tarde/noche de infernal Rock & Roll.  Su radio de acción alcanzó a diversas ciudades de Tejas y de Florida, ciudades en las que pasaban por banda nativa del estado de ''La Estrella Solitaria", más por las pintas sobre todo de su vocalista "Big K", que lucía un enorme sombrero cowboy a la Charlie Daniels que por el sonido del grupo. Aunque eran un grupo modesto, viajaban en un enorme "Dogde" que...